Mostrando entradas con la etiqueta LAS VIVIENDAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LAS VIVIENDAS. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de abril de 2013

LA PRIMAVERA, EN NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES (II)


Por fin está totalmente terminado nuestra " zona de las estaciones" y acompañada de nuestra casita de muñecas. Y como estos chicos se quieren atrever con todo están ya pensando cómo hacer que nuestra casita parezca que está en primavera. Os dejamos la fotos. Un besito Gertrudis.






 
 
Como cierre y apoyo  a todas las actividades realizadas sobre las estaciones trabajaremos tanto en el ordenador como en la PDI el siguiente enlace:
 
 
 
 
Lo hemos recogido en la pagina destinada a los enlaces
 
Esperamos que os guste. Un beso  Gertrudis.

jueves, 21 de marzo de 2013

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS ( IV)


Hemos seguido avanzando con nuestra casita durante todo este tiempo. No nos hemos olvidado de ella. Y por fin hemos terminado lo que nos quedaba. De nuevo los niños con ayuda de sus profes han hecho su trabajo. Como ya habéis podido observar en las entradas de nuestro blog todo lo hacen los niños y niñas y las profes se limitan a guiar su aprendizaje.

Como podéis  ver los niños pintaron la rulot. Queríamos hacer un coche, al final pensaron en un autobús… Y el resultado termino siendo una especie de caravana.

Nos quedaban dos habitaciones más. En la habitación de arriba hicimos una terraza. Como otras veces la han decorado con láminas que yo les he regalado. Con un poco de plastilina y palos de colores  han hecho las barandilla de la terraza y hacerla así un poco  más segura.

Os dejamos las fotos . Cada día  a los niños se les ocurre algo más, pero por ahora podemos decir que la hemos terminado. Un besito Gertrudis.
Pintando nuestra caravana.


La ventana de nuestra caravana




Hay que poner bien el cemento para la verja de nuetra terraza

















lunes, 18 de febrero de 2013

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (III)


Nuestra casa sigue avanzando. Hemos hecho en la casita alguna cosita más pero esas fotos ya os la dejaremos más adelante. Esta vez  queríamos dejaros solo estas imágenes. Como podéis ver, hemos contado  los pisos de nuestra casa, y los hemos ordenado.  Al nombrar los pisos lo hicimos de dos formas: contándolos ( uno, dos, tres, cuatro, cinco) y los hemos ordenado ( primero, segundo, tercero, cuarto, quinto). En realidad es una primera aproximación a los conceptos matemáticos de números cardinales  y ordinales, ya hemos hablado de ellos en las asambleas y  jugando con la casita. Si os fijáis, hemos hecho una serie con los números en  azul y amarillo.  Empezamos con el azul, amarillo, azul, amarillo y azul.  Está sencilla serie de dos colores, nos ayuda a presentar los números pares e impares. Decimos presentar ya cuando tengan la serie interiorizada cambiaremos el azul por impares y el amarillo por pares. Y continuando con las aproximaciones, hemos empezado a sumar y a restar. Es una aproximación sencilla subimos de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres. Bajamos de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres... Todo esto nos sirve para demostrar a estos niños que las matemáticas están en todas partes, y que no hay que tenerlas miedo.

Bueno os dejo por hoy. Un besito muy grande para todos.

 
TODAS NUETRAS IMÁGENES TIENEN DERECHOS DE AUTOR

miércoles, 13 de febrero de 2013

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (II)


Durante todo este tiempo no hemos abandonado el trabajo de la maqueta de nuestra pequeña casita, al contrario siempre que podemos le destinamos parte de nuestro jornada escolar.  En la asamblea  dedicamos  un poquito  y hablamos de cómo queremos que sea nuestra futura casita. De esta  forma llegamos a la conclusión que nos gustaría que tuviera  dos dormitorios, dos baños, y un espacio destinado a una pequeña tienda. Quizás una panadería. Si os fijáis en nuestra casa los laterales están marcados por las series de colores. Nos va a servir para iniciarnos de forma gradual en los conceptos de derech@/izquierd@, y por supuesto refuerza la progresión de los atributos en una serie

 Ellos mismos decidieron utilizar las legumbres que les sobraron al hacer el palo de lluvia para decorar el suelo del jardín. Siempre bajo la supervisión directa de su tutora Virginia.  Para las habitaciones me pidieron unas láminas en blanco y negro que yo tenía. Y algunas las han pintado ellos solitos, como el cartel de la panadería.  Durante la asambleas han ido pegando las partes  y mobiliario de  cada habitación aprendiendo así el vocabulario especifico de las dependencias y utensilios de cada una de ellas.

Y  ahora que empezamos a preparar "nuestra panadería". Comenzaremos a hornear el pan y los diferentes productos. Haremos churritos pequeños y finitos de plastilina. Fomentaremos de esta forma no solo la expresión plástica, la creatividad sino también la grafomotricidad fina y el desarrollo óculo manual. Algunas de las masas serán barras de pan, y con un pequeño palito les terminaran de dar forma. Otras serán cruasanes, caracolas u otros bollitos y dulces. Y para acabarlas un poquito de akil  con purpurina de colores y al horno....

Aún nos queda mucho por hacer en nuestra casita, pero poco a poco . Ya os iremos dejando alguna cosa más. Besitos Gertrudis.










jueves, 29 de noviembre de 2012

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (I)


En el cole estamos trabajando distintas cosas, y una de ellas es el centro de interés de la casa y la familia. Son muchos los estilos de casa y núcleos familiares que conviven en el mundo actual. Hemos visto y veremos diferentes viviendas a lo largo de este curso y quizás a lo largo de infantil vinculándolas a diferentes culturas y momentos históricos.
Pero ahora vamos a partir de nuestras experiencias más cercanas y ámbitos diarios, con el fin de favorecer el aprendizaje. Le hemos pedido al papá de una compañera del cole, que nos hiciera una casita de muñecas.  Nos tenía que hacer la estructura de la casa, y nosotros la decoraríamos a nuestro modo. Le dimos las orientaciones de lo que queríamos y un día se presento con " nuestra casita de muñecas". Pero al final quedo mucha más bonita de lo que nos pensábamos que podía quedar. Muchas gracias.
Lo primero que hicimos fue fijarnos en la casita, y durante varias asambleas hablamos sobre ella. Les llamo la atención es que está hecha con cajas. Está hecha con materiales reciclados. Y es que casi todas las cosas pueden tener más de un uso, de dos incluso de tres, incluso se pueden fabricar con ellos nuevos objetos. Es lo que los mayores llaman reciclar.
Hablamos sobre las habitaciones que tenia la casita y las posibilidades. En una pondríamos la cocina con diferentes electrodomésticos. Por cierto los niños pequeños no pueden tocar sin permiso y vigilancia de los mayores algunas cosas de la cocina: El horno, la cocina, los cuchillos, los enchufes..... Aunque algunos ya ayudan en casa a poner la mesa. Otra podía ser los dormitorios con sus camas, mesillas y cómodas. Los baños, y la sala de estar. Y aún así sobraban habitaciones. Así que alguno se le ocurrió que podíamos poner un garaje para guardar el coche, hacer un jardín que podía cambiar a medida que avanzan las estaciones.
Estas primeras conversaciones dieron lugar a saber cómo queríamos que fuese nuestra futura casa. Por un lado querían que las habitaciones las pintáramos con temperas. Las habitaciones que hemos dicho anteriormente querían colocar unos dibujos de habitaciones que yo les había regalado hacia unas semanas. Pero para otras, usaríamos materiales de reciclaje y quizás pudiéramos poner alfombras, ladrillos...
Lo primero que surgió fue usar las hojas de otoño que habíamos cogido anteriormente. En grupos de trabajo rompieron las hojitas, en trocitos pequeños. Hoy hemos pegado algunos de esos trozos, en el suelo como hojas que se han caído de los árboles. Y con "las ramitas de las hojas " hemos hecho nuestro árboles de otoño-
Al pintar la casita, ellos mimos hablaron de hacer series. Y pintamos "nuestras habitaciones" haciendo dos series-
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en nuestra casita, pero queríamos compartir con todos vosotros como está quedando. Y seguro que al papá de Barbará le hace ilusión verla . Nosotros en el aula seguiremos desarrollando nuestra creatividad. Un besito Gertrudis.

La fachada delantera de nuestra casita. Nos la ha hecho el papá de Barbara con cajas de zapatos.
Nuestra fachada posterior.








Reciclamos hojitas para decorar el jardín de nuestra casita.




Nuestros árboles son  hojas grandes. Parecen árboles de verdad. Y todo reciclando hojas de otoño.