Mostrando entradas con la etiqueta DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de octubre de 2013

UN NUEVO CUENTO_ "EL CAMALEÓN CAMALEONICO". DE ERIC CARLE



Que nos gustan los cuentos, no es una sorpresa para nadie. Que usamos un cuento para diferentes situaciones, tampoco. Y mucho menos que afrontamos las diferencias individuales y colectivas de una forma normal y natural, que nos ayude a todos aceptarnos como somos realmente. Todos somos maravillosos, especiales y únicos con nuestras características particulares y rasgos similares a los demás. Y una forma perfecta para trabajar esto en infantil es a partir de los cuentos.

Y esta vez os presentamos un cuento nuevo " El Camaleón camaleónico" de Eric Carle.  Cuenta la historia de un camaleón que como todos cambia de color. Pero un día decide ir al zoo. Y allí descubre un montón de animales cada uno especial y alucinante. Y el camaleón desea ser como todos y cada uno de ellos. Y a medida que conoce animales nuevos quiere ser como ellos y cambia de nuevo un poquito. Pero nunca está feliz. No le hace feliz ser como son los demás… No os vamos a revelar el final, del cuento, pero si os planteamos la siguiente pregunta: ¿Entonces como puede ser feliz el camaleón?. Os dejamos un enlace del cuento, para que podáis aprender lo mismo que nosotros hemos aprendido. Y seguimos aprendiendo.





 


Os recomendamos  a Eric Carle, un escritor e ilustrador especializado en literatura infantil con un estilo  único y original.  Merece la pena todos  sus cuentos, desde  " La oruga glotona " , " La mariquita gruñona",  " Papá, por favor, consígueme la luna "….. Este último podéis verlo en este mismo blog en la entrada del martes 29 de marzo del 2012 ( la entrada se llama cuentos de la luna ).
Un besito Gertrudis....



 

sábado, 28 de septiembre de 2013

GEORGE Y LA PIEZA DE PUZZLE QUE FALTABA



Aprovechando que esta mañana de sábado el otoño ha hecho acto de presencia, con continuas lluvias, vientos hemos buscado algunos recursos en la red para trabajar en el aula.
La verdad, no estaba buscando nada en concreto y tampoco nada vinculado a las necesidades educativas, diversidad o algún tipo de integración. Más bien eran recursos, para trabajar en el aula durante la asamblea, momentos previos alguna rutina o hábito.

Pero a veces cuando no buscamos nada en concreto encontramos algo que nos llama la atención. Y es lo que ha pasado. Nos hemos encontrado con este episodio de una conocida serie de dibujos animados. Este video nos parece muy interesante dejarla en nuestro blog. No solo por educativo también por su valor divulgativo sobre las características de las personas con Síndrome de Asperg y ayudar a su integración. Merece la pena verlo tanto niños como adultos.

Un beso Gertrudis.


http://www.youtube.com/watch?v=ljvwLR0HFhU

PASEANDO POR LA EDUCACIÓN: EL LABERINTO DEL AUTISMO.

PASEANDO POR LA EDUCACIÓN: EL LABERINTO DEL AUTISMO.

martes, 24 de septiembre de 2013

NUESTRO NUEVO CUENTO: " EL CAZO DE LORENZO" . UN CUENTO DIFERENTE PARA APRENDER DE LAS DIFERENCIAS.


Tenemos un  nuevo cuento en la biblioteca de nuestro aula_: " El cazo de Lorenzo" . Es una historia diferente. ¿ Diferente? Sí diferente. Justo por su protagonista Lorenzo y  su cazo. La autora Isabelle Carrier se sirve de un lenguaje sencillo, de metáforas  e imágenes divertidas para contarnos la historia de Lorenzo y su cazo. Cada metáfora explica las dificultades de Lorenzo un niño diferente para aprender, relacionarse, expresarse  y como logra superarse para integrarse.  Es lo de integrarse lo más difícil , a veces quiere tirar su cazo pero no puede desprenderse de él. Otras se esconde. Otras le ignoran…. Pero hay personas que son capaces de ver que Lorenzo es un niño con cualidades especiales y muy importantes, y le ayudan a integrarse.

El cuento  en un principio  es recomendado a partir de los seis años. Pero observando las láminas y dialogando sobre ellas, y situaciones de la actividad cotidiana los niños están entiendo perfectamente el cuento. Quizás por eso, son niños. Y dan la importancia a los cazos de cada uno de nosotros justo la que tiene, ni más ni menos. ¿ Pueden hacer algo así los adultos? Sólo por eso recomendamos este cuento a todos. A los niños para que no olviden que se puede convivir con " los cazos" de cada uno de nosotros. Y a los adultos, para que lo recuerden.

Os dejamos algunas de las ilustraciones del cuento, y un enlace que veremos en el aula. Como siempre decimos, si perjudica los intereses de la autora y la editorial lo retiramos en seguida.

Un besito Gertrudis.




 
 
 


 


 
 
 

 
 
 
 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

ELMER UN ELEFANTE DIFERENTE. UN CUENTO PERFECTO PARA APRENDER DE LAS DIFERENCIAS.


Hoy en clase hemos contado un cuento muy especial que muchos de vosotros conoceréis. Es el cuento de Elmer.  Un elefante diferente, que hace a sus amigos de la manada la vida muy especial. Otro cuento como el de “4 esquinitas”  que nos transmite el valor de las diferencias en la convivencia diaria. En realidad todos somos distintos unos de otros.  Aprender a convivir con nuestras diferencias, es un modo más de trabajar el Día de la Paz escolar.

Este enlace aún no lo hemos visto en clase pero lo veremos pronto. Queremos compartirlo para aquellos papás que no conozcan el cuento puedan verlo con sus peques. Un besito muy grande a todos.  Gertrudis.
 
Muchas gracias a las persona que han subido este cuento. Muchas gracias. Un besito Gertrudis

domingo, 20 de enero de 2013

" LAS CUATRO ESQUINITAS" . UN CUENTO PARA TRABAJAR " LA PAZ" EN INFANTIL


Como ya hemos hablado en breve será el día de la PAZ.  Y en el cole la estamos trabajando. Como todos los conceptos que estudiamos, intentamos hacerlo en profundidad.  " LA PAZ" empieza y se hace cada día. Con pequeños gestos; jugando con los amigos, sonriendo, dando las gracias, ayudando, colaborando, perdonando, siendo amigos... De este modo, es como los niños y niñas celebran  LA PAZ cada día. Aunque de un modo más " fuerte " el día o el tiempo destinado a la jornada de LA PAZ ESCOLAR.

Y hablando con ellos el viernes en la  asamblea varios de ellos llegaron  a la conclusión que   un modo de  "hacer las paces", es aceptar a los amigos y amigas a pesar que no sean como nosotras,  "como hicieron los redonditos con cuadradito". Buscando entre todos, la forma y la solución de aceptarnos y estar todos juntos.

De este modo, ya hemos encontrado en clase dos cuentos para trabajar LA PAZ.  " Las cuatro estaciones" y  " 4 esquinitas". Y este último por ellos mismos  en clase.

Estos días en clase van a ver este enlace. Al no ser narrado los niños podrán explicar lo que pasa en cada secuencia. Trabajando de este modo la lectura visual de imágenes y la memoria. Y  los adultos pueden aprender de la frase final.

Un besito Gertrudis.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

OTRO CUENTO:CORRE, PEQUEÑO GORRIÓN. UN CUENTO IDEAL PARA TRABAJAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DIFICULTADES


Antes de cerrar por unos días, y dar paso al descanso y al relax queremos dejaros aquí la referencia a un nuevo cuento.
Es la historia de amistad entres dos animalitos que tienen más diferencias físicas que semejanzas; un gorrión y un ratoncito. Sin desarrollar el argumento, queremos contaros brevemente la historia. Tras un día de juegos y actividades juntos el gorrión sufre un accidente se  rompe una alita. Ya nunca más podrá volar. Ante esta nueva situación el gorrión no está solo, cuenta con la ayuda de su amigo el ratón y un viejo cuervo.
Aunque el cuento, en un principio está destinado a partir de cinco años, con habilidad el docente de 4 y 3 años puede adaptarlo a sus alumnos. Es ideal para trabajar la integración de alumnos con diferentes capacidades o  rasgos  físicos en las actividades cotidianas de sus compañeros.   Con el aprendizaje del gorrión y sus nueva situación aprenden dos nuevas enseñanzas: El esfuerzo y la confianza aumenta nuestras posibilidades de actuación. Y la segunda aprender no solo aceptar las diferencias ajenas, sino a querer, respetar y ser amigos de aquellos que tienen unas características especiales.

Os recomendamos a todos este cuento:  A familia, profes y alumnos.
El cuento es de las autoras_ Brigitte Weninger y Anna Anastasova y esta publicado por la Editorial Juventud.