martes, 17 de diciembre de 2013

NUESTRO POBLADO INUIT


La Navidad esta ya aquí al lado. Y  ya cerramos este primer trimestre. Y como otras veces os presentamos nuestros últimos trabajos de este trimestre y del centro de interés .  Ahora tocaba,       " Los Inuits". Hemos trabajado en profundidad esta cultura. Reproducimos un poblado Inuit con sus iglús e icebergs…. Incuso hay algún que otro muñeco de nieve.
Utilizamos diferentes materiales; bolas y bandejas de poliespan, un rollo de papel de cocina, papel metálico de cocina ….De nuevo hemos aprendido a usar materiales reciclados en nuestros trabajos.

Pero además  reforzamos conceptos matemáticos; Cuerpos geométricos ( la esfera, la semiesfera, el cilindro), tamaños ( grande, mediano y pequeño.  Alto, mediano y bajo), operaciones matemáticas ( dividir, mitades y tres partes),  distribución espacial y su relación con los tamaños ( A mayor distancia  está algo más pequeñito lo vemos)

Como veis el proceso ha sido lento. Primero comparamos las esferas de poliespan y los diferentes tamaños. Partimos en mitades las esferas y logramos dos semiesferas.  Y siempre comparamos las proporciones doble y mitad.  Este proceso lo hicimos varias veces, para lograr 6 iglús.  Entre todos decidimos   los colores que usaríamos para pintarlos.

Y  lo mismo con el rollo de papel de cocina. En este caso para decora los icebergs de cilindro y  el hecho con bandeja de poliespan usamos papel metálico de cocina. También para hacer los agujeros que hacen en el hielo para pescar.

Después de observar diferentes imágenes nos dimos cuenta de la relación directa que existe entre la lejanía y la cercanía con la proporción de tamaño.  Así que decidimos que nuestros iglús e icebergs de cilindro guardarían esa relación….

Sabemos que nuestra maqueta aun se puede mejorar, somos consciente de ello.  Pero tenemos cuatro años.

Esperamos que os guste. Un besito Gertrudis.

 




 

 
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario