Mostrando entradas con la etiqueta LA ANTIGUA GRECIA.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LA ANTIGUA GRECIA.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de febrero de 2013

NUESTRA PARTICULAR REPRESENTACIÓN DE LA FÁBULA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA


Cuando nos disfrazamos de griegos comenzamos a contar algunas fábulas de Esopo_" El  león y el ratón",  " La zorra y el cuervo" y estos días  hemos relatado  la fábula de  "La liebre y la tortuga" . Como todos sabes en este relato corto la liebre y la tortuga se enfrenta en una carrera. La tortuga harta que la liebre se mofe de lo lento que ella camina la reta a una carrera. La liebre segura de sí misma y de su posibilidades de correr con gran velocidad frente a la lentitud de la tortuga pierde el tiempo durante su carrera  y constantemente se burla de la pobre tortuga. Incluso en su carrera, la tortuga llega a dormirse. Mientras la tortuga no ha parado de correr despacito, pero no ha parado de esforzarse. Y cuando la liebre quiere despertarse y reaccionar la tortuga ha llegado a la meta. La moraleja del relato de Esopo es sencillo: " No nos debemos burlar de los demás. Y al final la constancia y el esfuerzo nos hará alcanzar nuestros objetivos y trabajo. Por el contrario la pereza, el exceso de confianza y el no intentar  esforzarnos al final nos alejara muchísimo de nuestras metas" . Es otro  relato que como  " Jaime y las bellotas "  ayudan a  reforzar el esfuerzo y el trabajo en nuestros alumnos.

Hemos  visualizado en el aula el cuento en diferentes versiones. Quizás de todos ellos el que más les ha gustado es el corto de Walt Disney  " La liebre y la tortuga " ganadora en 1934 de un Oscar.

Aprovechando una lámina de su material de su trabajo individual, vamos a trabajar y reforzar lo aprendido.  Se corresponde o la hemos asociado a la primera parte del cuento, cuando comienza la carrera y la liebre aún no ha parado a descansar  y se dedica a perder el tiempo.

Como se puede ver en las imágenes de sus trabajos  hemos utilizado diferentes técnicas de expresión plástica que hemos ido  llevando a cabo durante todo el curso. Las tortugas las han pintado libremente con sus ceras de colores. El camino por donde corren los animales han extendido plastilina amarilla. Para el resto de elementos del paisaje han utilizado diferentes técnicas de forma libre.  Para el cielo, algunos han extendido tempera azul con su dedito haciendo círculos simulando así nubes. Otros decidieron pintar el cielo de forma lineal y en los árboles extender plastilina verde. Otros han usado tempera verde libremente en las colinas y los árboles. Otros han combinado tempera marrón y verde... Y  otros usaron ceras de colores.

Es  un trabajo largo y complicado teniendo en cuenta que solo tienen 3 añitos. Cada uno lo ha realizado su ritmo. Así que  por hoy os  dejamos algunas fotografías de los trabajos de algunos niños. En los días próximos os dejaremos algunas más-

Os dejo. Un besito muy grande Gertrudis.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 11 de febrero de 2013

HACEMOS EL RAYO Y EL ESCUDO DE ZEUS


En el cole si el clima al final lo permite mañana terminaremos celebrar El Carnaval. Este año, los peques de tres años vamos de GRIEGOS Y GRIEGAS CLÁSICAS. Llevamos unos días hablando de la Antigua Grecia, siempre adaptado a la edad de los niños. Hoy hemos tratado un poquito el tema de los dioses griegos, principalmente  del Dios Zeus.  Zeus  era "el jefe" de todos los dioses, del Monte Olimpo. Hemos visto que era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Y como nos faltaba algo para nuestro día de cerrar Carnaval, hemos fabricado un rayo y un escudo con unos cartones. La verdad, no les ha quedado nada mal. Todo lo contrario, les ha quedado muy chulo. Como podéis ver en las fotos, todo lo creado ellos. Primero lo han pintado con tempera, después les han puesto trozos de papel metálico y por ultimo han extendido alkil con brillantina de colores para que queden brillantes y semi precioso  como si fuese del mismo Zeus. Os dejamos la fotos del proceso. Fijaros bien como en algunas fotos se ven papeles de periódico, ellos ya han asumido que siempre que hagamos cosas de plástica tenemos que cubrir la superficie en la que trabajamos por medida de higiene y de limpieza. Estos chicos además de ser artistas ya se están haciendo mayores. Por cierto os recomendamos ver las entradas de la Grecia Clásica de este blog, especialmente la dedicada a las fabulas de Esopo. Un besito Gertrudis.









jueves, 26 de enero de 2012

PITÁGORAS: EL UNIVERSO, LOS TRIÁNGULOS Y LA MÚSICA.


Otro personaje importante de la historia de la antigua Grecia, es Pitágoras. Fue un gran matemático , que nació en la isla de Samos. Fundó su primera escuela en esta ciudad. Cuenta la leyenda que la escuela de Pitágoras, estaba rodeada de misterio. Sus alumnos, debían esperar un año para conocerle. Hasta entonces Pitágoras estaba escondido detrás de una cortina. Los alumnos, debían guardar un estricto silencio, de todo lo que aprendían en su escuela. Pensaban que el Universo se componía y se basaba en las figuras geométricas, y en la música. Así que el estudio de las matemáticas y de la música, eran disciplinas de obligado estudio.

En el video que ponemos en la entrada, se explica la relación de las matemáticas y de la música. Es algo difícil para que los niños puedan entenderlo por sí mismos, pero no para que entiendan la idea, de la relación y la presencia de las matemáticas en todas las cosas de la vida diaria, hasta en la música. Y facilitarles así, perder el miedo a las matemáticas y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de este área.

Además Pitágoras , invento un teorema, para estudiar los triángulos. Así que sabiendo que Pitágoras, estudio los triángulos y los chinitos inventaron el Tangram, vamos a jugar con los triángulos. Y con la música. Un besito Gertrudis.

Gracias a  el 28/07/2007 por compartir con todo el mundo este enlace.
 

Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.

lunes, 23 de enero de 2012

ESCRIBIENDO COSAS DE GRECIA.


Estamos terminando de realizar una serie de trabajos, y cuando estén todos hechos, pondremos las fotos. Pero mientras tanto, seguimos profundizando en la cultura griega. Y lo que vamos aprendiendo lo vamos escribiendo.  Como siempre, os pido a todos los que veáis esto que penséis que los niños solo están en cinco años. Un besito Gertrudis.





Acordaros de nosotros si os gustan nuestros trabajos.

miércoles, 18 de enero de 2012

EUREKA.




Estamos trabajando los griegos. A los griegos, les debemos muchos aspectos de nuestra cultura: La democracia, las olimpiadas, el teatro, el arte clásico, el origen de muchas palabras, la filosofía, la ciencia…Son tantas las cosas que estamos aprendiendo de ellos que, no nos da tiempo poner todas, por ahora. Poco a poco las vamos a ir colgando.

Hoy hemos jugado a “ EUREKA”. Esta palabra la uso nuestro amigo Arquímedes, cuando  resolvió  el enigma que le planteo el rey Hireon II. El monarca quería saber si le habían engañado en la fabricación de una corona de oro. Arquímedes se fue a dar un baño para relajarse y pensar el problema que le había mandado el rey. Cuando estaba entrando en la bañera, observo que el nivel del agua subía mientras se metía en la tina. Entonces se dio cuenta que lo mismo sucedería con la corona de oro. Se puso tan contento que grito “ EUREKA” (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!") . Estaba tan eufórico que salió de la bañera, se olvido ponerse la ropa y corrió desnudo por la calle.


Arquímedes enuncio un principio que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido ( por ejemplo el agua) experimenta un empuje vertical...". Es algo muy difícil, para que lo puedan recordar los niños de clase. Así que lo resumiré en un frase, que ellos podrán recordar seguro: "cuanto más densos y pesados sean los cuerpos, tardaran menos tiempo en hundirse y desalojaran o echaran más agua". Esto explica, como algunos cuerpos flotan y otros se hunden.



















La forma más fácil que lo aprendan y no lo olviden es experimentando ellos mismos, hemos jugado a ser Arquímedes. La profe Virginia ha llenado recipientes iguales de agua. Los han  medido y marcado con rotuladores y pegatinas, como podéis ver en las fotos. Han pesado algunos objetos que tenían en clase. Y los han puesto en el agua.

Comienzan a jugar al método científico: Observan, dicen lo que han observado, formulan hipótesis, experimentan y sacan conclusiones. Pequeños grandes científicos, que juegan mientras aprenden.

Al final está claro, cuanto más parece pesar un objeto, antes se hunde. Lo que más pesaba se ha hundido súper rápido y ha llegado a desbordar el agua. Han descubierto lo divertido que es " jugar a experimentar". Pero eso ya os lo contare otro día. Besitos Gertrudis. Acordaros de nosotros si os gusta y lo usáis. Muchos besos Gertrudis


lunes, 9 de enero de 2012

BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO VIAJE: NOS VAMOS A LA ANTIGUA GRECIA


Bueno chicos, mañana nos veremos de nuevo las caras en el cole. Seguro que  tenéis un montón de cosas que contarme. Yo también os tengo que enseñar muchas cosas. Vamos a iniciar nuestro viaje a la Antigua Grecia. Abrocharos los cinturones muy fuerte, viajaremos muchos años atrás. Besitos Gertrudis.