En clase en la zona del ordenador y en la PDI, hemos empezado a jugar con las vocales y sus trazos. Os dejamos un enlace propiedad y publicada por el Ministerio de Eduación. Esperamos que os sirva. Un saludo Gertrudis.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/
http://roble.pntic.mec.es/~anet0000/vocales.html
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Mostrar todas las entradas
jueves, 31 de marzo de 2016
lunes, 27 de enero de 2014
VIAJAMOS A CHINA.
Llevamos unos días viajando por China. Estamos aprendiendo
muchas cosas. Como amigos de años
pasados también visitaron China vamos aprovechar las actividades para la PDI
que ellos ya usaron y que podéis encontrar en nuestro blog en nuestra entrada (
pinchando en este enlace) Los chinitos-y-nuestra-pdi. publicada jueves, 29 de marzo de
2012.
Os dejamos también dos videos vinculados a paisajes de la
lejana China. Como siempre os dejaremos nuevas entradas, y actividades. Un besito Gertrudis
PAISAJES CHINA (II)
sábado, 14 de diciembre de 2013
JUGAMOS CON LOS INUITS EN EL ORDEANDOR.
Os dejamos este
enlace para trabajar la cultura Inuit. En clase lo hemos usado varias veces.
Ofrece un amplio abanico de posibilidades muy divertidas. Esta adaptada para la edad escolar. Aprender
jugando. Un besito Gertrudis.
JUGAMOS CON LOS INUITS miércoles, 4 de diciembre de 2013
UN CUENTO PARA TRABAJAR LA CONSTITUCIÓN EN CLASE.
El día 6 de diciembre es el día de " La Constitución
Española". Y por ello, el día 6 es festivo y no tenemos cole. Así que
mañana estudiaremos y dedicaremos parte de nuestra jornada escolar a la
Constitución. Repasaremos el concepto de normas, derechos y deberes para
convivir todos en paz. Partiremos para
entender de las propias normas de nuestra clase, y las trabajaremos una a una…
Y para reforzar el aprendizaje, recordaremos la poesía que estudiamos el curso
pasado, y utilizaremos varios recursos digitales. Entre otros el cuento que os
presentamos a continuación.
Un besito Gertrudis.
CUENTO LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANIMALESGracias a los autores por crear esta maravilla. Muchas gracias.
Os dejamos el texto del cuento.
- Cuento: La constitución
- Problemas en el bosque
- Había una vez un bosque
donde los animales estaban tristes. ¿Sabéis por qué? Pues porque todos
hacían lo que querían y nadie vivía a gusto.
- La ardilla Zillín se
quejaba porque los pájaros se comían los frutos de su árbol preferido.
- Marisueño, la oveja protestaba porque el gallo tan madrugador no la dejaba dormir.
- La rana Juana refunfuñaba porque los
cerdos le ensuciaban el charco.
- Ni el león Pepón sabía qué
solución dar.
- Un día se reunieron todos
los animales más sabios para buscar una solución.
- A don conejo se le ocurrió
una idea: Voy a hablar con mi amigo Pedro y él me contará qué es lo que
hacen las personas para vivir sin molestarse unas a otras.
- Pedro le dijo: Nosotros
hemos escrito unas normas en un libro que llamamos “Constitución”. En la
constitución están todos los derechos y deberes. Don conejo escuchó con
atención todo lo que estaba contando su amigo Pedro.
- Estos son algunos de nuestros derechos
- Derecho a una familia
- Derecho a la educación
- Derecho a una vivienda
- Derecho a la sanidad
- Derecho a la igualdad
- Derecho a jugar
- Pero también existen unos
deberes
- Respetar a los demás
- Aprovechar el tiempo en el
colegio.
- Cumplir las normas que nos
indique nuestra familia y maestros.
- Don conejo preguntó: -¿Y
qué le ocurre al que no cumple con estas normas? Entonces Pedro le dijo:
-Quién no cumple estas normas será sancionado. Los animales decidieron hacer también su
“constitución” para no tener más problemas.
lunes, 21 de octubre de 2013
JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI
Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras
en palabras ; como
nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y
vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el
Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y
reforzamos lo que hemos aprendido hasta ahora. Además este juego permite reforzar la
coordinación visomanual y el manejo del ratón.
Os dejamos el enlace. Y
hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de
este mismo blog. Disfrutar del juego.
Un beso GertrudisLAS VOCALES.
lunes, 23 de septiembre de 2013
DESPUÉS DE EXPERIMENTAR REFORZAMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Después de experimentar con los colores, con las formas, recordar los números …. de un modo directo: manchándonos las manos, dejando nuestra huella en los objetos, organizando y clasificando los objetos de acuerdo a los viejos números que alguien invento hace mucho tiempo….. Ha llegado el momento de reforzar nuestro aprendizaje con las Nuevas Tecnologías, y para ello hemos trabajado con los siguientes enlaces_:
Los colores:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores&l=es
Descubre las formas :
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/
Los tres están en nuestra página de enlaces de interés educativo de nuestro blog. Disfrutar con ellos.
Un besito Gertrudis.
lunes, 8 de abril de 2013
NUEVAS ADIVINANZAS_: ¿ ADIVINA ADIVINANZA QUE ELEMENTOS DEL PAISAJE FÍSICO SON?
Mañana en el aula, veremos este video de nuestro
amigo " El Oso Traposo".
Como siempre decimos si alguien se siente perjudicado con la publicación de este video lo retiramos en el momento que se nos comunique.
jueves, 21 de febrero de 2013
TRABAJAMOS EL NÚMERO 2 EN NUESTRO ORDENADOR Y EN LA PDI
Los conceptos de lógica matemática números grafía, cantidad , orden,
secuencia.... Los trabajamos a diario en
nuestra aula. Como hemos señalado en otras ocasiones todos estos rasgos se
trabajan en las diferentes actividades como la maqueta de nuestra casita,
sus láminas de trabajo individual, con
juegos psicomotrices ( ver la entrada de la rayuela del curso pasado), expresión corporal, plástica....
Pero además la presencia en el aula de las Nuevas Tecnologías tanto en el
ordenador como en la PDI, nos permite reforzar , ampliar contenidos y presentar
nuevos elementos en diferentes momentos de la jornada escolar como en la
asamblea. La misma actividad se puede
repetir de forma infinita, adaptada y
modificada de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen en nuestra aula.
A continuación os ponemos algunas imágenes de diferentes actividades que realizamos con ayuda de las Nuevas Tecnologías que abarcan desde la realización del trazo,
asociación cantidad grafía, agrupamiento de objetos de acuerdo a la cantidad,
seriaciones y realización de los trazos. Todas las fichas han sido realizadas
por su tutora Virginia, y de ellas son su autoría.
Os dejo hasta dentro de un poquito que os deje un par de
cositas más. Un besito Gertrudis.
martes, 29 de enero de 2013
ESTUDIAMOS EL NÚMERO 2 CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Hoy hemos trabajado el número 2 en el aula. Su
grafomotricidad, cantidad y asociación numérica. Los niños, se han animado hacerlo en el ordenador y en la PDI. La experiencia no ha resultado mal
del todo. Como podéis ver en nuestras fotos. Cada vez son más autónomos en la utilización
de estas herramientas. Aunque esta vez, hemos utilizado el ratón del ordenador para hacer los trazos
del número 2. Queríamos profundizar y favorecer el desarrollo óculo manual
necesario en el manejo del ratón. Nos
ayuda a prestar atención al movimiento y precisión en el manejo del ratón de
una forma lúdica y divertida. Esperamos que os guste.
Un besito a todos Gertrudis
miércoles, 9 de enero de 2013
ESTUDIAMOS EL INVIERNO (II)
Como indicábamos ayer en el cole estamos trabajando la estación meteorológica del invierno. A lo largo de este trimestre profundizaremos en el aprendizaje de las características de este periodo anual y su influencia en nuestro planeta. Y este aprendizaje lo reforzaremos con diferentes recursos como cuentos. Como todos sabéis a la profe Virginia le encanta los cuentos. Y estos días en clase verán en el aula dos libros vinculados con el clima y las estaciones. ¿ Que sabes del invierno? y ¿Que sabes del clima ? de la editorial EDEBE. Estos dos libros, bajo esta pregunta sencilla y directa plantean diferentes rasgos tanto del invierno como del clima. Apoyando esa información con textos e imágenes sin grandes complejidades, que invitan a los niños y niñas a iniciarse en la investigación.
Y para reforzar la lectura del cuento, en el aula visualizarán el siguiente enlace.
martes, 6 de noviembre de 2012
GRAFOMOTRICIDAD, EL NÚMERO 1 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Con
anterioridad, hemos hablado ya de la relación directa entre la grafomotricidad
y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje y
evolución de la grafomotricidad es paralelo al desarrollo óculo manual, a la
lateralidad y a otros aprendizajes cognitivos vinculados a la lectoescritura, a
las relaciones espaciales y a conceptos matemáticos y prematemáticos.
De nuevo la
profe Virginia ha elaborado unas actividades para poder ser realizadas por los
niños tanto de modo individual, como en pequeños grupos, o en gran grupo en el
ordenador del aula o en una PDI.
Esta vez,
las actividades corresponden a la elaboración del número 1.
La
elaboración del número 1 se fundamenta en un progresión directa desde caminos
pautados hasta el desarrollo y elaboración del 1 por si solos.
Las fotos
corresponden a dos fases. La primera es al proceso de elaboración de las
actividades en el ordenador de la profe. La segunda fase son las actividades
que han hecho los niños y niñas de clase en la asamblea.
Todas la fichas las ha hecho la
profe Virginia. Y tanto han gustado, que son de su propiedad intelectual.
Un besito a todos Gertrudis
![]() |
| Despacito repasaremos el número 1 en rojo. El número 1 del rectángulo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el proceso de elaboración del número 1 |
![]() |
| Ahora no vale fijarse en el que está metido en el rectángulo. |
![]() |
| Jo ya no hay caminito que seguir. Lo tenemos que hacer solitos. |
![]() |
| Ya no tenemos tampoco flechitas. Cuidadito, despacito y recordando subimos subimos y bajamos. |
![]() |
| Nos fijamos en el texto del problema. Lo razonamos entre todos y a hacerlo |
![]() |
| Ahora ya solitos... |
![]() |
| Esta vez hemos usado la herramienta de rotulador. |
![]() |
| Otra vez el rotulador. Pero pintamos de forma diferente. |
Espero que os haya gustado. Pero estas actividades, nos van a dar mucho juego. Mucho. Un besito a todos Gertrudis
lunes, 22 de octubre de 2012
NUESTRA ASAMBLEA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
jueves, 4 de octubre de 2012
NUESTROS "PRIMEROS CAMINITOS"
martes, 2 de octubre de 2012
UNA NUEVA POESÍA DEL OTOÑO. "EL OTOÑO YA LLEGO"
El Lenguaje Oral, está muy presente en nuestra aula: en la
asamblea, en el trabajo colectivo, el individual en nuestras mesas. A los tres
años es importante reforzar el lenguaje de los niños y niñas, no solo para
favorecer su aprendizaje constante, sino también en su relación con el entorno
físico y social. Por otro lado el lenguaje oral, es un banco de recursos de
inmejorable valor cultural, tradicional y del folclore de cualquier cultura. A
lo largo de estos cursos, aprenderemos numerosas poesías, canciones, retahílas,
formulas de juego…. Vinculadas directamente e indirectamente con la literatura infantil.
La presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra
aula, nos permite visualizar y escuchar los textos mientras los recitamos
favoreciendo de este modo el aprendizaje de las poesías. Os dejamos esta nueva
poesía del otoño. Esperamos que os guste…
Esta poesía en concreto nos permitirá iniciar el aprendizaje de algunas características del otoño: Aspecto de los árboles, colores del otoño dando pie a trabajar de modo progresivo otros aspectos del otoño relacionados con los alimentos, hábitos sociales, ropa....
Un besito Gertrudis.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
NUESTRAS PRIMERAS POESÍAS DE TRES AÑOS
![]() |
| Redonda es la pelota. Redondo es el tambor. Redonda es la naranja. Redondo es el sol. |
![]() |
| Sopla el viento. Mueve la hoja. La hoja se cayó. El árbol muy triste se quedo. |
Ya
empezamos a “estudiar” nuestras primeras poesías. Nos centraremos en el circulo
o figura redonda y el otoño. Son dos poesías sencillas. De textos fáciles y
vocabulario sin grandes complicaciones. Hemos acompañado los textos de imágenes
agradables para los niños y niñas, que les permitan memorizar el texto. A continuación
presentamos las poesías que los niños
visualizan en el ordenador de clase mientras las recitamos. Esperamos que los
papás y mamás reciten los textos con los niños para facilitar su aprendizaje.
Un besito Gertrudis.
lunes, 4 de junio de 2012
JUGAMOS CON EL LENGUAJE EN NUESTRA PDI.
En esta entrada, dejamos un enlace para trabajar la lengua
española. Después de mirar todas las actividades del juego, he decido que os lo
voy a dejar en el blog. Lo ha realizado el Instituto Cervantes, para los niños
que están empezando a estudiar español. En un principio está destinado a partir
de los 7 años. Pero la verdad, me ha gustado para los chicos de mi clase, aunque
aún están infantil este juego les viene muy bien para reforzar vocabulario. Son
escenas sencillas pero de colores vivos, asociadas a diferentes centros de interés que refuerza el vocabulario aprendido, y puede ayudarnos adquirir nuevo vocabulario.
El lenguaje oral, es fácilmente entendible. Y el lenguaje escrito si presenta
algún tipo de dificultad con ayuda de un adulto en el cole el profe y en casa
alguien de la familia, y dosis de paciencia se resuelve con facilidad.
Os recomiendo que juegues a todas las actividades.
El juego pertenece al Instituto Cervantes, nosotros lo
ponemos en nuestro blog para poder jugar en clase y en casa con nuestra
familia. Si pudiéramos molestar a los
autores, por favor nos avisan y lo quitamos inmediatamente.
Un saludo Gertrudis.
jueves, 3 de mayo de 2012
LOS INVENTOS EN NUESTRA PDI
Mañana, después de celebrar el día internacional del trabajo
y la festividad de la Comunidad de Madrid, nos integramos de nuevo al cole.
Mañana en nuestra PDI, trabajaremos y reforzaremos aspectos de los inventos e
inventores que hemos trabajado previamente. Y presentaremos nuevos contenidos.
Ahora os dejo aquí algunas fotografías, de lo que mañana veremos en nuestra
PDI.
viernes, 27 de abril de 2012
EL DÍA DEL LIBRO EN NUESTRA CLASE
Miguel de Cervantes Saavedra es considerado una máxima figuras de la literatura universal conocido por haber escrito " Don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Los niños de clase, en su momento reforzaron todo lo aprendido de estos autores en las sesiones escolares destinadas a trabajar el Día del Libro, con actividades y materiales para la PDI, diseñadas por su profe Virginia.
Quiero ponerlo para compartirlo con todos los niños, sus familias y con todo el mundo que quiera verlo. Un saludo y un besito Gertrudis. Y recordar si queréis usarlo en algún momento acordaros de nosotros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















































