Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Es una de nuestras piezas favoritas. La escuchamos primero y luego la bailamos libremente. Tenemos que ensayar un baile tradicional medieval. Esperemos volver pronto al cole, y disfrutar del baile todos juntos.
La autoría pertenece a Gwendal. Un conjunto de música celta francés.
Esperamos que no les perjudique sí fuera así quitamos la entrada.
Como todos sabéis la música forma parte de nuestra vida diaria en el aula.
Esta vez hemos recurrido a diferentes musicogramas. Los primeros hacen referencia a la primavera ( estación en las que nos encontramos). " El vals de las flores " y " La primavera" de las 4 estaciones de Vivaldi.
El tercero es la obra " El rey de la gruta de la montaña" que tanto nos gusta, y hemos bailado en más de una ocasión todos los grupos.
Y por último el cuarto es " La máquina de escribir"
En el mes de Noviembre nos iniciamos en el conocimiento de la música, y compartimos con vosotros algunos de esos enlaces. No nos hemos olvidado, y hemos continuado trabajando. Ahora conocemos los instrumentos musicales; sus características, la familia a la que pertenecen y como se llaman las personas que lo hacen sonar. Os dejamos los enlaces. Un beso.
Este curso. por Carnavales nos disfrazaremos de rockeros. Desfilaremos con nuestro toque personal. Chaquetas o cazadoras de cuero, camisetas negras, melenas al viento, instrumentos musicales …. Al ritmo de un clásico de Queen: " We Will rock you".
La vida esta llena de música. Y cada pieza u obra despierta en nosotros sentimientos, emociones, recuerdos... Solo siete notas musicales son los responsables de toda esa mezcla de sensaciones que de uno u otro modo nos engancha.
En nuestra clase la música es esencial, y de algún modo constante. Por eso quiero iniciar a nuestros alumnos en el conocimiento de las notas musicales, instrumentos, obras, armonía, ruido, silencio ….
Estos son algunos de los recursos que utilizaré en clase.
Espero que os guste. Gracias a los autores por crear cosas tan bonitas.
Para esta celebración hicimos unas manos preciosas. Si os fijáis
en cada dedo hay un muñeco, representando a unniño o niña de diferentes países, razas, etnias o culturas. Esa mano se parece un poquito a nosotros. Ya
que en nuestra clase hay niños de distintas razas o etnias. A veces ellos, a
veces sus familias. Y cada uno de nosotros somos diferente al resto.Y eso nos hace muy felices, somos
distintosy por eso aprendemos cada día
más uno de los otros.
En las asambleas jugamos a ver cómo era nuestro aspecto
físico_ ; color de piel, pelo, ojos, altos, bajos… Y la verdad somos todos guapísimos.
Y que nadie se atreva a decir lo contrario. En eso somos diferentes, pero nos
encanta. Luego vimos que en otras
cosasidénticos. Y a todos nos gusta,
que nos respeten. Y tenemos que respetar a los demás.
Así que decidimos dos cosas en aquellas asambleas:
1º Cada niño o niña pintaría la mano del color de su piel.
Así que cuando fuéramos al patio, se vería un mar de manos de colores. Un mar
precioso, como nosotros.
2ºLa palabra PAZ. La
pintaríamos de azul. El azul y blanco son los colores que más nos recordaban a
la PAZ.
Os dejamos las fotos, con la canción de Juanes. Un besito
Gertrudis.
Nos encanta
está canción para trabajar “El día de la
Paz” en el cole.
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza
Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz
Seguimos nuestro viaje con los Inuits.Estamos trabajando a fondo y pronto
compartiremos con vosotros más cosas.Hoyos dejamos el siguiente enlace:Es la canción de " Nanuk, el esquimal"
. Nosotros la hemos aprendido primero como poesía y ahora nos toca cantarla. Esperamos
que os guste tanto como a nosotros.
¿ Quién no ha escuchado alguna vezesto: El 1 es un soldado haciendo la
instrucción, el 2 es un patito….?. El Oso Traposo, nos la canta con su ritmo
particular y a los niños les encanta.
Os dejo el enlace para que lo podías escuchar en casa.
Gracias a los autores por publicarlo.
Ya
estamos acabando el curso. Y es el momento para repasar todo lo que hemos
aprendido este curso.
Esta vez la
canción " La marcha de las letras". Algunos atribuyen su autoría al
gran compositor mejicano Francisco Gabilondo Soler , más conocido como Cri-Cri.
Otros a Miliki. Lo cierto es que independiente de quien sea su autor, a
nosotros en el aula nos da mucho juego y nos ayuda con las vocales. Algunos
papás y mamás del cole ya la conocen y la cantaban de pequeñitos, o eso nos han
dicho.
Os dejamos
como otras veces la referenciaque
vamos a utilizar en clase, para que podáis"estudiarla" en casita.
Estamos descubriendo en clase la
gran riqueza de obras que nos ofrece los compositores de música clásica. Y cada
día nos gusta más. Estamos aprendiendo que no sólo Vivaldi se inspiro en las
estaciones. O que no sólo las obras de Vivaldi pueden evocar escenas
primaverales. También Strauss o Tchaikovski nos ayudan a escuchar la primavera
y sus sonidos. Os dejamos dos videos que hemos visto y veremos en el aula en
diversos momentos. Incluso estamos aprendiendo a bailar al ritmo de vals. Un
besito Gertrudis y hasta pronto.
Poco a poco hablaremos de estos dos autores y de sus obras.
Como otras veces hoy hemos bailado una pieza del grupo francés de
música celta Gwendal.La pieza corta que
invita a bailar de forma espontánea.Los
instrumentos de la obra les llevara a bailaral estilo medieval.Primero han
escuchado la obra yde forma libre se
han movido por el aula. La verdad es que ha sido una experiencia muy chula ver
como se expresaban al ritmo de la música. Algunos se han unido en parejas y en
grupos de tres. Tras la segunda audición, en la tercera la profe les ha
enseñado una especie de danza en la que se desplazaban hacia delante y hacia atrás,
a la derecha y a la izquierda. Esto último les ha costado algo más. Pero poco a
poco imitando danzas medievales trabajaremos los conceptosderecha-izquierda incluso simulando figuras
geométricas planas. Os dejamosun enlacepara que disfrutéis con ella. Como siempre
decimos, si a alguien perjudica quitamos el enlace enseguida. Un besito
Gertrudis
La música amansa o al menos eso dicen. Aunque otras veces activa y fomenta la
actividad. Con esa intención la profe hoy les ha puesto de nuevo música para
bailar ytrabajar la expresión corporal
en el aula. Les encanta el disco "La isla del sonido" del cual os
hemos hablado ya. Y como otras veces hemos vuelto a trabajar " La gruta
del rey de la montaña" , pero además hoy hemos bailado al son del música
de percusión. La verdad les encanta no pueden evitar que los pies, las
rodillas, las caderas.... y en general todo el cuerpo bailen como si lo
hiciesen a ritmo de diferentes danzas tribales. Y cuando les preguntamos que
les recuerda alguno dice parece música de la selva. Os dejamos este enlace que hemos
visto y bailado en clase y que apoya la audición de las obra recogida en el
disco que anteriormente citamos. Un besito Gertrudis.
¿ Quien
ha dicho que la música clásica es aburrida? Es increíble lo divertida que puede
parecerle a los niños. Todos los días escuchan cds de música, ven videos ,
enlaces..... y poco a poco los niños van aprendido cosas de los instrumentos, de la orquesta y de la música
La
música clásica nos ayuda a desarrollar diferentes aspectos de nuestra
personalidad la creatividad, la percepción, el gusto por la estética y el arte,
ayudarnos a evocar diferentes situaciones ( como ya hemos trabajado en
numerosas ocasiones las estaciones de Vivaldi), la expresión corporal, la danza....
La profe
Virginia tiene un disco súper chulo que se se llama "La Isla de los
Sonidos" que ha dirigido la directora Inma Shara.Inma
Shara es el nombre artístico de Inmaculada
Concepción LucíaSaratxaga una directora de orquesta española. Una de las pocas mujeres
destacadas en este ámbito. Bueno a los niños de clase les encanta este disco y
les ha llamado la atención la pieza En
la gruta del rey de la montaña de ….Edward Grieg. La obra de este
compositor noruego les recuerda a cuando andamos despacito o escapándonos de
alguien. Como en los dibujos animados los ratoncillos escapan de los gatos. Si
los adultos cerramos los ojos, y escuchamos lapieza como si fuésemos niños, seguramente nos evoque eso mismo. Y hoy en
clase hemos andado y bailado por toda la clase simulando que alguien nos seguía,
al principio despacio como si fuésemos un gatito o un tigre. De vez en cuando
andando rápido y también nos parábamos dándonos la vuelta como si tuviéramos
miedo. Y al final corriendo. Ha sido muy divertido.
Tanto
que me han pedido que deje un enlace para escuchar la música y compartirla con
todos vosotros. Disfrutar de esta pieza. Un besito Gertrudis.
Feliz año Nuevo. Feliz
2013. Ya estamos de nuevo en el cole. Y estamos dispuestos a empezar con buen
pie. Trabajando con ganas y con mucha fuerza, pero sin olvidarnos de jugar y de
lo divertido que es aprender.
Hemos empezado a estudiar
el invierno. Al igual que sucedió cuando estudiamos el otoño, veremos los
cambios que esta estación produce en la naturaleza como: el comportamiento de
algunos animales, la congelación del agua. Como influye en las relaciones
sociales y humanas en sus hobbies, deportes de invierno. La alimentación, la
vestimenta....
Esta semana empezaremos a
cambiar nuestro rincón de las estaciones. Y poco a poco lo decoraremos con
nieve y diversas imágenes de aspectos relacionados con el invierno, y
vinculados con los rasgos anteriormente citados.
Y para reforzar todos estos
aprendizajes en el aula recurriremos a diversos recursos como: canciones ,
cuentos, poesías , visualización de videos
Hoy hemos visto en clase el
siguiente enlace sobre el invierno ambientado con las 4 estaciones de Vivaldi.
Como decimos siempre si a la autora o a la persona que lo ha subido le ofende,
nos lo comunica y lo quitamos-
A los papis os recomendamos
la entrada del invierno que publicamos en el blog el 18 de enero del 2012, que
encontraran bajo la etiqueta de las 4 estaciones y de las canciones. Uno de
ellos es una especie de Rock súper divertido. El otro un video del invierno
ambientado con la melodía del invierno de las estaciones de Vivaldi . Estos dos
último recursos los veremos también en el aula.
Antes de despedirnos,
recordar a los papis que vamos en el cole a bailar al ritmo del concierto de
Viena de Año Nuevo como otros años. Os recomendemos también que veáis la
entrada del concierto de Año Nuevo que publicamos el curso pasado. La de este
curso intentaremos publicarla muy pronto Un besito Gertrudis
Estos días en el cole hemos hecho con los niños unos palos
de lluvia. Les deje en el aula los elementos para hacerlo. Dos tubos medianos
cada uno de ellos con dos tapas, garbanzos,
judías, lentejas, semillas... Forraron los tubos
con papel charol de colores azules y rojos. Luego ellos mismos llenaron los
tubos con las legumbres y semillas. Y por último decorarlo.Para ellos ha sido algo especial, nunca habían
hecho instrumentos musicales, y no podían creerse que se pudieran fabricar con
utensilios, objetos y materiales de uso cotidiano. Os dejamos las fotos de
nuestros instrumentos.
Hoy los niños y niñas de clase han visto algunos vídeos relacionados con el otoño. Entre otros el cuento de la castañera que ya vieron los niños de años pasado y que está publicado en este blog. Os recomendamos a los papás y mamás que lo veáis con vuestros hijos. Es una visión diferente a la del cuento de Ferrandiz. Pero también esta cargado de valores positivos como la bondad, la alegría, compartir , del pedir perdón cuando nos equivocamos y perdonar cuando nos hacen daño.
Hoy en clase han escuchado y visualizado vídeos con paisajes del otoño. Al ser la primera vez que vemos un vídeo este tipo hemos elegido uno de escasa duración, para a acostumbrarnos poco a poco a ver vídeos que necesitamos observar para luego hablar y conversar sobre ellos. Un besito muy grande Gertrudis....
Hoy en el cole, hemos celebrado Carnavales. Todo el cole nos hemos disfrazado y hemos hecho un desfile en el patio. Los papás, mamás, abuelitos… que nos han querido venir a ver se han encontrado con las puertas abiertas. Durante unos minutos, hemos desfilado como auténticos reyes, caballeros y damas medievales acompañados por nuestro escudo que nos ha precedido. Hemos caminado al son de música medieval. Nuestros pasos eran lentos, justo como la música que escuchabamos en ese mismo momento La semana que vienes escucharemos en clase musical medieval. Jugaremos a ser monjes benedictinosde un convento que entonan en latín clásico en un perfecto canto gregoriano.Como músicos medievalestocaremos: el arpa, la dulcina, violas medievales, gaitas …. Mientras acompañamos a la nobleza en sus actividades cotidianas. Mientras que los juglares hacían sonar sus instrumentos con el fin de entretener al pueblo.
Os enseño un videoquetrabajaremos en clase, para ver música medieval. Muchas gracias al autor que subio esto video. Un besito Gertrudis.
Otro personaje importante
de la historia de la antigua Grecia, es Pitágoras. Fue un gran matemático , que
nació en la isla de Samos. Fundó su primera escuela en esta ciudad. Cuenta la
leyenda que la escuela de Pitágoras, estaba rodeada de misterio. Sus alumnos,
debían esperar un año para conocerle. Hasta entonces Pitágoras estaba escondido
detrás de una cortina. Los alumnos, debían guardar un estricto silencio, de
todo lo que aprendían en su escuela. Pensaban que el Universo se componía y se
basaba en las figuras geométricas, y en la música. Así que el estudio de las
matemáticas y de la música, eran disciplinas de obligado estudio.
En el video que ponemos en
la entrada, se explica la relación de las matemáticas y de la música. Es algo
difícil para que los niños puedan entenderlo por sí mismos, pero no para que
entiendan la idea, de la relación y la presencia de las matemáticas en todas
las cosas de la vida diaria, hasta en la música. Y facilitarles así, perder el
miedo a las matemáticas y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje
de este área.
Además Pitágoras , invento
un teorema, para estudiar los triángulos. Así que sabiendo que Pitágoras,
estudio los triángulos y los chinitos inventaron el Tangram, vamos a jugar con
los triángulos. Y con la música. Un besito Gertrudis.
Gracias a juanmanuelromero79 el 28/07/2007 por compartir con todo el mundo este enlace.