viernes, 27 de abril de 2012

EL DÍA DEL LIBRO EN NUESTRA CLASE




 Esta semana, en muchos colegios se ha trabajado con mayor intensidad de algún modo el Día del Libro. Se celebra en honor  a dos grandes escritores, Don Miguel de Cervantes Saavedra  y William Shakespeare.  El primero era español, nació en la ciudad de Alcalá de Henares. William es inglés. Ambos murieron en 1616 en el mes de abril. Y por casualidades de la vida Miguel de Cervantes Saavedra murió  el día 22 de abril, y William el 23 de abril.

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado  una máxima figuras de la literatura universal  conocido por  haber escrito " Don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas   de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Los niños de clase, en su momento reforzaron todo lo aprendido de estos autores en las sesiones escolares destinadas a trabajar el Día del Libro, con actividades y materiales para la PDI, diseñadas por su profe Virginia.
Quiero ponerlo para compartirlo con todos los niños, sus familias y con todo el mundo que quiera verlo. Un saludo  y un besito Gertrudis. Y recordar si queréis usarlo en algún momento acordaros de nosotros














jueves, 26 de abril de 2012

JUGAMOS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN NUESTRA PDI


Continuamos jugando con las matemáticas y nuestra PDI. Aunque ya estamos estudiando algunas figuras geométricas que ocupan volumen en el espacio. Es importante repasar las figuras planas. Y para ello jugaremos en nuestra PDI, con el juego que os presentamos en el siguiente enlace. No lo hemos hecho nosotros, sino otros amigos . Desde aquí muchas gracias por su trabajo, y ánimo para seguir creando cosas chulas para todos los niños que quieren aprender. Besito Gertrudis.
DOS JUEGOS PERFECTOS PARA CONOCER, RECONOCER Y REPASAR LAS FIGURAS EN EL ORDENADOR O EN LA PDI.
http://www.ciudad17.com/Flash/Peques_Formas.swf
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/
CONSTRUYE OBJETOS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS.
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html
http://www.genmagic.net/mates1/formasc.swf

Todos estos enlaces los encontramos en la página de nuestro blog RECURSOS EDUCATIVOS INTRESANTES.

Un besito Gertrudis

JUGAMOS CON LAS MATES EN NUESTRA PDI


Siempre decimos que las matemáticas están en todas partes, y por lo tanto no deben tener miedo a aprender a jugar con ellas. Ya hemos jugado con las formas geométricas en más de una ocasión. Han sumado y restado, sin miedo a escribir números tan largos que no se pueden ni imaginar. En ocasiones han sumado con las regletas en el aula. Ahora lo harán en la pizarra digital interactiva PDI. Investigando y buscando recursos en internet, la profe Virginia ha encontrado este juego tan divertido. Ellos jugaran en el aula con las profes, y esperamos que en casa con sus papás, y con toda la familia. Esperamos que disfruten de las mates, para que luego puedan descubrir nuevas cosas. Un besito Gertrudis.  Muchas gracias a los autores de este juego, por su creatividad y sus ganas de enseñar a los niños.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/numeros_colores/

ESTA LLOVIENDO HOY


Estamos en primavera. Y en primavera los cambios atmosféricos son algo típico y característico. Hay días que llueve con fuerza e intensidad. Otros el sol parece calentar, hasta llegar a deshacer todo lo que sus largos brazos pueden tocar. Los días de lluvia,  desde los tres años, los niños y niñas de clase cantan la canción:” Está lloviendo hoy”. La ponían en un programa de televisión que la profe Virginia veía cuando era pequeña. Y ahora se la enseña a  sus alumnos. Es un video y una canción de importante valor educativo, por la explicación que da del valor del agua y sus múltiples usos. Siempre que hablan del agua, recuerdan lo importante que es usarla con responsabilidad, para evitar desperdiciar este elemento natural de importante valor y en ocasiones de escasa presencia. Un besito Gertrudis

lunes, 23 de abril de 2012

ESTUDIANDO LOS INVENTOS: VIAJEROS ABROCHENSEN LOS CINTURONES SURCAREMOS EL ANCHO CIELO, Y LLEGAREMOS AL FONDO DEL MAR





Hola de nuevo. Desde que volvimos de vacaciones de Semana Santa, estamos en clase estudiando los inventos. Lo primero de todo, fue recordar los inventos que ya conocíamos de las diferentes culturas y momentos históricos. El hombre prehistórico invento ya el fuego y la rueda, y después la alfarería. Los egipcios la escritura en jeroglífico. Los griegos  relojes de agua y destacaron importantes hombres como Arquímedes, Pitágoras….  Los chinitos inventaron por ejemplo el Abaco, la pólvora. Leonardo Da Vinci diseños diferentes medios de  transporte como un coche, un helicóptero….

Son muchos los hombres y mujeres que se han empeñado a lo largo de la historia en crear, investigar, descubrir, inventar…. Para mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Nosotros en clase estamos estudiando algunas de estas personas y hemos empezado con dos españoles. Don Juan de la Cierva y Don Isaac Peral  y Caballero. Nos hemos abrochado fuerte los cinturones, y a viajar…. Surcando el ancho cielo, y acercándonos  al fondo marino. Y es que  ambos fueron importantes en el avance de los medios de transporte tanto en la aeronáutica como en la navegación subacuática. DON JUAN DE LA CIERVA FUE EL CREADOR DEL AUTOGIRO. EL SEÑOR ISAAC PERAL DEL  SUBMARINO. Preparados listos y a viajar….

También hemos estudiado a los inventores del teléfono, un señor italiano y un americano

Hemos leído algunos textos sencillitos despacito, y tras hablar de ellos lo han dibujado, y  algunos se han atrevido a copiar esos textos. Claro a veces con ayuda de la profe Virginia. Un besito Gertrudis.








lunes, 16 de abril de 2012

AVANZANDO EN LAS MATES


 Para refuerzar  la iniciación y adquisición de las primeras operaciones básicas utilizamos los siguientes enlaces en nuestra aula.
El Ábaco

Tiene actividades de dos niveles diferentes. Un primer nivel más sencillo en el que suman hasta 5 y otro más complicado que suman hasta 10

Estos enlaces se encuentra en la página de nuestro blog RECURSOS EDUCATIVOS INTERESANTES