jueves, 31 de octubre de 2013

UN PEQUEÑO PROBLEMA DE MATEMÁTICAS_ : REPARTIMOS NUESTRAS PINTURAS NUEVAS.


Hoy ha sido un día de sorpresas .  Hemos estrenado nuestras ceras nuevas. Venían en una caja grande organizada en casilleros.  Nos hemos planteado una pregunta. ¿ Habrá pinturas para todos? .  Al igual que cuando es el cumple de algún amigo y le da a cada algún detalle tocaba repartir..  Y esto ha originado dos preguntas nuevas:  ¿ Qué número de  pinturas de cada color tiene que haber en total?,  ¿ y el número  de cada color  en  las bandejas de cada equipo? .  

Como otras  veces hemos resuelto nuestros pequeños problemas en la asamblea entre todos.   Hemos contado  los niños de cada equipo , y repartir las pinturas color a color, contando , sumando, restando, separando ….. Preguntándonos  de vez en cuando  ¿ están todas? , ¿ nos hemos pasado? , ¿ nos faltan?..... Como podéis ver en las fotos,  ha sido un proceso lento, pero seguro.

Y hemos llegado a una conclusión  en cada equipo tenía que haber al menos una pintura de cada color para cada uno de los amigos. La profe les ha explicado que a esas preguntas que nos hemos hecho,  los mayores les han puesto un nombre que es  problemas de matemáticas.  Y que como pueden comprobar tampoco dan tanto miedo como algunos mayores piensan. Aunque a veces son mucho más complicados.   Y que para solucionarlas sin darse cuenta mientras jugábamos han aplicado operaciones matemáticas como_: contar, sumar, restar, dividir. Y que tampoco dan tanto miedo como algunos piensan.
 

 
 
 

 

 



martes, 29 de octubre de 2013

NUESTRO ESQUEMA DE LOS MAORÍS


Por fin os podemos enseñar nuestro primer trabajo de los maoríes o maorís. Se trata de una especie de esquema gigante en el que hemos ido organizando información a medida que profundizábamos en el tema.

Siempre hemos partido de nuestras propias experiencias.  Nosotros vivimos en un país que se llama España. Algunos de nuestros amigos de clase o sus familias proceden de un país diferente con una cultura con características particulares distintas  a las nuestras .  Y nosotros  además el curso pasado ya vimos con nuestro cuento viajero, las particularidades  culturales entre las familias de algunos amigos y las nuestras.  Así que fue fácil plantearnos las siguientes preguntas_:¿ Como es su país? ,   ¿ donde está en el mapa?, ¿ cómo es su fauna? ¿ y su flora?. Sólo teníamos que partir de sus propias experiencias.

Lo difícil ha sido buscar entre todos la información, organizarlas , clasificarla y pensar como queríamos expresarlo. Pero para ello, están nuestras asambleas. Una cosa que decidimos fue escribir el texto de cada " apartado". Estamos aprendiendo que todo lo que podemos ver, tocar, oler, sentir,….. Todo se puede expresar de diferentes formas. Por lo tanto se puede escribir y leer. Otra cosa es que nos aprendamos ahora todas las letras, todas las palabras y todos los textos…. Sólo tenemos cuatro años. Virginia escribía los textos, y los niños los repasaban a color. Y si os fijáis han intentando hacer series. Recordamos no podemos aprender todos los textos, palabras ni letras. Pero si podemos quedarnos con esa idea todo se puede expresar de diferentes formas y por lo tanto también con la letras.


A los maorís les encanta saludarse entre ellos. Lo hacen de un modo muy especial juntan sus narices y frentes y dicen " Kia ora". Fueron pioneros en el mundo de los tatuajes. Tatuaban su cara. Cada tatuaje contaba la historia de su familia. Los hombres la cara. Y las mujeres la barbilla y los labios. Y esos mismos tatuajes los hacían en tallas de madera.  Y bailaban el Haka cada vez que se enfrentaban con tribus enemigas.

Por supuesto que podéis ver defectos en nuestro trabajo. Pero estamos muy orgullosos de él. Es la primera vez que organizamos de esta forma toda la información que vamos trabajando. Bueno la segunda, la otra fue con el mural de los animales, en tres años. Pero esta es la primera vez que organizamos tantas ideas.

Como siempre chicos. Un besito y hasta pronto.

























 

 


lunes, 28 de octubre de 2013

CUENTOS PARA ENTENDER LA PREHISTORIA.


Hoy en la asamblea, de nuevo han surgido  ideas. Y al igual que nosotros estamos estudiando a los maoríes o maorís hay niños que están  conociendo  otras culturas y diferentes momentos históricos.  Algunos han hablado de los egipcios, otros de los romanos, de los griegos incluso de la prehistoria. Profe, profe…. ¿ hay algún cuento que hable de la prehistoria? En un ejercicio de memoria, alguno ha recordado  aquellos dos cuentos , que una vez vieron en la mesa de la profe.     " Croniñon" y " Croniñona" y  ambos del mismo autor y publicados por la editorial Corimbo. Los dos   relatan de un modo divertido y ameno las características de la sociedad prehistórica y los papeles que desempeñaban tanto los hombres como las mujeres. Así como un recurso llamado Cromagon.  En otro momento trataremos y profundizaremos en la prehistoria, pero querían escuchar los cuentos y verlos aquí. Por eso os lo dejamos. Disfrutar de los cuentos . Un besito Gertrudis.

 El autor del cuento es Michael Gay  gracias por estos cuentos tan bonitos.

Cuento Croniñon











 


El segundo es Cuento de Cromagnon utilizado en el proyecto de la Prehistoria realizado durante el curso 2007_08 en la Escuela de Educación Infantil Santiago Apostol de Albatera, Alicante.














lunes, 21 de octubre de 2013

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI


Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras en palabras ; como nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y  vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y reforzamos  lo que hemos aprendido  hasta ahora.  Además este juego permite reforzar la coordinación visomanual y el manejo del ratón.

Os dejamos el enlace. Y  hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de este mismo blog.  Disfrutar del juego.
Un beso Gertrudis

LAS VOCALES.

CANTAMOS Y RECORDAMOS LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA SALUD


Hoy hemos vuelto a profundizar en la importancia de los hábitos de higiene  y de salud. Lo importante que es estar limpio para estar sano.  Y  tras hablar del tema hemos escuchado la canción  " Cochinito" de la autora  " Mónica Tribasso".  Nos cuenta la historia de una pequeño cerdito  ( o de chancho y cochino.  Ambos sinónimos de cerdo ) que le encanta revolcarse y jugar  en el barro de su chiquero, hasta que aparece su mamá  muy enfadada y  le baña….

Os dejamos la letra de esta graciosa canción de Mónica Tribasso.

                                                  COCHINITO:

 ESTRIBILLO

      ( Cochinito en el chiquero

         hace muchas cochinadas

         se revuelca en el barro

         y no le importa nada.

        " Chancho   limpio nunca engorda",

         siempre dice muy contento

         y salpica y chapotea

         y se embarra todo el tiempo )

ESTROFA 1

         sacude la cabeza,

          sacude las patitas,

          sacude , y sacude , sacude y sacude

          sacude la colita.

         y salpica y chapotea

         y se embarra todo el tiempo.

 

ESTRIBILLO

      ( Cochinito en el chiquero….

         y se embarra todo el tiempo )

 

ESTROFA 2:

De repente aparece

 su mamá muy enojada

con jabón  una esponjita

y  un fuentón  lleno de agua.

"Oink, oink, oink "

se queja el cochinito

"Oink, oink, oink"

 me pican los ojitos.

"Oink, oink, oink"

Esta  última estrofa se repite dos veces.

La verdad, es que les ha encantado esta canción. Les ha parecido muy pero que muy divertida.

Como siempre decimos si perjudica a la autora verla aquí la retiramos.

Un besito Gertrudis.

 

  
CANCIÓN DEL COCHINITO EN EL CHIQUERO



http://www.silvitablanco.com.ar/canciones/cochinito-en-el-chiquero.htm

jueves, 17 de octubre de 2013

UN NUEVO CUENTO_ "EL CAMALEÓN CAMALEONICO". DE ERIC CARLE



Que nos gustan los cuentos, no es una sorpresa para nadie. Que usamos un cuento para diferentes situaciones, tampoco. Y mucho menos que afrontamos las diferencias individuales y colectivas de una forma normal y natural, que nos ayude a todos aceptarnos como somos realmente. Todos somos maravillosos, especiales y únicos con nuestras características particulares y rasgos similares a los demás. Y una forma perfecta para trabajar esto en infantil es a partir de los cuentos.

Y esta vez os presentamos un cuento nuevo " El Camaleón camaleónico" de Eric Carle.  Cuenta la historia de un camaleón que como todos cambia de color. Pero un día decide ir al zoo. Y allí descubre un montón de animales cada uno especial y alucinante. Y el camaleón desea ser como todos y cada uno de ellos. Y a medida que conoce animales nuevos quiere ser como ellos y cambia de nuevo un poquito. Pero nunca está feliz. No le hace feliz ser como son los demás… No os vamos a revelar el final, del cuento, pero si os planteamos la siguiente pregunta: ¿Entonces como puede ser feliz el camaleón?. Os dejamos un enlace del cuento, para que podáis aprender lo mismo que nosotros hemos aprendido. Y seguimos aprendiendo.





 


Os recomendamos  a Eric Carle, un escritor e ilustrador especializado en literatura infantil con un estilo  único y original.  Merece la pena todos  sus cuentos, desde  " La oruga glotona " , " La mariquita gruñona",  " Papá, por favor, consígueme la luna "….. Este último podéis verlo en este mismo blog en la entrada del martes 29 de marzo del 2012 ( la entrada se llama cuentos de la luna ).
Un besito Gertrudis....



 

lunes, 14 de octubre de 2013

CANCIÓN_: " SOY EL RATÓN PÉREZ"



En las diferentes asambleas hablando con los niños de clase, alguno nos ha contado que a sus herman@s , primos, amigos….. mayores se les ha caído algún diente. El  Ratón Pérez, les  ha dejado  sorpresas.  Pero a veces el ratoncito les ha dicho que el diente no estaba bien cuidado, y que no sabía si se merecían un regalo por su diente descuidado. Hemos aprovechado para recordar el hábito de higiene y de salud, de limpiarse los dientes.

Y para reforzar el aprendizaje y recordatorio del hábito hoy  hemos cantado la canción " Soy el Ratón Pérez"  a ritmo de Salsa. 

                                                                  SOY EL RATÓN PÉREZ.

                                                                      Construyo mi castillo
                                                                  muy blando y resplandeciente
                                                                      No lo hago de ladrillos
                                                                   Sino con hermosos dientes.
ESTRIBILLO_.

                                                                         ªªª-. Soy el Ratón Pérez.
                                                                                   Soy el Ratón Pérez.
                                                                                   Yo te dejo un sorpresa.
                                                                                   Y me llevo un diente.
                                
                                                                        Cuando ando de recorrida.
                                                                       Y encuentro un diente limpio
                                                                        Yo lo cambio por un premio.
                                                                         Y le llevo a mi castillito.
                       ESTRIBILLO_.
                   ªªº Soy el Ratón Pérez…..
                   Y  me llevo un diente. ªªª

                                                                         Cepíllate al levantarte.
                                                                          También después de comer.
                                                                          Cuando vayas a la cama,
                                                                          cepíllate otra vez.

                                                                                          ESTRIBILLO
                                                                       ººº  Yo soy el Ratón Pérez…..
                                                                          Y me llevo un diente   ºººº

                                                                         Si  paso por una casa 
                                                                         y  veo bajo la almohada
                                                                         un diente que no está limpio
                                                                         me voy y no dejo nada.

                                                                                         ESTRIBILLO
                        ººº  Yo soy el Ratón Pérez….
                                                                               Y me llevo un diente ººº

Lo cierto es como otras veces por la comunicación directa con otras maestras, nos ha llegado este recurso musical tan chulo. Pero no sabemos quién o quiénes son los autores. No queremos perjudicar a nadie. Así que si alguien sabe la autoría de esta canción por favor, avisarnos para poner su nombre en esta entrada y darle las gracias por hacer esta canción tan chula.  Y por supuesto si alguien se ve perjudicado, lo retiramos en el momento que nos lo pidan.


Os dejamos abajo, un enlace que hemos encontrado donde podéis escuchar la canción. Por supuesto como con la letra, si perjudicamos lo quitamos en el momento que nos lo pidan.





Gracias a Gart3n por subir este enlace.


Por cierto les hemos dicho a los niños que tienen que visitar la casita del ratoncito, en la Calle Arenal 8, en Madrid Capital.  Según el cuento que el Padre  Coloma escribió para el Rey  Alfonso  XIII. Merece la pena ir a visitar la casita. 
Un besito Gertrudis.  



viernes, 11 de octubre de 2013

UN PEQUEÑO ADELANTO DE NUESTRO VIAJE CON LOS MAORÍES


Algunas mamás y papás están  intrigados con las actividades que estamos haciendo en clase con nuestros amigos los maoríes o maorís.  No vamos a revelar el resultado final, pero aquí os dejamos algunas cosillas.  Un pequeño adelanto.

Por ahora solo os diremos que somos la " Tribu del delfín Hector" , en honor a este animal tan simpático que está en peligro de extinción.

Os dejamos, pasar un merecido fin de semana. Un besito Gertrudis.


Tatuaje Maorí.



 
 

 
Un poblado maorí.

martes, 8 de octubre de 2013

EXPERIMENTAMOS CON EL GRANIZO

El viernes pasado el otoño dejo de nuevo su huella. Ahora  en forma de granizo. Durante toda la noche estuvo lloviendo y  a ratos granizando. El resultado nuestro patio estaba lleno de charcos y de granizo.

Ese día nuestra asamblea volvió a ser distinta. La situación lo merecía. La maestra Virginia salió al patio, y lleno varios recipientes de granizo. El proceso fue similar al curso pasado cuando jugamos con la nieve. Pero esta vez ya somos algo más mayores, y teníamos que dejar nuestra huella.

Con el fin de recordar rescatamos la entrada de este mismo blog  " Hoy ha sido un día muy especial_: Ha nevado" del  martes, 22  de enero del 2013. La nieve aunque también está en estado sólido tiene una textura y una estructura diferente al granizo. 

El proceso en la primera fase fue similar a cuando experimentamos con la nieve. Notamos como nuestras cálidas manitas se volvían poco a poco algo más frías.  Y como el granizo adquiría una mayor temperatura, y terminaba deshaciéndose. Pero en este proceso con respecto a la nieve, el granizo se saltaba un paso. Pasaba de granizo a agua. La nieve, pasaba por hielo. Y el granizo directamente pasaba a estado líquido.

Durante todo el día comparamos las imágenes del día de la nieve con  lo que estábamos experimentando.  Y como los científicos que estamos aprendiendo a ser, sacamos varias conclusiones:

1º El agua puede tener más de un estado. En estos casos: Sólido y líquido.

2º El agua en estado sólido parece que está formada por pequeños cristales, como cuando se rompe un vaso.

3º Con el calor el hielo ( granizo) y la nieve se deshacen hasta convertirse en agua líquida.

4º La temperatura de los cuerpos parece que se " contagia " por el contacto. Por eso nuestras manos pasan de estar cálidas a frías. Y el granizo frio se deshace.

Y llego el momento de dejar nuestras conclusiones " por escrito" . Y para lograr el consenso,  hicimos una asamblea extraordinaria . De este modo pensamos hacer el granizo como cuadrados y círculos, para expresar el frio un helado  y el calor un sol. Todo con una lógica aplastante.

La primera hoja nos quedo muy bien. Todo lo hicieron ellos, excepto la escritura. Eso lo hizo la profe. Sabemos que todo lo que vemos, olemos, probamos, tocamos, sentimos… se puede escribir y leer.

Pero la verdad cuando vimos en la asamblea como quedo, ellos mismos pensaron que podían colocar las ideas  de una forma más ordenada. Y en la siguiente asamblea se organizo. Y por fin quedo todo terminado. Uf nos ha llevado tiempo, pero ha merecido la pena. Ha merecido aunque sólo para pensar un poco como los científicos. 

Ahora nos ha surgido otras dudas: ¿ Qué pasa con el agua líquida cuando hace frio? , ¿ Y si hace mucho más calor?

Pero estas preguntas quedan para otro día. Al igual que los niños han pensado que tenemos que dejar por escrito en diferentes carteles los pasos para aprender como los científicos. Os dejamos hasta otro día chicos. Un besito Gertrudis.

 
 



La nieve que recogimos
 

Así es el granizo  que recogimos.
 

La nieve en nuestras manos.
 
 
El granizo en nuestras manos.
 
El granizo se deshace.
 
 
 



 


 

 
 
 

 

 



 
 

 

 
 
 
 

 


HOY DE NUEVO NOS HAN VISITADO AMIGAS MAYORES


Nueva visita de amigas mayores a clase. Hoy nos han traído unos pajaritos preciosos, y hasta nos han enseñando como son los huevos que ponen los papás para que nazcan los pajaritos. Gracias de nuevo chicas.




viernes, 4 de octubre de 2013

NUESTRO NUEVO CUENTO_: LA OVEJITA QUE VINO A CENAR.

 
Hace unos días deje un regalo para los niños de clase. Un nuevo cuento " La ovejita que vino a cenar" .  Escrita por  Steve Smallman, relata perfectamente la relación entre un lobo hambriento  y una ovejita que se ha perdido en una noche fría. La pobre ovejita llama a la puerta de la casa del lobito.  Y lo que parece una historia con un final trágico que todos conocemos termina cambiando. A lo largo del cuento la historia da un giro totalmente inesperado, y los dos animales acaban siendo amigos. Al final el lobo no es tan fiero como pensábamos.

Un cuento perfecto para trabajar en el aula diferentes valores y aprender  afrontar nuestras diferencias y conflictos hasta lograr que surja la amistad.
 
Os dejamos con un enlace del cuento, esperamos que os guste tanto como a los niños. Un besito Gertrudis.

Como siempre decimos, si perjudica los derechos del autor avisarnos.

 

 
 
 
 
 
 

MÁS COSITAS DE NUEVA ZELANDA




Seguimos nuestro viaje a Nueva Zelanda, y estamos buceando en un montón de información. Y en algunos casos recurrimos a pequeños documentales. ¿ Quién ha dicho que a los niños no les gustan los documentales?.

Ahora sabemos que Nueva Zelanda es un país insular, en el Océano Pacifico. Está formado por dos grandes islas, y otras más pequeñitas. Las dos grandes se llaman Isla Norte y la Isla Sur. Los maoríes llaman a la Isla Norte " Te Ika un Maui "( el pez de Maui) y a la Isla Sur "Te wai pounamu" (las aguas de piedra verde ) o "Te Waka o Aoraki " (la canoa de Aoraki). Además hay otras islas que son: Isla Stewart, Islas Chatham, Isla Gran Barrera, Isla D'Urville y la Isla Waiheke.

También estamos aprendiendo que el paisaje de la isla del Norte destaca por sus relieve físico volcánico. Mientras que la Isla Sur por sus altas montañas.

La separación física de Nueva Zelanda con otros territorios favoreció que destaque por su flora y fauna endémica ( los niños han aprendido que esta palabra se usa para referirse a las especies que son propias y exclusiva de una zona geográfica ). En la Fauna abunda gran variedad de aves como el Kiwi, el pato azul ( que parece que está en peligro de extinción). En Nueva Zelanda vive un reptil único la Tuatara ( dicen que es un fósil viviente. En biología se llama fósil viviente a especies animales que en la actualidad son casi iguales a otros fósiles ancestrales). En las aguas de Nueva Zelanda vive el delfín Héctor, que por desgracia también puede estar en peligro de extinción. Este delfín es de los más pequeños.

La flora de Nueva Zelanda también es muy especial. El Kauri es un árbol en la Isla Norte son altísimos , su corteza es lisa y las hojas pequeña ovaladas. Hay dos Kauris famosos, a uno los maorís le llaman "El Señor del Bosque" y al otro "El Padre del bosque". Otro árbol original de Nueva Zelanda es el Pohutukawa, que produce unas flores de muchos estambres con un brillo especial. Y los Ferns son árboles y plantas cuyas hojas son de un gris plateado. Estas plantas son tan especiales para los habitantes de Nueva Zelanda que la consideran un símbolo de su país, y los maorís hacen esculturas de madera inspirándose en esta planta.

Y a estas cosas tenemos que ir añadiendo alguna más. Sabemos que parece mucha información, pero con las diferentes actividades que estamos haciendo terminaran aprendiendo todo esto y mucho más.

Un besito muy grande Gertrudis.


OTRAS COSITAS DE NUEVA ZELANDA








EL MONTE COOK ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE NUEVA ZELANDA.


 
VOLCAN NGAURUHOE.

 
 
 


 

 

FLORA Y FAUNA DE NUEVA ZELANDA,.




 

 

EL PATO AZUL.
 
 

 
 
 
 
 
 
LA TUÁTARA.
 



EL DELFÍN HECTOR
 

 

A ESTE KAURI LOS MAORÍS LE LLAMAN EL SEÑOR DEL BOSQUE.
 

OTRO KAURI

POPHUKAWA

LA FLOR DEL POPHUKAWA