Mostrando entradas con la etiqueta LITERATURA INFANTIL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LITERATURA INFANTIL. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de diciembre de 2022

MALINA, PIES FRIOS

 

  Hace un par de meses, descubrimos este cuento. Aborda la vida de una niña inuit,  que nos cuenta su día a día.

Les encantó. 

MALINA, PIES FRÍOS- de 

Sí alguien considera que podemos vulnerar sus derechos, por favor que nos lo indique. 

viernes, 29 de mayo de 2020

UN POCO DE ARTE PARA ESTOS DÍAS.


Buenas tardes.  Os dejamos diferentes enlaces de cuentos y recursos vinculados al arte.

El primero hace referencia a la vida de Kandisky y su pasión por el arte.


Las Tijeras de Matisse : Desde niño sintió pasión por el arte. Intentó sacar una experiencia positiva de una enorme complicación en su vida. Una gran lección  para todos. 



Camille y Los Girasoles, un cuento sobre Vicent Van Gogh 

Continuamos dejando enlaces de Van Gogh. Para continuar aprendiendo sobre este gran autor,











lunes, 28 de enero de 2019

CUENTA RATONES. UN CUENTO PARA APRENDER MATEMÁTICAS

De nuevo vamos a estudiar matemáticas de un modo divertido. Esta vez a partir de un cuento " Cuenta ratones " de Ellen Stole Walsh




Es la historia de diez ratones, que se encuentran en su camino con una enorme serpiente "  cuenta ratones". Uno a uno, los va cazando y metiendo en un bote. ¿Qué pasará con los pobres ratoncillos?.

   No os vamos a contar  la historia, no queremos dejaros sin la sorpresa final. Merece la pena leerlo. 

Pero lo que sí queremos compartir con vosotros, son las fotos de nuestro trabajo en la asamblea.  Contando los ratones en orden ascendente del 1 al 10 , y descendente del 1 al 0. Descomponiendo los números, contando cada uno de ellos, manipulando con policubos con el fin de comprender de un modo dinámico, activo y lúdico la relación entre los números en la serie numérica, la composición y la descomposición, la suma y la resta. 







 

jueves, 19 de mayo de 2016

SOMOS ILUSTRADORES: " EL SUEÑO DE MATIAS"





Ya sabéis que nos encanta el arte y los cuentos. Esta vez hemos escogido el cuento " El sueño de Matias" . La historia de un ratoncito, que descubre en el arte y en la exposición de sus obras. 

De nuestro amigo Matias aprendemos  la importancia del esfuerzo , la constancia, la ilusión por perseguir nuestros sueños ... 

Como siempre en la asamblea,  decidimos entre todos que aspectos reflejariamos. Por supuesto estaría Matias con sus pinceles delante de una de sus obras. 

El resultado un sueño precioso que compartimos con vosotros. Un beso y hasta pronto. 

jueves, 14 de abril de 2016

A VECES, UN CUENTO PARA TENER EN CUENTA.



Nos han hablado de un nuevo cuento 'A veces' de Irene Velasco, y nos ha aparecido muy interesante.

En ocasiones los adultos, mandamos mensajes erróneos a los niños, les regañamos o corregimos por cosas que nosotros decimos o hacemos. Generamos entonces una dualidad entre lo que se supone que está bien y lo que mal. La falta de entendimiento del mundo de los adultos. Y en ocasiones la desconfianza. Desconfianza lógica cuando se les dice que no, a lo que nosotros hacemos. Realmente no educa la palabra, sino el ejemplo.

Merece la pena, tenerlo en cuenta.











jueves, 18 de febrero de 2016

ILUSTRAMOS EL CUENTO " EL PEZ ARCOIRIS"


Esta vez , nos hemos centrad en " El Pez Arcoíris". Es un cuento singular que enseña a los niños el valor de compartir, la generosidad y la amistad.  Tras el debate  pertinente en la asamblea se decidió incluir en la misma escena  al Pez Arcoíris y el Señor Pulpo.  Han elegido esta escena, por ser el momento en que Arcoíris, aprende que es esencial compartir y ser generoso.  Como se puede ver,  han mezclado las ceras con el papel, que ellos mismos han rasgado con sus manos.
 
 
 




 
 
 

martes, 16 de febrero de 2016

ILUSTRAMOS EL CUENTO: " MONSTRUOSA SORPRESA"

Con este cuento hemos aprendido a perder  el miedo a  los monstruos. Realmente somos mucho más fuerte que ellos.  Nuestra mayor arma , las cosquillas. Con cada cosquilla, que hacemos al monstruo le desmontamos en piezas, hasta  lograr crear un simpático paisaje.
Este cuento, nos  ha hecho recordar  " Fuera de aquí,  Horrible Monstruo Verde".  Desmontar el monstruo, para desmontar los miedos.  Seguro que acabamos desmontando al Monstruo Verde en clase.  Todo es intentarlo.
Os dejamos con la muestra de nuestro trabajo y un video del segundo cuento.
Un beso Gertrudis.






viernes, 15 de enero de 2016

ILUSTRAMOS LA BRUJA COLOREA.



El primer cuento que ilustraremos será " La Bruja Colorea" .  Nos planteamos en la asamblea dibujar dos cosas.  Una paleta de pintor, para colorear sin fin. Y como todas las paletas no debemos olvidar  el espacio destinado para agarrar la paleta. Y por supuesto una  gran pócima de colores.
En un principio surgen diferentes posibilidades para dar vida a la ilustración. Pero ya tienen en mente otros relatos  para ilustrar como " Pequeño Azul y  Pequeño Amarillo",   " Por 4 esquinitas de nada", y alguno más.  Surgen un motón de ideas, de posibilidades de materiales y técnicas.   En una lluvia de ideas  espontánea se plantea  comenzar pintar con ceras tanto la paleta como la pócima. Quieren ir combinando técnicas de forma gradual y evolucionada de acuerdo a cada cuento y la adquisición de habilidades y destrezas.
Para ser el primer trabajo,  la verdad ha quedado bastante bien. Un saludo Gertrudis.



















jueves, 28 de mayo de 2015

APRENDEMOS LA POESÍA DE MARGARITA DEBAYLE


Se acerca el fin de curso, y en nuestro caso además será algo más especial, ya que nos despediremos de la etapa de Educación Infantil.  Y para una ocasión tan especial nos aprenderemos la poesía de Margarita Debayle  escrita por Rubén Darío.
Sí alguien se siente perjudicado con la publicación de este video en nuestro blog, lo eliminamos de él en el momento que se nos comunique, ya que no pretendemos perjudicar a nadie.



jueves, 15 de enero de 2015

CUENTO EL MONSTRUO DE LOS COLORES.

Ya somos mayores. Y ya tenemos que ser capaces de entender mucho mejor que nuestras acciones tienen efectos en nosotros mismos y los demás. Y muchas veces nuestras acciones están marcadas por nuestros sentimientos y emociones. Hoy en la asamblea hemos recordado el cuento " El monstruo de colores" Perfecto para ayudarles a identificar los sentimientos y emociones y convivir con ellos.
Os dejamos un enlace para que lo disfrutéis-

Como siempre decimos si alguien siente que sus derechos de imagen o propiedad se ven  perjudicados que nos los indique y lo quitamos en el momento.

Un Saludo Gertrudis.


martes, 10 de junio de 2014

DOS CUENTOS DE ERIC CARLE: " DE LA ORUGA GLOTONA" Y "OSO CAFÉ"



Estamos acabando el curso.  Y aunque el verano ya asoma por la ventana, aún estamos en primavera, y  queremos repasar lo aprendido con cuentos.  Nos hemos vuelto a decantar por dos de Eric Carle. Cada vez,  nos gusta más este autor. Como con otros cuentos suyos, alrededor de una historia narrada nos enseña diferentes conceptos. En este caso desde el proceso de metamorfosis de oruga a mariposa a conceptos matemáticos (como son la serie temporal lógica, la numeración). Lo dicho cada vez nos gusta más este autor. Os dejamos el enlace del video. Disfrutar del cuento tanto como nosotros.  Un saludo Gertrudis.








jueves, 24 de abril de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "PLATERO Y YO" .


Como cada año en estas fechas nuestro celebramos " El día del Libro", aunque realmente se prolonga durante varios días... Esta vez la temática se centra en  el autor español Juan Ramón Jiménez  y su  " Platero y yo". La historia del burrito más suave y lindo del mundo ha vuelto a cautivar a las profes, y por su puesto a los niños.  Ayer empezamos con un teatro de títeres a cargo de algunas mamis. ¡Ya os dejaremos fotos! Algún marcapáginas para llevar a casa, lectura del relato de Juan Ramón Jiménez, dibujos y textos sencillos. Pero por ahora os dejamos varios enlaces de cuentos que hemos visto hoy en el cole. Disfrutar de ellos como lo hemos hecho nosotros. Un besito Gertrudis.
 
 
MI PRIMER PLATERO. editorial Larousse

Os dejamos también un video realizado por Orientación Andujar  "Del Quijote".

miércoles, 2 de abril de 2014

UN NUEVO CUENTO._: " EL PUNTO"

Un cuento diferente, para tratar en el aula. Un relato, no sólo para los niños sino también para lo adultos, para que no olviden que todo niño tiene un ser creativo dentro.

Un beso Gertrudis.



jueves, 27 de marzo de 2014

UN NUEVO CUENTO_: LOS MÚSICOS DE BREMEN.



En el libro viajero Alejandra ha dejado escrita una versión del cuento " Los músicos de Bremen" . La verdad, les ha gustado tanto que buscamos un enlace al cuento. Y este fue el que más le gusto.

viernes, 7 de marzo de 2014

UN NUEVO CUENTO: " UN POCO DE MALHUMOR". UN CUENTO PERFECTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.



Otro cuento nuevo. " Un poco de malhumor" de Isabelle Carrier  autora del cuento  "El cazo de Lorenzo"  ambos publicados en la Editorial Juventud.  Cuando presentamos el nuevo cuento a los niños en clase enseguida identificaron, las imágenes del libro y pensaron que era una nueva historia de Lorenzo.

Cuenta la historia de dos amigos Pit y Pat, que se conocen de casualidad pero pronto surge la amistad y la complicidad entre ellos, todo lo hacen juntos. Hasta que un día, una sombra negra crece poco a poco entre ellos hasta separarles del todo. Aunque ¿ qué podrán hacer para volver a ser amigos?... No os contamos nada más. Sólo os diremos que es un cuento genial para trabajar la resolución de conflictos, el dialogo, la afectividad….

Al igual que con " El Cazo de Lorenzo" tiene textos sencillos y expresivas imágenes que por  sí solas contarían la historia.  Como siempre os decimos si ver la información e imágenes en nuestro blog perjudica a alguien lo quitamos en el minuto que se nos pida. Un beso Gertrudis.


 
 


martes, 4 de marzo de 2014

UN NUEVO CUENTO PARA CELEBRAR LA VERDADERA AMISTAD : " LA LIEBRE Y EL PETIRROJO"


Tenemos un nuevo cuento: "La Liebre y el petirrojo". Este relato escrito por Elizabeth  Baguley y publicado por la Editorial Susaeta, narra la mágica amistad de una vieja liebre y un petirrojo. Una historia sencilla y tierna que nos enseña el valor de la verdadera amistad por encima de todas las dificultades.


Por otro lado es perfecto para explicar y recordar el comportamiento de los animales en las estaciones de otoño e invierno. Algunos duermen durante el invierno. Otros como las aves emigran a zonas cálidas del planeta. No os revelamos más de esta hermosa historia. Sólo os diremos que a los niños le has encantado tanto la historia como las ilustraciones, y volveremos a disfrutar de este cuento en otras ocasiones.


Os dejamos la imagen de la portada del cuento, para que lo localicéis pero como siempre decimos si alguien se ve perjudicado, quitamos las imágenes al segundo que se nos indique.

Un saludo Gertrudis.

 
 

 

lunes, 24 de febrero de 2014

UN LIBRO: UN CUENTO DIFERENTE.


Hoy les he regalado un cuento nuevo:  " Un libro" de  Hervé Tullet  Editorial Koninos. Es un libro diferente a la mayoría de los cuentos que los niños han visto hasta ahora. Empieza con un circulo amarillo sobre un fondo blanco. Entonces el autor ante la sencillez de esta imagen les pide, que interaccionen con el cuento: "  Apretar sobre los círculos, girar, torcer, frotar…el libro….Los círculos cambian, se multiplican, giran, caen, se mezclan entre sí….. Un cuento totalmente interactivo en el que se provoca la participación del alumno. Un cuento que ayuda a fomentar la atención del alumno y hasta la adquisición y desarrollo de  conceptos matemáticos.  Un libro mágico y diferente para niños y no tan niños.

Un besito Gertrudis.

 
PRESIONA AQUÍ.









 

 
 
 
 

lunes, 3 de febrero de 2014

UN CUENTO DEL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA_; " FONCHITO Y LA LUNA"


Os dejamos un cuento de buenas noches. Para mirar la luna. Es una versión del cuento del Premio Nobel de la Literatura. Mario Vargas Llosa. " Fonchito y la luna" . Precioso. Disfrutar del cuento. FONCHITO Y LA LUNA.