lunes, 28 de mayo de 2012

LAS FASES DE LA LUNA (I)


Hoy en el cole, la profe Virginia les ha puesto diferentes imágenes y videos a la hora de la asamblea del espacio y sus elementos. De este modo han comenzado a señalar  los elementos del Sistema Solar. Resulta que Plutón, ha pasado de ser un planeta normal a un planeta enano, incluso algunos dicen que es un satélite. ¿Y que es un satélite?  Los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al sol. Y los satélites lo hacen alrededor de los planetas,como la luna giran alrededor de la tierra.

Hoy en el cole, la profe Virginia les ha puesto diferentes imágenes y videos a la hora de la asamblea del espacio y sus elementos. De este modo han comenzado a señalar los elementos del Sistema Solar. Resulta que Plutón, ha pasado de ser un planeta normal a un planeta enano, incluso algunos dicen que es un satélite. ¿Y que es un satélite? Los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al sol. Y los satélites lo hacen alrededor de los planetas, cómo la luna giran alrededor de la tierra.
La luna, es mágica. No es de extrañar que a las brujitas les encante, los lobitos la aúllen… si dicen que las mareas aumentan y disminuyen mientras bailan con la luna. Las tortuguitas, ponen sus huevos cuando la luna cambia de tamaño. Y hasta el carácter de algunas personas parece variar, cuando la luna es llena… Como no íbamos a estudiar a la luna.
La profe Virginia ha sacado el cuento de “Papá, alcánzame la luna”, les encanta este cuento. Llevan leyéndolo en clase desde tres años, y no se cansan nunca de él. Cuenta la historia de una niña llamada Mónica, de su papá y la luna. No os voy a contar el cuento, ya que en cuanto pueda la profe, os pone aquí enlaces donde se ven el cuento en internet. Pero antes quiere leer con ellos su libro, varias veces en clase. La magia de este relato, es observar como la luna crece y decrece. No solamente van a estudiar y poner nombre a las fases de la luna, además van a estudiar un poquito de matemáticas. Ordenaran las fases en orden ascendente y descendente. Y de nuevo comprobaran que cuando contamos ascendente, sumamos o aumenta la cantidad de las cosas. Cuando lo hacemos descendente, restamos o disminuye la cantidad.
Han buscado en internet diferentes imágenes y videos de las fases de la luna. Y resulta que como la luna gira alrededor de la tierra y la tierra alrededor del sol, hay momentos que el reflejo del sol no deja ver a la luna. Es la luna negra. Y luego se observa cómo va creciendo y posteriormente menguando. En realidad la luna es la misma, pero su movimiento alrededor de la tierra, y el sol provoca el efecto de ver más grande o pequeñita a la luna. Todas estas fases se prolongan y se repiten a lo largo del mes lunar. Es un periodo cíclico, es decir, justo cuando acaba comienza el siguiente, repitiéndose continuamente.
Quieren hacer un mural gigante, en el que reflejen todos estos aspectos y muchos más. Hoy han empezado hacer una parte, ya veremos cómo evoluciona. Mientras tanto aquí os dejo la primera imagen de su mural. Un besito Gertrudis-


No hay comentarios:

Publicar un comentario