lunes, 27 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y OTRAS SUSTANCIAS (II)








Durante todo este tiempo en la asamblea diaria hemos observado los recipientes y comentado los cambios. Es curioso como en esta semana ha evolucionado nuestro experimento. Las sustancias de cada recipiente han reaccionado de modo diferente. Si os parece vamos a contaros como han ido cambiando, ¿vale?.

Empezamos por el de la sal, ¿ de acuerdo?. Fijaros en las fotos, ¿donde está el agua?.  A la vez que el agua se evaporaba, los granitos de sal se juntaban cada vez más y parecen haber crecido. Esta mañana cuando lo hemos visto en la asamblea, no quedaba nada de agua en el recipiente y la sal parecía bloques de hielo. Al moverlo, y agitar el recipiente la sal parecía arrancarse de las paredes del envase. Virginia les ha comentado a los niños como son las salinas naturales, y algunos niños y niñas de clase se han comprometido a buscar la información en casa y traer fotos. ¿ Se acordaran?

El recipiente con tiza, no ha cambiado mucho. No se ha deshecho toda la tiza, aún quedan trocitos en el fondo y el agua es totalmente azul. Pero si tocamos la tiza, se deshace en nuestras manos, como si fuese arcilla. Nuestras manos se quedan pringosas, y suaves.

La tempera naranja tampoco ha cambiado mucho, al menos a primera vista. Aunque cuando los niños han metido la mano, no quedaba tanto resto de tempera. Se había mezclado casi toda en el agua, pero casi toda aun quedaban pigmentos  viscosos en el fondo del agua.

La que más ha llamado la atención a los niños de clase, es el recipiente del agua con aceite. Si nos fijamos bien, se observan una especie de telita viscosa flotando en el agua. Y en cuanto la rozamos, notamos como  surgen de nuevo las burbujitas de aceite, y nuestras manos quedan del todo pringosas y con una especie de grasa. Es el aceite que ya ha se ha expandido por todo el agua. El color del agua es amarillento, pero parece sucia. Parece que el agua no puede respirar por culpa del aceite. Algo parecido pasa en el mar, en los ríos, lagos, embalses cuando el ser humano echa en ellos sustancias como el aceite, o otros “ guarrerías” que se deben llevar a los puntos limpios. Hemos aprovechado para explicar los efectos que todas esas sustancias tienen en los animales que viven en el agua, o en aquellos que se alimentan  de ellos como algunas aves. Es que el ser humano, a veces es my poco solidario con los demás seres vivos. Hemos observado una cosa más, que tenemos que investigar: el bloque de madera que estaba en el recipiente con aceite se ha deformado, como si fuese una chapa de una botella que quitamos con un abridor de botellas. Investigaremos el motivo y cuando lo sepamos os lo diremos.

Un besito enorme de Gertrudis…



No hay comentarios:

Publicar un comentario