Mostrando entradas con la etiqueta LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL ORDENADOR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL ORDENADOR. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de enero de 2021

A JUGAR CON LOS NÚMEROS.





Volvemos como en entradas anteriores a utilizar los recursos de matemáticas de la plataforma Penya Golosa. 

Los hemos visto en clase, y ahora queremos compartirlo con vosotros.,



CONTAMOS CON LOS DEDOS DE LA MANO

 

JUEGOS MATEMÁTICAS HASTA EL 5



En esta entrada os dejamos juegos de ordenador para trabajar las equivalencias y unir los dedos con los dado de cada mano, Se trabaja hasta el 5. 

Es una toma de contacto con este tipo de juegos, y un repaso de los números trabajados con anterioridad. 


JUGAMOS CON EQUIVALENCIAS HASTA 5  



UNIMOS CADA DADO CON SU MANO.


Los juegos son autoría de penya golosa, Lo primero muchas gracias por vuestro trabajo. Sí os sentís perjudicados los quitamos inmediatamente, 

jueves, 31 de marzo de 2016

sábado, 14 de diciembre de 2013

JUGAMOS CON LOS INUITS EN EL ORDEANDOR.


Os dejamos  este enlace para trabajar la cultura Inuit. En clase lo hemos usado varias veces. Ofrece un amplio abanico de posibilidades muy divertidas.  Esta adaptada para la edad escolar.  Aprender  jugando.  Un besito Gertrudis.
JUGAMOS CON LOS INUITS

jueves, 5 de diciembre de 2013

REFORZAMOS LOS NÚMEROS CON LOS DIBUJOS DE CHARLIE



Estamos avanzando con los números. Y al igual que otras veces hemos buscado un apoyo que de forma amena y divertida, nos ayuden a afianzar y reforzar todo lo aprendido. Y encontramos  unos videos muy chulos que ayudan a los niños con los números. Se tratan de las aventuras de Charlie con  los números.  Nos quedamos en el número seis. Aunque más adelante veremos todos los números hasta el número 10 y los números ordinales, incluso situaciones de iniciación a la suma  y  a la resta. Pero por ahora, nos quedamos en el seis. Disfrutar de los videos.

Como siempre decimos si alguien se ve perjudicado quitamos el video en cuanto nos lo indiquen.

Un besito Gertrudis.




CHARLIE Y LOS NÚMEROS. PARTE 1

CHARLIE Y LOS NÚMEROS. PARTE 2

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN CUENTO PARA TRABAJAR LA CONSTITUCIÓN EN CLASE.


El día 6 de diciembre es el día de " La Constitución Española". Y por ello, el día 6 es festivo y no tenemos cole. Así que mañana estudiaremos y dedicaremos parte de nuestra jornada escolar a la Constitución. Repasaremos el concepto de normas, derechos y deberes para convivir todos en  paz. Partiremos para entender de las propias normas de nuestra clase, y las trabajaremos una a una… Y para reforzar el aprendizaje, recordaremos la poesía que estudiamos el curso pasado, y utilizaremos varios recursos digitales. Entre otros el cuento que os presentamos a continuación.
 Un besito Gertrudis.
CUENTO LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANIMALES
 Gracias a los autores por crear esta maravilla. Muchas gracias.

Os dejamos el texto del cuento.
  • Cuento: La constitución
  • Problemas en el bosque
  • Había una vez un bosque donde los animales estaban tristes. ¿Sabéis por qué? Pues porque todos hacían lo que querían y nadie vivía a gusto.
  • La ardilla Zillín se quejaba porque los pájaros se comían los frutos de su árbol preferido.
  • Marisueño, la oveja protestaba porque el gallo tan madrugador no la dejaba dormir.
  •  La rana Juana refunfuñaba porque los cerdos le ensuciaban el charco.
  • Ni el león Pepón sabía qué solución dar.
  • Un día se reunieron todos los animales más sabios para buscar una solución.
  • A don conejo se le ocurrió una idea: Voy a hablar con mi amigo Pedro y él me contará qué es lo que hacen las personas para vivir sin molestarse unas a otras.
  • Pedro le dijo: Nosotros hemos escrito unas normas en un libro que llamamos “Constitución”. En la constitución están todos los derechos y deberes. Don conejo escuchó con atención todo lo que estaba contando su amigo Pedro.
  •  Estos son algunos de nuestros derechos
  • Derecho a una familia
  • Derecho a la educación
  •  Derecho a una vivienda
  • Derecho a la sanidad
  • Derecho a la igualdad
  •  Derecho a jugar
  • Pero también existen unos deberes
  • Respetar a los demás
  • Aprovechar el tiempo en el colegio.
  • Cumplir las normas que nos indique nuestra familia y maestros.
  • Don conejo preguntó: -¿Y qué le ocurre al que no cumple con estas normas? Entonces Pedro le dijo: -Quién no cumple estas normas será sancionado.  Los animales decidieron hacer también su “constitución” para no tener más problemas.

lunes, 21 de octubre de 2013

JUGAMOS CON LAS VOCALES EN EL ORDENADOR Y EN LA PDI


Ya conocemos todas las vocales e identificamos muchas letras en palabras ; como nuestro nombre, objetos de uso cotidiano y  vinculados a diferentes centros de interés. Con este juego creado por el Ministerio de Educación, y que muchos profes y familia conocen trabajamos y reforzamos  lo que hemos aprendido  hasta ahora.  Además este juego permite reforzar la coordinación visomanual y el manejo del ratón.

Os dejamos el enlace. Y  hoy mismo lo hemos agregado a la página de los enlaces interesantes de este mismo blog.  Disfrutar del juego.
Un beso Gertrudis

LAS VOCALES.

lunes, 23 de septiembre de 2013

DESPUÉS DE EXPERIMENTAR REFORZAMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Después de experimentar con los colores, con las formas, recordar los números …. de un modo directo: manchándonos las manos, dejando nuestra huella en los objetos, organizando y clasificando los objetos de acuerdo a los viejos números que alguien invento hace mucho tiempo….. Ha llegado el momento de reforzar nuestro aprendizaje con las Nuevas Tecnologías, y para ello hemos trabajado con los siguientes enlaces_:

Los colores:

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores&l=es

Descubre las formas :

http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/

Los tres están en nuestra página de enlaces de interés educativo de nuestro blog. Disfrutar con ellos.

Un besito Gertrudis.

 

lunes, 8 de abril de 2013

NUEVAS ADIVINANZAS_: ¿ ADIVINA ADIVINANZA QUE ELEMENTOS DEL PAISAJE FÍSICO SON?

Mañana en el aula,  veremos este video de nuestro amigo " El Oso Traposo".
 
Como siempre decimos si alguien se siente perjudicado con la publicación de este video lo retiramos en el momento que se nos comunique.

jueves, 21 de febrero de 2013

TRABAJAMOS EL NÚMERO 2 EN NUESTRO ORDENADOR Y EN LA PDI


Los conceptos de lógica matemática  números grafía, cantidad , orden, secuencia....  Los trabajamos a diario en nuestra aula. Como hemos señalado en otras ocasiones todos estos rasgos se trabajan en las diferentes actividades como la maqueta de nuestra casita, sus  láminas de trabajo individual, con juegos psicomotrices ( ver la entrada de la rayuela del  curso pasado),  expresión corporal, plástica....

Pero además la presencia en el aula  de las Nuevas Tecnologías tanto en el ordenador como en la PDI, nos permite reforzar , ampliar contenidos y presentar nuevos elementos en diferentes momentos de la jornada escolar como en la asamblea.  La misma actividad se puede repetir de forma infinita, adaptada  y modificada de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen en nuestra aula.

A continuación os ponemos algunas imágenes de  diferentes actividades que realizamos  con ayuda de las Nuevas Tecnologías  que abarcan desde la realización del trazo, asociación cantidad grafía, agrupamiento de objetos de acuerdo a la cantidad, seriaciones y realización de los trazos. Todas las fichas han sido realizadas por su tutora Virginia, y de ellas son su autoría.

Os dejo hasta dentro de un poquito que os deje un par de cositas más. Un besito Gertrudis.








martes, 29 de enero de 2013

ESTUDIAMOS EL NÚMERO 2 CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Hoy hemos trabajado el número 2 en el aula. Su grafomotricidad, cantidad y asociación numérica. Los niños, se han animado  hacerlo en el ordenador y en la PDI. La experiencia no ha resultado mal del todo. Como podéis ver en nuestras fotos.  Cada vez son más autónomos en la utilización de estas herramientas. Aunque esta vez, hemos utilizado  el ratón del ordenador para hacer los trazos del número 2. Queríamos profundizar y favorecer el desarrollo óculo manual necesario en el manejo del ratón.  Nos ayuda a prestar atención al movimiento y precisión en el manejo del ratón de una forma lúdica y divertida. Esperamos que os guste.


Un besito a todos Gertrudis

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL MANEJO DEL RATÓN.


Las nuevas tecnologías están presentes en la actualidad en muchas actividades diarias y cotidianas. También en el aula. El manejo de las nuevas tecnologías  tiene diferentes puntos de partida o de origen. Uno de ellos es el manejo del  ratón. Algo tan sencillo como esto, supone un entrenamiento en las habilidades motrices y en el control óculo manual.
En el aula, desarrollamos diferentes actividades que apoyan este proceso de aprendizaje. Una de ellas es a partir de diferentes programas de actividades lúdicas con el ordenador. El enlace que a continuación publicamos es una de ellas. Su propiedad y licencia es de los autores son Don Carlos Abarca, Don Juan José Rómero y Don Félix Vallés. Siendo el editor el propio Ministerio de Educación, cultura y deportes de España, y son ellos los que tienen todos los derechos de propiedad.  Queremos compartir con vosotros este enlace aquí, para que los niños de clase practiquen en casa con su familia .Si con publicarlo ofendemos o perjudicamos su licencia y derechos, esperamos que nos lo comuniquen para eliminarlo cuanto antes
Es una actividad que numerosos docentes conocerán de antemano, ya que su creación es ya del 2001, pero a los niños y niñas de clase les encanta.
Si observan el enlace, podemos realizar diferentes actividades con el ratón que son necesarias en el entrenamiento del uso de este instrumento tecnológico como son:  Actividades de recorrido, de clic y de arrastre.  En el aula, trabajamos todas y cada una de las actividades comenzando por las de recorrido y terminando en las de arrastre, favoreciendo así un aprendizaje que evoluciona de situaciones sencillas que apenas necesitan un control a actividades mucho más complejas. Os dejo con el enlace. Un besito Gertrudis.

http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/318
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.html

martes, 6 de noviembre de 2012

GRAFOMOTRICIDAD, EL NÚMERO 1 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Con anterioridad, hemos hablado ya de la relación directa entre la grafomotricidad y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje y evolución de la grafomotricidad es paralelo al desarrollo óculo manual, a la lateralidad y a otros aprendizajes cognitivos vinculados a la lectoescritura, a las relaciones espaciales y a conceptos matemáticos y prematemáticos.

De nuevo la profe Virginia ha elaborado unas actividades para poder ser realizadas por los niños tanto de modo individual, como en pequeños grupos, o en gran grupo en el ordenador del aula o en una PDI.

Esta vez, las actividades corresponden a la elaboración del número 1.

La elaboración del número 1 se fundamenta en un progresión directa desde caminos pautados hasta el desarrollo y elaboración del 1 por si solos.

Las fotos corresponden a dos fases. La primera es al proceso de elaboración de las actividades en el ordenador de la profe. La segunda fase son las actividades que han hecho los niños y niñas de clase en la asamblea.

Todas la fichas las ha hecho la profe Virginia. Y tanto han gustado, que son de su propiedad intelectual.


Un besito a todos Gertrudis




Despacito repasaremos el número 1 en rojo. El número 1 del rectángulo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el proceso de elaboración del número 1


Ahora no vale fijarse en el que está metido en el rectángulo.


Jo ya no hay caminito que seguir. Lo tenemos que hacer solitos.



Ya no tenemos tampoco flechitas. Cuidadito, despacito y recordando subimos subimos y bajamos.


Nos fijamos en el texto del problema. Lo razonamos entre todos y a hacerlo
Ahora ya solitos...



Esta vez hemos usado la herramienta de  rotulador.



Otra vez el rotulador. Pero pintamos de forma diferente.


Espero que os haya gustado. Pero estas actividades, nos van a dar mucho juego. Mucho. Un besito a todos Gertrudis

lunes, 22 de octubre de 2012

NUESTRA ASAMBLEA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 
 
LA ASAMBLEA, es una rutina diaria de nuestra aula. Su presencia continua ayuda a los niños y niñas a asumir la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un momento esencial en la actividad cotidiana del aula. En ella, se abordan las actividades comunes de pasar lista, señalar el día de la semana, el tiempo que hace, la fecha, pasar lista... Es el momento perfecto para explicar cada cosa que vamos hacer durante el día en el centro. Y resolver los problemas que puedan surgir en la convivencia diaria.
La presencia de las nuevas tecnologías ayuda a repetir de una forma diferente las rutinas que forman parte de la asamblea. Aquí os dejamos, fotografías de dos actividades que haremos en nuestra aula, tanto en el ordenador como en la PDI.
Un besito Gertrudis.
 



jueves, 4 de octubre de 2012

NUESTROS "PRIMEROS CAMINITOS"


Estamos iniciándonos en la grafomotricidad. Comenzamos con recorridos horizontales y verticales. Al principio por la propia iniciativa e inercia en lugar de hacer los caminos repasando los puntitos de una sola vez, repiten y repasan una y otra vez por los mismos puntos o rellenan hasta cubrir la superficie casi completamente. Para evitar esto, repasaremos los caminos con ayuda de la profe con el dedito índice desde el inicio del camino hasta el final. Para reforzar el aprendizaje y direccionalidad del recorrido usaremos tanto en la asamblea diaria como en diversos momentos. Utilizando todos los recursos posibles la pizarra tradicional, cuerdas, caminos realizados en el uso con tizas de colores, el ordenador, la pizarra digital...La presencia del ordenador y de la Pizarra Digital Interactiva facilita que los niños trabajen en ambos instrumentos. Y puedan repetir una y otra vez los recorridos con la ayuda de su propio dedo, el lápiz de la pizarra o el ratón del ordenador, reforzando así la coordinación-visomanual. A continuación mostramos dos imágenes de recorridos que realizaremos en el ordenador y en la PDI Un saludo y un besito Gertrudis.
 

martes, 2 de octubre de 2012

UNA NUEVA POESÍA DEL OTOÑO. "EL OTOÑO YA LLEGO"

 
El Lenguaje Oral, está muy presente en nuestra aula: en la asamblea, en el trabajo colectivo, el individual en nuestras mesas. A los tres años es importante reforzar el lenguaje de los niños y niñas, no solo para favorecer su aprendizaje constante, sino también en su relación con el entorno físico y social. Por otro lado el lenguaje oral, es un banco de recursos de inmejorable valor cultural, tradicional y del folclore de cualquier cultura. A lo largo de estos cursos, aprenderemos numerosas poesías, canciones, retahílas, formulas de juego…. Vinculadas directamente e indirectamente con la literatura infantil. La presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra aula, nos permite visualizar y escuchar los textos mientras los recitamos favoreciendo de este modo el aprendizaje de las poesías. Os dejamos esta nueva poesía del otoño. Esperamos que os guste…
Esta poesía en concreto nos permitirá iniciar el aprendizaje de algunas características del otoño: Aspecto de los árboles, colores del otoño  dando pie a trabajar de modo progresivo otros aspectos del otoño relacionados con los alimentos, hábitos sociales, ropa....  
Un besito Gertrudis.


lunes, 4 de junio de 2012

JUGAMOS CON EL LENGUAJE EN NUESTRA PDI.


En esta entrada, dejamos un enlace para trabajar la lengua española. Después de mirar todas las actividades del juego, he decido que os lo voy a dejar en el blog. Lo ha realizado el Instituto Cervantes, para los niños que están empezando a estudiar español. En un principio está destinado a partir de los 7 años. Pero la  verdad, me ha gustado para los chicos de mi clase, aunque aún están infantil este juego les viene muy bien para reforzar vocabulario. Son escenas sencillas pero de colores vivos, asociadas a diferentes centros de interés que refuerza el vocabulario aprendido, y puede ayudarnos adquirir nuevo vocabulario. El lenguaje oral, es fácilmente entendible. Y el lenguaje escrito si presenta algún tipo de dificultad con ayuda de un adulto en el cole el profe y en casa alguien de la familia, y dosis de paciencia se resuelve con facilidad.
Os recomiendo que juegues a todas las actividades.

El juego pertenece al Instituto Cervantes, nosotros lo ponemos en nuestro blog para poder jugar en clase y en casa con nuestra familia. Si  pudiéramos molestar a los autores, por favor nos avisan y lo quitamos inmediatamente.

Un saludo Gertrudis.

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS INVENTOS EN NUESTRA PDI


Mañana, después de celebrar el día internacional del trabajo y la festividad de la Comunidad de Madrid, nos integramos de nuevo al cole. Mañana en nuestra PDI, trabajaremos y reforzaremos aspectos de los inventos e inventores que hemos trabajado previamente. Y presentaremos nuevos contenidos. Ahora os dejo aquí algunas fotografías, de lo que mañana veremos en nuestra PDI.














viernes, 27 de abril de 2012

EL DÍA DEL LIBRO EN NUESTRA CLASE




 Esta semana, en muchos colegios se ha trabajado con mayor intensidad de algún modo el Día del Libro. Se celebra en honor  a dos grandes escritores, Don Miguel de Cervantes Saavedra  y William Shakespeare.  El primero era español, nació en la ciudad de Alcalá de Henares. William es inglés. Ambos murieron en 1616 en el mes de abril. Y por casualidades de la vida Miguel de Cervantes Saavedra murió  el día 22 de abril, y William el 23 de abril.

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado  una máxima figuras de la literatura universal  conocido por  haber escrito " Don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas   de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Los niños de clase, en su momento reforzaron todo lo aprendido de estos autores en las sesiones escolares destinadas a trabajar el Día del Libro, con actividades y materiales para la PDI, diseñadas por su profe Virginia.
Quiero ponerlo para compartirlo con todos los niños, sus familias y con todo el mundo que quiera verlo. Un saludo  y un besito Gertrudis. Y recordar si queréis usarlo en algún momento acordaros de nosotros














jueves, 26 de abril de 2012

JUGAMOS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN NUESTRA PDI


Continuamos jugando con las matemáticas y nuestra PDI. Aunque ya estamos estudiando algunas figuras geométricas que ocupan volumen en el espacio. Es importante repasar las figuras planas. Y para ello jugaremos en nuestra PDI, con el juego que os presentamos en el siguiente enlace. No lo hemos hecho nosotros, sino otros amigos . Desde aquí muchas gracias por su trabajo, y ánimo para seguir creando cosas chulas para todos los niños que quieren aprender. Besito Gertrudis.
DOS JUEGOS PERFECTOS PARA CONOCER, RECONOCER Y REPASAR LAS FIGURAS EN EL ORDENADOR O EN LA PDI.
http://www.ciudad17.com/Flash/Peques_Formas.swf
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/
CONSTRUYE OBJETOS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS.
http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html
http://www.genmagic.net/mates1/formasc.swf

Todos estos enlaces los encontramos en la página de nuestro blog RECURSOS EDUCATIVOS INTRESANTES.

Un besito Gertrudis