martes, 28 de febrero de 2012

NUESTRO SARCÓFAGO.










Los niños de clase, y algunos amigos han pedido que pusiéramos las fotos del sarcófago que hicimos en clase cuando trabajamos los egipcios. Como todos vosotros sabéis  cuando los faraones fallecían, se producía un proceso de momificación. Era un proceso largo  y complejo . Se le sacaban algunos órganos del cuerpo del fallecido, como el cerebro, el corazón, y los pulmones. El cerebro se lo sacaban con un tubo por los agujeros de la nariz. Se limpiaba el cuerpo. Se taponaba algunos orificios del cuerpo humano de la persona que había muerto con una especie de resina. Y por último, se envolvía el cuerpo con tela de lino: Los brazos, el cuello, el cuerpo,…. Hasta cubrir completamente todo el cuerpo.
Introducían a la momia con todos los tesoros y las cosas más importantes para el fallecido en el sarcófago. Para que estuviera preparado, para afrontar el Juicio de Osiris. Si el fallecido lo superaba, disfrutaría de la vida eterna con todos sus tesoros.
El sarcófago estaba realizado con hermosos detalles, en ocasiones con motivos significativos para el muerto. Y estaba adornado con oro, piedras preciosas, detalles grabados y en relieve.

 Nosotros cogimos la caja en la que llego el año pasado nuestra mascota en clase. Dibujamos la silueta de una momia sobre el sarcófago, y usamos diferentes técnicas plásticas para decorarlo: Pintar con temperas, extender plastilina,  papeles celofán, papeles de charol y papel payaso.
Si os fijáis algunas  franjas horizontales, son de  plastilina extendida despacito e intentando no salirnos de las rayas. Algunos de los triángulos, es papel celofán de diversos colores. Otros son de papel charol y algunos de nuevo plastilina extendida. Con papel  payaso arrugado dimos relieve a la parte de los hombros. Mientras que la cabeza de la posible momia es papel de charol plateado y dorado, imitando la presencia de estos dos metales. Y en diferentes partes colocamos estrellas y piedras de colores, como si fuesen piedras preciosas.
Todos los niños de clase participaron en el sarcófago, desarrollando su imaginación y creatividad. Espero que os guste, y que recordéis todos que si usáis algo de esta entrada citarnos y acordaros de nosotros en diferentes lugares, espacios, foros…





lunes, 27 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y OTRAS SUSTANCIAS (II)








Durante todo este tiempo en la asamblea diaria hemos observado los recipientes y comentado los cambios. Es curioso como en esta semana ha evolucionado nuestro experimento. Las sustancias de cada recipiente han reaccionado de modo diferente. Si os parece vamos a contaros como han ido cambiando, ¿vale?.

Empezamos por el de la sal, ¿ de acuerdo?. Fijaros en las fotos, ¿donde está el agua?.  A la vez que el agua se evaporaba, los granitos de sal se juntaban cada vez más y parecen haber crecido. Esta mañana cuando lo hemos visto en la asamblea, no quedaba nada de agua en el recipiente y la sal parecía bloques de hielo. Al moverlo, y agitar el recipiente la sal parecía arrancarse de las paredes del envase. Virginia les ha comentado a los niños como son las salinas naturales, y algunos niños y niñas de clase se han comprometido a buscar la información en casa y traer fotos. ¿ Se acordaran?

El recipiente con tiza, no ha cambiado mucho. No se ha deshecho toda la tiza, aún quedan trocitos en el fondo y el agua es totalmente azul. Pero si tocamos la tiza, se deshace en nuestras manos, como si fuese arcilla. Nuestras manos se quedan pringosas, y suaves.

La tempera naranja tampoco ha cambiado mucho, al menos a primera vista. Aunque cuando los niños han metido la mano, no quedaba tanto resto de tempera. Se había mezclado casi toda en el agua, pero casi toda aun quedaban pigmentos  viscosos en el fondo del agua.

La que más ha llamado la atención a los niños de clase, es el recipiente del agua con aceite. Si nos fijamos bien, se observan una especie de telita viscosa flotando en el agua. Y en cuanto la rozamos, notamos como  surgen de nuevo las burbujitas de aceite, y nuestras manos quedan del todo pringosas y con una especie de grasa. Es el aceite que ya ha se ha expandido por todo el agua. El color del agua es amarillento, pero parece sucia. Parece que el agua no puede respirar por culpa del aceite. Algo parecido pasa en el mar, en los ríos, lagos, embalses cuando el ser humano echa en ellos sustancias como el aceite, o otros “ guarrerías” que se deben llevar a los puntos limpios. Hemos aprovechado para explicar los efectos que todas esas sustancias tienen en los animales que viven en el agua, o en aquellos que se alimentan  de ellos como algunas aves. Es que el ser humano, a veces es my poco solidario con los demás seres vivos. Hemos observado una cosa más, que tenemos que investigar: el bloque de madera que estaba en el recipiente con aceite se ha deformado, como si fuese una chapa de una botella que quitamos con un abridor de botellas. Investigaremos el motivo y cuando lo sepamos os lo diremos.

Un besito enorme de Gertrudis…



martes, 21 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y DIFERENTES SUSTANCIAS (I)


Hoy hemos vuelto a jugar  y  experimentar con el agua. Hemos mezclado diferentes cosas en este liquido. Como los científicos, primero hemos observado como algunas sustancias reaccionan al mezclarse con el agua: Tizas de colores, sal, tempera naranja, restos de jabón en gel, y aceite.  Luego los niños han dicho lo que pensaban que podría pasar con el agua. Luego hemos intentado sacar nuestras conclusiones, pero no nos ha dado del todo tiempo, han tocado antes el timbre para irnos a casa.

Las tizas de colores, por ejemplo, se han ido disolviendo poco a poco en el  agua. Cuando observamos, nos fijábamos como de la tiza parecían salir burbujitas. Algo parecido a cómo se comportan algunas medicinas, cuando mamá las echa en el agua, pero mucho más lento. Cuando las sacábamos del agua, y las tocábamos estaban pastosas,  manchaban las manos dejándolas pringosas. Pero no se han deshecho del todo.

Hemos echado también sal, al principio se mezclaba bien en el agua. Era muy poquita sal, y mucho agua. Pero poco a poco echábamos mucha sal, en poquita agua y la hemos llegado a saturar. Al final cuando metíamos los dedos en el agua, todos los cristales de sal se quedaban pegados a nuestra mano. Virginia ha explicado que  el motivo era que la sal había saturado al agua. Había mucha más cantidad de soluto o cantidad de sal  a disolver, que disolvente ( el agua).
Entonces, en otro recipiente con agua hemos vertido tempera naranja. Al principio toda la tempera  quedaba amontonada, en el fondo del recipiente. Es curioso, el agua se teñía de naranja, pero en el fondo del recipiente quedaba tempera, y cuando metíamos los dedos notábamos la pintura  pastosa en nuestro dedos. Podemos decir, que una proporción de tempera se disolvía y teñía el agua , mientras que otra se quedaba en el fondo.

Llenamos otro recipiente con un poquito  de jabón en gel . El agua hacia flotar un poquito de espumita y restos de jabón. Mientras el agua se volvía del color blanquecino del gel.
Hasta este momento, veíamos como el agua deshacía, disolvía  y se mezclaba con las sustancias,  o dejaba flotar los restos de jabón excesivos para la cantidad de agua.

¿ Pero qué sucedería con el aceite?  Cuando echábamos el aceite en el agua, al principio bajaba, casi hasta  el fondo pero de pronto subía a la superficie y se agolpaba en una especie de burbujas. El aceite no se disolvía ni se mezclaba ni se deshacía, flotaba sobre el agua. Flotaba formando especies de burbujitas. Lo dejamos reposar durante tiempo, mientras metíamos las manos en los demás recipientes con agua. Y aquellas burbujitas pequeñas, se expandieron por todo el recipiente cubriendo toda la superficie. Entonces Virginia, mando algunos niños que metieran el dedo en el agua con el aceite, y dieran vueltas con el dedo en el agua. De nuevo por arte de magia volvieron a aparecer todas las “burbujitas de aceite”. Justo entonces echaron un objeto de madera en el agua con el aceite. Y algunas burbujitas se posaron en el bloque de madera.
Es importante señalar, que echamos la misma cantidad de sal y de aceite, como se ve en la foto.








Justo en ese momento tocaron el timbre para irse a casa. Han dejado los recipientes con agua en una mesa. En ese momento han surgido muchas más dudas  ¿ Que habrá pasado con las tizas?. ¿Y con la sal? ¿El jabón se habrá desecho del todo? ¿y el aceite?, ¿ se podrá evaporar el agua?.....Mañana cuando lleguen al cole seguirán experimentando…. Y será entonces cuando sacaran sus conclusiones. Hasta entonces este ha sido nuestro experimento. Un besito Gertrudis

viernes, 17 de febrero de 2012

MÚSICA MEDIEVAL


Hoy en el cole, hemos celebrado Carnavales. Todo el cole nos hemos disfrazado y hemos hecho un desfile en el patio. Los papás, mamás, abuelitos… que nos han querido venir a ver se han encontrado con las puertas abiertas. Durante unos minutos, hemos desfilado como auténticos reyes, caballeros y damas medievales acompañados por nuestro escudo que nos ha precedido. Hemos caminado al son de música medieval. Nuestros pasos eran lentos, justo como la música que escuchabamos en ese mismo momento
La semana que vienes escucharemos en clase musical medieval. Jugaremos a ser monjes benedictinos  de un convento que entonan en latín clásico en un perfecto canto gregoriano.  Como músicos medievales  tocaremos: el arpa, la dulcina, violas medievales, gaitas …. Mientras acompañamos a la nobleza en sus actividades cotidianas. Mientras que los juglares hacían sonar sus instrumentos con el fin de entretener al pueblo.  
Os enseño un  video que  trabajaremos en clase,  para ver música medieval. Muchas gracias al autor que subio esto video. Un besito Gertrudis.
http://www.youtube.com/watch?v=6z6oXMOYGoM&feature=related: Musica medieval acompañado de escenas de la vida cotidiana de la Edad Media .  por  jaime alexis 89  el 08/02/2009


lunes, 13 de febrero de 2012

UN DRAGÓN Y UN CABALLERO


En el cole, nos hemos encontrado un dragón y un caballero, en dos cartulinas color crema que vamos a poner en nuestro castillo particular. Son dos dibujos que  la mamá de Lucia, nos ha hecho para nuestra clase. 
 Muchas gracias Mercedes. Un besito Gertrudis

CONSTRUIMOS UN CASTILLO MEDIEVAL CON FIGURAS GEOMÉTRICAS


En la Edad Media se construyeron numerosos castillos. Cada rey, cada noble tenía su propio castillo. Y nosotros teníamos que tener el nuestro. Durante la Edad Media, cada profesión se organizaban en gremios. Los gremios así ayudaban a formarse en esa profesión y trabajar. Pero eso lo contaremos más tarde.
Las edificaciones,  las hacían lo maestros constructores, y podían hacer castillos, monasterios, catedrales, ayuntamientos…..Para ello utilizaban diferentes materiales: Bloques de piedra, vigas de madera, mármoles, cristales de colores para las vidrieras….  Nosotros como somos pequeños vamos a utilizar escayola,  papeles celofán de colores, y materiales reciclables: Cajas, rollos de papel higiénico y de cocina, copas de plástico….

Si recordáis las matemáticas están en todas parte, y una de las formas más claras son las figuras geométricas y  el volumen de los objetos.  Los castillos, están hechos con cuerpos geométricos , fijaros bien; sus torres son cilindros, algunos tejados son conos, otras partes son cuadrados y rectángulos..
Con una caja de zapatos de niño pequeño, partida a la mitad hacemos un pequeño cubo, que nos servirá como la estructura  principal del castillo. Los rollos cilíndricos nos sirven para las torres. Con las  copas de plástico, hacemos los tejados de las torres, logrando así darle forma cónica. Una caja rectangular grande  a la mitad , es el terreno amurallado donde se asienta nuestro castillo.

El viernes pasado, con ayuda de Isabel nuestra profe de apoyo, empezamos nuestro castillo. Comenzamos forrando con rollos de escayola nuestro cubo y nuestras torres. Había que unir todas estructuras de nuestro castillo, y lo logramos con tiras de escayola, por detrás y por delante del castillo.  Poco a poco nuestro castillo tomaba forma, con escayola y pasta de modelar de papel, hacíamos pequeños detalles en las fachadas.
Hoy lunes hemos puesto los tejados a nuestro castillo. Justo hoy ha llegado a nuestro cole Ana una profe de prácticas, y ella nos ha ayudado a darle forma  a nuestros tejados-conos. Aún no tenemos terminado nuestro castillo ni muchísimo menos, pero los niños y niñas de clase querían ver las primeras fotos en nuestro blog y compartirlas con todos vosotros.  Así todos nos hacemos una idea de cómo van quedando. Mientras seguimos avanzando y seguimos haciendo fotos de nuestro castillo, y dentro de unos días ponemos todas las fotos.

Recordar siempre chicos las matemáticas son divertidas  y   están en todas partes, para demostrarlo  por ejemplo solo tenéis que buscar cuerpos geométricos en vuestro entorno.
Un besito Gertrudis.




Recordar acordaros de nostros si quereis usar esto. Un besito Gertrudis

jueves, 9 de febrero de 2012

DOS HISTORIAS DE CABALLEROS: ARTURO Y RODRIGO DIAZ DE VIVAR " EL CID"


En la historia, existieron grandes caballeros. Cada país tiene su caballero especial que recuerda, y se estudia en la escuelas. Nosotros en clase, ya hemos estudiado dos grandes historias, cargadas de momentos mágicos y emocionantes.
Pero antes de resumir las historias que hemos aprendido, tenemos que contar que   los caballeros tenían tres caballos, cada uno de ellos, lo utilizaban para distintas tareas. Uno servía para la lucha, la batalla, les ponían una armadura, para protegerlo en el cuerpo a cuerpo con los adversarios. Otro para viajar rápidamente de una localidad a otra, y dar importantes mensajes. Y por último, uno para llevar la carga.  Los caballeros, querían tanto a sus caballos que les ponían  unos nombres que imponían carácter y fuerza, como la del guerrero más valiente. También  bautizaban a sus espadas, después de todo ellas le ayudarían a ganar en el campo de batalla y evitar que pudieran morir en ella.
La profe llevo el otro día un libro muy  chulo, era un cuento con troquelados. Cuando lo abrían, se veía un precioso castillo y todas sus salas. Era el castillo del  Rey Arturo y los caballeros da mesa redonda.  Leyendo aquel cuento, descubrieron al   gran Mago Merlín, al rey Arturo y su espada escalibur,  la reina  Ginebra, y  el caballero Lanzarote. Como Arturo llego a ser rey, su famosa espada Escalibur fue arrancada de una roca. Arturo cuando llego a ser rey, decidió cambiar aquellas mesas rectangulares por mesas circulares. De este modo ningún caballero era más importante que otro, ninguno se sentaba a la cabecera de la mesa. Aunque no se sabe muy bien, si  la  figura de Arturo es histórica o una leyenda.



Pero quien si existió fue el Caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. La profe les enseño un cuento con pictogramas que cuenta un poquito de la historia de este caballero, que nació en la localidad de  Vivar, cerca de la ciudad de Burgos. Como les ha contado la profe, su historia queda reflejada en el Cantar del  Mio Cid. Una obra de carácter anónimo,  cantada por los juglares. Así aprendieron que el Cid era amigo del rey Sancho I. Tras la muerte de este rey, el Cid en Gadea le hizo jurar al nuevo rey  Alfonso VI, que no tenía nada que ver con la muerte de su hermano el rey Sancho I. A partir de entonces El Cid, fue desterrado por el rey y en compañía de su caballo Babieca, su espada Tizona y unos caballeros amigos se fueron lejos de su amada ciudad. Dejando en Burgos a su mujer Jimena y a sus dos hijas Sol y Elvira. El  cuento de la profesora narra,  como solo una niña se atrevió hablar con él en la ciudad de Burgos ya que el  rey Alfonso VI prohibió al pueblo ayudar al Cid y a sus amigos, Como lucho con un león, lucho en numerosas batallas ganando todas y cada una de ella,  se dejo la barba hasta los pies y por fin le perdono el rey Alfonso VI y pudo volver a su tierra

PEQUEÑOS GRANDES ESCRITORES


Ya estamos escribiendo pequeños textos. Y siempre que podemos practicamos un poquito.
En ocasiones algunos niños traen de casa en folios, papeles o cuartillas pequeños textos. Otras son copias  sencillas de frases que les pone la profe. Y otras, son textos de nuestros libros de historias del mundo, que están haciendo en clase. Son pequeños intentos de lecto –escritura.Ya iremos poniendo todas. Un besito Gertrudis.
 





No os olvideis de citar a los niños de mi clase. Besitos Gertrudis

lunes, 6 de febrero de 2012

NOMBRAMIENTO DE LOS CABALLEROS Y DAMAS DEL CASTILLO


En clase estos días estudiamos los caballeros medievales. Sabemos que empezaban su formación siendo muy niños primero como pajes y luego como escuderos.

En su largo proceso de formación los caballeros, tenían que aprender a luchar con fuerza y valor, pero como su nombre indica con honor y lealtad.

Había una serie de cosas que jamás deberían olvidar:

1º Nunca podían huir del enemigo,

2 º Atacar al enemigo por detrás.

3º Abandonar a un compañero en la batalla.

4º Siempre tenían que defender a los más débiles,

5º Tratar a todo el mundo con respeto incluso a los enemigos.

6º Cumplir sus promesas,.

7º Dominar el mal humor.

A los 20 años, eran armados caballeros. Debían pasar toda la noche en vela, delante del altar de la capilla donde serian nombrados caballeros. Por la mañana durante la ceremonia estaban arrodillados frente a la persona que les armaba caballeros, que solo podía ser un rey, otro noble o caballero dueño del castillo.

El caballero que los nombra, empuña la propia espada del que va a ser nombrado caballero. Les tocaban el hombro con ella, mientras que el aspirante a caballero esperaba en silencio o realizando el juramento de los caballeros.

Nosotros en el aula, hemos pensando nuestro juramento de Caballeros y Damas del Castillo de Gertrudis. No vamos a ir a la guerra, ni jugar torneos, ni ninguna actividad medieval, pero si tenemos que cumplir una serie de normas para convivir en paz. Entre todos las hemos pensado, dicho y razonado, las que nos parecen más adecuadas para nuestro castillo particular. Y este es el resultado de nuestro trabajo común.

NOMBRAMIENTO CABALLEROS Y DAMAS DEL CASTILLO DE GERTRUDIS

Los niños y niñas del castillo de Gertrudis, tenemos que cumplir unas normas, para poder en clase convivir. Aprender, memorizar, recordar y no olvidar, será necesario para en el castillo de Gertrudis aprender y jugar.

1º No podemos hablar al trabajar. Muchos menos gritar. Y siempre levantar la mano, para poder hablar.

2º Atentos escuchar, y así aprender y mejorar.

3º Obedecer y respetar a los profesores. Su modelo nos enseñara a aprender y vivir en paz.

4º No correr en clase. Solo despacio caminar.

5º Cuidar y ayudar al más débil o al que menos sepa. Y así todos mejorar.

6º El material cuidar, y no romper jamás. Y nunca el material de la profe alcanzar.

7º No hacer vaguerías ni tonterías en clase.

8º Para salir de clase o al baño ir, permiso hemos de pedir.

Si algún día estas normas a propósito olvidaría, en rana me he de transformar y nunca dejar de croar.

ºººº Caballeros y Damas del castillo de Gertrudis­ ºººº

Mañana lo copiaremos con nuestra propia letra y decoraremos con detalles medievales y cuando esté preparado lo compartiremos con todos vosotros.

Un besito enorme Gertrudis.

Recordar citarnos, si lo usáis en algún sitio. Besitos Gertrudis.