jueves, 14 de junio de 2012

PENSANDO EN NUESTRO FIN DE CURSO



Para nuestro fin de curso los niños y niñas de las dos clases de cinco años, nos estamos aprendiendo un fragmento de la poesía de “A Margarita Debayle” de Rubén Darío. Llevamos semanas aprendiéndola. Y ahora las familias tienen que ayudar a estudiarla en casa. Dejamos aquí la poesía para que se la aprendan en casa.

Un besito Gertrudis.

A Margarita Debayle

Margarita está linda la mar

y el viento

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra cantar;

tu acento:

Margarita, te voy a contar

un cuento:

Esto era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha de día

y un rebaño de elefantes,

un kiosco de malaquita,

un gran manto de tisú,

y una gentil princesita,

tan bonita,

Margarita,

tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa

vio una estrella aparecer;

la princesa era traviesa

y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla

decorar un prendedor,

con un verso y una perla

y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas

se parecen mucho a ti:

cortan lirios, cortan rosas,

cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,

bajo el cielo y sobre el mar,

a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar.

Margarita, está linda la mar,

y el viento

lleva esencia sutil de azahar:

tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,

guarda, niña, un gentil pensamiento

al que un día te quiso contar

un cuento.

Rubén Darío













lunes, 4 de junio de 2012

JUGAMOS CON EL LENGUAJE EN NUESTRA PDI.


En esta entrada, dejamos un enlace para trabajar la lengua española. Después de mirar todas las actividades del juego, he decido que os lo voy a dejar en el blog. Lo ha realizado el Instituto Cervantes, para los niños que están empezando a estudiar español. En un principio está destinado a partir de los 7 años. Pero la  verdad, me ha gustado para los chicos de mi clase, aunque aún están infantil este juego les viene muy bien para reforzar vocabulario. Son escenas sencillas pero de colores vivos, asociadas a diferentes centros de interés que refuerza el vocabulario aprendido, y puede ayudarnos adquirir nuevo vocabulario. El lenguaje oral, es fácilmente entendible. Y el lenguaje escrito si presenta algún tipo de dificultad con ayuda de un adulto en el cole el profe y en casa alguien de la familia, y dosis de paciencia se resuelve con facilidad.
Os recomiendo que juegues a todas las actividades.

El juego pertenece al Instituto Cervantes, nosotros lo ponemos en nuestro blog para poder jugar en clase y en casa con nuestra familia. Si  pudiéramos molestar a los autores, por favor nos avisan y lo quitamos inmediatamente.

Un saludo Gertrudis.

LAS FASES DE LA LUNA. (II)




Hemos acabado nuestro mural sobre las “FASES DE LA LUNA”.

La primera parte del método científico, la hemos observado en clase indirectamente por medio de diferentes imágenes y videos que hemos sacado de internet. De modo directo, en el cole sería imposible. A esas horas los niños durante los días del cole, tienen que estar punto de dormir sus primeros sueños. Es curioso como la luna cambia de tamaño y de forma. Pero la causa , no lo tenían tan claro. Era el momento de iniciar la fase de preguntarse ¿cuáles son las causas  que suceda eso?

Como en otras ocasiones, han enunciado en alto sus pequeñas hipótesis. Con ayuda de un pequeño planetario que tienen en el cole, de la PDI, y bolas de diferentes tamaños. Han planteado sus diferentes hipótesis.

Han buscado información y se han documentado, como las fotos de las imágenes que se pueden observar en nuestra entrada del blog.

La tierra rota sobre sí misma y gira alrededor del sol. La luna rota sobre sí misma y gira alrededor de la tierra. Y por lo tanto, su posición en las orbitas cambia. Esto hace que la posición de los tres cuerpos espaciales cambie, y ocupen “diferente orden”.

Los tres cuerpos celestes, son esferas. Y su tamaño no cambia. Lo que si lo hace es la percepción visual que tenemos de la luna. En ocasiones la luna, parece que no está y se ve completamente oscura, por el reflejo del sol. Otras veces parece que crece desde una pequeña sonrisa a un enorme queso blanco. Es el paso de luna negra a luna llena, en sus diferentes fases crecientes. Y es entonces cuando alguien en el espacio, parece que quiere comerse ese queso, hasta hacer desaparecer la luna. Es el paso de luna llena, a luna negra por las diferentes fases menguantes.

Este proceso es cíclico y no termina nunca. Se repite durante millones de años. Aunque los científicos dicen que algún día quizás pare. Pero es otra historia-

Hemos aprendido también que la luna no es lisa, y tiene cráteres. Entre todas las imágenes que hemos observado, de la luna llena aparece una especie de manchitas…. También lo hemos recogido en nuestro mural. Y como nos ha sabido a poco, vamos a seguir aprendiendo cosas del espacio de los planetas, de los astronautas…. Pero todo eso poco a poco. Un besito Gertrudis.