Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de enero de 2021

BAILAMOS AL ESTILO CELTA.

 Es una de nuestras piezas favoritas. La escuchamos primero y luego la bailamos libremente. Tenemos que ensayar un baile tradicional medieval. Esperemos volver pronto al cole, y disfrutar del baile todos juntos. 

La autoría pertenece a Gwendal. Un conjunto de música celta francés.

Esperamos que no les perjudique sí fuera así quitamos la entrada. 



domingo, 19 de abril de 2020

MUSICOGRAMAS: APRENDIENDO Y SIENTIENDO LA MÚSICA

 
   Como todos sabéis la música forma parte de nuestra vida diaria en el aula. 

    Esta vez hemos recurrido a diferentes musicogramas. Los primeros hacen referencia a la primavera ( estación en las que nos encontramos). " El vals de las flores " y  " La primavera" de las 4 estaciones de Vivaldi.
    

   El tercero es la obra " El rey de la gruta de la montaña" que tanto nos gusta, y hemos bailado en más de una ocasión todos los grupos. 


  Y por último el cuarto es " La máquina de escribir" 
   













martes, 10 de diciembre de 2019

NUESTRO VILLANCICO DE ESTE AÑO : TRES PASTELITOS

Como todos los años esta Navidad volveremos a cantar un villancico. Este curso cantaremos " Tres Pastelitos" . 

Muchas gracias al autor, por un villancico tan  original y bonito.











miércoles, 13 de febrero de 2019

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.



 En el mes de Noviembre nos iniciamos en el conocimiento de la música, y compartimos con vosotros algunos de esos enlaces. No nos hemos olvidado, y hemos continuado trabajando. Ahora conocemos los instrumentos musicales; sus características, la familia a la que pertenecen y como se llaman las personas que lo hacen sonar.  Os dejamos los enlaces. Un beso.






POR CARNVALES ROCKEROS.


Este curso. por Carnavales nos disfrazaremos de rockeros. Desfilaremos con nuestro toque personal. Chaquetas o cazadoras de cuero, camisetas negras, melenas al viento, instrumentos musicales …. Al ritmo de un clásico de Queen: " We Will rock you".


lunes, 26 de noviembre de 2018

NOS INICIAMOS EN LA MÚSICA.



 La vida esta llena de música. Y cada pieza u obra despierta en nosotros sentimientos, emociones, recuerdos... Solo siete notas musicales son los responsables de toda esa mezcla de sensaciones que de uno u otro modo nos engancha.


En nuestra clase la música es esencial, y de algún modo constante. Por eso quiero  iniciar a nuestros alumnos en el conocimiento de las notas musicales, instrumentos, obras, armonía, ruido, silencio ….
Estos son algunos de los recursos que utilizaré en clase.

Espero que os guste. Gracias a los autores por crear cosas tan bonitas.






















lunes, 27 de enero de 2014

PAZ AL RITMO DE NUESTRAS MANOS Y DE JUANES__: PAZ, PAZ. PAZ


Para esta celebración hicimos unas manos preciosas. Si os fijáis en cada dedo hay un muñeco, representando a un  niño o niña de diferentes países, razas, etnias o culturas.  Esa mano se parece un poquito a nosotros. Ya que en nuestra clase hay niños de distintas razas o etnias. A veces ellos, a veces sus familias. Y cada uno de nosotros somos diferente al resto.  Y eso nos hace muy felices, somos distintos  y por eso aprendemos cada día más uno de los otros.

En las asambleas jugamos a ver cómo era nuestro aspecto físico_ ; color de piel, pelo, ojos, altos, bajos… Y la verdad somos todos guapísimos. Y que nadie se atreva a decir lo contrario. En eso somos diferentes, pero nos encanta. Luego vimos que en otras cosas  idénticos. Y a todos nos gusta, que nos respeten. Y tenemos que respetar a los demás.

Así que decidimos dos cosas en aquellas asambleas:

1º Cada niño o niña pintaría la mano del color de su piel. Así que cuando fuéramos al patio, se vería un mar de manos de colores. Un mar precioso, como nosotros.

  La palabra PAZ. La pintaríamos de azul. El azul y blanco son los colores que más nos recordaban a la PAZ.

Os dejamos las fotos, con la canción de Juanes. Un besito Gertrudis.


 
 
 










 
 
 
 

 
 


Nos encanta está canción para trabajar  “El día de la Paz” en el cole.

 
 


Somos la nueva semilla del futuro, de la vida 
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza 
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida 
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza 

Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz 
Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz 

! Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! 
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!




 

 
 
 

 

 

 
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

CANCIÓN "NANUK EL ESQUIMAL"



Seguimos nuestro viaje con los Inuits.  Estamos trabajando a fondo y pronto compartiremos con vosotros más cosas.  Hoy  os dejamos el siguiente enlace:  Es la canción de " Nanuk, el esquimal" . Nosotros la hemos aprendido primero como poesía y ahora nos toca cantarla. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Un besito Gertrudis.
video canción Nanuk el Esquimal.

http://www.goear.com/listen/a00aaf7/nanuk-el-esquimal-

viernes, 27 de septiembre de 2013

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS. DEL 1 AL 9: " EL 1 ES UN SOLDADO...."

 
 

¿ Quién no ha escuchado alguna vez  esto: El 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito….?. El Oso Traposo, nos la canta con su ritmo particular y a los niños les encanta.

Os dejo el enlace para que lo podías escuchar en casa. Gracias a los autores por publicarlo.

Un beso Gertrudis.

 

miércoles, 5 de junio de 2013

REPASAMOS LAS VOCALES_ "NOS VAMOS DE MARCHA CON LAS VOCALES"


Ya estamos acabando el curso. Y es el momento para repasar todo lo que hemos aprendido este curso.
Esta vez la canción " La marcha de las letras". Algunos atribuyen su autoría al gran compositor mejicano Francisco Gabilondo Soler , más conocido como Cri-Cri. Otros a Miliki. Lo cierto es que independiente de quien sea su autor, a nosotros en el aula nos da mucho juego y nos ayuda con las vocales. Algunos papás y mamás del cole ya la conocen y la cantaban de pequeñitos, o eso nos han dicho.

Os dejamos como otras veces la referencia  que vamos a utilizar  en clase, para que podáis  "estudiarla"  en casita.

Un besito enorme Gertrudis

 

miércoles, 17 de abril de 2013

BAILAMOS CON LA PRIMAVERA A RITMO DE VALS.

 
 
 
Estamos descubriendo en clase la gran riqueza de obras que nos ofrece los compositores de música clásica. Y cada día nos gusta más. Estamos aprendiendo que no sólo Vivaldi se inspiro en las estaciones. O que no sólo las obras de Vivaldi pueden evocar escenas primaverales. También Strauss o Tchaikovski nos ayudan a escuchar la primavera y sus sonidos. Os dejamos dos videos que hemos visto y veremos en el aula en diversos momentos. Incluso estamos aprendiendo a bailar al ritmo de vals. Un besito Gertrudis y hasta pronto.
 
 
 
 
 
Poco a poco hablaremos de estos dos autores y de sus obras.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

JUGANDO CON LA MÚSICA CELTA: GWENDAL IRIS JIGS


Como otras veces hoy hemos bailado una pieza del grupo francés de música celta Gwendal.  La pieza corta que invita a bailar de forma espontánea.  Los instrumentos de la obra les llevara a bailar  al estilo medieval.  Primero han escuchado la obra y  de forma libre se han movido por el aula. La verdad es que ha sido una experiencia muy chula ver como se expresaban al ritmo de la música. Algunos se han unido en parejas y en grupos de tres. Tras la segunda audición, en la tercera la profe les ha enseñado una especie de danza en la que se desplazaban hacia delante y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. Esto último les ha costado algo más. Pero poco a poco imitando danzas medievales trabajaremos los conceptos  derecha-izquierda incluso simulando figuras geométricas planas. Os dejamos  un enlace  para que disfrutéis con ella. Como siempre decimos, si a alguien perjudica quitamos el enlace enseguida. Un besito Gertrudis
http://www.youtube.com/watch?v=mbq1E4Re4UM

viernes, 22 de febrero de 2013

JUGAMOS CON LA MÚSICA: " LA DANZA DE LOS CANIBALES" NOS RECUERDA LA SELVA.


La música amansa o al menos eso dicen. Aunque otras veces  activa y fomenta la actividad. Con esa intención la profe hoy les ha puesto de nuevo música para bailar y  trabajar la expresión corporal en el aula. Les encanta el disco "La isla del sonido" del cual os hemos hablado ya. Y como otras veces hemos vuelto a trabajar " La gruta del rey de la montaña" , pero además hoy hemos bailado al son del música de percusión. La verdad les encanta no pueden evitar que los pies, las rodillas, las caderas.... y en general todo el cuerpo bailen como si lo hiciesen a ritmo de diferentes danzas tribales. Y cuando les preguntamos que les recuerda alguno dice parece música de la selva. Os dejamos este enlace que hemos visto y bailado en clase y que apoya la audición de las obra recogida en el disco que anteriormente citamos. Un besito Gertrudis.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

JUGANDO CON LA MÚSICA: EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA... EDWARD GRIEG



¿ Quien ha dicho que la música clásica es aburrida? Es increíble lo divertida que puede parecerle a los niños. Todos los días escuchan cds de música, ven videos , enlaces..... y poco a poco los niños van aprendido cosas de los instrumentos, de la orquesta y de la música

La música clásica nos ayuda a desarrollar diferentes aspectos de nuestra personalidad la creatividad, la percepción, el gusto por la estética y el arte, ayudarnos a evocar diferentes situaciones ( como ya hemos trabajado en numerosas ocasiones las estaciones de Vivaldi), la expresión corporal, la danza....

La profe Virginia tiene un disco súper chulo que se se llama "La Isla de los Sonidos" que ha dirigido la directora Inma Shara.   Inma Shara es el nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía  Saratxaga   una directora de orquesta española. Una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito. Bueno a los niños de clase les encanta este disco y les ha llamado la atención la pieza  En la gruta del rey de la montaña de ….Edward Grieg. La obra de este compositor noruego les recuerda a cuando andamos despacito o escapándonos de alguien. Como en los dibujos animados los ratoncillos escapan de los gatos. Si los adultos cerramos los ojos, y escuchamos la  pieza como si fuésemos niños, seguramente nos evoque eso mismo. Y hoy en clase hemos andado y bailado por toda la clase simulando que alguien nos seguía, al principio despacio como si fuésemos un gatito o un tigre. De vez en cuando andando rápido y también nos parábamos dándonos la vuelta como si tuviéramos miedo. Y al final corriendo. Ha sido muy divertido.

Tanto que me han pedido que deje un enlace para escuchar la música y compartirla con todos vosotros. Disfrutar de esta pieza. Un besito Gertrudis.  


 

miércoles, 9 de enero de 2013

ESTUDIAMOS EL INVIERNO.



Feliz año Nuevo. Feliz 2013. Ya estamos de nuevo en el cole. Y estamos dispuestos a empezar con buen pie. Trabajando con ganas y con mucha fuerza, pero sin olvidarnos de jugar y de lo divertido que es aprender.

Hemos empezado a estudiar el invierno. Al igual que sucedió cuando estudiamos el otoño, veremos los cambios que esta estación produce en la naturaleza como: el comportamiento de algunos animales, la congelación del agua. Como influye en las relaciones sociales y humanas en sus hobbies, deportes de invierno. La alimentación, la vestimenta....

Esta semana empezaremos a cambiar nuestro rincón de las estaciones. Y poco a poco lo decoraremos con nieve y diversas imágenes de aspectos relacionados con el invierno, y vinculados con los rasgos anteriormente citados.

Y para reforzar todos estos aprendizajes en el aula recurriremos a diversos recursos como: canciones , cuentos, poesías , visualización de videos

Hoy hemos visto en clase el siguiente enlace sobre el invierno ambientado con las 4 estaciones de Vivaldi. Como decimos siempre si a la autora o a la persona que lo ha subido le ofende, nos lo comunica y lo quitamos-

A los papis os recomendamos la entrada del invierno que publicamos en el blog el 18 de enero del 2012, que encontraran bajo la etiqueta de las 4 estaciones y de las canciones. Uno de ellos es una especie de Rock súper divertido. El otro un video del invierno ambientado con la melodía del invierno de las estaciones de Vivaldi . Estos dos último recursos los veremos también en el aula.

Antes de despedirnos, recordar a los papis que vamos en el cole a bailar al ritmo del concierto de Viena de Año Nuevo como otros años. Os recomendemos también que veáis la entrada del concierto de Año Nuevo que publicamos el curso pasado. La de este curso intentaremos publicarla muy pronto
Un besito Gertrudis
 

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

NUESTRO PALO DE LLUVIA


Estos días en el cole hemos hecho con los niños unos palos de lluvia. Les deje en el aula los elementos para hacerlo. Dos tubos medianos cada uno de ellos  con dos tapas, garbanzos, judías, lentejas, semillas... Forraron los tubos con papel charol de colores azules y rojos. Luego ellos mismos llenaron los tubos con las legumbres y semillas. Y por último decorarlo. Para ellos ha sido algo especial, nunca habían hecho instrumentos musicales, y no podían creerse que se pudieran fabricar con utensilios, objetos y materiales de uso cotidiano. Os dejamos las fotos de nuestros instrumentos.

Espero que os guste a todos. Un besito Gertrudis.










miércoles, 7 de noviembre de 2012

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI: EL OTOÑO.



Hoy los niños y niñas de clase han visto algunos vídeos relacionados con el otoño. Entre otros el cuento de la castañera que ya vieron los niños de años pasado y que está publicado en este blog. Os recomendamos a los papás y mamás que lo veáis con vuestros hijos. Es una visión diferente a la del cuento de Ferrandiz. Pero también esta cargado de valores positivos como la bondad, la alegría, compartir , del pedir perdón cuando nos equivocamos y perdonar cuando nos hacen daño.

Hoy en clase han escuchado  y visualizado vídeos con paisajes del otoño. Al ser la primera vez que vemos un vídeo este tipo hemos elegido uno de escasa duración, para a acostumbrarnos poco a poco  a ver vídeos que necesitamos observar para luego hablar y conversar sobre ellos.

Un besito muy grande Gertrudis....

viernes, 17 de febrero de 2012

MÚSICA MEDIEVAL


Hoy en el cole, hemos celebrado Carnavales. Todo el cole nos hemos disfrazado y hemos hecho un desfile en el patio. Los papás, mamás, abuelitos… que nos han querido venir a ver se han encontrado con las puertas abiertas. Durante unos minutos, hemos desfilado como auténticos reyes, caballeros y damas medievales acompañados por nuestro escudo que nos ha precedido. Hemos caminado al son de música medieval. Nuestros pasos eran lentos, justo como la música que escuchabamos en ese mismo momento
La semana que vienes escucharemos en clase musical medieval. Jugaremos a ser monjes benedictinos  de un convento que entonan en latín clásico en un perfecto canto gregoriano.  Como músicos medievales  tocaremos: el arpa, la dulcina, violas medievales, gaitas …. Mientras acompañamos a la nobleza en sus actividades cotidianas. Mientras que los juglares hacían sonar sus instrumentos con el fin de entretener al pueblo.  
Os enseño un  video que  trabajaremos en clase,  para ver música medieval. Muchas gracias al autor que subio esto video. Un besito Gertrudis.
http://www.youtube.com/watch?v=6z6oXMOYGoM&feature=related: Musica medieval acompañado de escenas de la vida cotidiana de la Edad Media .  por  jaime alexis 89  el 08/02/2009


jueves, 26 de enero de 2012

PITÁGORAS: EL UNIVERSO, LOS TRIÁNGULOS Y LA MÚSICA.


Otro personaje importante de la historia de la antigua Grecia, es Pitágoras. Fue un gran matemático , que nació en la isla de Samos. Fundó su primera escuela en esta ciudad. Cuenta la leyenda que la escuela de Pitágoras, estaba rodeada de misterio. Sus alumnos, debían esperar un año para conocerle. Hasta entonces Pitágoras estaba escondido detrás de una cortina. Los alumnos, debían guardar un estricto silencio, de todo lo que aprendían en su escuela. Pensaban que el Universo se componía y se basaba en las figuras geométricas, y en la música. Así que el estudio de las matemáticas y de la música, eran disciplinas de obligado estudio.

En el video que ponemos en la entrada, se explica la relación de las matemáticas y de la música. Es algo difícil para que los niños puedan entenderlo por sí mismos, pero no para que entiendan la idea, de la relación y la presencia de las matemáticas en todas las cosas de la vida diaria, hasta en la música. Y facilitarles así, perder el miedo a las matemáticas y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de este área.

Además Pitágoras , invento un teorema, para estudiar los triángulos. Así que sabiendo que Pitágoras, estudio los triángulos y los chinitos inventaron el Tangram, vamos a jugar con los triángulos. Y con la música. Un besito Gertrudis.

Gracias a  el 28/07/2007 por compartir con todo el mundo este enlace.
 

Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.