Mostrando entradas con la etiqueta NUESTRO MUSEO DE ARTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NUESTRO MUSEO DE ARTE. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2020

UN POCO DE ARTE PARA ESTOS DÍAS.


Buenas tardes.  Os dejamos diferentes enlaces de cuentos y recursos vinculados al arte.

El primero hace referencia a la vida de Kandisky y su pasión por el arte.


Las Tijeras de Matisse : Desde niño sintió pasión por el arte. Intentó sacar una experiencia positiva de una enorme complicación en su vida. Una gran lección  para todos. 



Camille y Los Girasoles, un cuento sobre Vicent Van Gogh 

Continuamos dejando enlaces de Van Gogh. Para continuar aprendiendo sobre este gran autor,











lunes, 11 de noviembre de 2019

NUESTRO PRADO PARA NIÑOS.

 Uno de los mayores orgullo para los madrileños en particular y para los españoles en general, nuestro Museo del Prado. Situado en el Paseo que le da su nombre. Y este año estamos de celebración. 

Primero recordaremos la importancia de este Museo no solo en nuestro país sino en la historia del arte universal, por ser el hogar de diversos cuadros. Algunos de modo permanente. Otros de una forma más temporal en colecciones especiales. 

Más adelante nos centraremos en " Las Meninas" de Velázquez. Es una de nuestras actividades pendientes con este grupo.

En clase más de una ocasión hemos disfrutado de las diferentes guías explicativas a modo de sencillos videos que sintetizan de un modo muy claro y directo la información más significativa de la historia del cuadro. Así como curiosidades que el pintor quiso reflejar.

Os dejamos algunos videos. Dejando claro que la autoría de los mismos es el propio Museo y nosotros solo lo compartimos con vosotros. Disfrutar.


" El Jardín de las Delicias" del Bosco


" Las Meninas" de Velázquez.




" La familia de Carlos V" de Goya.




" La Sagrada familia del pajarillo " de Murillo 




Pintura mural de la Ermita de la Vera Cruz de Madreruelo





Como siempre esperamos que os guste. Y recordar que el Museo del Prado nos ofrece una recorrido especial para niños.

Espero que os guste. Disfrutarlo.


martes, 2 de junio de 2015

NUESTRA VERSIÓN DE LOS GIRASOLOES DE VAN GOGH


Algunos niños se animaron hacer composiciones libres del cuadro de Los Girasoles de Van Gogh.  Usando diferentes técnicas  y materiales.










sábado, 18 de abril de 2015

LA GEOMETRÍA TAMBIEN ES MATEMÁTICAS Y HASTA ARTE.


 Siempre hemos dicho que las matemáticas están en todas partes. Esta vez nos hemos fijado en la geometría. Y para trabajar hemos decidido jugar con " El Mosaico". Es parecido al Tangram. Aunque en está ocasión son triángulos, paralelogramos, rombos, romboides....

Jugando hemos comprobado que unos componen a otros. 

En la asamblea hemos escrito un breve resumen de lo que hemos aprendido. Ha sido un proceso lento que ha terminado dibujando " El Zoo de los animales".  Hemos decido dibujar todos los mismos animales.  Decidimos colocar las obras de arte, en nuestro museo particular. Otro día y en otra ocasión  cada uno ya dibujará algo diferente.

Un saludo y un beso Gertrudis.

 
 

 
















miércoles, 4 de junio de 2014

UN POCO DE ARTE LIBRE.


 
Continuamos hoy con el arte y la geometría pero esta vez una expresión libre. Hemos observado diferentes cuadros, algunos de Calder, Miro, Dalí,… Incluso hemos rescatado algunos cuentos vinculados con el arte.

Les hemos dejado, que libremente cada uno de ellos representará lo que más le gustará. Y la verdad, de nuevo han demostrado ser auténticos artistas.
Os dejamos la última lámina que hemos visto en clase.


 
 
 
 
 
 
 







O




viernes, 30 de mayo de 2014

NUESTRAS COMPOSICIONES DEL CUADRO COMPOSICIÓN II DE PIET MONDRAIN.

 

Como hemos defendido en numerosas ocasiones, las matemáticas están en todas partes. Entre otras en el arte. En clase estudiamos las figuras geométricas y como se pueden disponer en el espacio dando lugar a distintas formas. No es una idea nueva en otras ocasiones ya lo hemos planteado. Más de una entrada de nuestro blog, refleja la relación entre el arte y las matemáticas. Como las destinadas al cuadro de Calder. Os dejamos la La última entrada del jueves 15 de noviembre del 2012 ( aunque a este cuadro le dedicamos alguna más. También trabajamos el arte y la geometría con generaciones posteriores La geometría y Malevich. 17 de marzo del 2012
 Esta vez la creatividad ha dejado paso a cualquier otra técnica. Podían usar libremente cualquier tipo de material: Plastilina, telas, rotuladores,  papeles de colores, revistas, periódicos…. Qué maravilla de obras de arte.
Seguro que el artista desde donde vea las obras de nuestros pequeñajos no podrá evitar sonreír, pensando lo creativos que son estos niños
 
 



 




















jueves, 16 de mayo de 2013

NUESTRO SAN ISIDRO 2013


El 15 de mayo fue el día de San Isidro, y como otros años en nuestro cole lo celebramos por todo lo alto. Y no solo con fiesta, chotis y verbena que también, dedicamos un ratito a trabajar los aspectos vinculados con la cultura de Madrid, pero también de otras localidades.Hemos descubierto que es el patrón de lugares de diferentes países no solo de España. Y es que a San Isidro, le llevaron los españoles a otras culturas cuando viajaron.

Esta vez para celébralo han realizado en clase un pequeño trabajo para llevar a casa, uno abanico y un mantón de manila gigante para el pasillo, y además a bailar el chotis vestidos de chulapos y chulapas.

Pero como cada vez van siendo un poquito más mayores, el trabajo se va complicando y a la vez que desarrollan su creatividad aprenden cosas nuevas. Esta vez relacionadas con la geometría. Han aprendido que existen diferentes líneas. La líneas son muy importantes ya que ellas son las que construyen las figuras geométricas, marcan las distancias, separan los objetos…. Algunas son curvas, otras rectas. Hemos descubierto que las rectas pueden ser verticales, horizontales y diagonales. Y para hacerlas podemos utilizar reglas.

Observando imágenes de mantones de manila y abanicos, descubrimos la forma triangular de los mantones y que los abanicos tienen unas varillas diagonales que parecen no llegar a tocarse nunca en la parte de arriba.

Como el papel continuo es rectangular, tuvimos que fabricarnos nosotros mismos triángulos. Fue una tarea complicada al principio pero divertida, jugamos de nuevo con las matemáticas de una forma práctica. Y por primera vez usamos la regla en clase. Con ella las rectas nos salieron casi solas, aunque los niños al principio la ayuda de las profes.

Luego tocaba recortar por las líneas diagonales y descubrieron que tenían tres triángulos. Uno grande, mediano y otro pequeño.

Un proceso similar sucedió con el abanico. Aunque la verdad, fue algo más complejo. No solo había que hacer rectas sino también alguna línea curva.

Fue una pequeña aproximación a la geometría lineal- Sabemos que aun nos queda mucho que hacer y aprender, pero por para ser la primera vez no estuvo mal-

Como siempre os dejamos algunas fotos de nuestros trabajos.

 


La figura inicial  


A por las primeras líneas


Toca recortar


 





 

Y como otros años, tocaba decorar el aula y el pasillo de motivos relacionados con San Isidro y esta vez los niños se decidieron por un mantón de manila y por un abanico precioso.

Como siempre os dejamos las fotos de nuestros trabajos.

martes, 12 de marzo de 2013

NUESTRA VERSIÓN DEL CUADRO NIÑA CON GATOS DE GABRIEL MÜNTER

 
Hasta hoy no hemos podido poneros las fotos de los cuadros. Los niños y niñas de las clases de 3 años han decido esta vez que querían poner todos los cuadros que han pintado seguidos unos de otros. Para que todos estén juntos. Ellos mismos han ayudado a pegar sus cuadros en el pasillo de nuestras aulas. La verdad pesaban tanto que no se podían pegar solo con pegamentos o cola. Necesitaron alguna ayudita más.  Os dejamos las fotos de cómo va quedando nuestro museo. Un besito Gertrudis.
 









 
El original
 

jueves, 21 de febrero de 2013

NUESTRA VERSIÓN DEL CUADRO: " NIÑA CON GATOS" GABRIELL MUNTER.


Hoy los niños de tres años han trabajado el cuadro " La niña con gatos " de la pintora alemana Gabrielle  Munter ( 1877/ 1962). Hemos aprovechado como otras veces el material de trabajo diario en el aula tanto individual como colectivo ( este último tanto digital como impreso).

Lo primero que hemos hecho, es visualizar las láminas colectivas y acto seguido las hemos comparado con las individuales.  Entre todos hemos descrito en la asamblea  la imagen que representar el cuadro para acto seguido compararlo con nuestras láminas de trabajo individual. Había un diferencia básica entre ambas;  Tanto el vestido de la niña como el suelo estaban en blanco y había que pintarlo. El vestido de la niña lo pintarían de azul, y con suerte  pueden hacer  formas en la tela.

La niña está entre los dos gatos. Uno negro y el otro algo más clarito . Es curioso el efecto del contraste del color. En sus láminas individuales donde el suelo está sin colorear el gato clarito parece gris. Por el contrario, en las láminas comunes donde el suelo es gris, el gatito se ve casi blanco.

Cada uno de ellos han pintado su propia lámina y aunque esta vez  los colores eran dirigidos, podían utilizar diferentes técnicas. No han quedado nada mal. Y tras dejar secar las temperas, les hemos dado alkil como a otros trabajos para que nos quede brillante, no tengan polvo y nos dure más tiempo. Y mañana pegarlas en cartulinas como si fuesen marcos y exponer los trabajos de ambas clases.  Ya veréis que quedar, que bonito queda nuestro museo particular.

Como otras veces os dejamos las fotos de algunas imágenes,  Besitos Gertrudis.