Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Buenas tardes. Os dejamos diferentes enlaces de cuentos y recursos vinculados al arte.
El primero hace referencia a la vida de Kandisky y su pasión por el arte.
Las Tijeras de Matisse : Desde niño sintió pasión por el arte. Intentó sacar una experiencia positiva de una enorme complicación en su vida. Una gran lección para todos.
Camille y Los Girasoles, un cuento sobre Vicent Van Gogh
Continuamos dejando enlaces de Van Gogh. Para continuar aprendiendo sobre este gran autor,
De nuevo vamos a estudiar matemáticas de un modo divertido. Esta vez a partir de un cuento " Cuenta ratones " de Ellen Stole Walsh
Es la historia de diez ratones, que se encuentran en su camino con una enorme serpiente " cuenta ratones". Uno a uno, los va cazando y metiendo en un bote. ¿Qué pasará con los pobres ratoncillos?.
No os vamos a contar la historia, no queremos dejaros sin la sorpresa final. Merece la pena leerlo.
Pero lo que sí queremos compartir con vosotros, son las fotos de nuestro trabajo en la asamblea. Contando los ratones en orden ascendente del 1 al 10 , y descendente del 1 al 0. Descomponiendo los números, contando cada uno de ellos, manipulando con policubos con el fin de comprender de un modo dinámico, activo y lúdico la relación entre los números en la serie numérica, la composición y la descomposición, la suma y la resta.
Ya sabéis que nos encanta el arte y los cuentos. Esta vez hemos escogido el cuento " El sueño de Matias" . La historia de un ratoncito, que descubre en el arte y en la exposición de sus obras.
De nuestro amigo Matias aprendemos la importancia del esfuerzo , la constancia, la ilusión por perseguir nuestros sueños ...
Como siempre en la asamblea, decidimos entre todos que aspectos reflejariamos. Por supuesto estaría Matias con sus pinceles delante de una de sus obras.
El resultado un sueño precioso que compartimos con vosotros. Un beso y hasta pronto.
Nos han hablado de un nuevo cuento 'A veces' de Irene Velasco, y nos ha aparecido muy interesante. En ocasiones los adultos, mandamos mensajes erróneos a los niños, les regañamos o corregimos por cosas que nosotros decimos o hacemos. Generamos entonces una dualidad entre lo que se supone que está bien y lo que mal. La falta de entendimiento del mundo de los adultos. Y en ocasiones la desconfianza. Desconfianza lógica cuando se les dice que no, a lo que nosotros hacemos. Realmente no educa la palabra, sino el ejemplo. Merece la pena, tenerlo en cuenta.
Esta vez , nos hemos centrad en " El Pez
Arcoíris". Es un cuento singular que enseña a los niños el valor de
compartir, la generosidad y la amistad. Tras el debatepertinente en la asamblea se decidió incluir en la misma escenaal Pez Arcoíris y el Señor Pulpo.Han elegido esta escena, por ser el momento
en que Arcoíris, aprende que es esencial compartir y ser generoso.Como se puede ver, han mezclado las ceras con el papel, que ellos
mismos han rasgado con sus manos.
Con este cuento hemos aprendido a perderel miedo alos monstruos. Realmente somos mucho más fuerte que ellos.Nuestra mayor arma , las cosquillas. Con cada
cosquilla, que hacemos al monstruo le desmontamos en piezas, hastalograr crear un simpático paisaje.
Este cuento, nosha
hecho recordar " Fuera de
aquí,Horrible Monstruo
Verde".Desmontar el monstruo, para
desmontar los miedos.Seguro que
acabamos desmontando al Monstruo Verde en clase.Todo es intentarlo.
Os dejamos con la muestra de nuestro trabajo y un video del
segundo cuento.
El primer cuento que ilustraremos será " La Bruja
Colorea" .Nos planteamos en la
asamblea dibujar dos cosas.Una paleta
de pintor, para colorear sin fin. Y como todas las paletas no debemos
olvidarel espacio destinado para
agarrar la paleta. Y por supuesto unagran
pócima de colores.
En un principio surgen diferentes posibilidades para dar
vida a la ilustración. Pero ya tienen en mente otros relatospara ilustrar como " Pequeño Azul yPequeño Amarillo", "
Por 4 esquinitas de nada", y alguno más.Surgen un motón de ideas, de posibilidades de materiales y
técnicas.En una lluvia de ideasespontánea se planteacomenzar pintar con ceras tanto la paleta
como la pócima. Quieren ir combinando técnicas de forma gradual y evolucionada
de acuerdo a cada cuento y la adquisición de habilidades y destrezas.
Para ser el primer trabajo,la verdad ha quedado bastante bien. Un saludo Gertrudis.
Se acerca el fin de curso, y en nuestro caso además será
algo más especial, ya que nos despediremos de la etapa de Educación Infantil. Y para una ocasión tan especial nos
aprenderemos la poesía de Margarita Debayleescrita por Rubén Darío.
Sí alguien se siente perjudicado con la publicación de este
video en nuestro blog, lo eliminamos de él en el momento que se nos comunique,
ya que no pretendemos perjudicar a nadie.
Ya somos mayores. Y ya tenemos que ser capaces de entender mucho mejor que nuestras acciones tienen efectos en nosotros mismos y los demás. Y muchas veces nuestras acciones están marcadas por nuestros sentimientos y emociones. Hoy en la asamblea hemos recordado el cuento " El monstruo de colores" Perfecto para ayudarles a identificar los sentimientos y emociones y convivir con ellos. Os dejamos un enlace para que lo disfrutéis-
Como siempre decimos si alguien siente que sus derechos de imagen o propiedad se ven perjudicados que nos los indique y lo quitamos en el momento.
Estamos acabando el curso.Y aunque el verano ya asoma por la ventana, aún estamos en primavera,
yqueremos repasar lo aprendido con
cuentos.Nos hemos vuelto a decantar por
dos de Eric Carle. Cada vez,nos gusta
más este autor. Como con otros cuentos suyos, alrededor de una historia narrada
nos enseña diferentes conceptos. En este caso desde el proceso de metamorfosis
de oruga a mariposa a conceptos matemáticos (como son la serie temporal lógica,
la numeración). Lo dicho cada vez nos gusta más este autor. Os dejamos el
enlace del video. Disfrutar del cuento tanto como nosotros.Un saludo Gertrudis.
Como cada año en estas fechas nuestro celebramos " El
día del Libro", aunque realmente se prolonga durante varios días... Esta
vez la temática se centra enel autor
español Juan Ramón Jiménezy su" Platero y yo". La historia del
burrito más suave y lindo del mundo ha vuelto a cautivar a las profes, y por su
puesto a los niños. Ayer empezamos con
un teatro de títeres a cargo de algunas mamis. ¡Ya os dejaremos fotos! Algún
marcapáginas para llevar a casa, lectura del relato de Juan Ramón Jiménez,
dibujos y textos sencillos. Pero por ahora os dejamos varios enlaces de cuentos
que hemos visto hoy en el cole. Disfrutar de ellos como lo hemos hecho
nosotros. Un besito Gertrudis.
Un cuento diferente, para tratar en el aula. Un relato, no sólo para los niños sino también para lo adultos, para que no olviden que todo niño tiene un ser creativo dentro.
En el libro viajero Alejandra ha dejado escrita una versión
del cuento " Los músicos de Bremen" . La verdad, les ha gustado tanto
que buscamos un enlace al cuento. Y este fue el que más le gusto.
Otro cuento nuevo. " Un poco
de malhumor" de Isabelle Carrierautora del cuento "El cazo de
Lorenzo" ambos publicados en la Editorial
Juventud.Cuando presentamos el nuevo
cuento a los niños en clase enseguida identificaron, las imágenes del libro y
pensaron que era una nueva historia de Lorenzo.
Cuenta la historia de dos amigos
Pit y Pat, que se conocen de casualidad pero pronto surge la amistad y la
complicidad entre ellos, todo lo hacen juntos. Hasta que un día, una sombra
negra crece poco a poco entre ellos hasta separarles del todo. Aunque ¿ qué
podrán hacer para volver a ser amigos?... No os contamos nada más. Sólo os
diremos que es un cuento genial para trabajar la resolución de conflictos, el
dialogo, la afectividad….
Al igual que con " El Cazo de
Lorenzo" tiene textos sencillos y expresivas imágenes que por sí solas contarían la historia. Como siempre os decimos si ver la información
e imágenes en nuestro blog perjudica a alguien lo quitamos en el minuto que se
nos pida. Un beso Gertrudis.
Tenemos
un nuevo cuento: "La Liebre y el petirrojo". Este relato escrito por
ElizabethBaguley y publicado por la
Editorial Susaeta, narra la mágica amistad de una vieja liebre y un petirrojo.
Una historia sencilla y tierna que nos enseña el valor de la verdadera amistad
por encima de todas las dificultades.
Por otro lado es perfecto para
explicar y recordar el comportamiento de los animales en las estaciones de
otoño e invierno. Algunos duermen durante el invierno. Otros como las aves emigran a zonas cálidas
del planeta. No os revelamos más de esta hermosa historia. Sólo os diremos que
a los niños le has encantado tanto la historia como las ilustraciones, y
volveremos a disfrutar de este cuento en otras ocasiones.
Os dejamos la imagen de la portada
del cuento, para que lo localicéis pero como siempre decimos si alguien se ve
perjudicado, quitamos las imágenes al segundo que se nos indique.
Hoy les he regalado un cuento nuevo: " Un libro" de Hervé Tullet Editorial Koninos. Es un libro diferente a la
mayoría de los cuentos que los niños han visto hasta ahora. Empieza con un
circulo amarillo sobre un fondo blanco. Entonces el autor ante la sencillez de
esta imagen les pide, que interaccionen con el cuento: " Apretar sobre los círculos, girar, torcer,
frotar…el libro….Los círculos cambian, se multiplican, giran, caen, se mezclan
entre sí….. Un cuento totalmente interactivo en el que se provoca la
participación del alumno. Un cuento que ayuda a fomentar la atención del alumno
y hasta la adquisición y desarrollo deconceptos
matemáticos. Un libro mágico y diferente
para niños y no tan niños.
Os dejamos un cuento de buenas noches. Para mirar la luna. Es una versión del cuento del Premio Nobel de la Literatura. Mario Vargas Llosa. " Fonchito y la luna" . Precioso. Disfrutar del cuento. FONCHITO Y LA LUNA.