Mostrando entradas con la etiqueta LOS CHINITOS.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LOS CHINITOS.. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de enero de 2023

VIAJAMOS A CHINA.


Estamos estudiando la cultura china.  Con el fin de reforzar el aprendizaje vamos a trabajar los siguientes videos en clasa. 


LA CULTURA CHINA  

TINA CONOCE CHINA 

CUENTO DRAGÓN DE CHINA


Como siempre sí alguien se ve perjudicado, los eliminamos.

Um saludo. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

JUGAMOS CON LAS PALABRAS. JUGAMOS CON EL VOCABULARIO DE "NUESTRO VIAJE A CHINA"



Seguimos jugando con las letras, con las palabras y en general con el vocabulario que aprendemos en "  cada viaje".  Aunque estamos aprendiendo a leer y a escribir pasito a pasito sin prisas.   Ya identificamos las letras y las asociamos con nuestros nombres, objetos de clase, de casa,…  Esta vez lo hemos intentado con el vocabulario que estamos aprendiendo de la cultura China.  Hemos aprovechado unas letras de juguete que tiene Virginia. Hemos identificado el sonido de cada letra y silaba que ya conocemos para formar todas esas palabras.  Ya sabemos usar los artículos "la " para las palabras del género femenino y  "el " para las palabras de género masculino. También  que las palabras se tienen que separar unas de otras cuando las escribimos o jugamos con ellas. Para acostumbrarnos visualmente, entre palabra y palabra dibujamos un guión con tizas de colores.  Os dejamos las fotos del otro día jugando con las letras durante una asamblea. Un saludo Gertudis.






















sábado, 8 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA (II)


Seguimos avanzando en la cultura china. Y la forma tan peculiar que tienen de escribir tanto por  sus caracteres como por la preparación que realizan antes de escribir y  las características de sus caracteres que no letras.  Y es que como vimos el otro día sus caracteres pueden representar sílabas e incluso palabras.

Y por eso es tan importante saber una serie de cosas al hacer los trazos, que os contamos ahora:

1º El arte de dibujar estos caracteres se llama caligrafía como vimos el otro día.

 El tamaño de los trazos importan mucho, y para no equivocarse escriben en un cuadro imaginario. Así que a veces tienen que dibujar  el carácter completo tienen que hacerlos más pequeños o más grandes.

  Es muy importante el tamaño de cada trazo.  Hay palabras que se parecen mucho, y se diferencian solo en que un trazo sea más corto y otro más largo.
 
Fijaros en la foto de abajo
 
El tamaño de los trazos marca la difrencia de una palabra a otra.




Nosotros hemos empezado hacer nuestros pequeños ensayos.  Para iniciarnos trabajaríamos la evolución de palabras sencillas y comunes  : " sol, luna, montaña y agua".
Este trabajo tiene dos partes, primero uno individual cada uno en un folio.  La profe pondría en grande el dibujo en la PDI y nosotros en un ejercicio de concentración y atención infinito las dibujaríamos en nuestro folio.  No es tan fácil como pensábamos. Al contrario es mucho más difícil. Poco a poco os dejarnos las fotos de nuestros trabajos.







 
 
 
 

 

 

 
 

La segunda parte es reflejar la evolución en una " piedra común".

Realmente es un papel, pero como aprendimos el otro día al principio escribían en piedras, caparazones de tortuga o huesos. Como otras veces empezamos a pensar en la asamblea como hacer nuestro trabajo. Primero la pintamos de negro, y luego de colores.

Para reflejar la evolución de cada palabra las " dibujaríamos" en tres colores diferentes en función que fuese la el 1ºcarácter, el 2º o el 3º-. De este modo trabajaríamos los ordinales y la secuencia matemática de primero, segundo y tercero. Así que sin querer, trabajamos un poquito de matemáticas.

Hace mucho, que no usamos tizas de colores, así que para esta primera aproximación nos apetecía usar tizas de colores.   
 

 

 
 

 
 
 
 



                                                                                                                                                                                                                            
Como siempre decimos, tiene defectos. Pero tenemos cuatro años, y aún estamos aprendiendo, y sobretodo disfrutando de lo que aprendemos.

Ahora falta decorarlo un poco más.

Y por supuesto estos días veremos la forma que tienen de representar los números chinos.













 

 
 

 
 
 
  Nuestra " piedra de caligrafñia china" ya está colgada en clase.

jueves, 6 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA



Esta vez, estudiando la cultura de la lejana China hemos descubierto que tienen una escritura diferente. Virginia les ha explicado, que al igual que la " letras occidentales" tienen distinta tipografía.  Hay otros alfabetos y tipo de escritura. La verdad, les ha llamado mucho la atención los caracteres gráficos chinos, ¡ parecen dibujos!. 

Bueno al principio eran dibujos. Dibujos simples que representaban en piedras o en caparazones de tortugas. Los dibujos expresaban situaciones y objetos cotidianos como ; el sol, la montaña, la luna, el caballo, el agua….. Pero pronto se dieron cuenta que aquellos dibujos no podían representar todo lo que sentían, Vivian , querían , pensaban…..y la escritura china fue evolucionando en un sistema de pictográficos  ( como los pictogramas que ellos leen a veces en clase) y pictórico-fonéticos. Los últimos están compuestos por dos elementos. Uno expresa la idea y otra el sonido.

Son muchas las cosas que se puede aprender de la escritura china, pero por ahora nos quedamos con dos ideas. La primera;  Todos estos caracteres, forman las palabras y frases del idioma chino.

La segunda idea, la escritura tradicional china es un arte. Para ellos, es algo sumamente importante y por eso se tiene  que cuidar una serie de detalles q a nosotros nos parecen insignificantes.

Os dejamos algunas cosas, que nos han llamado la atención. Un saludo Gertrudis.




Evolución de la escritura china.


 
 
 









lunes, 27 de enero de 2014

CANTAMOS CON AIRE ORIENTAL

 
Os dejamos dos canciones que se centran  en la cultura china. La verdad, algunos papás y mamás van a dejar volar su memoria a los más tiernos recuerdos de su infancia." La primera es En un bosque de la China " de Enrique y Ana. La segunda " Chinito tú, chinita yo" de Milicia.  Aunque la primera, tiene una pequeña variación. ¿ Serán los papás y mamás capaces de encontrarla? Un besito Gertrudis.   

 
 
 
EN UN BOSQUE DE LA CHINA
 
 
" CHINITO TÚ, CHINITA YO"
 

VIAJAMOS A CHINA.


Llevamos unos días viajando por China. Estamos aprendiendo muchas cosas.  Como amigos de años pasados también visitaron  China vamos aprovechar las actividades para la PDI que ellos ya usaron y que podéis encontrar en nuestro blog en nuestra entrada (  pinchando en este enlace)  Los chinitos-y-nuestra-pdi.  publicada  jueves, 29 de marzo de 2012.
Os dejamos también dos videos vinculados a paisajes de la lejana China. Como siempre os dejaremos nuevas entradas,  y actividades. Un besito Gertrudis

 PAISAJES CHINA (II)

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS CHINITOS Y NUESTRA PDI.

Hace unos días terminamos en clase los trabajos del segundo trimestre. Y   dedicamos el tiempo y el espacio que teníamos a organizar los materiales, recordar los aspectos aprendidos, y recuperar de la memoria algunas de las cosas aprendidas en todos los años.
Ayer en la asamblea, empezaron a recordar en alto algunas cosas de países, momentos históricos y diferentes culturas.   Recordamos entre otras cosas, lo importante que fue la cultura china en el desarrollo de la historia de la humanidad. Todo aquello que inventaron, su estructura y jerarquía social, paisajes, fauna y flora más característicos. Todos estos aspectos los trabajaron en clase, y lo apoyaron en el aula con material específico que la propia Virginia, elaboro para la PDI. El otro día los niños, recordaron todo lo aprendido mientras volvían a jugar con la PDI. Os dejo algunas fotografías del trabajo de la PDI. Recordar, si alguien usa estas imágenes, por favor citarnos. Un saludo Gertrudis