Este año cantamos un villancico flamenco.
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta NAVIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NAVIDAD. Mostrar todas las entradas
lunes, 14 de diciembre de 2020
martes, 10 de diciembre de 2019
NUESTRO VILLANCICO DE ESTE AÑO : TRES PASTELITOS
Como todos los años esta Navidad volveremos a cantar un villancico. Este curso cantaremos " Tres Pastelitos" .
Muchas gracias al autor, por un villancico tan original y bonito.
lunes, 14 de diciembre de 2015
INICIAMOS NUESTRA NUEVA AVENTURA. Y CON NUESTRO VILLANCICO
Hola de nuevo. Por
diferentes razones no hemos podido empezar a escribir antes en nuestro blog. A veces surgen pequeñas complicaciones que
hacen un poquito más difícil las rutinas que anteriormente eran constantes.
Pero ya estamos de nuevo aquí, y eso es lo importante.
De nuevo empezamos ciclo, y lo hacemos con toda la ilusión del
mundo. Con unos niños guapísimos y con
muchas ganas de empezar. Tienen tres
añitos. Y ahora nos estamos acomodando unos a otros. Es un viaje largo que vamos a iniciar con
mucha paciencia y ganas de hacer cosas juntos.
Y como estamos casi en Navidad. Nuestra primera entrada será
nuestro villancico . Este curso el escogido es
" Los colores vamos al portal". Ya lo canto en su momento
Virginia con sus alumnos. Justo cuando empezábamos este blog. Seguro que es una señal de lo genial que se
nos va a dar esta nueva aventura.
martes, 9 de diciembre de 2014
GRACIAS POR EL ÁRBOL DE NAVIDAD.
Hoy Angélica, la mamá
de nuestra amiga Valentina, nos ha regalado un árbol de Navidad. Es un regalo
muy especial ya que lo ha hecho ella
misma en su casa. Esta fabricado con hueveras de cartón. Durante meses las ha
estado recogiendo y pintando de verde.
El árbol tiene dos partes. Los niños en clase lo decoraron con
corazones, campanas, y estrellas.
jueves, 19 de diciembre de 2013
NUESTRO VILLANCICO DE ESTE CURSO: CAPERUCITA ROJA
Como otros años en el
cole hemos aprendido un villancico para representarlo en nuestro festival. La
elección de este año es el villancico de Caperucita Roja. Nos ha gustado mucho,
es original y tierno. Los personajes del
cuento Caperucita Roja, la abuelita, el
cazador el buen lobo van a Belén a conocer al Niño Jesús , a la Virgen
María y a San José. Una adaptación
preciosa del cuento.
La verdad es que los niños y niñas están guapísimos vestidos de caperucitas, leñadores, lobitos y abuelitas. En cuanto podamos os dejamos fotos de nuestros personajes particulares, mientras disfrutar de este gracioso villancico
Como siempre decimos gracias a los autores del villancico por este regalo tan chulo, y si se ven perjudicados por ver aquí el video quitamos al momento el enlace.
Un besito Gertrudis.
La verdad es que los niños y niñas están guapísimos vestidos de caperucitas, leñadores, lobitos y abuelitas. En cuanto podamos os dejamos fotos de nuestros personajes particulares, mientras disfrutar de este gracioso villancico
Como siempre decimos gracias a los autores del villancico por este regalo tan chulo, y si se ven perjudicados por ver aquí el video quitamos al momento el enlace.
Un besito Gertrudis.
villancico de Caperucita Roja
sábado, 14 de diciembre de 2013
LLEGA LA NAVIDAD A NUESTRA AULA.
A pocos días de las vacaciones de Navidad, nuestra aula ya
está adornada. Y la verdad es que nos encanta . Como de costumbre decidimos en
una asamblea lo que queríamos hacer para adornar nuestra aula. El árbol ya lo
teníamos. Nuestro bosque de otoño se
podía volver adaptar a una nueva situación educativa. Desde luego, le estamos sacando el máximo
provecho a nuestro árbol. Pero también queríamos un Nacimiento o Belén. Este año viajamos a diferentes culturas y
regiones geográficas podíamos reflejarlo en nuestro Belén. Al final optamos por
un Nacimiento internacional, abierto a la diversidad cultural. Y este es
nuestro resultado. Nos encanta. Nuestro bosque de las estaciones ahora es
nuestro bosque de Navidad. Esperamos que también os guste a vosotros. Un besito
Gertrudis.
jueves, 5 de diciembre de 2013
UNA POESÍA DE GLORIA FUERTES PARA LA NAVIDAD.
De nuevo se acerca la Navidad. Y como un aspecto cultural lo
abordamos en el aula. De nuevo vamos a
recurrir a la literatura infantil. Esta vez vamos a recuperar una poesía de Gloria Fuertes, " El
camello cojito". Os dejamos
el texto.
Un besito Gertrudis.
EL CAMELLO COJITO
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)
El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino....
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino;
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras, el camello echado
le hace cosquillas al Niño.
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)
El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino....
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino;
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras, el camello echado
le hace cosquillas al Niño.
lunes, 24 de diciembre de 2012
FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO 2013.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL -NACIMIENTO (II)
.
![]() |
| Despacito, abrigar al ángel. Hace mucho frio. |
![]() |
|
Pobre Niño, tenemos que poner cómoda su cunita y sus
pañales.
|
![]() |
|
La barba de San José es de algodón suave y blanco, dándole
un aspecto bonachón,
|
martes, 4 de diciembre de 2012
PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL-NACIMIENTO. (I)
Como os hemos
indicado anteriormente en el cole nos estamos preparando para nuestra Navidad. Y
a parte de estudiar diferentes aspectos tradicionales y culturales vamos
adornar nuestra clase. Estamos haciendo nuestro árbol-belén. La idea es
trabajar de forma conjunta las dos formas de " representar la
Navidad" más conocidos en una sola. Bajo el árbol se refugian la Sagrada
Familia.
Ya que el árbol
va a servir de refugio, tenemos que hacerle fuerte y seguro. Pero a la vez,
debe ser cálido y agradable. Por ello se nos ha ocurrido usar nuestras manos
para hacer el árbol, el césped y alguna estrella. Culturalmente las manos
tienen un gran simbolismo. Con ellas abrazamos, acariciamos, hacemos las paces,
nos pintamos las manos de blanco para indicar que estamos en paz con nosotros
mismos y con el mundo que nos rodea.... Una mano abierta , indica amistad, acercamiento,
respeto. Por ello nuestro árbol de Navidad es tan especial, está hecho con
nuestras manos. Y es una cadena de manitas de colores. Señalando de este modo
la variedad cultural que convive en la actualidad en una sociedad abierta y
plural, y nuestros buenos deseos de convivencia.
Si os fijáis en
las fotos, el pino tiene una forma algo rara. Bueno es la que los niños han
querido. Han visualizado en la asamblea diferentes imágenes de pinos, y el que
más le gusto fue uno que parecía tener una falda. Les llamo la atención, y
parecía que podría resguardar a la familia con mas calidez que otras. Todos los
niños de 3 años han participado en nuestro árbol. Todos han puesto su manita.
No son todas perfectas e iguales, lo sabemos. ¿ Y qué?. ¿Acaso somos todos
iguales?. Pues por eso nuestras manos, son diferentes. Nuestro mural, si se
fijan parece estar en relieve. La copa de nuestro árbol, por ahora, está
decorado directamente con nuestras manos. Mientras que el césped, son manitas
verdes pegadas en el papel. Han estampado las huellas de sus manos en el papel,
y luego las han picado.
En realidad, la
decoración de nuestro árbol, es un trabajo mucho más complejo de lo que en un
principio parece. Hemos tenido que organizarlas, distribuirlas y situarlas en
el plano, para que todos los niños pudieran dejar su huella estampada. A pesar
de nuestros intentos, de dejarlo perfecto, nos hemos torcido un poquito en
alguna franjar, pero bueno solo tenemos tres añitos
Para hacer el
césped y las estrellas grandes, además hemos usado el punzón y la alfombrilla.
Era la primera vez que lo usábamos para un trabajo colectivo, así que los niños
se han puesto algo nerviosos. Pero lo han hecho muy bien. Despacito y con
cuidado reforzando la coordinación óculo manual.
Acompañando a
las estrellas grandes, con el dedo índice han estampado las estrellas
pequeñitas
Aún no está
acabado. Lo sabemos, pero queremos irlo compartiendo con vosotros. Como os
podéis imaginar, el hueco entre la copa y el césped está reservado a la Sagrada
Familia.
Os dejamos
algunas de las fotos que hemos ido haciendo. Esperamos que os guste. Un besito
Gertrudis.
LA NAVIDAD: EN NUESTROS CUENTOS.
Se acerca la Navidad, independientemente de la vinculación directa con la religión cristiana es un hecho cultural que afecta a gran número de la población mundial. Cada cultura, cada nación e incluso cada región en un mismo país tienen tradiciones, costumbres diferentes. Es increíble la cantidad de comidas, adornos, y relatos que invaden las diversas culturas. Y en el mundo actual la convivencia cultural se produce de forma constante, y es importante que los niños desde el comienzo de su escolarización conozcan diferentes rasgos de un mismo fenómeno. Es cierto que para tres años parece mucha información, pero para eso están los relatos de las tradiciones y folklore popular, adoptadas posteriormente por la literatura infantil. A lo largo de estas semanas dedicaremos un tiempo contarles cuentos de diferentes regiones del mundo sobre la Navidad. Así sabremos según una tradición francesa el motivo de colgar los calcetines a Santa Claus, la razón de poner belenes en las casas, colgar muérdago,.... Escucharemos el cuento de Canción de Navidad de Charles Dickens, la dama de hielo..... En realidad todos estos aspectos culturales son fáciles de aprender por medio del folclore popular y, abre puertas al conocimiento y a la tolerancia cultural.
Además contaremos en clase dos cuentos troquelados, y con movimiento que inspiran a los niños ternura, y simpatía . Son el cuento " El muñeco de nieve feliz" de Jack Tíckle publicado por la editorial Cimbel y el de " Los Reyes Magos de Oriente" de esta misma editorial y del autor LLuis Farre
Este proceso acompañado de la elaboración de nuestro árbol-Belén
de Navidad, que estamos realizando las clases de tres años, y que es una
entrada a parte.
Un besito muy grande Gertrudis
lunes, 19 de diciembre de 2011
NUESTRO BELÉN
Esta vez tocaba pintar nuestro Belén. Y lo hemos hecho grandísimo. La profe tenía en casa un poster en blanco y negro. Y un día les dio la sorpresa en clase. Ya son mayores y tienen 5 años, no podía ser solo pintado con temperas, rotuladores o ceras. En clase ya han trabajado con papeles, extendiendo plastilina, pegando palos de colores y por supuesto pintando con ceras, rotuladores y temperas. Desde luego, que la creatividad en clase no se queda olvidada en el cajón. Fijaros bien en la ropa de La Virgen María, su ropa esta tejida con trocitos de papel de seda azul. A San José en sus mangas, los niños le han cosido bolitas de papel azul. Uno de los pastores, tiene un traje de distintas telas y texturas: plastilina amarilla y roja , bolitas de papel azul, tempera verde y papeles de este mismo color para cubrir su cabeza. Su barba de blanco y suave algodón, no le pinchara al Niño cuando le dé un beso. Y suave y blanquita también es la ovejita, que deja un poquito de lana para el Niño Jesús, y a las orejitas de la mula.
El pesebre tiene que ser fuerte, seguro y cálido para proteger a la Sagrada Familia. Las paredes naranja son suaves y no tiene aristas, ni astillas que puedan pinchar al Niño, por eso está hecho con papel de seda naranja, plastilina roja y tempera. El techo es fuerte y resistente, está fabricado con palos de colores, de este modo no deja pasar el agua si llueve, ni al frio viento que sopla de noche. Como muchas noches, el cielo está cubierto de de infinitas estrellas. Fijaros bien, las estrellas son trocitos de papel circulares. ¿Habéis hecho alguna vez, taladros en las hojas, folios y cartulinas para poder archivarlas bien?. Esos trocitos redondos son nuestros luceros. Es un modo de reciclar, y usar materiales que parece que ya no sirven.
No cabe duda, estos niños y niñas, aprenden a ser creativos disfrutando del arte sin miedo a expresar sus sentimientos y emociones.
Un besito Gertrudis.
Si os gusta y lo utilizais no os olvidéis de nosotros. Gracias
LA NAVIDAD, LLEGA A NUESTRA PDI
Ya están aquí las vacaciones de Navidad. Y ahora toca reforzar lo aprendido con la PDI. Hemos buscado actividades lúdicas que conecten directamente con el momento mágico y de ilusión, que la Navidad supone para los infantes. Los ambientes decorados con elementos navideños, estimulan su interés y motivación. Estas actividades, tienen un importante valor educativo y pedagógico. No solo, por responder al principio metodológico de la actividad lúdica, también trabajan la orientación espacial al organizar las piezas de los puzles, y las figuras interactivas de los belenes. Ayudando a desarrollar el pensamiento espacial, la creatividad y la estética.
Dejo los enlaces de las actividades, esperando que disfrutéis de ellas, como mañana lo haremos nosotros en clase.
Un beso Gertrudis.
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=236d68d51624 Arma este puzle de 24 piezas. Recuerda primero coloca las 4 esquinas y luego todas las fichas con borde. Y por fin rellena con las fichas internas del puzle.
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=145ea116df20 Otro puzle de 24 piezas. Y como en el primer puzle coloca primero las 4 esquinas y luego todas las piezas con borde. Y por fin rellena con las piezas internas del puzle.
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos_ventana.html?doc=archivos/juegos_ed_navidad_abeto_interactivo.swf?800x600 ¿ Decoramos nuestro árbol de Navidad? Es muy fácil, primero escogemos el árbol de Navidad que más nos guste ( pincha en los triángulos amarillos) Y luego decora a tu gusto.
Y para finalizar nuestras actividades TIC de Navidad- Una felicitación navideña- http://kids.avanzapormas.com/juegos%20on%20line/los%20mejores/juego8a[1].swf
Gracias a todos los autores de estos trabajos tan chulos y por compartirlos con todos los niños y niñas,
martes, 29 de noviembre de 2011
YA SE ACERCA LA NAVIDAD.
Ya se acerca la Navidad. Está tan cerca que se puede oler a
turrón, cuando paseas por la calle. Ya empiezan a sonar las panderetas y
zambombas. Las calles son mucho más cálidas y menos frías, solo con mirar hacia
arriba y ver las luces de miles de colores que nos alumbran casi, desde el
cielo. Los niños de clase ya empiezan a trabajar la Navidad. Lo hacen despacito
y con ilusión para no equivocarse y dejar su alegre huella en el pasillo. Ya
están ensayando su villancico, Y aunque alguno pueda parecer una ranita lejos
de su charco, solo con las ganas que ponen al cantar merece la pena
escucharles. Y pintar con ellos de colores el portal en su festival de Navidad.
Un besito Gertrudis
Un besito Gertrudis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








.jpg)




















