Mostrando entradas con la etiqueta DÍA DE LA PAZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DÍA DE LA PAZ. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de enero de 2015

NUESTRO DÍA DE LA PAZ.

Este curso los niños han querido hacer

un móvil de  La Paz. Justo como el modelo de nuestra portada.
Estas son algunas imágenes de nuestros móviles.
 
 
 
 



miércoles, 29 de enero de 2014

TRABAJAR LA PAZ EN INFANTIL: CUENTO " LAS DISPUSTAS DE LOS COLORES".


Esta semana en los centros escolares, celebramos " El Día Escolar  De  La Paz".  Y como otros años, hemos recurrido a diferentes momentos toca rescatar algún cuento que argumente valores  propios de la Paz y convivencia en armonía. Como son varios cuentos los que hemos tratado,  queremos dejarlos en diferentes entradas para darles a cada uno la importancia que se merece.
 El curso pasado entre otros valores aprendimos como los problemas se solucionan a partir del dialogo, la reflexión y la puesta en común. Os recordamos que busquéis en la siguiente entrada:

TRABAJAR LA PAZ EN INFANTIL_: LAS CUATRO ESTACIONES  

( Jueves 17, de enero 2013 ).  En este cuento los cuatro duendecillos de las estaciones se pelean, por saber cuál de los cuatro es más importante que el resto. Hasta que al final se dan cuenta que se necesitan unos a otros para que pueda existir la vida.


Esta misma idea se refleja en el siguiente cuento_: " Las disputas de los colores". Todos los colores son esenciales y necesarios por separado. Pero juntos lo son mucho más, forman el arco iris que dan vida al cielo, tras una tormenta.


 


La idea de la convivencia en grupo, la puesta en común, el respeto ante nuestras diferencias con un objetivo común es un modo perfecto de trabajar  La Paz y la convivencia en armonía.  Un besito Gertrudis.









 



lunes, 27 de enero de 2014

PAZ AL RITMO DE NUESTRAS MANOS Y DE JUANES__: PAZ, PAZ. PAZ


Para esta celebración hicimos unas manos preciosas. Si os fijáis en cada dedo hay un muñeco, representando a un  niño o niña de diferentes países, razas, etnias o culturas.  Esa mano se parece un poquito a nosotros. Ya que en nuestra clase hay niños de distintas razas o etnias. A veces ellos, a veces sus familias. Y cada uno de nosotros somos diferente al resto.  Y eso nos hace muy felices, somos distintos  y por eso aprendemos cada día más uno de los otros.

En las asambleas jugamos a ver cómo era nuestro aspecto físico_ ; color de piel, pelo, ojos, altos, bajos… Y la verdad somos todos guapísimos. Y que nadie se atreva a decir lo contrario. En eso somos diferentes, pero nos encanta. Luego vimos que en otras cosas  idénticos. Y a todos nos gusta, que nos respeten. Y tenemos que respetar a los demás.

Así que decidimos dos cosas en aquellas asambleas:

1º Cada niño o niña pintaría la mano del color de su piel. Así que cuando fuéramos al patio, se vería un mar de manos de colores. Un mar precioso, como nosotros.

  La palabra PAZ. La pintaríamos de azul. El azul y blanco son los colores que más nos recordaban a la PAZ.

Os dejamos las fotos, con la canción de Juanes. Un besito Gertrudis.


 
 
 










 
 
 
 

 
 


Nos encanta está canción para trabajar  “El día de la Paz” en el cole.

 
 


Somos la nueva semilla del futuro, de la vida 
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza 
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida 
Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza 

Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz 
Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz 

! Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! 
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!




 

 
 
 

 

 

 
 

miércoles, 30 de enero de 2013

NUESTRO DÍA DE LA PAZ


Hoy  ha sido un día muy especial  en el cole. Todo el centro hemos celebrado juntos"  el Día de la Paz". Ha resultado una jornada escolar de cooperación, donde cada etapa, nivel, grupo ha aportado  aquello que mejor  sabe hacer. Y al final como todos estábamos muy contentos con el trabajo que han hecho nuestros amigos y nosotros mismos, lo hemos celebrado cantando una canción. Este año la elegida era  "bridemos" de Macacao. A la fiesta estaban invitados los papás y mamás del cole.
Las actuaciones por grupos las hemos empezado los de infantil, con la canción " Que maravilla es la amistad" y la poesía " Ser amigos, ser amigos". Las dos podéis verlas en este blog. Los niños de infantil, lo han hecho genial. Tanto que todos han aplaudido súper fuerte. Han continuado los alumnos  del  primer ciclo de primaria hasta el tercer ciclo. La verdad todos  lo han hecho muy bien.
Al final ha resultado ser un festival perfecto, repleto de canciones, bailes, poesías, cuentos, citas de LA PAZ... Y para fin de fiesta  unas preciosas PALOMAS BLANCAS HAN VOLADO por encima de nuestro patio.
Ha sido un día muy especial  en el que toda la comunidad educativa de nuestro cole ha participado. Y para los niños de tres años, sin duda muy importante  ya que era su primera  " Fiesta de la Paz  en el cole de los mayores".

Un besito y hasta pronto Gertrudis.

jueves, 24 de enero de 2013

NUESTROS ELMERS PARTICULARES


Como ya os pusimos ayer, en el cole hemos leído el cuento de ELMER. Nos ha encantado. Y hemos aprovechado una lámina de nuestro material de trabajo individual, para hacer nuestro ELMER particular. ELMER pasea por la ciudad, va acompañando a un elefante pequeñito de la manada. Y como buen amigo mayor, cuida que el pequeño no se pierda ni tenga ningún accidente. Parados en una rotonda esperan que vengan a buscarles.
La profe Virginia les ha hecho los cuadraditos , y ellos libremente los han pintado. No han quedado mal del todo. Seguro que pronto veremos dibujos mucho más elaborados. Pero recordar este año somos de tres años







miércoles, 23 de enero de 2013

ELMER UN ELEFANTE DIFERENTE. UN CUENTO PERFECTO PARA APRENDER DE LAS DIFERENCIAS.


Hoy en clase hemos contado un cuento muy especial que muchos de vosotros conoceréis. Es el cuento de Elmer.  Un elefante diferente, que hace a sus amigos de la manada la vida muy especial. Otro cuento como el de “4 esquinitas”  que nos transmite el valor de las diferencias en la convivencia diaria. En realidad todos somos distintos unos de otros.  Aprender a convivir con nuestras diferencias, es un modo más de trabajar el Día de la Paz escolar.

Este enlace aún no lo hemos visto en clase pero lo veremos pronto. Queremos compartirlo para aquellos papás que no conozcan el cuento puedan verlo con sus peques. Un besito muy grande a todos.  Gertrudis.
 
Muchas gracias a las persona que han subido este cuento. Muchas gracias. Un besito Gertrudis

domingo, 20 de enero de 2013

" LAS CUATRO ESQUINITAS" . UN CUENTO PARA TRABAJAR " LA PAZ" EN INFANTIL


Como ya hemos hablado en breve será el día de la PAZ.  Y en el cole la estamos trabajando. Como todos los conceptos que estudiamos, intentamos hacerlo en profundidad.  " LA PAZ" empieza y se hace cada día. Con pequeños gestos; jugando con los amigos, sonriendo, dando las gracias, ayudando, colaborando, perdonando, siendo amigos... De este modo, es como los niños y niñas celebran  LA PAZ cada día. Aunque de un modo más " fuerte " el día o el tiempo destinado a la jornada de LA PAZ ESCOLAR.

Y hablando con ellos el viernes en la  asamblea varios de ellos llegaron  a la conclusión que   un modo de  "hacer las paces", es aceptar a los amigos y amigas a pesar que no sean como nosotras,  "como hicieron los redonditos con cuadradito". Buscando entre todos, la forma y la solución de aceptarnos y estar todos juntos.

De este modo, ya hemos encontrado en clase dos cuentos para trabajar LA PAZ.  " Las cuatro estaciones" y  " 4 esquinitas". Y este último por ellos mismos  en clase.

Estos días en clase van a ver este enlace. Al no ser narrado los niños podrán explicar lo que pasa en cada secuencia. Trabajando de este modo la lectura visual de imágenes y la memoria. Y  los adultos pueden aprender de la frase final.

Un besito Gertrudis.

jueves, 17 de enero de 2013

TRABAJAR LA PAZ EN INFANTIL_; LAS CUATRO ESTACIONES.


Como otras veces, volvemos a recurrir a los recursos que nos ofrece la literatura infantil. La Editorial  PALABRA, tiene una preciosa colección de  cinco libros sobre los derechos del Niño. De todos esos DERECHOS, el derecho a ser educado en un espíritu de amistad  y paz entre los pueblos, es el que trata el cuento que os presentamos hoy.

Cuatro enanitos , quieren dominar el clima. A cada uno le gusta una cosa diferente. El otoño quiere que siempre llueva y haga viento. La primavera, las flores y el arcoíris después de la lluvia. El verano, el sol y el calor. Y el invierno,  el frio  y el hielo.  Pero claro, toda a la vez no puede ser. Se peleaban constantemente entre ellos para imponer su estación y mandar sobre el clima. Hasta que el verano, les propuso a sus amigos repartirse el año entre los cuatro. La idea, les encanto a los cuatro enanitos. Y cada estación dura tres meses. Y durante ese tiempo, cada enanito manda en su estación. Aunque de vez en cuando se enfadan... y llueve en una estación que no debe, o nieva en otra.... Pero a los pocos días hacen las paces, y todo vuelve a su normalidad. Vuelven a ser amigos y compartir el tiempo.

Es un cuento de bonitas ilustraciones. Y textos sencillos, que trabajan el derecho a convivir en PAZ  de una forma creativa y original, os lo recomendamos a todos.  Gracias a las autoras  Elena  Presas y Macarena Smerdou  y a la editorial Palabra.  Y si a ellas les perjudica  ver aquí la información del libro lo retiramos al momento que se nos pida.

Un besito Gertrudis.

LA PAZ INFANTIL: ES MUY BONITO SER AMIGOS


Dentro de poco será el día de la Paz. Para los niños el concepto de PAZ, es quizás mucho más simple, sencillo y sincero que el que percibimos los adultos. Para ellos PAZ, es no pelearse con los amigos, compartir, ayudar, pedir perdón cambiar aquello que hace daño a los que nos rodean....

Y una canción con esta letra, refleja perfectamente el sentimiento de la PAZ para ellos. Quizás los adultos, deberíamos aprender de ellos...


 ES MUY BONITO SER AMIGOS

ES MUY BONITO SER AMIGOS

QUE MARAVILLA LA AMISTAD

UN BUEN AMIGO SE PREOCUPA

POR LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS

AQUÍ ESTAN MIS MANOS PARA ACARICIAR

AQUÍ ESTAN MIS OJOS TE QUIEREN MIRAR

AQUÍ ESTAN MIS BRAZOS TE QUIERO ABRAZAR

DENTRO DE MI ALMA LA SINCERIDAD.

La letra de la canción se repite 3 veces

Espero que os guste. Por cierto otra letra que perfectamente puede ser usada para este día es la Canción " Ser amigos, ser amigos" que publicamos el 11. 12. 2012 en este mismo blog
Un besito Gertrudis

lunes, 12 de noviembre de 2012

CANCIÓN SER AMIGOS, SER AMIGOS


Esta semana  aprendemos una nueva canción en la asamblea. La letra es sencilla  y simple pero cargada de buenos sentimientos. En el que se resuelve la necesidad de abordar los problemas con la comunicación y no con la utilización de la fuerza física o de la pelea. Os dejamos la letra para que la repaséis en casa con los niños. Un besito a todos.

" Ser amigos, Ser amigos

Es mejor, Es mejor.

Que estar peleando

Que estar peleando

Sin razón. Sin razón

Si hay motivos

Si hay motivos

Para pelear

Para pelear

Manos al bolsillo

Manos al bolsillo

Hay que hablar

Hay que hablar"

Un besito Gertrudis.