Mostrando entradas con la etiqueta LECTO ESCRITURA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LECTO ESCRITURA. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de abril de 2016

LETRAS DE MADERA.

Han descubierto un  material  diferente . Novedoso para ellos pero realmente clásico, letras de madera. Acostumbrados a las nuevas tecnologías las generaciones actuales se olvidan dela magia de manipular con lo más clásico las letras, los materiales cotidianos y sus manos.

A veces lo menos novedoso es lo mas motivador.


A jugar con las letras de madera.















jueves, 31 de marzo de 2016

CONOCEMOS LAS VOCALES.


Jugamos en la asamblea con las vocales. Estamos usando diferentes recursos que por medio de la presentación, la grafomotricidad, la discriminación visual y auditiva nos ayudan a conocer mucho mejor a nustras cinco amigas.

El primer video está realizado y colgado por " El Mundo Infantil, del Cameleón Sabio"


Los siguientes videos, son subidos por " La Pelota Loca".







Además os recordamos algunas de nuestras antiguas entradas dedicadas al aprendizaje de las vocales.
Jueves 26 de Septiembre del 2013.

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN NUESTRA PDI Y EL ORDENADOR.

En clase en la zona del ordenador y en la PDI, hemos empezado a jugar con las vocales y sus trazos. Os dejamos un enlace propiedad y publicada por el Ministerio de Eduación.  Esperamos que os sirva. Un saludo Gertrudis.


http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/

http://roble.pntic.mec.es/~anet0000/vocales.html


miércoles, 18 de junio de 2014

NUESTRO MAPA DEL MUNDO.

 
 

Se acaba el curso. Y con ello nuestros viajes por los continentes. La verdad, no pensábamos que podíamos aprender tantas cosas. Para dibujar el mapa, nos ayudo más de una profe. Los niños colorearon con tempera el mapa mundi. Algún despiste hizo que el mar robara algo de tierra  a los continentes. O que algún continente se quedará más pequeño  y otro algo más grande. Pero bueno son niños. Poco a poco. Ha sido un trabajo lento, en el que los niños han querido reflejar algunas de las cosas que han aprendido. Primero decidimos que escribiríamos diferentes palabras relacionadas con las culturas que hemos aprendido. Queríamos hacerlo como un juego, así que por ello, volvimos a convertir nuestra asamblea en " pizarra portátil". A veces claro necesitamos algo de ayuda de la profe. Pero nos encanto la experiencia.  Os dejamos algunas fotos. Disfrutar de ellas.

































No perdáis de vista el mapa, ya veréis como el curso que viene le damos algún que otro uso. Por cierto, gracias a la mami de Javi que nos hizo los muñecos. Un saludo Gertrudis.

 
 


 
Nuestro Mapa Del Mundo.

















miércoles, 19 de febrero de 2014

JUGAMOS CON LAS PALABRAS. JUGAMOS CON EL VOCABULARIO DE "NUESTRO VIAJE A CHINA"



Seguimos jugando con las letras, con las palabras y en general con el vocabulario que aprendemos en "  cada viaje".  Aunque estamos aprendiendo a leer y a escribir pasito a pasito sin prisas.   Ya identificamos las letras y las asociamos con nuestros nombres, objetos de clase, de casa,…  Esta vez lo hemos intentado con el vocabulario que estamos aprendiendo de la cultura China.  Hemos aprovechado unas letras de juguete que tiene Virginia. Hemos identificado el sonido de cada letra y silaba que ya conocemos para formar todas esas palabras.  Ya sabemos usar los artículos "la " para las palabras del género femenino y  "el " para las palabras de género masculino. También  que las palabras se tienen que separar unas de otras cuando las escribimos o jugamos con ellas. Para acostumbrarnos visualmente, entre palabra y palabra dibujamos un guión con tizas de colores.  Os dejamos las fotos del otro día jugando con las letras durante una asamblea. Un saludo Gertudis.






















sábado, 8 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA (II)


Seguimos avanzando en la cultura china. Y la forma tan peculiar que tienen de escribir tanto por  sus caracteres como por la preparación que realizan antes de escribir y  las características de sus caracteres que no letras.  Y es que como vimos el otro día sus caracteres pueden representar sílabas e incluso palabras.

Y por eso es tan importante saber una serie de cosas al hacer los trazos, que os contamos ahora:

1º El arte de dibujar estos caracteres se llama caligrafía como vimos el otro día.

 El tamaño de los trazos importan mucho, y para no equivocarse escriben en un cuadro imaginario. Así que a veces tienen que dibujar  el carácter completo tienen que hacerlos más pequeños o más grandes.

  Es muy importante el tamaño de cada trazo.  Hay palabras que se parecen mucho, y se diferencian solo en que un trazo sea más corto y otro más largo.
 
Fijaros en la foto de abajo
 
El tamaño de los trazos marca la difrencia de una palabra a otra.




Nosotros hemos empezado hacer nuestros pequeños ensayos.  Para iniciarnos trabajaríamos la evolución de palabras sencillas y comunes  : " sol, luna, montaña y agua".
Este trabajo tiene dos partes, primero uno individual cada uno en un folio.  La profe pondría en grande el dibujo en la PDI y nosotros en un ejercicio de concentración y atención infinito las dibujaríamos en nuestro folio.  No es tan fácil como pensábamos. Al contrario es mucho más difícil. Poco a poco os dejarnos las fotos de nuestros trabajos.







 
 
 
 

 

 

 
 

La segunda parte es reflejar la evolución en una " piedra común".

Realmente es un papel, pero como aprendimos el otro día al principio escribían en piedras, caparazones de tortuga o huesos. Como otras veces empezamos a pensar en la asamblea como hacer nuestro trabajo. Primero la pintamos de negro, y luego de colores.

Para reflejar la evolución de cada palabra las " dibujaríamos" en tres colores diferentes en función que fuese la el 1ºcarácter, el 2º o el 3º-. De este modo trabajaríamos los ordinales y la secuencia matemática de primero, segundo y tercero. Así que sin querer, trabajamos un poquito de matemáticas.

Hace mucho, que no usamos tizas de colores, así que para esta primera aproximación nos apetecía usar tizas de colores.   
 

 

 
 

 
 
 
 



                                                                                                                                                                                                                            
Como siempre decimos, tiene defectos. Pero tenemos cuatro años, y aún estamos aprendiendo, y sobretodo disfrutando de lo que aprendemos.

Ahora falta decorarlo un poco más.

Y por supuesto estos días veremos la forma que tienen de representar los números chinos.













 

 
 

 
 
 
  Nuestra " piedra de caligrafñia china" ya está colgada en clase.

jueves, 6 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA



Esta vez, estudiando la cultura de la lejana China hemos descubierto que tienen una escritura diferente. Virginia les ha explicado, que al igual que la " letras occidentales" tienen distinta tipografía.  Hay otros alfabetos y tipo de escritura. La verdad, les ha llamado mucho la atención los caracteres gráficos chinos, ¡ parecen dibujos!. 

Bueno al principio eran dibujos. Dibujos simples que representaban en piedras o en caparazones de tortugas. Los dibujos expresaban situaciones y objetos cotidianos como ; el sol, la montaña, la luna, el caballo, el agua….. Pero pronto se dieron cuenta que aquellos dibujos no podían representar todo lo que sentían, Vivian , querían , pensaban…..y la escritura china fue evolucionando en un sistema de pictográficos  ( como los pictogramas que ellos leen a veces en clase) y pictórico-fonéticos. Los últimos están compuestos por dos elementos. Uno expresa la idea y otra el sonido.

Son muchas las cosas que se puede aprender de la escritura china, pero por ahora nos quedamos con dos ideas. La primera;  Todos estos caracteres, forman las palabras y frases del idioma chino.

La segunda idea, la escritura tradicional china es un arte. Para ellos, es algo sumamente importante y por eso se tiene  que cuidar una serie de detalles q a nosotros nos parecen insignificantes.

Os dejamos algunas cosas, que nos han llamado la atención. Un saludo Gertrudis.




Evolución de la escritura china.


 
 
 









lunes, 21 de octubre de 2013

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI


Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras en palabras ; como nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y  vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y reforzamos  lo que hemos aprendido  hasta ahora.  Además este juego permite reforzar la coordinación visomanual y el manejo del ratón.

Os dejamos el enlace. Y  hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de este mismo blog.  Disfrutar del juego.
Un beso Gertrudis

LAS VOCALES.

jueves, 26 de septiembre de 2013

REPASAMOS LAS VOCALES CON UNA POESÍA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA


Estamos repasando las vocales. Identificamos sus sonidos y sus diferentes grafías. Hemos repasado las vocales con canciones, enlaces , programas y materiales de refuerzo de ordenador…. Y ahora con una poesía de la autora Menchu Cuesta Pérez . Quedaros con este nombre, vamos a recurrir a ella en alguna ocasión más. Tiene un amplio abanico de posibilidades para trabajar el género de Literatura infantil de la Poesía y Canción en numerosos centros de interés y situaciones de aprendizaje. Nos gusta mucho esta autora, y a los niños más.

Esta poesía basada en la Fábula " La Cigarra y la Hormiga". Con la estructura de un dialogo versado ayuda a los niños a reforzar el aprendizaje de las vocales. Al tratarse de una poesía en dialogo versado, hemos indicado los versos propios de cada personaje para facilitar que los niños lo aprendan con una mayor facilidad. Aunque en la versión de la autora no se especifica a los protagonistas.
La cigarra:               A,a,a… A mí me gusta cantar.

                               A,a,a …Yo solo quiero bailar.

La hormiga:            A,a,a….Yo prefiero trabajar.

                               A,a,a…. Y en invierno descansar.

La cigarra:               E,e,e… Me gusta beber el té

                                E,e,e, …Un helado tomaré.

La hormiga:             E,e,e …. A mí me gusta leer.

                                E,e,e, ….Es muy bueno aprender.

La cigarra:               I,i,i…… Yo solo quiero reír.

                                I,i,i…. La vida quiero vivir.

La hormiga:             I,i,i ….Tú te vas a arrepentir

                                I,i,i …. Te lo tengo que decir.

La cigarra:               O,o,o….Todo el día tomando el sol.

                                O,o,o…. Yo tengo mucho calor.

La cigarra:               U,u,u… Yo te digo tururú

                                U,u,u… Disfrutar no sabes tú.

La hormiga:            U,u, u, … No aprenderás ni la "u"

                               U,u, u…. No sabrás decir iglú.

                            ( Menchu Cuesta Pérez)

Como siempre decimos, gracias a la autora por su aportación y esparmos no perjudicar a nadie. Un besito Gertrudis.
 
 

 

miércoles, 5 de junio de 2013

REPASAMOS LAS VOCALES_ "NOS VAMOS DE MARCHA CON LAS VOCALES"


Ya estamos acabando el curso. Y es el momento para repasar todo lo que hemos aprendido este curso.
Esta vez la canción " La marcha de las letras". Algunos atribuyen su autoría al gran compositor mejicano Francisco Gabilondo Soler , más conocido como Cri-Cri. Otros a Miliki. Lo cierto es que independiente de quien sea su autor, a nosotros en el aula nos da mucho juego y nos ayuda con las vocales. Algunos papás y mamás del cole ya la conocen y la cantaban de pequeñitos, o eso nos han dicho.

Os dejamos como otras veces la referencia  que vamos a utilizar  en clase, para que podáis  "estudiarla"  en casita.

Un besito enorme Gertrudis

 

viernes, 5 de abril de 2013

ADIVINAMOS CON LA "U" Y LA "A".

Hoy hemos jugado a las adivinanzas. Ha sido un juego especial. Nuestras adivinanzas se centraban en palabras que tienen las vocales "u" y  "a". Las profes mostraban diferentes imágenes de objetos conocidos por los niños  que tienen la  "u" y la "a". Y formulaban pequeños acertijos de las dibujos, por ej_: " Son azules y viven en el cielo. Cuando llueve dejan caer gotitas de lluvia". Por supuesto son las nubes. Este mismo ejercicio lo hicieron primero con los dibujos de la "u" y luego de la "a".
Si os fijáis solo había un dibujo en cada grupo de palabras que no contenían ni la "u" ni la "a".

Después por grupos en folios tamaño Dina-3 han reconocido los dibujos que contienen las vocales correspondientes. Han rodeado las vocales en sus formas minúsculas y mayúsculas, han coloreado los dibujos y repasado el trazo de las vocales.
Un juego que ha favorecido el reconocimiento y discriminación  fonológica y visual de las vocales, su grafomotricidad  y el desarrollo del lenguaje oral  por medio de sencillas adivinanzas.

Ya os dejaremos más imágenes de esta actividad y de otras  similares…. Un besito Gertrudis.







martes, 26 de febrero de 2013

CARRETERAS DE GRAFÍAS Nº (1 Y 2) Y LETRAS (" u " y " a")


 
Hoy hemos trabajado en el aula las grafías de dos números y de dos letras. La profe
con tizas para pintar en el suelo ha hecho el número uno y del dos. Así como las grafías de las vocales " u " y "a". Es un trabajo clásico en infantil pero no por ello menos motivador que otros métodos. Con coches de juguete hacemos despacio el circuito, esperando no salirnos de las grafías.
 
Son pequeñas carreteras cargadas de tramos rectos, diagonales, verticales, curvos... que implican el control y dominio óculo manual, mientras giramos los vehículos y hacemos efectivo los movimientos realizados anteriormente en nuestra PDI o en con lápices y colores en nuestros trabajos individuales.