miércoles, 30 de noviembre de 2011

EGIPTO ANTIGUO.

 


Este trimestre, hemos viajado al Antiguo Egipto. Nos recorrimos en una barca el río Nilo. Embarcamos en el nacimiento del Nilo y llegamos hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, donde forma Deltas. Hemos descubierto, que el Alto y Bajo Egipto nada tiene que ver con su situación geográfica, sino por el nacimiento y desembocadura del río Nilo. Subiendo, por el río descubrimos un montón de de tesoros arqueológicos,  ver el mapa y así no perderéis de vista ningún monumento. En nuestro viaje, conocimos a Imhotep, el primer arquitecto de la historia, médico y astrónomo. Él mando construir la primera pirámide que era escalonada. Los reyes de Egipto se llaman faraones y faraonas. El primer faraón de la historia era Menes, y el último fue Cleopatra. Aunque la faraona más poderosa fue Hatshepsut. Vimos templos, dedicados a diferentes dioses. Son seres mágicos, sus cuerpos son humanos y sus cabezas de animales. Es más importante de todos, es el Dios Ra, Isis la diosa de la vida, Osiris el de los muertos, Anubis el de los embalsamientos…. Una vez que las personas fallecían, Osiris les sometía a su juicio. También aprendimos, como momificaban a sus muertos, y metían sus cuerpos en sarcófagos. Hemos aprendido a escribir con jeroglíficos, como hacían los egipcios.




 

martes, 29 de noviembre de 2011

YA SE ACERCA LA NAVIDAD.



Ya se acerca la Navidad. Está tan cerca que se puede oler a turrón, cuando paseas por la calle. Ya empiezan a sonar las panderetas y zambombas. Las calles son mucho más cálidas y menos frías, solo con mirar hacia arriba y ver las luces de miles de colores que nos alumbran casi, desde el cielo. Los niños de clase ya empiezan a trabajar la Navidad. Lo hacen despacito y con ilusión para no equivocarse y dejar su alegre huella en el pasillo. Ya están ensayando su villancico, Y aunque alguno pueda parecer una ranita lejos de su charco, solo con las ganas que ponen al cantar merece la pena escucharles. Y pintar con ellos de colores el portal en su festival de Navidad.
Un besito Gertrudis


 
 



MAMÁ, DE QUE COLOR SON LOS BESOS.

 
Mamá de que color son  los besos. Un cuento perfecto para trabajar la afectividad en infantil.

Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.

FÁTIMA UNA MOMIA MUY RESPONSABLE.


Esta es la referencia de este video. Gracias a los autores Basado en el cuento Una momia muy responsable. Colección Malos de cuento. Editorial Edelvives.
EEI Santiago Apóstol de Albatera, Alicante.
www.eeisantiagoapostol.com


miércoles, 23 de noviembre de 2011

HOLA CHICOS.

 .
Hola soy Gertrudis. Vivo en un cole público de Galapagar. Un pueblo de la sierra oeste de Madrid. Llegue con la maestra Virginia, hace ya tres años, Y creo que me quedare en él mucho tiempo, Al menos el tiempo que este Virginia. Aprendo tantas cosas con los niños y niñas de su clase, que me apetece dejarlo en este blog, para compartirlo con todos los niños de su clase  y del mundo entero. Y con todos los papás y mamás que quieran leerlo.  Un saludo y un beso  Gertrudis.  .