martes, 2 de abril de 2013

LA PRIMAVERA DE VIVALDI Y LOS MUSICOGRAMAS

Como todos sabéis en clase nos encanta trabajar, aprender y jugar con la música. Virginia les ha explicado que la música es un lenguaje más, que ayuda a expresar  y comunicar cosas. Y la música, como cualquier otro lenguaje ,necesita de diferentes elementos para comunicar como: ritmo, pausas, compases, tiempos de duración… Y a veces cuesta leerlos y entenderlos al escucharla.

 A veces la música, va a acompañada de letra y tiene forma canciones. Entonces es muy fácil entender lo que quiere decir. Otras cuesta algo más entenderla, es instrumental. Los compositores cuentan historias muy hermosas, pero no siempre somos capaces de saber que quiere decir.
Para solucionar esta situaciones un señor belga Jos Wuytack, a principios de 1970, para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales, invento los musicogramas. Los musicogramas son dibujos, imágenes, gráficos  que ayuda a comprender la música a mirarla y  escucharla de forma activa. De esta forma cuentan, de forma sencilla las historias, que con música crearon los compositores.

En el cole han empezado con musicogramas de  " Las  cuatro estaciones" de Vivaldi. Ya hemos escuchado estas piezas  en diferentes ocasiones. Queríamos empezar por algo que les fuera familiar. Los dos primeros hacen referencia al invierno la nieve, el frio, las tormentas, las lluvias…. El último la primavera y sus  cambios: el deshielo, la alegría de los pájaros y de otros animales que salen a correr por el verde campo.

Esperamos que os guste. Iremos viendo alguno más y los compartiremos con vosotros. Y como siempre decimos si los autores se sienten ofendidos al verlo en nuestro blog, los quitamos rapidísimo. Un besito Gertrudis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario