Mostrando entradas con la etiqueta CIENCIAS; EXPERIMENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CIENCIAS; EXPERIMENTOS. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de octubre de 2013

EXPERIMENTAMOS CON EL GRANIZO

El viernes pasado el otoño dejo de nuevo su huella. Ahora  en forma de granizo. Durante toda la noche estuvo lloviendo y  a ratos granizando. El resultado nuestro patio estaba lleno de charcos y de granizo.

Ese día nuestra asamblea volvió a ser distinta. La situación lo merecía. La maestra Virginia salió al patio, y lleno varios recipientes de granizo. El proceso fue similar al curso pasado cuando jugamos con la nieve. Pero esta vez ya somos algo más mayores, y teníamos que dejar nuestra huella.

Con el fin de recordar rescatamos la entrada de este mismo blog  " Hoy ha sido un día muy especial_: Ha nevado" del  martes, 22  de enero del 2013. La nieve aunque también está en estado sólido tiene una textura y una estructura diferente al granizo. 

El proceso en la primera fase fue similar a cuando experimentamos con la nieve. Notamos como nuestras cálidas manitas se volvían poco a poco algo más frías.  Y como el granizo adquiría una mayor temperatura, y terminaba deshaciéndose. Pero en este proceso con respecto a la nieve, el granizo se saltaba un paso. Pasaba de granizo a agua. La nieve, pasaba por hielo. Y el granizo directamente pasaba a estado líquido.

Durante todo el día comparamos las imágenes del día de la nieve con  lo que estábamos experimentando.  Y como los científicos que estamos aprendiendo a ser, sacamos varias conclusiones:

1º El agua puede tener más de un estado. En estos casos: Sólido y líquido.

2º El agua en estado sólido parece que está formada por pequeños cristales, como cuando se rompe un vaso.

3º Con el calor el hielo ( granizo) y la nieve se deshacen hasta convertirse en agua líquida.

4º La temperatura de los cuerpos parece que se " contagia " por el contacto. Por eso nuestras manos pasan de estar cálidas a frías. Y el granizo frio se deshace.

Y llego el momento de dejar nuestras conclusiones " por escrito" . Y para lograr el consenso,  hicimos una asamblea extraordinaria . De este modo pensamos hacer el granizo como cuadrados y círculos, para expresar el frio un helado  y el calor un sol. Todo con una lógica aplastante.

La primera hoja nos quedo muy bien. Todo lo hicieron ellos, excepto la escritura. Eso lo hizo la profe. Sabemos que todo lo que vemos, olemos, probamos, tocamos, sentimos… se puede escribir y leer.

Pero la verdad cuando vimos en la asamblea como quedo, ellos mismos pensaron que podían colocar las ideas  de una forma más ordenada. Y en la siguiente asamblea se organizo. Y por fin quedo todo terminado. Uf nos ha llevado tiempo, pero ha merecido la pena. Ha merecido aunque sólo para pensar un poco como los científicos. 

Ahora nos ha surgido otras dudas: ¿ Qué pasa con el agua líquida cuando hace frio? , ¿ Y si hace mucho más calor?

Pero estas preguntas quedan para otro día. Al igual que los niños han pensado que tenemos que dejar por escrito en diferentes carteles los pasos para aprender como los científicos. Os dejamos hasta otro día chicos. Un besito Gertrudis.

 
 



La nieve que recogimos
 

Así es el granizo  que recogimos.
 

La nieve en nuestras manos.
 
 
El granizo en nuestras manos.
 
El granizo se deshace.
 
 
 



 


 

 
 
 

 

 



 
 

 

 
 
 
 

 


jueves, 19 de septiembre de 2013

EXPERIMENTANDO CON LOS COLORES. INICIAMOS NUESTRO PENSAMIENTO CIENTIFICO








Además estos primeros días de vuelta al cole es el momento de evaluar lo que conocemos y lo que se nos ha olvidado. Y uno de los aspectos que estamos redescubriendo son los colores primarios y sus posibles mezclas dando lugar.
Y como los investigadores hemos observado con ganas de aprender. Y nos hemos planteado tres preguntas_: ¿ Qué sucede cuando mezclamos dos colores primarios? ¿ Si mezclamos el azul y el amarillo? y la última_: ¿ Si mezclamos el mismo color pero de tonalidades claras y oscuras modificaría el resultado?. ¿ Si usáramos un color azul claro y otro azul oscuro que pasaría con el resultado final?. A  las dos primeras preguntas ha resultado fácil encontrar la respuesta, ya se trabajo el curso pasado era recordar. Las últimas exigía experimentar un poco más. Y tras un ligero debate y nuestras pequeñas prácticas hemos recogido en un cuaderno nuestro primer experimento de este curso.

Tras debatir hemos mostrado gráficamente las distintas soluciones que nos han surgido en el debate.
 
Cada niño ha experimentado de forma individual mezclando las distintas tonalidades del azul con el amarillo. Algunos salían de clase con los restos de sus experimentos en las manos, en los dedos, los brazos, el jersey…… ¡Papás y mamás acordaros del babi!. Y luego tras experimentar hemos vuelto a debatir llegando a una conclusión.

La solución es clara, el verde será más claro u oscuro, en función de las tonalidades que mezclemos

Y tras un ligero debate y nuestras pequeñas prácticas hemos recogido en un cuaderno nuestro primer experimento de este curso. Fijaros en nuestro cuaderno, en la información ofrecíamos las dos posibles soluciones de nuestras hipótesis, y hemos señalado la correcta.

Sabemos que ha sido algo sencillo para empezar. Pero lo importante no era el contenido, lo importante es afianzar el pensamiento necesario para experimentar y conocer la ciencia.

Os dejamos alguna foto.








Para reforzar lo aprendido, trabajamos el cuento: " Pequeño azul, pequeño amarillo", com el apoyo del siguiente video. Gracias a los autores por realizarlo. Un saludo Gertrudis.

.

martes, 22 de enero de 2013

HOY HA SIDO UN DÍA MUY ESPECIAL_: HA NEVADO.


Hoy ha nevado en la localidad donde esta nuestro cole. Ha sido un día muy especial. Cuando hemos llegado,  había nevado un poquito y continuaba nevando. Nuestro día ha sido totalmente diferente.

Para empezar nuestra asamblea.  La profe ha salido al patio  y nos ha cogido un poquito de nieve. Nos ha encantado el aspecto de la nieve. Tan blanquita y suave.  A cada niño le ha dado un poquito de nieve en su mano. Y  han jugado con ella. Han notado la textura suave y la temperatura fría de la nieve en la palma de su mano. La profe les dejo que ellos mismos experimentaran y comunicaran a sus amigos las sensaciones que percibían de la nieve.




 

Es sorprendente como ellos sacan sus conclusiones al observar como la nieve cambia en sus cálidas manos.  Y algunos llegan a afirmar, que  a medida que va pasando el tiempo sus manitas están más frías y la nieve parece quedarse con el calorcito de ellas. Les encantaba ver como la nieve pasaba de parecer una especie de algodón suave pero fuerte a hielo  y por último a agua. Les gustaba notar como la nieve se deshacía en sus manitas.

Han llegado a varias conclusiones. Por un lado la nieve es agua. Y el agua es mágica ya que cambia de aspecto y forma. La profe les ha explicado que a eso en la naturaleza se le llama " El ciclo del agua". El agua pasa de un aspecto o forma a otro de forma continua. Y  cada aspecto o forma se llama estado. Un estado es sólido en forma de nieve, hielo y granizo. Un estado líquido como el agua que bebemos, usamos para asearnos, o para lavarnos o bañarnos. Y el estado sólido que pueden notar en la cocina cuando sus papás cocinan.

Otra conclusión,  es como la nieve y la lluvia pueden caer  muy flojito en gotitas o copos de nieve pequeñitos. O en gotitas y copitos mucho más grandes, y a veces acompañado de viento.  

Hoy  ha sido como veis un días muy especial. Hemos aprendido como el calor, puede deshacer la nieve y convertirla en agua líquida. ¿ Pero qué sucederá si usamos el frio con agua líquida?  Eso es para otro día. Pero os prometemos que lo haremos muy prontito.

Papás y mamás sin querer hemos empezado a experimentar con el agua.  Y nos ha gustado tanto que pronto vamos a repetir nuestros experimentos.

Un besito muy grande Gertrudis.

 


 

 

jueves, 15 de noviembre de 2012

HACEMOS MAGIA EN CLASE: TEÑIMOS EL AGUA , HACEMOS UNA TEMPERA Y LUEGO PINTAMOS CON NUESTRA TEMPERA MAGICA.



Estos días los niños y niñas de las dos clases de tres años, han hecho magia en clase. Con un poquito de magia "pintaron el agua" . Y es que con unos polvitos mágicos y un flax lograron teñir el agua. Con algo parecido al pimentón y al colorante de azafrán que usan los mayores para cocinar, dieron un color rojizo y anaranjado-amarillento respectivamente. Al principio los polvitos no se deshacían, y necesitamos dar vueltas con una cuchara de plástico. Como les dijo la profesora, ayudaban a disolverse a los polvitos en el agua. Entonces los niños se mojaron los deditos en el agua, e intentaron hacer caminitos en un folio. El recipiente que tenían los polvitos amarillos, como era algo parecido a un colorante, si dejaba la huella del camino que hacia el dedito en el papel. Pero el rojizo no. Se quedaron un poquito tristes. Luego la profe echo en el agua el flax verde, y rápidamente el agua se pinto de ese color. Pero esta vez no hacía falta dar vueltas con una cucharita. La profe, les explico que eso era al ser los dos líquidos. Pero esta vez tampoco pintaba de verde. Así que llegaron a la conclusión que aunque habían hecho magia al pintar el agua, de los tres casos solo "los polvitos amarillos" pintaban y los otros dos no.

Como los niños de las dos clases estaban juntos, compartieron el material. Y la profe y los niños de la otra clase nos dejaron a nosotros folios blancos y unas esponjas con formas de carita y mano. Y nosotros compartimos con ellos rodillos.

En parejas estamparon las esponjas y jugaron con los rodillos. Al principio como había más agua que polvitos, la pintura era muy liquida y parecía que pintaban poco. Las profes les explicaron que había más agua que polvitos. Y cogieron otro recipiente y echaron más polvitos en menos agua. Y esta vez pintaba más fuerte y mucho más densa.

Cuando todos acabaron de pintar dejaron secar sus nuevas obras de arte. Y este es el resultado de su magia. Es la primera vez que hacen magia, pero no será la última. Se puede decir, que han experimentado con el agua y otros elementos, y han sacado conclusiones. Hemos hecho magia, aprendido e iniciado el estudio del método científico

Un besito Gertrudis.

Nuestros "polvitos rojizos.marrones"

Estos polvitos son los que van a pintar.

Aún tenemos que disolver los polvitos

La huella del caminito de un dedito.


¡ Es cristalina!

¡ Ahora es verde!

Las primeras huellas de esponjas sonrientes y manitas arriba.


1 trabajo terminado y seco







Hasta aquí nuestra magia de hoy . Y haremos mucho más.


lunes, 27 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y OTRAS SUSTANCIAS (II)








Durante todo este tiempo en la asamblea diaria hemos observado los recipientes y comentado los cambios. Es curioso como en esta semana ha evolucionado nuestro experimento. Las sustancias de cada recipiente han reaccionado de modo diferente. Si os parece vamos a contaros como han ido cambiando, ¿vale?.

Empezamos por el de la sal, ¿ de acuerdo?. Fijaros en las fotos, ¿donde está el agua?.  A la vez que el agua se evaporaba, los granitos de sal se juntaban cada vez más y parecen haber crecido. Esta mañana cuando lo hemos visto en la asamblea, no quedaba nada de agua en el recipiente y la sal parecía bloques de hielo. Al moverlo, y agitar el recipiente la sal parecía arrancarse de las paredes del envase. Virginia les ha comentado a los niños como son las salinas naturales, y algunos niños y niñas de clase se han comprometido a buscar la información en casa y traer fotos. ¿ Se acordaran?

El recipiente con tiza, no ha cambiado mucho. No se ha deshecho toda la tiza, aún quedan trocitos en el fondo y el agua es totalmente azul. Pero si tocamos la tiza, se deshace en nuestras manos, como si fuese arcilla. Nuestras manos se quedan pringosas, y suaves.

La tempera naranja tampoco ha cambiado mucho, al menos a primera vista. Aunque cuando los niños han metido la mano, no quedaba tanto resto de tempera. Se había mezclado casi toda en el agua, pero casi toda aun quedaban pigmentos  viscosos en el fondo del agua.

La que más ha llamado la atención a los niños de clase, es el recipiente del agua con aceite. Si nos fijamos bien, se observan una especie de telita viscosa flotando en el agua. Y en cuanto la rozamos, notamos como  surgen de nuevo las burbujitas de aceite, y nuestras manos quedan del todo pringosas y con una especie de grasa. Es el aceite que ya ha se ha expandido por todo el agua. El color del agua es amarillento, pero parece sucia. Parece que el agua no puede respirar por culpa del aceite. Algo parecido pasa en el mar, en los ríos, lagos, embalses cuando el ser humano echa en ellos sustancias como el aceite, o otros “ guarrerías” que se deben llevar a los puntos limpios. Hemos aprovechado para explicar los efectos que todas esas sustancias tienen en los animales que viven en el agua, o en aquellos que se alimentan  de ellos como algunas aves. Es que el ser humano, a veces es my poco solidario con los demás seres vivos. Hemos observado una cosa más, que tenemos que investigar: el bloque de madera que estaba en el recipiente con aceite se ha deformado, como si fuese una chapa de una botella que quitamos con un abridor de botellas. Investigaremos el motivo y cuando lo sepamos os lo diremos.

Un besito enorme de Gertrudis…



martes, 21 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y DIFERENTES SUSTANCIAS (I)


Hoy hemos vuelto a jugar  y  experimentar con el agua. Hemos mezclado diferentes cosas en este liquido. Como los científicos, primero hemos observado como algunas sustancias reaccionan al mezclarse con el agua: Tizas de colores, sal, tempera naranja, restos de jabón en gel, y aceite.  Luego los niños han dicho lo que pensaban que podría pasar con el agua. Luego hemos intentado sacar nuestras conclusiones, pero no nos ha dado del todo tiempo, han tocado antes el timbre para irnos a casa.

Las tizas de colores, por ejemplo, se han ido disolviendo poco a poco en el  agua. Cuando observamos, nos fijábamos como de la tiza parecían salir burbujitas. Algo parecido a cómo se comportan algunas medicinas, cuando mamá las echa en el agua, pero mucho más lento. Cuando las sacábamos del agua, y las tocábamos estaban pastosas,  manchaban las manos dejándolas pringosas. Pero no se han deshecho del todo.

Hemos echado también sal, al principio se mezclaba bien en el agua. Era muy poquita sal, y mucho agua. Pero poco a poco echábamos mucha sal, en poquita agua y la hemos llegado a saturar. Al final cuando metíamos los dedos en el agua, todos los cristales de sal se quedaban pegados a nuestra mano. Virginia ha explicado que  el motivo era que la sal había saturado al agua. Había mucha más cantidad de soluto o cantidad de sal  a disolver, que disolvente ( el agua).
Entonces, en otro recipiente con agua hemos vertido tempera naranja. Al principio toda la tempera  quedaba amontonada, en el fondo del recipiente. Es curioso, el agua se teñía de naranja, pero en el fondo del recipiente quedaba tempera, y cuando metíamos los dedos notábamos la pintura  pastosa en nuestro dedos. Podemos decir, que una proporción de tempera se disolvía y teñía el agua , mientras que otra se quedaba en el fondo.

Llenamos otro recipiente con un poquito  de jabón en gel . El agua hacia flotar un poquito de espumita y restos de jabón. Mientras el agua se volvía del color blanquecino del gel.
Hasta este momento, veíamos como el agua deshacía, disolvía  y se mezclaba con las sustancias,  o dejaba flotar los restos de jabón excesivos para la cantidad de agua.

¿ Pero qué sucedería con el aceite?  Cuando echábamos el aceite en el agua, al principio bajaba, casi hasta  el fondo pero de pronto subía a la superficie y se agolpaba en una especie de burbujas. El aceite no se disolvía ni se mezclaba ni se deshacía, flotaba sobre el agua. Flotaba formando especies de burbujitas. Lo dejamos reposar durante tiempo, mientras metíamos las manos en los demás recipientes con agua. Y aquellas burbujitas pequeñas, se expandieron por todo el recipiente cubriendo toda la superficie. Entonces Virginia, mando algunos niños que metieran el dedo en el agua con el aceite, y dieran vueltas con el dedo en el agua. De nuevo por arte de magia volvieron a aparecer todas las “burbujitas de aceite”. Justo entonces echaron un objeto de madera en el agua con el aceite. Y algunas burbujitas se posaron en el bloque de madera.
Es importante señalar, que echamos la misma cantidad de sal y de aceite, como se ve en la foto.








Justo en ese momento tocaron el timbre para irse a casa. Han dejado los recipientes con agua en una mesa. En ese momento han surgido muchas más dudas  ¿ Que habrá pasado con las tizas?. ¿Y con la sal? ¿El jabón se habrá desecho del todo? ¿y el aceite?, ¿ se podrá evaporar el agua?.....Mañana cuando lleguen al cole seguirán experimentando…. Y será entonces cuando sacaran sus conclusiones. Hasta entonces este ha sido nuestro experimento. Un besito Gertrudis

miércoles, 18 de enero de 2012

EUREKA.




Estamos trabajando los griegos. A los griegos, les debemos muchos aspectos de nuestra cultura: La democracia, las olimpiadas, el teatro, el arte clásico, el origen de muchas palabras, la filosofía, la ciencia…Son tantas las cosas que estamos aprendiendo de ellos que, no nos da tiempo poner todas, por ahora. Poco a poco las vamos a ir colgando.

Hoy hemos jugado a “ EUREKA”. Esta palabra la uso nuestro amigo Arquímedes, cuando  resolvió  el enigma que le planteo el rey Hireon II. El monarca quería saber si le habían engañado en la fabricación de una corona de oro. Arquímedes se fue a dar un baño para relajarse y pensar el problema que le había mandado el rey. Cuando estaba entrando en la bañera, observo que el nivel del agua subía mientras se metía en la tina. Entonces se dio cuenta que lo mismo sucedería con la corona de oro. Se puso tan contento que grito “ EUREKA” (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!") . Estaba tan eufórico que salió de la bañera, se olvido ponerse la ropa y corrió desnudo por la calle.


Arquímedes enuncio un principio que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido ( por ejemplo el agua) experimenta un empuje vertical...". Es algo muy difícil, para que lo puedan recordar los niños de clase. Así que lo resumiré en un frase, que ellos podrán recordar seguro: "cuanto más densos y pesados sean los cuerpos, tardaran menos tiempo en hundirse y desalojaran o echaran más agua". Esto explica, como algunos cuerpos flotan y otros se hunden.



















La forma más fácil que lo aprendan y no lo olviden es experimentando ellos mismos, hemos jugado a ser Arquímedes. La profe Virginia ha llenado recipientes iguales de agua. Los han  medido y marcado con rotuladores y pegatinas, como podéis ver en las fotos. Han pesado algunos objetos que tenían en clase. Y los han puesto en el agua.

Comienzan a jugar al método científico: Observan, dicen lo que han observado, formulan hipótesis, experimentan y sacan conclusiones. Pequeños grandes científicos, que juegan mientras aprenden.

Al final está claro, cuanto más parece pesar un objeto, antes se hunde. Lo que más pesaba se ha hundido súper rápido y ha llegado a desbordar el agua. Han descubierto lo divertido que es " jugar a experimentar". Pero eso ya os lo contare otro día. Besitos Gertrudis. Acordaros de nosotros si os gusta y lo usáis. Muchos besos Gertrudis