jueves, 14 de enero de 2021

JUGAMOS CON LOS PINCHITOS Y LAS MATEMÁTICAS.


Ya el curso pasado comenzamos a trabajar el número 10 partiendo; de cuentos, regletas, policubos, regletas de números, …. Siempre teniendo en cuenta los principios de aprendizaje lúdico, significativo y globalizado.

Terminamos antes, que apareciera el coronavirus organizando objetos de 10 en 10. 

Esta vez como se pueden observar en las fotos, utilizamos pinchitos de colores y bandejas. Queríamos trabajar el concepto de la decena, de un modo un manipulativo, lúdico y visual.

Primero introducimos en cada bandeja 10 pinchitos. Uno a uno, contando y verbalizando el proceso; 1, 2, 3, 4, 5, así hasta 10. Tras realizar este proceso más de una vez, cambiamos los diez pinchitos por uno de color rojo. Iniciamos así el código visual que diferencia las cantidades de unidades de las de decenas.

Ya tenemos 10. Ya tenemos una decena. ¿Y ahora qué? Comenzamos el proceso de nuevo. Pero esta vez dejamos el pinchito rojo en una esquina de la bandeja, e introducimos 1 pinchito, (10+ 1 = 11), 2 (10 +2 = 12), 3 (10 +3 = 13) …. Así hasta 10. Logrando la segunda decena.  Ya tenemos 20.  De nuevo cambiamos los 10 pinchitos de diferente color por uno rojo. Esta vez ya tenemos 2 rojos.  20, dos decenas. Y hasta más decenas.    

Este proceso lo hemos iniciado en el aula, hemos jugado unas cuantas veces, y apoyado con la representación gráfica, pero como sucede con los juegos debemos realizarlos más a menudo con el fin de asumir las normas. Esperemos que pronto podamos hacerlo, pero mientras os dejamos las imágenes.

Un saludo, y hasta pronto.

 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario