sábado, 1 de diciembre de 2012

UN CUENTO NUEVO: " EL MONSTRUO QUE SE COMIO LA OSCURIDAD". DEJAREMOS DE TENER MIEDO A LA OSCURIDAD Y APRENDEREMOS A VER TODO CON OTROS OJOS.


En el cole esta semana hemos leído el cuento, "El monstruo que se comía la oscuridad".  Este cuento  cuyo autor es  Joyce Dumbar e ilustrador Jimmy Liao publicado por la editorial Barbara Fiore, es una tierna y comedora historia que ayuda a conciliarse al niño con sus miedos
Debajo d la cama de Lorenzo hay un monstruo. Un monstruo pequeñito que tiene mucha hambre. Y nada de lo que prueba le gusta. Hasta que de pronto engulle la oscuridad que hay en una caja. Entonces descubre que le encanta, y termina comiéndose toda la que encuentra a su paso. Llega un momento que la oscuridad desaparece y todo el rato existe la luz. Al principio podría  parecer fantástico. Pero  entonces ¿ cómo podremos ver las estrellas?, ¿ qué pasara con las familias de los zorros y otros animalitos? , ¿ podrán descansar las personas?... Al final parece que la oscuridad es tan necesaria como lo la luz. Sin ella no podríamos vivir. Y en ese momento, cuando entiende que necesitamos la oscuridad, deja de temerla
No os vamos a contar como acaba este cuento. Solo os diremos que por fin, Lorenzo deja de tener miedo a la oscuridad, y tiene un nuevo amigo. Dejamos que vosotros mismos leáis el cuento.
El cuento transmite así dos enseñanzas o aspectos esenciales en la vida de un niño pequeño: el control de sus propios miedos, angustias y ansiedades partiendo del temor a la oscuridad,  y la necesidad de afecto, cariño y amistad de todos los que habitamos este planeta. La superación y comprensión de ambos aspectos le ayudan a desarrollarse como personas.
Compartimos con vosotros varias ilustraciones del cuento.  Solo con ellas el niño puede entender el argumento y mensaje del cuento. Como siempre decimos no queremos ofender , molestar ni perjudicar a nadie, ya que no tenemos ningún ánimo de lucro. Solo queremos compartir con las familias de nuestro cole, lo que hacemos en clase.  Y estas láminas son tan bonitas que queremos que las vean en casa.
Os dejo hasta la próxima vez, que volvamos a vernos por aquí un besito Gertrudis

La portada del cuento. Fijaros qué grande es el monstruo pero parece triste ( está llorando) , los árboles están secos  y casi muertos. Y solo hay una cosa que parece feliz una pequeña flor en su mano.
La habitación de Lorenzo. Fijaros cuantos monstruos pueden encontrarse en la habitación: Debajo de la puerta, detrás de la maceta, debajo de la cama, en el suelo.... Algo que les pasa a muchos niños cuando van a dormir les parece ver monstruos en cualquier sitio.



El monstruo comiéndose la oscuridad



¿Que les pasa a los dos protagonistas? Ninguno de los dos parece feliz.... Seguro que al final no será así.






No hay comentarios:

Publicar un comentario