Ya el curso pasado comenzamos a trabajar el número 10 partiendo;
de cuentos, regletas, policubos, regletas de números, …. Siempre teniendo en cuenta
los principios de aprendizaje lúdico, significativo y globalizado.
Terminamos antes, que apareciera el coronavirus organizando objetos
de 10 en 10.
Esta vez como se pueden observar en las fotos, utilizamos pinchitos
de colores y bandejas. Queríamos trabajar el concepto de la decena, de un modo
un manipulativo, lúdico y visual.
Primero introducimos en cada bandeja 10 pinchitos. Uno a uno,
contando y verbalizando el proceso; 1, 2, 3, 4, 5, así hasta 10. Tras realizar este
proceso más de una vez, cambiamos los diez pinchitos por uno de color rojo. Iniciamos
así el código visual que diferencia las cantidades de unidades de las de decenas.
Ya tenemos 10. Ya tenemos una decena. ¿Y ahora qué? Comenzamos
el proceso de nuevo. Pero esta vez dejamos el pinchito rojo en una esquina de la
bandeja, e introducimos 1 pinchito, (10+ 1 = 11), 2 (10 +2 = 12), 3 (10 +3 = 13)
…. Así hasta 10. Logrando la segunda decena.
Ya tenemos 20. De nuevo cambiamos
los 10 pinchitos de diferente color por uno rojo. Esta vez ya tenemos 2 rojos. 20, dos decenas. Y hasta más decenas.
Este proceso lo hemos iniciado en el aula, hemos jugado unas
cuantas veces, y apoyado con la representación gráfica, pero como sucede con
los juegos debemos realizarlos más a menudo con el fin de asumir las normas.
Esperemos que pronto podamos hacerlo, pero mientras os dejamos las imágenes.
Un saludo, y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario