martes, 4 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD: EN NUESTROS CUENTOS.


 
Se acerca la Navidad, independientemente de la vinculación directa con la religión cristiana es un hecho cultural que afecta a gran número de la población mundial. Cada cultura, cada nación e incluso cada región en un mismo país tienen tradiciones, costumbres diferentes. Es increíble la cantidad de comidas, adornos, y relatos que invaden las diversas culturas. Y en el mundo actual la convivencia cultural se produce de forma constante, y es importante que los niños desde el comienzo de su escolarización conozcan diferentes rasgos de un mismo fenómeno. Es cierto que para tres años parece mucha información, pero para eso están los relatos de las tradiciones y folklore popular, adoptadas posteriormente por la literatura infantil. A lo largo de estas semanas dedicaremos un tiempo contarles cuentos de diferentes regiones del mundo sobre la Navidad. Así sabremos según una tradición francesa el motivo de colgar los calcetines a Santa Claus, la razón de poner belenes en las casas, colgar muérdago,.... Escucharemos el cuento de Canción de Navidad de Charles Dickens, la dama de hielo..... En realidad todos estos aspectos culturales son fáciles de aprender por medio del folclore popular y, abre puertas al conocimiento y a la tolerancia cultural.
Además contaremos en clase dos cuentos troquelados, y con movimiento que inspiran a los niños ternura, y simpatía . Son el cuento " El muñeco de nieve feliz" de Jack Tíckle publicado por la editorial Cimbel y el de " Los Reyes Magos de Oriente" de esta misma editorial y del autor LLuis Farre
Este proceso acompañado de la elaboración de nuestro árbol-Belén de Navidad, que estamos realizando las clases de tres años, y que es una entrada a parte.

Un besito muy grande Gertrudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario