Mostrando entradas con la etiqueta MATEMÁTICAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MATEMÁTICAS. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de enero de 2021

JUGAMOS CON LOS PINCHITOS Y LAS MATEMÁTICAS.


Ya el curso pasado comenzamos a trabajar el número 10 partiendo; de cuentos, regletas, policubos, regletas de números, …. Siempre teniendo en cuenta los principios de aprendizaje lúdico, significativo y globalizado.

Terminamos antes, que apareciera el coronavirus organizando objetos de 10 en 10. 

Esta vez como se pueden observar en las fotos, utilizamos pinchitos de colores y bandejas. Queríamos trabajar el concepto de la decena, de un modo un manipulativo, lúdico y visual.

Primero introducimos en cada bandeja 10 pinchitos. Uno a uno, contando y verbalizando el proceso; 1, 2, 3, 4, 5, así hasta 10. Tras realizar este proceso más de una vez, cambiamos los diez pinchitos por uno de color rojo. Iniciamos así el código visual que diferencia las cantidades de unidades de las de decenas.

Ya tenemos 10. Ya tenemos una decena. ¿Y ahora qué? Comenzamos el proceso de nuevo. Pero esta vez dejamos el pinchito rojo en una esquina de la bandeja, e introducimos 1 pinchito, (10+ 1 = 11), 2 (10 +2 = 12), 3 (10 +3 = 13) …. Así hasta 10. Logrando la segunda decena.  Ya tenemos 20.  De nuevo cambiamos los 10 pinchitos de diferente color por uno rojo. Esta vez ya tenemos 2 rojos.  20, dos decenas. Y hasta más decenas.    

Este proceso lo hemos iniciado en el aula, hemos jugado unas cuantas veces, y apoyado con la representación gráfica, pero como sucede con los juegos debemos realizarlos más a menudo con el fin de asumir las normas. Esperemos que pronto podamos hacerlo, pero mientras os dejamos las imágenes.

Un saludo, y hasta pronto.

 




















 

martes, 12 de enero de 2021

JUEGOS MATEMÁTICAS HASTA EL 5



En esta entrada os dejamos juegos de ordenador para trabajar las equivalencias y unir los dedos con los dado de cada mano, Se trabaja hasta el 5. 

Es una toma de contacto con este tipo de juegos, y un repaso de los números trabajados con anterioridad. 


JUGAMOS CON EQUIVALENCIAS HASTA 5  



UNIMOS CADA DADO CON SU MANO.


Los juegos son autoría de penya golosa, Lo primero muchas gracias por vuestro trabajo. Sí os sentís perjudicados los quitamos inmediatamente, 

lunes, 28 de enero de 2019

CUENTA RATONES. UN CUENTO PARA APRENDER MATEMÁTICAS

De nuevo vamos a estudiar matemáticas de un modo divertido. Esta vez a partir de un cuento " Cuenta ratones " de Ellen Stole Walsh




Es la historia de diez ratones, que se encuentran en su camino con una enorme serpiente "  cuenta ratones". Uno a uno, los va cazando y metiendo en un bote. ¿Qué pasará con los pobres ratoncillos?.

   No os vamos a contar  la historia, no queremos dejaros sin la sorpresa final. Merece la pena leerlo. 

Pero lo que sí queremos compartir con vosotros, son las fotos de nuestro trabajo en la asamblea.  Contando los ratones en orden ascendente del 1 al 10 , y descendente del 1 al 0. Descomponiendo los números, contando cada uno de ellos, manipulando con policubos con el fin de comprender de un modo dinámico, activo y lúdico la relación entre los números en la serie numérica, la composición y la descomposición, la suma y la resta. 







 

sábado, 18 de abril de 2015

LA GEOMETRÍA TAMBIEN ES MATEMÁTICAS Y HASTA ARTE.


 Siempre hemos dicho que las matemáticas están en todas partes. Esta vez nos hemos fijado en la geometría. Y para trabajar hemos decidido jugar con " El Mosaico". Es parecido al Tangram. Aunque en está ocasión son triángulos, paralelogramos, rombos, romboides....

Jugando hemos comprobado que unos componen a otros. 

En la asamblea hemos escrito un breve resumen de lo que hemos aprendido. Ha sido un proceso lento que ha terminado dibujando " El Zoo de los animales".  Hemos decido dibujar todos los mismos animales.  Decidimos colocar las obras de arte, en nuestro museo particular. Otro día y en otra ocasión  cada uno ya dibujará algo diferente.

Un saludo y un beso Gertrudis.

 
 

 
















miércoles, 4 de junio de 2014

UN POCO DE ARTE LIBRE.


 
Continuamos hoy con el arte y la geometría pero esta vez una expresión libre. Hemos observado diferentes cuadros, algunos de Calder, Miro, Dalí,… Incluso hemos rescatado algunos cuentos vinculados con el arte.

Les hemos dejado, que libremente cada uno de ellos representará lo que más le gustará. Y la verdad, de nuevo han demostrado ser auténticos artistas.
Os dejamos la última lámina que hemos visto en clase.


 
 
 
 
 
 
 







O




viernes, 30 de mayo de 2014

NUESTRAS COMPOSICIONES DEL CUADRO COMPOSICIÓN II DE PIET MONDRAIN.

 

Como hemos defendido en numerosas ocasiones, las matemáticas están en todas partes. Entre otras en el arte. En clase estudiamos las figuras geométricas y como se pueden disponer en el espacio dando lugar a distintas formas. No es una idea nueva en otras ocasiones ya lo hemos planteado. Más de una entrada de nuestro blog, refleja la relación entre el arte y las matemáticas. Como las destinadas al cuadro de Calder. Os dejamos la La última entrada del jueves 15 de noviembre del 2012 ( aunque a este cuadro le dedicamos alguna más. También trabajamos el arte y la geometría con generaciones posteriores La geometría y Malevich. 17 de marzo del 2012
 Esta vez la creatividad ha dejado paso a cualquier otra técnica. Podían usar libremente cualquier tipo de material: Plastilina, telas, rotuladores,  papeles de colores, revistas, periódicos…. Qué maravilla de obras de arte.
Seguro que el artista desde donde vea las obras de nuestros pequeñajos no podrá evitar sonreír, pensando lo creativos que son estos niños
 
 



 




















lunes, 24 de febrero de 2014

UN LIBRO: UN CUENTO DIFERENTE.


Hoy les he regalado un cuento nuevo:  " Un libro" de  Hervé Tullet  Editorial Koninos. Es un libro diferente a la mayoría de los cuentos que los niños han visto hasta ahora. Empieza con un circulo amarillo sobre un fondo blanco. Entonces el autor ante la sencillez de esta imagen les pide, que interaccionen con el cuento: "  Apretar sobre los círculos, girar, torcer, frotar…el libro….Los círculos cambian, se multiplican, giran, caen, se mezclan entre sí….. Un cuento totalmente interactivo en el que se provoca la participación del alumno. Un cuento que ayuda a fomentar la atención del alumno y hasta la adquisición y desarrollo de  conceptos matemáticos.  Un libro mágico y diferente para niños y no tan niños.

Un besito Gertrudis.

 
PRESIONA AQUÍ.









 

 
 
 
 

sábado, 8 de febrero de 2014

LA CALIGRAFÍA CHINA (II)


Seguimos avanzando en la cultura china. Y la forma tan peculiar que tienen de escribir tanto por  sus caracteres como por la preparación que realizan antes de escribir y  las características de sus caracteres que no letras.  Y es que como vimos el otro día sus caracteres pueden representar sílabas e incluso palabras.

Y por eso es tan importante saber una serie de cosas al hacer los trazos, que os contamos ahora:

1º El arte de dibujar estos caracteres se llama caligrafía como vimos el otro día.

 El tamaño de los trazos importan mucho, y para no equivocarse escriben en un cuadro imaginario. Así que a veces tienen que dibujar  el carácter completo tienen que hacerlos más pequeños o más grandes.

  Es muy importante el tamaño de cada trazo.  Hay palabras que se parecen mucho, y se diferencian solo en que un trazo sea más corto y otro más largo.
 
Fijaros en la foto de abajo
 
El tamaño de los trazos marca la difrencia de una palabra a otra.




Nosotros hemos empezado hacer nuestros pequeños ensayos.  Para iniciarnos trabajaríamos la evolución de palabras sencillas y comunes  : " sol, luna, montaña y agua".
Este trabajo tiene dos partes, primero uno individual cada uno en un folio.  La profe pondría en grande el dibujo en la PDI y nosotros en un ejercicio de concentración y atención infinito las dibujaríamos en nuestro folio.  No es tan fácil como pensábamos. Al contrario es mucho más difícil. Poco a poco os dejarnos las fotos de nuestros trabajos.







 
 
 
 

 

 

 
 

La segunda parte es reflejar la evolución en una " piedra común".

Realmente es un papel, pero como aprendimos el otro día al principio escribían en piedras, caparazones de tortuga o huesos. Como otras veces empezamos a pensar en la asamblea como hacer nuestro trabajo. Primero la pintamos de negro, y luego de colores.

Para reflejar la evolución de cada palabra las " dibujaríamos" en tres colores diferentes en función que fuese la el 1ºcarácter, el 2º o el 3º-. De este modo trabajaríamos los ordinales y la secuencia matemática de primero, segundo y tercero. Así que sin querer, trabajamos un poquito de matemáticas.

Hace mucho, que no usamos tizas de colores, así que para esta primera aproximación nos apetecía usar tizas de colores.   
 

 

 
 

 
 
 
 



                                                                                                                                                                                                                            
Como siempre decimos, tiene defectos. Pero tenemos cuatro años, y aún estamos aprendiendo, y sobretodo disfrutando de lo que aprendemos.

Ahora falta decorarlo un poco más.

Y por supuesto estos días veremos la forma que tienen de representar los números chinos.













 

 
 

 
 
 
  Nuestra " piedra de caligrafñia china" ya está colgada en clase.

jueves, 5 de diciembre de 2013

REFORZAMOS LOS NÚMEROS CON LOS DIBUJOS DE CHARLIE



Estamos avanzando con los números. Y al igual que otras veces hemos buscado un apoyo que de forma amena y divertida, nos ayuden a afianzar y reforzar todo lo aprendido. Y encontramos  unos videos muy chulos que ayudan a los niños con los números. Se tratan de las aventuras de Charlie con  los números.  Nos quedamos en el número seis. Aunque más adelante veremos todos los números hasta el número 10 y los números ordinales, incluso situaciones de iniciación a la suma  y  a la resta. Pero por ahora, nos quedamos en el seis. Disfrutar de los videos.

Como siempre decimos si alguien se ve perjudicado quitamos el video en cuanto nos lo indiquen.

Un besito Gertrudis.




CHARLIE Y LOS NÚMEROS. PARTE 1

CHARLIE Y LOS NÚMEROS. PARTE 2

jueves, 31 de octubre de 2013

UN PEQUEÑO PROBLEMA DE MATEMÁTICAS_ : REPARTIMOS NUESTRAS PINTURAS NUEVAS.


Hoy ha sido un día de sorpresas .  Hemos estrenado nuestras ceras nuevas. Venían en una caja grande organizada en casilleros.  Nos hemos planteado una pregunta. ¿ Habrá pinturas para todos? .  Al igual que cuando es el cumple de algún amigo y le da a cada algún detalle tocaba repartir..  Y esto ha originado dos preguntas nuevas:  ¿ Qué número de  pinturas de cada color tiene que haber en total?,  ¿ y el número  de cada color  en  las bandejas de cada equipo? .  

Como otras  veces hemos resuelto nuestros pequeños problemas en la asamblea entre todos.   Hemos contado  los niños de cada equipo , y repartir las pinturas color a color, contando , sumando, restando, separando ….. Preguntándonos  de vez en cuando  ¿ están todas? , ¿ nos hemos pasado? , ¿ nos faltan?..... Como podéis ver en las fotos,  ha sido un proceso lento, pero seguro.

Y hemos llegado a una conclusión  en cada equipo tenía que haber al menos una pintura de cada color para cada uno de los amigos. La profe les ha explicado que a esas preguntas que nos hemos hecho,  los mayores les han puesto un nombre que es  problemas de matemáticas.  Y que como pueden comprobar tampoco dan tanto miedo como algunos mayores piensan. Aunque a veces son mucho más complicados.   Y que para solucionarlas sin darse cuenta mientras jugábamos han aplicado operaciones matemáticas como_: contar, sumar, restar, dividir. Y que tampoco dan tanto miedo como algunos piensan.
 

 
 
 

 

 



viernes, 27 de septiembre de 2013

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS. DEL 1 AL 9: " EL 1 ES UN SOLDADO...."

 
 

¿ Quién no ha escuchado alguna vez  esto: El 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito….?. El Oso Traposo, nos la canta con su ritmo particular y a los niños les encanta.

Os dejo el enlace para que lo podías escuchar en casa. Gracias a los autores por publicarlo.

Un beso Gertrudis.

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

DESPUÉS DE EXPERIMENTAR REFORZAMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Después de experimentar con los colores, con las formas, recordar los números …. de un modo directo: manchándonos las manos, dejando nuestra huella en los objetos, organizando y clasificando los objetos de acuerdo a los viejos números que alguien invento hace mucho tiempo….. Ha llegado el momento de reforzar nuestro aprendizaje con las Nuevas Tecnologías, y para ello hemos trabajado con los siguientes enlaces_:

Los colores:

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores&l=es

Descubre las formas :

http://www.cercifaf.org.pt/mosaico.edu/ca/blocos.html

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/

Los tres están en nuestra página de enlaces de interés educativo de nuestro blog. Disfrutar con ellos.

Un besito Gertrudis.

 

jueves, 16 de mayo de 2013

NUESTRO SAN ISIDRO 2013


El 15 de mayo fue el día de San Isidro, y como otros años en nuestro cole lo celebramos por todo lo alto. Y no solo con fiesta, chotis y verbena que también, dedicamos un ratito a trabajar los aspectos vinculados con la cultura de Madrid, pero también de otras localidades.Hemos descubierto que es el patrón de lugares de diferentes países no solo de España. Y es que a San Isidro, le llevaron los españoles a otras culturas cuando viajaron.

Esta vez para celébralo han realizado en clase un pequeño trabajo para llevar a casa, uno abanico y un mantón de manila gigante para el pasillo, y además a bailar el chotis vestidos de chulapos y chulapas.

Pero como cada vez van siendo un poquito más mayores, el trabajo se va complicando y a la vez que desarrollan su creatividad aprenden cosas nuevas. Esta vez relacionadas con la geometría. Han aprendido que existen diferentes líneas. La líneas son muy importantes ya que ellas son las que construyen las figuras geométricas, marcan las distancias, separan los objetos…. Algunas son curvas, otras rectas. Hemos descubierto que las rectas pueden ser verticales, horizontales y diagonales. Y para hacerlas podemos utilizar reglas.

Observando imágenes de mantones de manila y abanicos, descubrimos la forma triangular de los mantones y que los abanicos tienen unas varillas diagonales que parecen no llegar a tocarse nunca en la parte de arriba.

Como el papel continuo es rectangular, tuvimos que fabricarnos nosotros mismos triángulos. Fue una tarea complicada al principio pero divertida, jugamos de nuevo con las matemáticas de una forma práctica. Y por primera vez usamos la regla en clase. Con ella las rectas nos salieron casi solas, aunque los niños al principio la ayuda de las profes.

Luego tocaba recortar por las líneas diagonales y descubrieron que tenían tres triángulos. Uno grande, mediano y otro pequeño.

Un proceso similar sucedió con el abanico. Aunque la verdad, fue algo más complejo. No solo había que hacer rectas sino también alguna línea curva.

Fue una pequeña aproximación a la geometría lineal- Sabemos que aun nos queda mucho que hacer y aprender, pero por para ser la primera vez no estuvo mal-

Como siempre os dejamos algunas fotos de nuestros trabajos.

 


La figura inicial  


A por las primeras líneas


Toca recortar


 





 

Y como otros años, tocaba decorar el aula y el pasillo de motivos relacionados con San Isidro y esta vez los niños se decidieron por un mantón de manila y por un abanico precioso.

Como siempre os dejamos las fotos de nuestros trabajos.