sábado, 8 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA (II)


Seguimos avanzando en la cultura china. Y la forma tan peculiar que tienen de escribir tanto por  sus caracteres como por la preparación que realizan antes de escribir y  las características de sus caracteres que no letras.  Y es que como vimos el otro día sus caracteres pueden representar sílabas e incluso palabras.

Y por eso es tan importante saber una serie de cosas al hacer los trazos, que os contamos ahora:

1º El arte de dibujar estos caracteres se llama caligrafía como vimos el otro día.

 El tamaño de los trazos importan mucho, y para no equivocarse escriben en un cuadro imaginario. Así que a veces tienen que dibujar  el carácter completo tienen que hacerlos más pequeños o más grandes.

  Es muy importante el tamaño de cada trazo.  Hay palabras que se parecen mucho, y se diferencian solo en que un trazo sea más corto y otro más largo.
 
Fijaros en la foto de abajo
 
El tamaño de los trazos marca la difrencia de una palabra a otra.




Nosotros hemos empezado hacer nuestros pequeños ensayos.  Para iniciarnos trabajaríamos la evolución de palabras sencillas y comunes  : " sol, luna, montaña y agua".
Este trabajo tiene dos partes, primero uno individual cada uno en un folio.  La profe pondría en grande el dibujo en la PDI y nosotros en un ejercicio de concentración y atención infinito las dibujaríamos en nuestro folio.  No es tan fácil como pensábamos. Al contrario es mucho más difícil. Poco a poco os dejarnos las fotos de nuestros trabajos.







 
 
 
 

 

 

 
 

La segunda parte es reflejar la evolución en una " piedra común".

Realmente es un papel, pero como aprendimos el otro día al principio escribían en piedras, caparazones de tortuga o huesos. Como otras veces empezamos a pensar en la asamblea como hacer nuestro trabajo. Primero la pintamos de negro, y luego de colores.

Para reflejar la evolución de cada palabra las " dibujaríamos" en tres colores diferentes en función que fuese la el 1ºcarácter, el 2º o el 3º-. De este modo trabajaríamos los ordinales y la secuencia matemática de primero, segundo y tercero. Así que sin querer, trabajamos un poquito de matemáticas.

Hace mucho, que no usamos tizas de colores, así que para esta primera aproximación nos apetecía usar tizas de colores.   
 

 

 
 

 
 
 
 



                                                                                                                                                                                                                            
Como siempre decimos, tiene defectos. Pero tenemos cuatro años, y aún estamos aprendiendo, y sobretodo disfrutando de lo que aprendemos.

Ahora falta decorarlo un poco más.

Y por supuesto estos días veremos la forma que tienen de representar los números chinos.













 

 
 

 
 
 
  Nuestra " piedra de caligrafñia china" ya está colgada en clase.

8 comentarios: