Mostrando entradas con la etiqueta GRAFOMOTRICIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GRAFOMOTRICIDAD. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 21 de octubre de 2013

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI


Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras en palabras ; como nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y  vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y reforzamos  lo que hemos aprendido  hasta ahora.  Además este juego permite reforzar la coordinación visomanual y el manejo del ratón.

Os dejamos el enlace. Y  hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de este mismo blog.  Disfrutar del juego.
Un beso Gertrudis

LAS VOCALES.

viernes, 5 de abril de 2013

ADIVINAMOS CON LA "U" Y LA "A".

Hoy hemos jugado a las adivinanzas. Ha sido un juego especial. Nuestras adivinanzas se centraban en palabras que tienen las vocales "u" y  "a". Las profes mostraban diferentes imágenes de objetos conocidos por los niños  que tienen la  "u" y la "a". Y formulaban pequeños acertijos de las dibujos, por ej_: " Son azules y viven en el cielo. Cuando llueve dejan caer gotitas de lluvia". Por supuesto son las nubes. Este mismo ejercicio lo hicieron primero con los dibujos de la "u" y luego de la "a".
Si os fijáis solo había un dibujo en cada grupo de palabras que no contenían ni la "u" ni la "a".

Después por grupos en folios tamaño Dina-3 han reconocido los dibujos que contienen las vocales correspondientes. Han rodeado las vocales en sus formas minúsculas y mayúsculas, han coloreado los dibujos y repasado el trazo de las vocales.
Un juego que ha favorecido el reconocimiento y discriminación  fonológica y visual de las vocales, su grafomotricidad  y el desarrollo del lenguaje oral  por medio de sencillas adivinanzas.

Ya os dejaremos más imágenes de esta actividad y de otras  similares…. Un besito Gertrudis.







martes, 26 de febrero de 2013

CARRETERAS DE GRAFÍAS Nº (1 Y 2) Y LETRAS (" u " y " a")


 
Hoy hemos trabajado en el aula las grafías de dos números y de dos letras. La profe
con tizas para pintar en el suelo ha hecho el número uno y del dos. Así como las grafías de las vocales " u " y "a". Es un trabajo clásico en infantil pero no por ello menos motivador que otros métodos. Con coches de juguete hacemos despacio el circuito, esperando no salirnos de las grafías.
 
Son pequeñas carreteras cargadas de tramos rectos, diagonales, verticales, curvos... que implican el control y dominio óculo manual, mientras giramos los vehículos y hacemos efectivo los movimientos realizados anteriormente en nuestra PDI o en con lápices y colores en nuestros trabajos individuales.
 
 




 

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA GRAFÍA DEL NÚMERO 1: CAMINITOS Y CARRETERAS TRADICIONALES



Seguimos con el número 1. Y aunque la presencia de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación son esenciales en la vida cotidiana del aula, no debemos olvidar otro tipo de actividades que a los niños y niñas les gusta y llama su atención. ¿ A qué niño no le gusta pintar en la pizarra con las tradicionales tizas de colores? . ¿ A qué infante no le gusta rodar los coches en una carretera que han pintando en el suelo? Y es que a veces los materiales más tradicionales pueden ser tan motivadores , lúdicos y favorecedores del aprendizaje como las nuevas tecnologías. Además con un poquito de originalidad y creatividad son tan divertidos. Todo depende de cómo se utilice.

El concepto de los números se realiza a partir de diferentes aspectos: La cantidad, la grafía, la asociación cantidad-grafía, y el conteo. Los tres aspectos se enseñan y se aprenden de forma globalizada, aunque en las fotos de los ejercicios que vemos se hace hincapié en las grafías. Prometemos poner en cuanto podamos, referencias a la cantidad y al conteo.

En clase hoy hemos hecho caminitos del 1 en una pequeña pizarra que la profe Virginia tiene en clase. Y carreteras del número 1 en el suelo, para que ellos paseen coches de juguete que tienen en el aula.





Con estos ejercicios. Han trabajado la grafomotricidad fina, la pinza realizada con los dedos índice y  pulgar,  al realizar los caminos en la pizarra. La precisión y la atención en el carretera 1, cuando hacen rodar sus coches y evitan que se salgan de la trayectoria y sentido marcado. Así como su la disposición y organización espacial en ambos ejercicios cuando realizan las actividades. Os dejamos algunas fotos. Un besito Gertrudis.

martes, 6 de noviembre de 2012

GRAFOMOTRICIDAD, EL NÚMERO 1 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Con anterioridad, hemos hablado ya de la relación directa entre la grafomotricidad y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje y evolución de la grafomotricidad es paralelo al desarrollo óculo manual, a la lateralidad y a otros aprendizajes cognitivos vinculados a la lectoescritura, a las relaciones espaciales y a conceptos matemáticos y prematemáticos.

De nuevo la profe Virginia ha elaborado unas actividades para poder ser realizadas por los niños tanto de modo individual, como en pequeños grupos, o en gran grupo en el ordenador del aula o en una PDI.

Esta vez, las actividades corresponden a la elaboración del número 1.

La elaboración del número 1 se fundamenta en un progresión directa desde caminos pautados hasta el desarrollo y elaboración del 1 por si solos.

Las fotos corresponden a dos fases. La primera es al proceso de elaboración de las actividades en el ordenador de la profe. La segunda fase son las actividades que han hecho los niños y niñas de clase en la asamblea.

Todas la fichas las ha hecho la profe Virginia. Y tanto han gustado, que son de su propiedad intelectual.


Un besito a todos Gertrudis




Despacito repasaremos el número 1 en rojo. El número 1 del rectángulo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el proceso de elaboración del número 1


Ahora no vale fijarse en el que está metido en el rectángulo.


Jo ya no hay caminito que seguir. Lo tenemos que hacer solitos.



Ya no tenemos tampoco flechitas. Cuidadito, despacito y recordando subimos subimos y bajamos.


Nos fijamos en el texto del problema. Lo razonamos entre todos y a hacerlo
Ahora ya solitos...



Esta vez hemos usado la herramienta de  rotulador.



Otra vez el rotulador. Pero pintamos de forma diferente.


Espero que os haya gustado. Pero estas actividades, nos van a dar mucho juego. Mucho. Un besito a todos Gertrudis

jueves, 4 de octubre de 2012

NUESTROS "PRIMEROS CAMINITOS"


Estamos iniciándonos en la grafomotricidad. Comenzamos con recorridos horizontales y verticales. Al principio por la propia iniciativa e inercia en lugar de hacer los caminos repasando los puntitos de una sola vez, repiten y repasan una y otra vez por los mismos puntos o rellenan hasta cubrir la superficie casi completamente. Para evitar esto, repasaremos los caminos con ayuda de la profe con el dedito índice desde el inicio del camino hasta el final. Para reforzar el aprendizaje y direccionalidad del recorrido usaremos tanto en la asamblea diaria como en diversos momentos. Utilizando todos los recursos posibles la pizarra tradicional, cuerdas, caminos realizados en el uso con tizas de colores, el ordenador, la pizarra digital...La presencia del ordenador y de la Pizarra Digital Interactiva facilita que los niños trabajen en ambos instrumentos. Y puedan repetir una y otra vez los recorridos con la ayuda de su propio dedo, el lápiz de la pizarra o el ratón del ordenador, reforzando así la coordinación-visomanual. A continuación mostramos dos imágenes de recorridos que realizaremos en el ordenador y en la PDI Un saludo y un besito Gertrudis.