Mostrando entradas con la etiqueta NAVIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NAVIDAD. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de diciembre de 2019

NUESTRO VILLANCICO DE ESTE AÑO : TRES PASTELITOS

Como todos los años esta Navidad volveremos a cantar un villancico. Este curso cantaremos " Tres Pastelitos" . 

Muchas gracias al autor, por un villancico tan  original y bonito.











lunes, 14 de diciembre de 2015

INICIAMOS NUESTRA NUEVA AVENTURA. Y CON NUESTRO VILLANCICO



Hola de nuevo.  Por diferentes razones no hemos podido empezar a escribir antes en nuestro blog.  A veces surgen pequeñas complicaciones que hacen un poquito más difícil las rutinas que anteriormente eran constantes. Pero ya estamos de nuevo aquí, y eso es lo importante.
De nuevo empezamos ciclo, y lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Con unos niños guapísimos  y con muchas ganas de empezar.  Tienen tres añitos. Y ahora nos estamos acomodando unos a otros.  Es un viaje largo que vamos a iniciar con mucha paciencia y ganas de hacer cosas juntos.
Y como estamos casi en Navidad. Nuestra primera entrada será nuestro villancico . Este curso el escogido es  " Los colores vamos al portal". Ya lo canto en su momento Virginia con sus alumnos. Justo cuando empezábamos este blog.  Seguro que es una señal de lo genial que se nos va a dar esta nueva aventura.
Os dejamos con el enlace.  Como siempre decimos si alguien se siente perjudicado lo quitamos en cuanto nos lo comuniquen.  Un besazo Gertrudis.


martes, 9 de diciembre de 2014

GRACIAS POR EL ÁRBOL DE NAVIDAD.


Hoy  Angélica, la mamá de nuestra amiga Valentina, nos ha regalado un árbol de Navidad. Es un regalo muy especial  ya que lo ha hecho ella misma en su casa. Esta fabricado con hueveras de cartón. Durante meses las ha estado recogiendo y pintando de verde.  El árbol tiene dos partes. Los niños en clase lo decoraron con corazones, campanas, y estrellas.

 Nos encanto la experiencia, muchas gracias Angélica.




 
 
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

NUESTRO VILLANCICO DE ESTE CURSO: CAPERUCITA ROJA



Como otros años en  el cole hemos aprendido un villancico para representarlo en nuestro festival. La elección de este año es el villancico de Caperucita Roja. Nos ha gustado mucho, es original y tierno.  Los personajes del cuento Caperucita Roja, la abuelita, el  cazador el buen lobo van a Belén a conocer al Niño Jesús , a la Virgen María y a San José.  Una adaptación preciosa del cuento.

La verdad es que los niños y niñas están guapísimos vestidos de caperucitas, leñadores, lobitos y  abuelitas.  En cuanto podamos os dejamos fotos de nuestros personajes particulares, mientras disfrutar de este gracioso villancico

Como siempre decimos gracias a los autores del villancico por este regalo tan chulo, y si se ven  perjudicados por ver aquí el video quitamos al momento el enlace.


Un besito Gertrudis.

villancico de Caperucita Roja






 


sábado, 14 de diciembre de 2013

LLEGA LA NAVIDAD A NUESTRA AULA.


A pocos días de las vacaciones de Navidad, nuestra aula ya está adornada. Y la verdad es que nos encanta . Como de costumbre decidimos en una asamblea lo que queríamos hacer para adornar nuestra aula. El árbol ya lo teníamos.  Nuestro bosque de otoño se podía volver adaptar a una nueva situación educativa.  Desde luego, le estamos sacando el máximo provecho a nuestro árbol.  Pero también queríamos un Nacimiento o Belén.  Este año viajamos a diferentes culturas y regiones geográficas podíamos reflejarlo en nuestro Belén. Al final optamos por un Nacimiento internacional, abierto a la diversidad cultural. Y este es nuestro resultado. Nos encanta. Nuestro bosque de las estaciones ahora es nuestro bosque de Navidad. Esperamos que también os guste a vosotros. Un besito Gertrudis.




 
 
 

 
 
 
 
 



 
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

UNA POESÍA DE GLORIA FUERTES PARA LA NAVIDAD.

De nuevo se acerca la Navidad. Y como un aspecto cultural lo abordamos en el aula.  De nuevo vamos a recurrir a la literatura infantil. Esta vez vamos a recuperar una  poesía de Gloria Fuertes,  " El  camello cojito".  Os dejamos el texto.
Un besito Gertrudis.
EL CAMELLO COJITO 
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino....
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino;
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras, el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO 2013.

 
 
Hoy que todos estamos en nuestras casas preparándonos para recibir una Nochebuena más con las personas que amamos, quiero hacer una pequeña reflexión. Han pasado ya tres meses, desde aquel día que los enanos entraron por primera vez en el aula. Nuestra carrera de fondo había comenzado. Y para llegar a buen término era necesario colaborar y cooperar entre todos. Aquellas primeras miradas infantiles de duda y angustia han ido desapareciendo de forma paralela a la angustia que los papis y mamis sentíais al dejar a vuestros hijos en el cole. Y han dado paso a numerosos momentos mágicos, cálidos y dulces que han favorecido el aprendizaje y desarrollo de los niños. Y como veis, la prueba ha sido superada abiertamente y con creces. Pero nuestro camino no ha acabado, tan solo ha comenzado. Así que coger fuerzas, para la vuelta. Una vuelta llena de numerosos encuentros y momentos especiales de convivencia entre todos, con el único fin de ayudar acrecer y aprender a los peques.
Feliz Navidad y Feliz año 2013. Un besito Virginia
 
 

 
 




miércoles, 5 de diciembre de 2012

PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL -NACIMIENTO (II)

Nuestro árbol-belén sigue avanzando. Bueno ya está terminado solo queda dejar que seque la pintura, darle alkil para protegerle que nos dure más y que no coja polvo y se estropeé.

Hoy hemos terminado la parte inferior del árbol, y hemos colocado El Misterio. Han comenzado a usar diferentes técnicas y materiales plásticas. Ya han hecho otros murales colectivos. Es el momento de introducir otras técnicas. Poco a poco están cogiendo confianza en sí mismos y en sus trabajos individuales y colectivos. Y de modo gradual, a la vez que aumenta su seguridad la profe quiere introducirlos en el uso de nuevas técnicas, fomentando su creatividad, originalidad dándoles de modo gradual las herramientas necesarias para que por ellos mismos puedan utilizar distintos materiales plásticos.
Fijaros en El Misterio. Entre los diferentes modelos que tenia la profe ha optado por el que tiene los márgenes de las figuras más anchos. Es perfecto para que los niños lo puedan picar con el punzón. De esta forma si por un casual no lo picaran bien la figura no se destrozaría, únicamente el margen quedaría algo más pequeño. Y en cada figura han recurrido a distintas estrategias plásticas. Empezamos por " El Niño", el cuerpo y su carita están pintados con tempera rosa-carne. Con plastilina amarilla bien extendida simularemos la paja en la que descansa El Bebe. Sus pañales serán de plastilina naranja.
Para La Virgen María, han usado temperas naranja, y cera de color rosa. Nos ha quedado muy alegre. Alegre es el vestido de San José, pintado de diversos colores. Pero lo que más les ha gustado es la barba y el pelo de San José, hecho con algodón. Dándole un aspecto tierno y bonachón
Que también lo han usado para la piel de las orejas y del rabito de los animales del Pesebre.
El angelito, lo han pintado con sus ceras de trabajo habituales. Pero como el pobre angelito tenia frio, han rasgado papel seda azul para su banda. Al menos así estará algo más calentito.
Y para finalizar nos quedo hacer las estrellas de la parte inferior con las huellas de sus dedos índices.
Por cierto como siempre nos gusta citar las fuentes de donde sacamos nuestros recursos. Podéis encontrar las figuras de este belén y de otros tan bonitos en el siguiente enlace. Muchas gracias a los autores por un recurso tan chulo
http://almez.pntic.mec.es/~jgag0003/Belendos.htm
Bueno chicos me despido por hoy. Disfrutar de estos días festivos de La Constitución y de la Inmaculada Concepción.


.

Despacito, abrigar al ángel. Hace mucho frio.

Pobre Niño, tenemos que poner cómoda su cunita y sus pañales.



La barba de San José es de algodón suave y blanco, dándole un aspecto bonachón,


martes, 4 de diciembre de 2012

PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL-NACIMIENTO. (I)


Como os hemos indicado anteriormente en el cole nos estamos preparando para nuestra Navidad. Y a parte de estudiar diferentes aspectos tradicionales y culturales vamos adornar nuestra clase. Estamos haciendo nuestro árbol-belén. La idea es trabajar de forma conjunta las dos formas de " representar la Navidad" más conocidos en una sola. Bajo el árbol se refugian la Sagrada Familia.
Ya que el árbol va a servir de refugio, tenemos que hacerle fuerte y seguro. Pero a la vez, debe ser cálido y agradable. Por ello se nos ha ocurrido usar nuestras manos para hacer el árbol, el césped y alguna estrella. Culturalmente las manos tienen un gran simbolismo. Con ellas abrazamos, acariciamos, hacemos las paces, nos pintamos las manos de blanco para indicar que estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.... Una mano abierta , indica amistad, acercamiento, respeto. Por ello nuestro árbol de Navidad es tan especial, está hecho con nuestras manos. Y es una cadena de manitas de colores. Señalando de este modo la variedad cultural que convive en la actualidad en una sociedad abierta y plural, y nuestros buenos deseos de convivencia.
Si os fijáis en las fotos, el pino tiene una forma algo rara. Bueno es la que los niños han querido. Han visualizado en la asamblea diferentes imágenes de pinos, y el que más le gusto fue uno que parecía tener una falda. Les llamo la atención, y parecía que podría resguardar a la familia con mas calidez que otras. Todos los niños de 3 años han participado en nuestro árbol. Todos han puesto su manita. No son todas perfectas e iguales, lo sabemos. ¿ Y qué?. ¿Acaso somos todos iguales?. Pues por eso nuestras manos, son diferentes. Nuestro mural, si se fijan parece estar en relieve. La copa de nuestro árbol, por ahora, está decorado directamente con nuestras manos. Mientras que el césped, son manitas verdes pegadas en el papel. Han estampado las huellas de sus manos en el papel, y luego las han picado.
En realidad, la decoración de nuestro árbol, es un trabajo mucho más complejo de lo que en un principio parece. Hemos tenido que organizarlas, distribuirlas y situarlas en el plano, para que todos los niños pudieran dejar su huella estampada. A pesar de nuestros intentos, de dejarlo perfecto, nos hemos torcido un poquito en alguna franjar, pero bueno solo tenemos tres añitos
Para hacer el césped y las estrellas grandes, además hemos usado el punzón y la alfombrilla. Era la primera vez que lo usábamos para un trabajo colectivo, así que los niños se han puesto algo nerviosos. Pero lo han hecho muy bien. Despacito y con cuidado reforzando la coordinación óculo manual.
Acompañando a las estrellas grandes, con el dedo índice han estampado las estrellas pequeñitas
Aún no está acabado. Lo sabemos, pero queremos irlo compartiendo con vosotros. Como os podéis imaginar, el hueco entre la copa y el césped está reservado a la Sagrada Familia.
Os dejamos algunas de las fotos que hemos ido haciendo. Esperamos que os guste. Un besito Gertrudis.








LA NAVIDAD: EN NUESTROS CUENTOS.


 
Se acerca la Navidad, independientemente de la vinculación directa con la religión cristiana es un hecho cultural que afecta a gran número de la población mundial. Cada cultura, cada nación e incluso cada región en un mismo país tienen tradiciones, costumbres diferentes. Es increíble la cantidad de comidas, adornos, y relatos que invaden las diversas culturas. Y en el mundo actual la convivencia cultural se produce de forma constante, y es importante que los niños desde el comienzo de su escolarización conozcan diferentes rasgos de un mismo fenómeno. Es cierto que para tres años parece mucha información, pero para eso están los relatos de las tradiciones y folklore popular, adoptadas posteriormente por la literatura infantil. A lo largo de estas semanas dedicaremos un tiempo contarles cuentos de diferentes regiones del mundo sobre la Navidad. Así sabremos según una tradición francesa el motivo de colgar los calcetines a Santa Claus, la razón de poner belenes en las casas, colgar muérdago,.... Escucharemos el cuento de Canción de Navidad de Charles Dickens, la dama de hielo..... En realidad todos estos aspectos culturales son fáciles de aprender por medio del folclore popular y, abre puertas al conocimiento y a la tolerancia cultural.
Además contaremos en clase dos cuentos troquelados, y con movimiento que inspiran a los niños ternura, y simpatía . Son el cuento " El muñeco de nieve feliz" de Jack Tíckle publicado por la editorial Cimbel y el de " Los Reyes Magos de Oriente" de esta misma editorial y del autor LLuis Farre
Este proceso acompañado de la elaboración de nuestro árbol-Belén de Navidad, que estamos realizando las clases de tres años, y que es una entrada a parte.

Un besito muy grande Gertrudis

lunes, 19 de diciembre de 2011

NUESTRO BELÉN

  
Esta vez tocaba pintar nuestro Belén. Y lo hemos hecho grandísimo. La profe tenía en casa un poster en blanco y negro. Y un día les dio la sorpresa en clase.  Ya son mayores y  tienen 5 años, no podía ser solo pintado con temperas, rotuladores o ceras. En clase ya han trabajado con papeles, extendiendo plastilina, pegando palos de colores y por supuesto pintando con ceras, rotuladores y temperas. Desde luego, que la creatividad en clase no se queda olvidada en el cajón. Fijaros bien en la ropa de La Virgen María, su ropa esta tejida con trocitos de papel de seda azul. A San José en sus mangas, los niños le han cosido bolitas de papel azul. Uno de los pastores, tiene un traje de distintas telas y texturas: plastilina amarilla y roja , bolitas de papel azul, tempera verde  y papeles de este mismo color para cubrir su cabeza. Su barba de blanco y suave algodón, no le pinchara al Niño cuando le dé un beso. Y suave y blanquita también es la ovejita, que deja un poquito de lana para el Niño Jesús, y a las orejitas de la mula.

El pesebre tiene que ser fuerte, seguro y cálido para proteger a la Sagrada Familia. Las paredes naranja son suaves y no tiene aristas, ni astillas que puedan pinchar al Niño, por eso está hecho con papel de seda naranja, plastilina roja y tempera. El techo es fuerte y resistente, está fabricado con palos de colores, de este modo no deja pasar el agua si llueve, ni al frio viento que sopla de noche. Como muchas noches, el cielo está cubierto de de infinitas estrellas. Fijaros bien, las estrellas son trocitos de papel circulares. ¿Habéis hecho alguna vez, taladros en las hojas, folios y cartulinas para poder archivarlas bien?. Esos trocitos redondos son nuestros luceros. Es un modo de reciclar, y usar materiales que parece que ya no sirven.

No cabe duda, estos niños y niñas, aprenden a ser creativos disfrutando del arte sin miedo a expresar sus sentimientos y emociones.

Un besito Gertrudis.








Si os gusta y lo utilizais no os olvidéis de nosotros. Gracias

LA NAVIDAD, LLEGA A NUESTRA PDI





Ya están aquí las vacaciones de Navidad. Y ahora toca  reforzar  lo aprendido con la PDI. Hemos buscado actividades lúdicas que conecten directamente con el momento mágico y de ilusión, que la Navidad supone para los infantes. Los ambientes decorados con elementos navideños, estimulan su interés y motivación. Estas actividades, tienen un importante valor educativo y pedagógico. No solo, por responder al principio metodológico de la actividad lúdica, también trabajan la orientación espacial al organizar las piezas de los puzles, y las figuras interactivas de los belenes. Ayudando a desarrollar el pensamiento espacial, la creatividad y la estética.

Dejo los enlaces de las actividades, esperando que disfrutéis de ellas, como mañana lo haremos nosotros en clase.

Un beso Gertrudis.

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=236d68d51624 Arma este puzle de 24 piezas. Recuerda primero coloca las 4 esquinas y luego todas las fichas con borde. Y por fin rellena con las fichas internas del puzle.

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=145ea116df20 Otro puzle de 24 piezas. Y como en el primer puzle coloca primero las 4 esquinas y luego todas las piezas con borde. Y por fin rellena con las piezas internas del puzle.

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos_ventana.html?doc=archivos/juegos_ed_navidad_abeto_interactivo.swf?800x600 ¿ Decoramos nuestro árbol de Navidad? Es muy fácil, primero escogemos el árbol de Navidad que más nos guste ( pincha en los triángulos amarillos) Y luego decora a tu gusto.

Y para finalizar nuestras actividades TIC de Navidad- Una felicitación navideña- http://kids.avanzapormas.com/juegos%20on%20line/los%20mejores/juego8a[1].swf

Gracias a todos los autores de estos trabajos tan chulos y por compartirlos con todos los niños y niñas,

martes, 29 de noviembre de 2011

YA SE ACERCA LA NAVIDAD.



Ya se acerca la Navidad. Está tan cerca que se puede oler a turrón, cuando paseas por la calle. Ya empiezan a sonar las panderetas y zambombas. Las calles son mucho más cálidas y menos frías, solo con mirar hacia arriba y ver las luces de miles de colores que nos alumbran casi, desde el cielo. Los niños de clase ya empiezan a trabajar la Navidad. Lo hacen despacito y con ilusión para no equivocarse y dejar su alegre huella en el pasillo. Ya están ensayando su villancico, Y aunque alguno pueda parecer una ranita lejos de su charco, solo con las ganas que ponen al cantar merece la pena escucharles. Y pintar con ellos de colores el portal en su festival de Navidad.
Un besito Gertrudis