martes, 22 de enero de 2013

HOY HA SIDO UN DÍA MUY ESPECIAL_: HA NEVADO.


Hoy ha nevado en la localidad donde esta nuestro cole. Ha sido un día muy especial. Cuando hemos llegado,  había nevado un poquito y continuaba nevando. Nuestro día ha sido totalmente diferente.

Para empezar nuestra asamblea.  La profe ha salido al patio  y nos ha cogido un poquito de nieve. Nos ha encantado el aspecto de la nieve. Tan blanquita y suave.  A cada niño le ha dado un poquito de nieve en su mano. Y  han jugado con ella. Han notado la textura suave y la temperatura fría de la nieve en la palma de su mano. La profe les dejo que ellos mismos experimentaran y comunicaran a sus amigos las sensaciones que percibían de la nieve.




 

Es sorprendente como ellos sacan sus conclusiones al observar como la nieve cambia en sus cálidas manos.  Y algunos llegan a afirmar, que  a medida que va pasando el tiempo sus manitas están más frías y la nieve parece quedarse con el calorcito de ellas. Les encantaba ver como la nieve pasaba de parecer una especie de algodón suave pero fuerte a hielo  y por último a agua. Les gustaba notar como la nieve se deshacía en sus manitas.

Han llegado a varias conclusiones. Por un lado la nieve es agua. Y el agua es mágica ya que cambia de aspecto y forma. La profe les ha explicado que a eso en la naturaleza se le llama " El ciclo del agua". El agua pasa de un aspecto o forma a otro de forma continua. Y  cada aspecto o forma se llama estado. Un estado es sólido en forma de nieve, hielo y granizo. Un estado líquido como el agua que bebemos, usamos para asearnos, o para lavarnos o bañarnos. Y el estado sólido que pueden notar en la cocina cuando sus papás cocinan.

Otra conclusión,  es como la nieve y la lluvia pueden caer  muy flojito en gotitas o copos de nieve pequeñitos. O en gotitas y copitos mucho más grandes, y a veces acompañado de viento.  

Hoy  ha sido como veis un días muy especial. Hemos aprendido como el calor, puede deshacer la nieve y convertirla en agua líquida. ¿ Pero qué sucederá si usamos el frio con agua líquida?  Eso es para otro día. Pero os prometemos que lo haremos muy prontito.

Papás y mamás sin querer hemos empezado a experimentar con el agua.  Y nos ha gustado tanto que pronto vamos a repetir nuestros experimentos.

Un besito muy grande Gertrudis.

 


 

 

1 comentario: