martes, 29 de octubre de 2013

NUESTRO ESQUEMA DE LOS MAORÍS


Por fin os podemos enseñar nuestro primer trabajo de los maoríes o maorís. Se trata de una especie de esquema gigante en el que hemos ido organizando información a medida que profundizábamos en el tema.

Siempre hemos partido de nuestras propias experiencias.  Nosotros vivimos en un país que se llama España. Algunos de nuestros amigos de clase o sus familias proceden de un país diferente con una cultura con características particulares distintas  a las nuestras .  Y nosotros  además el curso pasado ya vimos con nuestro cuento viajero, las particularidades  culturales entre las familias de algunos amigos y las nuestras.  Así que fue fácil plantearnos las siguientes preguntas_:¿ Como es su país? ,   ¿ donde está en el mapa?, ¿ cómo es su fauna? ¿ y su flora?. Sólo teníamos que partir de sus propias experiencias.

Lo difícil ha sido buscar entre todos la información, organizarlas , clasificarla y pensar como queríamos expresarlo. Pero para ello, están nuestras asambleas. Una cosa que decidimos fue escribir el texto de cada " apartado". Estamos aprendiendo que todo lo que podemos ver, tocar, oler, sentir,….. Todo se puede expresar de diferentes formas. Por lo tanto se puede escribir y leer. Otra cosa es que nos aprendamos ahora todas las letras, todas las palabras y todos los textos…. Sólo tenemos cuatro años. Virginia escribía los textos, y los niños los repasaban a color. Y si os fijáis han intentando hacer series. Recordamos no podemos aprender todos los textos, palabras ni letras. Pero si podemos quedarnos con esa idea todo se puede expresar de diferentes formas y por lo tanto también con la letras.


A los maorís les encanta saludarse entre ellos. Lo hacen de un modo muy especial juntan sus narices y frentes y dicen " Kia ora". Fueron pioneros en el mundo de los tatuajes. Tatuaban su cara. Cada tatuaje contaba la historia de su familia. Los hombres la cara. Y las mujeres la barbilla y los labios. Y esos mismos tatuajes los hacían en tallas de madera.  Y bailaban el Haka cada vez que se enfrentaban con tribus enemigas.

Por supuesto que podéis ver defectos en nuestro trabajo. Pero estamos muy orgullosos de él. Es la primera vez que organizamos de esta forma toda la información que vamos trabajando. Bueno la segunda, la otra fue con el mural de los animales, en tres años. Pero esta es la primera vez que organizamos tantas ideas.

Como siempre chicos. Un besito y hasta pronto.

























 

 


1 comentario: