Mostrando entradas con la etiqueta PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 27 de enero de 2014

VIAJAMOS A CHINA.


Llevamos unos días viajando por China. Estamos aprendiendo muchas cosas.  Como amigos de años pasados también visitaron  China vamos aprovechar las actividades para la PDI que ellos ya usaron y que podéis encontrar en nuestro blog en nuestra entrada (  pinchando en este enlace)  Los chinitos-y-nuestra-pdi.  publicada  jueves, 29 de marzo de 2012.
Os dejamos también dos videos vinculados a paisajes de la lejana China. Como siempre os dejaremos nuevas entradas,  y actividades. Un besito Gertrudis

 PAISAJES CHINA (II)

sábado, 14 de diciembre de 2013

JUGAMOS CON LOS INUITS EN EL ORDEANDOR.


Os dejamos  este enlace para trabajar la cultura Inuit. En clase lo hemos usado varias veces. Ofrece un amplio abanico de posibilidades muy divertidas.  Esta adaptada para la edad escolar.  Aprender  jugando.  Un besito Gertrudis.
JUGAMOS CON LOS INUITS

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN CUENTO PARA TRABAJAR LA CONSTITUCIÓN EN CLASE.


El día 6 de diciembre es el día de " La Constitución Española". Y por ello, el día 6 es festivo y no tenemos cole. Así que mañana estudiaremos y dedicaremos parte de nuestra jornada escolar a la Constitución. Repasaremos el concepto de normas, derechos y deberes para convivir todos en  paz. Partiremos para entender de las propias normas de nuestra clase, y las trabajaremos una a una… Y para reforzar el aprendizaje, recordaremos la poesía que estudiamos el curso pasado, y utilizaremos varios recursos digitales. Entre otros el cuento que os presentamos a continuación.
 Un besito Gertrudis.
CUENTO LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANIMALES
 Gracias a los autores por crear esta maravilla. Muchas gracias.

Os dejamos el texto del cuento.
  • Cuento: La constitución
  • Problemas en el bosque
  • Había una vez un bosque donde los animales estaban tristes. ¿Sabéis por qué? Pues porque todos hacían lo que querían y nadie vivía a gusto.
  • La ardilla Zillín se quejaba porque los pájaros se comían los frutos de su árbol preferido.
  • Marisueño, la oveja protestaba porque el gallo tan madrugador no la dejaba dormir.
  •  La rana Juana refunfuñaba porque los cerdos le ensuciaban el charco.
  • Ni el león Pepón sabía qué solución dar.
  • Un día se reunieron todos los animales más sabios para buscar una solución.
  • A don conejo se le ocurrió una idea: Voy a hablar con mi amigo Pedro y él me contará qué es lo que hacen las personas para vivir sin molestarse unas a otras.
  • Pedro le dijo: Nosotros hemos escrito unas normas en un libro que llamamos “Constitución”. En la constitución están todos los derechos y deberes. Don conejo escuchó con atención todo lo que estaba contando su amigo Pedro.
  •  Estos son algunos de nuestros derechos
  • Derecho a una familia
  • Derecho a la educación
  •  Derecho a una vivienda
  • Derecho a la sanidad
  • Derecho a la igualdad
  •  Derecho a jugar
  • Pero también existen unos deberes
  • Respetar a los demás
  • Aprovechar el tiempo en el colegio.
  • Cumplir las normas que nos indique nuestra familia y maestros.
  • Don conejo preguntó: -¿Y qué le ocurre al que no cumple con estas normas? Entonces Pedro le dijo: -Quién no cumple estas normas será sancionado.  Los animales decidieron hacer también su “constitución” para no tener más problemas.

lunes, 21 de octubre de 2013

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI


Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras en palabras ; como nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y  vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y reforzamos  lo que hemos aprendido  hasta ahora.  Además este juego permite reforzar la coordinación visomanual y el manejo del ratón.

Os dejamos el enlace. Y  hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de este mismo blog.  Disfrutar del juego.
Un beso Gertrudis

LAS VOCALES.

lunes, 23 de septiembre de 2013

DESPUÉS DE EXPERIMENTAR REFORZAMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Después de experimentar con los colores, con las formas, recordar los números …. de un modo directo: manchándonos las manos, dejando nuestra huella en los objetos, organizando y clasificando los objetos de acuerdo a los viejos números que alguien invento hace mucho tiempo….. Ha llegado el momento de reforzar nuestro aprendizaje con las Nuevas Tecnologías, y para ello hemos trabajado con los siguientes enlaces_:

Los colores:

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores&l=es

Descubre las formas :

http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/

Los tres están en nuestra página de enlaces de interés educativo de nuestro blog. Disfrutar con ellos.

Un besito Gertrudis.

 

lunes, 8 de abril de 2013

NUEVAS ADIVINANZAS_: ¿ ADIVINA ADIVINANZA QUE ELEMENTOS DEL PAISAJE FÍSICO SON?

Mañana en el aula,  veremos este video de nuestro amigo " El Oso Traposo".
 
Como siempre decimos si alguien se siente perjudicado con la publicación de este video lo retiramos en el momento que se nos comunique.

jueves, 21 de febrero de 2013

TRABAJAMOS EL NÚMERO 2 EN NUESTRO ORDENADOR Y EN LA PDI


Los conceptos de lógica matemática  números grafía, cantidad , orden, secuencia....  Los trabajamos a diario en nuestra aula. Como hemos señalado en otras ocasiones todos estos rasgos se trabajan en las diferentes actividades como la maqueta de nuestra casita, sus  láminas de trabajo individual, con juegos psicomotrices ( ver la entrada de la rayuela del  curso pasado),  expresión corporal, plástica....

Pero además la presencia en el aula  de las Nuevas Tecnologías tanto en el ordenador como en la PDI, nos permite reforzar , ampliar contenidos y presentar nuevos elementos en diferentes momentos de la jornada escolar como en la asamblea.  La misma actividad se puede repetir de forma infinita, adaptada  y modificada de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen en nuestra aula.

A continuación os ponemos algunas imágenes de  diferentes actividades que realizamos  con ayuda de las Nuevas Tecnologías  que abarcan desde la realización del trazo, asociación cantidad grafía, agrupamiento de objetos de acuerdo a la cantidad, seriaciones y realización de los trazos. Todas las fichas han sido realizadas por su tutora Virginia, y de ellas son su autoría.

Os dejo hasta dentro de un poquito que os deje un par de cositas más. Un besito Gertrudis.








martes, 29 de enero de 2013

ESTUDIAMOS EL NÚMERO 2 CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Hoy hemos trabajado el número 2 en el aula. Su grafomotricidad, cantidad y asociación numérica. Los niños, se han animado  hacerlo en el ordenador y en la PDI. La experiencia no ha resultado mal del todo. Como podéis ver en nuestras fotos.  Cada vez son más autónomos en la utilización de estas herramientas. Aunque esta vez, hemos utilizado  el ratón del ordenador para hacer los trazos del número 2. Queríamos profundizar y favorecer el desarrollo óculo manual necesario en el manejo del ratón.  Nos ayuda a prestar atención al movimiento y precisión en el manejo del ratón de una forma lúdica y divertida. Esperamos que os guste.


Un besito a todos Gertrudis

miércoles, 9 de enero de 2013

ESTUDIAMOS EL INVIERNO (II)


Como indicábamos ayer en el cole estamos trabajando la estación meteorológica del invierno. A lo largo de este trimestre profundizaremos en el aprendizaje de las características de este periodo anual y su influencia en nuestro planeta. Y este aprendizaje lo reforzaremos con diferentes recursos como cuentos. Como todos sabéis a la profe Virginia le encanta los cuentos. Y estos días en clase verán en el aula dos libros vinculados con el clima y las estaciones. ¿ Que sabes del invierno? y ¿Que sabes del clima ? de la editorial EDEBE. Estos dos libros, bajo esta pregunta sencilla  y directa plantean diferentes rasgos tanto del invierno como del clima. Apoyando esa información con textos e imágenes sin grandes complejidades, que invitan a los niños y niñas a iniciarse en la investigación.

Y para reforzar la lectura del cuento, en el aula visualizarán el siguiente enlace.

Un besito muy grande Gertrudis. Y hasta pronto



martes, 6 de noviembre de 2012

GRAFOMOTRICIDAD, EL NÚMERO 1 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Con anterioridad, hemos hablado ya de la relación directa entre la grafomotricidad y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje y evolución de la grafomotricidad es paralelo al desarrollo óculo manual, a la lateralidad y a otros aprendizajes cognitivos vinculados a la lectoescritura, a las relaciones espaciales y a conceptos matemáticos y prematemáticos.

De nuevo la profe Virginia ha elaborado unas actividades para poder ser realizadas por los niños tanto de modo individual, como en pequeños grupos, o en gran grupo en el ordenador del aula o en una PDI.

Esta vez, las actividades corresponden a la elaboración del número 1.

La elaboración del número 1 se fundamenta en un progresión directa desde caminos pautados hasta el desarrollo y elaboración del 1 por si solos.

Las fotos corresponden a dos fases. La primera es al proceso de elaboración de las actividades en el ordenador de la profe. La segunda fase son las actividades que han hecho los niños y niñas de clase en la asamblea.

Todas la fichas las ha hecho la profe Virginia. Y tanto han gustado, que son de su propiedad intelectual.


Un besito a todos Gertrudis




Despacito repasaremos el número 1 en rojo. El número 1 del rectángulo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el proceso de elaboración del número 1


Ahora no vale fijarse en el que está metido en el rectángulo.


Jo ya no hay caminito que seguir. Lo tenemos que hacer solitos.



Ya no tenemos tampoco flechitas. Cuidadito, despacito y recordando subimos subimos y bajamos.


Nos fijamos en el texto del problema. Lo razonamos entre todos y a hacerlo
Ahora ya solitos...



Esta vez hemos usado la herramienta de  rotulador.



Otra vez el rotulador. Pero pintamos de forma diferente.


Espero que os haya gustado. Pero estas actividades, nos van a dar mucho juego. Mucho. Un besito a todos Gertrudis

lunes, 22 de octubre de 2012

NUESTRA ASAMBLEA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 
 
LA ASAMBLEA, es una rutina diaria de nuestra aula. Su presencia continua ayuda a los niños y niñas a asumir la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un momento esencial en la actividad cotidiana del aula. En ella, se abordan las actividades comunes de pasar lista, señalar el día de la semana, el tiempo que hace, la fecha, pasar lista... Es el momento perfecto para explicar cada cosa que vamos hacer durante el día en el centro. Y resolver los problemas que puedan surgir en la convivencia diaria.
La presencia de las nuevas tecnologías ayuda a repetir de una forma diferente las rutinas que forman parte de la asamblea. Aquí os dejamos, fotografías de dos actividades que haremos en nuestra aula, tanto en el ordenador como en la PDI.
Un besito Gertrudis.
 



jueves, 4 de octubre de 2012

NUESTROS "PRIMEROS CAMINITOS"


Estamos iniciándonos en la grafomotricidad. Comenzamos con recorridos horizontales y verticales. Al principio por la propia iniciativa e inercia en lugar de hacer los caminos repasando los puntitos de una sola vez, repiten y repasan una y otra vez por los mismos puntos o rellenan hasta cubrir la superficie casi completamente. Para evitar esto, repasaremos los caminos con ayuda de la profe con el dedito índice desde el inicio del camino hasta el final. Para reforzar el aprendizaje y direccionalidad del recorrido usaremos tanto en la asamblea diaria como en diversos momentos. Utilizando todos los recursos posibles la pizarra tradicional, cuerdas, caminos realizados en el uso con tizas de colores, el ordenador, la pizarra digital...La presencia del ordenador y de la Pizarra Digital Interactiva facilita que los niños trabajen en ambos instrumentos. Y puedan repetir una y otra vez los recorridos con la ayuda de su propio dedo, el lápiz de la pizarra o el ratón del ordenador, reforzando así la coordinación-visomanual. A continuación mostramos dos imágenes de recorridos que realizaremos en el ordenador y en la PDI Un saludo y un besito Gertrudis.
 

martes, 2 de octubre de 2012

UNA NUEVA POESÍA DEL OTOÑO. "EL OTOÑO YA LLEGO"

 
El Lenguaje Oral, está muy presente en nuestra aula: en la asamblea, en el trabajo colectivo, el individual en nuestras mesas. A los tres años es importante reforzar el lenguaje de los niños y niñas, no solo para favorecer su aprendizaje constante, sino también en su relación con el entorno físico y social. Por otro lado el lenguaje oral, es un banco de recursos de inmejorable valor cultural, tradicional y del folclore de cualquier cultura. A lo largo de estos cursos, aprenderemos numerosas poesías, canciones, retahílas, formulas de juego…. Vinculadas directamente e indirectamente con la literatura infantil. La presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra aula, nos permite visualizar y escuchar los textos mientras los recitamos favoreciendo de este modo el aprendizaje de las poesías. Os dejamos esta nueva poesía del otoño. Esperamos que os guste…
Esta poesía en concreto nos permitirá iniciar el aprendizaje de algunas características del otoño: Aspecto de los árboles, colores del otoño  dando pie a trabajar de modo progresivo otros aspectos del otoño relacionados con los alimentos, hábitos sociales, ropa....  
Un besito Gertrudis.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

NUESTRAS PRIMERAS POESÍAS DE TRES AÑOS

Redonda es la pelota. Redondo es el tambor. Redonda es la naranja. Redondo es el sol.

Sopla el viento. Mueve la hoja. La hoja se cayó. El árbol muy triste se quedo.


Ya empezamos a “estudiar” nuestras primeras poesías. Nos centraremos en el circulo o figura redonda y el otoño. Son dos poesías sencillas. De textos fáciles y vocabulario sin grandes complicaciones. Hemos acompañado los textos de imágenes agradables para los niños y niñas, que les permitan memorizar el texto. A continuación presentamos las poesías  que los niños visualizan en el ordenador de clase mientras las recitamos. Esperamos que los papás y mamás reciten los textos con los niños para facilitar su aprendizaje. Un besito Gertrudis.


lunes, 4 de junio de 2012

JUGAMOS CON EL LENGUAJE EN NUESTRA PDI.


En esta entrada, dejamos un enlace para trabajar la lengua española. Después de mirar todas las actividades del juego, he decido que os lo voy a dejar en el blog. Lo ha realizado el Instituto Cervantes, para los niños que están empezando a estudiar español. En un principio está destinado a partir de los 7 años. Pero la  verdad, me ha gustado para los chicos de mi clase, aunque aún están infantil este juego les viene muy bien para reforzar vocabulario. Son escenas sencillas pero de colores vivos, asociadas a diferentes centros de interés que refuerza el vocabulario aprendido, y puede ayudarnos adquirir nuevo vocabulario. El lenguaje oral, es fácilmente entendible. Y el lenguaje escrito si presenta algún tipo de dificultad con ayuda de un adulto en el cole el profe y en casa alguien de la familia, y dosis de paciencia se resuelve con facilidad.
Os recomiendo que juegues a todas las actividades.

El juego pertenece al Instituto Cervantes, nosotros lo ponemos en nuestro blog para poder jugar en clase y en casa con nuestra familia. Si  pudiéramos molestar a los autores, por favor nos avisan y lo quitamos inmediatamente.

Un saludo Gertrudis.

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS INVENTOS EN NUESTRA PDI


Mañana, después de celebrar el día internacional del trabajo y la festividad de la Comunidad de Madrid, nos integramos de nuevo al cole. Mañana en nuestra PDI, trabajaremos y reforzaremos aspectos de los inventos e inventores que hemos trabajado previamente. Y presentaremos nuevos contenidos. Ahora os dejo aquí algunas fotografías, de lo que mañana veremos en nuestra PDI.














viernes, 27 de abril de 2012

EL DÍA DEL LIBRO EN NUESTRA CLASE




 Esta semana, en muchos colegios se ha trabajado con mayor intensidad de algún modo el Día del Libro. Se celebra en honor  a dos grandes escritores, Don Miguel de Cervantes Saavedra  y William Shakespeare.  El primero era español, nació en la ciudad de Alcalá de Henares. William es inglés. Ambos murieron en 1616 en el mes de abril. Y por casualidades de la vida Miguel de Cervantes Saavedra murió  el día 22 de abril, y William el 23 de abril.

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado  una máxima figuras de la literatura universal  conocido por  haber escrito " Don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas   de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Los niños de clase, en su momento reforzaron todo lo aprendido de estos autores en las sesiones escolares destinadas a trabajar el Día del Libro, con actividades y materiales para la PDI, diseñadas por su profe Virginia.
Quiero ponerlo para compartirlo con todos los niños, sus familias y con todo el mundo que quiera verlo. Un saludo  y un besito Gertrudis. Y recordar si queréis usarlo en algún momento acordaros de nosotros