martes, 31 de enero de 2012

ESCUDO MEDIEVAL.


Estamos ya inmersos en la Edad Media. Nuestra pequeña clase poco a poco tomara forma medieval. Al principio no sabíamos si queríamos que fuese un castillo, un pequeño monasterio, un pueblecito feudal. 

Después de hablarlo en la asamblea, pensaron que les gustaría que se convirtiera en un pequeño castillo medieval. Lo primero era inventarnos un escudo que  identificara nuestro castillo.   En Edad Media los escudos se convirtieron en toda Europa en señas  de identidad de los pueblos, familias, grupos sociales, gremios, asociaciones, villas…





Dependiendo de las personas, grupos, o villas que se identificasen en el escudo, aparecían unos rasgos u otros .Pensando en el asamblea que aspectos queríamos que apareciesen en el escudo, se decidió que tenía que aparecer; Una princesa, un caballero con su casco, y el escudo de nuestro colegio la tortuga de Galapagar y su lápiz.

Recordar citarnos, si nos usáis. Besos Gertrudis

lunes, 30 de enero de 2012

LA EDAD MEDIA LLEGA A NUESTRA CLASE-


Empezaremos a estudiar los castillos. Nos perderemos en la Edad Media. Esta época, es mucho más que princesas y reyes, o dragones que se encuentran en el camino con príncipes valientes. Es una época llena de edificios majestuosos como catedrales, monasterios, castillos. Había muchas guerras, pero también hubo momentos de paz, de torneos y de leyendas de héroes llena de princesas, de reyes, con monjes y monasterios. Grandes inventos, que estudiaremos. Durante un tiempo podremos ser juglares y artesanos. Como aquellos juglares medievales, recitaremos pequeños poemas orales, dedicadas algún héroe o acontecimiento especial. Aprenderemos que muchas obras literarias actuales, tienen una importante base oral. Seremos artesanos, constructores de castillos, catedrales, y vidrieras…… Y veremos como hacían ferias de ganados y productos agrícolas, dando lugar a comercios. Abrocharos los cinturones, nuestra Edad Media llega mañana.

jueves, 26 de enero de 2012

PITÁGORAS: EL UNIVERSO, LOS TRIÁNGULOS Y LA MÚSICA.


Otro personaje importante de la historia de la antigua Grecia, es Pitágoras. Fue un gran matemático , que nació en la isla de Samos. Fundó su primera escuela en esta ciudad. Cuenta la leyenda que la escuela de Pitágoras, estaba rodeada de misterio. Sus alumnos, debían esperar un año para conocerle. Hasta entonces Pitágoras estaba escondido detrás de una cortina. Los alumnos, debían guardar un estricto silencio, de todo lo que aprendían en su escuela. Pensaban que el Universo se componía y se basaba en las figuras geométricas, y en la música. Así que el estudio de las matemáticas y de la música, eran disciplinas de obligado estudio.

En el video que ponemos en la entrada, se explica la relación de las matemáticas y de la música. Es algo difícil para que los niños puedan entenderlo por sí mismos, pero no para que entiendan la idea, de la relación y la presencia de las matemáticas en todas las cosas de la vida diaria, hasta en la música. Y facilitarles así, perder el miedo a las matemáticas y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de este área.

Además Pitágoras , invento un teorema, para estudiar los triángulos. Así que sabiendo que Pitágoras, estudio los triángulos y los chinitos inventaron el Tangram, vamos a jugar con los triángulos. Y con la música. Un besito Gertrudis.

Gracias a  el 28/07/2007 por compartir con todo el mundo este enlace.
 

Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.

lunes, 23 de enero de 2012

ESCRIBIENDO COSAS DE GRECIA.


Estamos terminando de realizar una serie de trabajos, y cuando estén todos hechos, pondremos las fotos. Pero mientras tanto, seguimos profundizando en la cultura griega. Y lo que vamos aprendiendo lo vamos escribiendo.  Como siempre, os pido a todos los que veáis esto que penséis que los niños solo están en cinco años. Un besito Gertrudis.





Acordaros de nosotros si os gustan nuestros trabajos.

miércoles, 18 de enero de 2012

EUREKA.




Estamos trabajando los griegos. A los griegos, les debemos muchos aspectos de nuestra cultura: La democracia, las olimpiadas, el teatro, el arte clásico, el origen de muchas palabras, la filosofía, la ciencia…Son tantas las cosas que estamos aprendiendo de ellos que, no nos da tiempo poner todas, por ahora. Poco a poco las vamos a ir colgando.

Hoy hemos jugado a “ EUREKA”. Esta palabra la uso nuestro amigo Arquímedes, cuando  resolvió  el enigma que le planteo el rey Hireon II. El monarca quería saber si le habían engañado en la fabricación de una corona de oro. Arquímedes se fue a dar un baño para relajarse y pensar el problema que le había mandado el rey. Cuando estaba entrando en la bañera, observo que el nivel del agua subía mientras se metía en la tina. Entonces se dio cuenta que lo mismo sucedería con la corona de oro. Se puso tan contento que grito “ EUREKA” (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!") . Estaba tan eufórico que salió de la bañera, se olvido ponerse la ropa y corrió desnudo por la calle.


Arquímedes enuncio un principio que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido ( por ejemplo el agua) experimenta un empuje vertical...". Es algo muy difícil, para que lo puedan recordar los niños de clase. Así que lo resumiré en un frase, que ellos podrán recordar seguro: "cuanto más densos y pesados sean los cuerpos, tardaran menos tiempo en hundirse y desalojaran o echaran más agua". Esto explica, como algunos cuerpos flotan y otros se hunden.



















La forma más fácil que lo aprendan y no lo olviden es experimentando ellos mismos, hemos jugado a ser Arquímedes. La profe Virginia ha llenado recipientes iguales de agua. Los han  medido y marcado con rotuladores y pegatinas, como podéis ver en las fotos. Han pesado algunos objetos que tenían en clase. Y los han puesto en el agua.

Comienzan a jugar al método científico: Observan, dicen lo que han observado, formulan hipótesis, experimentan y sacan conclusiones. Pequeños grandes científicos, que juegan mientras aprenden.

Al final está claro, cuanto más parece pesar un objeto, antes se hunde. Lo que más pesaba se ha hundido súper rápido y ha llegado a desbordar el agua. Han descubierto lo divertido que es " jugar a experimentar". Pero eso ya os lo contare otro día. Besitos Gertrudis. Acordaros de nosotros si os gusta y lo usáis. Muchos besos Gertrudis


EL INVIERNO.


 

Gracias al Centro Cultural Egido por subir el video de TIO INVIERNO. A los niños de clase, les encanta. Gracias a Rosa Romero por subir el video del invierno con la base musical de las 4 estaciones de Vivaldi.

lunes, 9 de enero de 2012

NUEVO AÑO, NUEVOS TRABAJOS. NUESTROS DOS PRIMEROS DICTADOS


Año Nuevo, trabajos nuevos. Hoy hemos hecho nuestros dos primeros dictados. Esperamos que ayudéis a los niños en casa con frases sencillas. L as repetís varias veces despacito y vocalizando y diciendo entre palabra y palabra hueco en blanco. Estas son las frases que hemos hecho hoy:

1º Sara se toma una piruleta.

2º La rata roe la ropa.

3º Raúl tiene un perro marrón.

4º La Mona Lisa la pinto Leonardo Da Vinci.

5º Mari Pili juega a la pelota con los niños de su clase.

Tienen algunos fallos, pero esperamos que entendáis que son nuestros dos primeros dictados.

Un beso Gertrudis.









BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO VIAJE: NOS VAMOS A LA ANTIGUA GRECIA


Bueno chicos, mañana nos veremos de nuevo las caras en el cole. Seguro que  tenéis un montón de cosas que contarme. Yo también os tengo que enseñar muchas cosas. Vamos a iniciar nuestro viaje a la Antigua Grecia. Abrocharos los cinturones muy fuerte, viajaremos muchos años atrás. Besitos Gertrudis.