Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACIÓN PLÁSTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACIÓN PLÁSTICA. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2020

UN POCO DE ARTE PARA ESTOS DÍAS.


Buenas tardes.  Os dejamos diferentes enlaces de cuentos y recursos vinculados al arte.

El primero hace referencia a la vida de Kandisky y su pasión por el arte.


Las Tijeras de Matisse : Desde niño sintió pasión por el arte. Intentó sacar una experiencia positiva de una enorme complicación en su vida. Una gran lección  para todos. 



Camille y Los Girasoles, un cuento sobre Vicent Van Gogh 

Continuamos dejando enlaces de Van Gogh. Para continuar aprendiendo sobre este gran autor,











lunes, 11 de noviembre de 2019

NUESTRO PRADO PARA NIÑOS.

 Uno de los mayores orgullo para los madrileños en particular y para los españoles en general, nuestro Museo del Prado. Situado en el Paseo que le da su nombre. Y este año estamos de celebración. 

Primero recordaremos la importancia de este Museo no solo en nuestro país sino en la historia del arte universal, por ser el hogar de diversos cuadros. Algunos de modo permanente. Otros de una forma más temporal en colecciones especiales. 

Más adelante nos centraremos en " Las Meninas" de Velázquez. Es una de nuestras actividades pendientes con este grupo.

En clase más de una ocasión hemos disfrutado de las diferentes guías explicativas a modo de sencillos videos que sintetizan de un modo muy claro y directo la información más significativa de la historia del cuadro. Así como curiosidades que el pintor quiso reflejar.

Os dejamos algunos videos. Dejando claro que la autoría de los mismos es el propio Museo y nosotros solo lo compartimos con vosotros. Disfrutar.


" El Jardín de las Delicias" del Bosco


" Las Meninas" de Velázquez.




" La familia de Carlos V" de Goya.




" La Sagrada familia del pajarillo " de Murillo 




Pintura mural de la Ermita de la Vera Cruz de Madreruelo





Como siempre esperamos que os guste. Y recordar que el Museo del Prado nos ofrece una recorrido especial para niños.

Espero que os guste. Disfrutarlo.


jueves, 18 de febrero de 2016

ILUSTRAMOS EL CUENTO " EL PEZ ARCOIRIS"


Esta vez , nos hemos centrad en " El Pez Arcoíris". Es un cuento singular que enseña a los niños el valor de compartir, la generosidad y la amistad.  Tras el debate  pertinente en la asamblea se decidió incluir en la misma escena  al Pez Arcoíris y el Señor Pulpo.  Han elegido esta escena, por ser el momento en que Arcoíris, aprende que es esencial compartir y ser generoso.  Como se puede ver,  han mezclado las ceras con el papel, que ellos mismos han rasgado con sus manos.
 
 
 




 
 
 

martes, 16 de febrero de 2016

ILUSTRAMOS EL CUENTO: " MONSTRUOSA SORPRESA"

Con este cuento hemos aprendido a perder  el miedo a  los monstruos. Realmente somos mucho más fuerte que ellos.  Nuestra mayor arma , las cosquillas. Con cada cosquilla, que hacemos al monstruo le desmontamos en piezas, hasta  lograr crear un simpático paisaje.
Este cuento, nos  ha hecho recordar  " Fuera de aquí,  Horrible Monstruo Verde".  Desmontar el monstruo, para desmontar los miedos.  Seguro que acabamos desmontando al Monstruo Verde en clase.  Todo es intentarlo.
Os dejamos con la muestra de nuestro trabajo y un video del segundo cuento.
Un beso Gertrudis.






viernes, 15 de enero de 2016

ILUSTRAMOS LA BRUJA COLOREA.



El primer cuento que ilustraremos será " La Bruja Colorea" .  Nos planteamos en la asamblea dibujar dos cosas.  Una paleta de pintor, para colorear sin fin. Y como todas las paletas no debemos olvidar  el espacio destinado para agarrar la paleta. Y por supuesto una  gran pócima de colores.
En un principio surgen diferentes posibilidades para dar vida a la ilustración. Pero ya tienen en mente otros relatos  para ilustrar como " Pequeño Azul y  Pequeño Amarillo",   " Por 4 esquinitas de nada", y alguno más.  Surgen un motón de ideas, de posibilidades de materiales y técnicas.   En una lluvia de ideas  espontánea se plantea  comenzar pintar con ceras tanto la paleta como la pócima. Quieren ir combinando técnicas de forma gradual y evolucionada de acuerdo a cada cuento y la adquisición de habilidades y destrezas.
Para ser el primer trabajo,  la verdad ha quedado bastante bien. Un saludo Gertrudis.



















martes, 2 de junio de 2015

NUESTRA VERSIÓN DE LOS GIRASOLOES DE VAN GOGH


Algunos niños se animaron hacer composiciones libres del cuadro de Los Girasoles de Van Gogh.  Usando diferentes técnicas  y materiales.










miércoles, 18 de junio de 2014

NUESTRO MAPA DEL MUNDO.

 
 

Se acaba el curso. Y con ello nuestros viajes por los continentes. La verdad, no pensábamos que podíamos aprender tantas cosas. Para dibujar el mapa, nos ayudo más de una profe. Los niños colorearon con tempera el mapa mundi. Algún despiste hizo que el mar robara algo de tierra  a los continentes. O que algún continente se quedará más pequeño  y otro algo más grande. Pero bueno son niños. Poco a poco. Ha sido un trabajo lento, en el que los niños han querido reflejar algunas de las cosas que han aprendido. Primero decidimos que escribiríamos diferentes palabras relacionadas con las culturas que hemos aprendido. Queríamos hacerlo como un juego, así que por ello, volvimos a convertir nuestra asamblea en " pizarra portátil". A veces claro necesitamos algo de ayuda de la profe. Pero nos encanto la experiencia.  Os dejamos algunas fotos. Disfrutar de ellas.

































No perdáis de vista el mapa, ya veréis como el curso que viene le damos algún que otro uso. Por cierto, gracias a la mami de Javi que nos hizo los muñecos. Un saludo Gertrudis.

 
 


 
Nuestro Mapa Del Mundo.

















miércoles, 4 de junio de 2014

UN POCO DE ARTE LIBRE.


 
Continuamos hoy con el arte y la geometría pero esta vez una expresión libre. Hemos observado diferentes cuadros, algunos de Calder, Miro, Dalí,… Incluso hemos rescatado algunos cuentos vinculados con el arte.

Les hemos dejado, que libremente cada uno de ellos representará lo que más le gustará. Y la verdad, de nuevo han demostrado ser auténticos artistas.
Os dejamos la última lámina que hemos visto en clase.


 
 
 
 
 
 
 







O




viernes, 30 de mayo de 2014

NUESTRAS COMPOSICIONES DEL CUADRO COMPOSICIÓN II DE PIET MONDRAIN.

 

Como hemos defendido en numerosas ocasiones, las matemáticas están en todas partes. Entre otras en el arte. En clase estudiamos las figuras geométricas y como se pueden disponer en el espacio dando lugar a distintas formas. No es una idea nueva en otras ocasiones ya lo hemos planteado. Más de una entrada de nuestro blog, refleja la relación entre el arte y las matemáticas. Como las destinadas al cuadro de Calder. Os dejamos la La última entrada del jueves 15 de noviembre del 2012 ( aunque a este cuadro le dedicamos alguna más. También trabajamos el arte y la geometría con generaciones posteriores La geometría y Malevich. 17 de marzo del 2012
 Esta vez la creatividad ha dejado paso a cualquier otra técnica. Podían usar libremente cualquier tipo de material: Plastilina, telas, rotuladores,  papeles de colores, revistas, periódicos…. Qué maravilla de obras de arte.
Seguro que el artista desde donde vea las obras de nuestros pequeñajos no podrá evitar sonreír, pensando lo creativos que son estos niños