En clase en la zona del ordenador y en la PDI, hemos empezado a jugar con las vocales y sus trazos. Os dejamos un enlace propiedad y publicada por el Ministerio de Eduación. Esperamos que os sirva. Un saludo Gertrudis.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/
http://roble.pntic.mec.es/~anet0000/vocales.html
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta GRAFOMOTRICIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GRAFOMOTRICIDAD. Mostrar todas las entradas
jueves, 31 de marzo de 2016
lunes, 21 de octubre de 2013
JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI
Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras
en palabras ; como
nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y
vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el
Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y
reforzamos lo que hemos aprendido hasta ahora. Además este juego permite reforzar la
coordinación visomanual y el manejo del ratón.
Os dejamos el enlace. Y
hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de
este mismo blog. Disfrutar del juego.
Un beso GertrudisLAS VOCALES.
viernes, 5 de abril de 2013
ADIVINAMOS CON LA "U" Y LA "A".
Hoy hemos jugado a las adivinanzas. Ha sido un juego especial.
Nuestras adivinanzas se centraban en palabras que tienen las vocales
"u" y "a". Las
profes mostraban diferentes imágenes de objetos conocidos por los niños que tienen la
"u" y la "a". Y formulaban pequeños acertijos de las
dibujos, por ej_: " Son azules y viven en el cielo. Cuando llueve dejan
caer gotitas de lluvia". Por supuesto son las nubes. Este mismo ejercicio
lo hicieron primero con los dibujos de la "u" y luego de la
"a".
Si os fijáis solo había un dibujo en cada grupo de palabras que no contenían ni la "u" ni la "a".
Si os fijáis solo había un dibujo en cada grupo de palabras que no contenían ni la "u" ni la "a".
Después por grupos en folios tamaño Dina-3 han reconocido
los dibujos que contienen las vocales correspondientes. Han rodeado las vocales
en sus formas minúsculas y mayúsculas, han coloreado los dibujos y repasado el
trazo de las vocales.
Un juego que ha favorecido el reconocimiento y
discriminación fonológica y visual de
las vocales, su grafomotricidad y el
desarrollo del lenguaje oral por medio
de sencillas adivinanzas.
Ya os dejaremos más imágenes de esta actividad y de otras similares….
Un besito Gertrudis.
martes, 26 de febrero de 2013
CARRETERAS DE GRAFÍAS Nº (1 Y 2) Y LETRAS (" u " y " a")
Hoy hemos trabajado en el aula las grafías de dos números y de dos letras. La profe
con tizas para pintar en el suelo ha hecho el número uno y del dos. Así como las grafías de las vocales " u " y "a". Es un trabajo clásico en infantil pero no por ello menos motivador que otros métodos. Con coches de juguete hacemos despacio el circuito, esperando no salirnos de las grafías.
Son pequeñas carreteras cargadas de tramos rectos, diagonales, verticales, curvos... que implican el control y dominio óculo manual, mientras giramos los vehículos y hacemos efectivo los movimientos realizados anteriormente en nuestra PDI o en con lápices y colores en nuestros trabajos individuales.
viernes, 16 de noviembre de 2012
LA GRAFÍA DEL NÚMERO 1: CAMINITOS Y CARRETERAS TRADICIONALES
Seguimos con el número 1. Y aunque la presencia de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación son esenciales en la vida cotidiana del aula, no debemos olvidar otro tipo de actividades que a los niños y niñas les gusta y llama su atención. ¿ A qué niño no le gusta pintar en la pizarra con las tradicionales tizas de colores? . ¿ A qué infante no le gusta rodar los coches en una carretera que han pintando en el suelo? Y es que a veces los materiales más tradicionales pueden ser tan motivadores , lúdicos y favorecedores del aprendizaje como las nuevas tecnologías. Además con un poquito de originalidad y creatividad son tan divertidos. Todo depende de cómo se utilice.
El concepto de los números se realiza a partir de diferentes aspectos: La cantidad, la grafía, la asociación cantidad-grafía, y el conteo. Los tres aspectos se enseñan y se aprenden de forma globalizada, aunque en las fotos de los ejercicios que vemos se hace hincapié en las grafías. Prometemos poner en cuanto podamos, referencias a la cantidad y al conteo.
En clase hoy hemos hecho caminitos del 1 en una pequeña pizarra que la profe Virginia tiene en clase. Y carreteras del número 1 en el suelo, para que ellos paseen coches de juguete que tienen en el aula.
martes, 6 de noviembre de 2012
GRAFOMOTRICIDAD, EL NÚMERO 1 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Con
anterioridad, hemos hablado ya de la relación directa entre la grafomotricidad
y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje y
evolución de la grafomotricidad es paralelo al desarrollo óculo manual, a la
lateralidad y a otros aprendizajes cognitivos vinculados a la lectoescritura, a
las relaciones espaciales y a conceptos matemáticos y prematemáticos.
De nuevo la
profe Virginia ha elaborado unas actividades para poder ser realizadas por los
niños tanto de modo individual, como en pequeños grupos, o en gran grupo en el
ordenador del aula o en una PDI.
Esta vez,
las actividades corresponden a la elaboración del número 1.
La
elaboración del número 1 se fundamenta en un progresión directa desde caminos
pautados hasta el desarrollo y elaboración del 1 por si solos.
Las fotos
corresponden a dos fases. La primera es al proceso de elaboración de las
actividades en el ordenador de la profe. La segunda fase son las actividades
que han hecho los niños y niñas de clase en la asamblea.
Todas la fichas las ha hecho la
profe Virginia. Y tanto han gustado, que son de su propiedad intelectual.
Un besito a todos Gertrudis
![]() |
| Despacito repasaremos el número 1 en rojo. El número 1 del rectángulo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el proceso de elaboración del número 1 |
![]() |
| Ahora no vale fijarse en el que está metido en el rectángulo. |
![]() |
| Jo ya no hay caminito que seguir. Lo tenemos que hacer solitos. |
![]() |
| Ya no tenemos tampoco flechitas. Cuidadito, despacito y recordando subimos subimos y bajamos. |
![]() |
| Nos fijamos en el texto del problema. Lo razonamos entre todos y a hacerlo |
![]() |
| Ahora ya solitos... |
![]() |
| Esta vez hemos usado la herramienta de rotulador. |
![]() |
| Otra vez el rotulador. Pero pintamos de forma diferente. |
Espero que os haya gustado. Pero estas actividades, nos van a dar mucho juego. Mucho. Un besito a todos Gertrudis
jueves, 4 de octubre de 2012
NUESTROS "PRIMEROS CAMINITOS"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


























