Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Buenas tardes. Os dejamos diferentes enlaces de cuentos y recursos vinculados al arte.
El primero hace referencia a la vida de Kandisky y su pasión por el arte.
Las Tijeras de Matisse : Desde niño sintió pasión por el arte. Intentó sacar una experiencia positiva de una enorme complicación en su vida. Una gran lección para todos.
Camille y Los Girasoles, un cuento sobre Vicent Van Gogh
Continuamos dejando enlaces de Van Gogh. Para continuar aprendiendo sobre este gran autor,
Uno de los mayores orgullo para los madrileños en particular y para los españoles en general, nuestro Museo del Prado. Situado en el Paseo que le da su nombre. Y este año estamos de celebración.
Primero recordaremos la importancia de este Museo no solo en nuestro país sino en la historia del arte universal, por ser el hogar de diversos cuadros. Algunos de modo permanente. Otros de una forma más temporal en colecciones especiales.
Más adelante nos centraremos en " Las Meninas" de Velázquez. Es una de nuestras actividades pendientes con este grupo.
En clase más de una ocasión hemos disfrutado de las diferentes guías explicativas a modo de sencillos videos que sintetizan de un modo muy claro y directo la información más significativa de la historia del cuadro. Así como curiosidades que el pintor quiso reflejar.
Os dejamos algunos videos. Dejando claro que la autoría de los mismos es el propio Museo y nosotros solo lo compartimos con vosotros. Disfrutar.
" El Jardín de las Delicias" del Bosco
" Las Meninas" de Velázquez.
" La familia de Carlos V" de Goya.
" La Sagrada familia del pajarillo " de Murillo
Pintura mural de la Ermita de la Vera Cruz de Madreruelo
Esta vez , nos hemos centrad en " El Pez
Arcoíris". Es un cuento singular que enseña a los niños el valor de
compartir, la generosidad y la amistad. Tras el debatepertinente en la asamblea se decidió incluir en la misma escenaal Pez Arcoíris y el Señor Pulpo.Han elegido esta escena, por ser el momento
en que Arcoíris, aprende que es esencial compartir y ser generoso.Como se puede ver, han mezclado las ceras con el papel, que ellos
mismos han rasgado con sus manos.
Con este cuento hemos aprendido a perderel miedo alos monstruos. Realmente somos mucho más fuerte que ellos.Nuestra mayor arma , las cosquillas. Con cada
cosquilla, que hacemos al monstruo le desmontamos en piezas, hastalograr crear un simpático paisaje.
Este cuento, nosha
hecho recordar " Fuera de
aquí,Horrible Monstruo
Verde".Desmontar el monstruo, para
desmontar los miedos.Seguro que
acabamos desmontando al Monstruo Verde en clase.Todo es intentarlo.
Os dejamos con la muestra de nuestro trabajo y un video del
segundo cuento.
El primer cuento que ilustraremos será " La Bruja
Colorea" .Nos planteamos en la
asamblea dibujar dos cosas.Una paleta
de pintor, para colorear sin fin. Y como todas las paletas no debemos
olvidarel espacio destinado para
agarrar la paleta. Y por supuesto unagran
pócima de colores.
En un principio surgen diferentes posibilidades para dar
vida a la ilustración. Pero ya tienen en mente otros relatospara ilustrar como " Pequeño Azul yPequeño Amarillo", "
Por 4 esquinitas de nada", y alguno más.Surgen un motón de ideas, de posibilidades de materiales y
técnicas.En una lluvia de ideasespontánea se planteacomenzar pintar con ceras tanto la paleta
como la pócima. Quieren ir combinando técnicas de forma gradual y evolucionada
de acuerdo a cada cuento y la adquisición de habilidades y destrezas.
Para ser el primer trabajo,la verdad ha quedado bastante bien. Un saludo Gertrudis.
Se acaba el curso. Y con ello nuestros viajes por los
continentes. La verdad, no pensábamos que podíamos aprender tantas cosas. Para
dibujar el mapa, nos ayudo más de una profe. Los niños colorearon con tempera
el mapa mundi. Algún despiste hizo que el mar robara algo de tierraa los continentes. O que algún continente se
quedará más pequeñoy otro algo más
grande. Pero bueno son niños. Poco a poco. Ha sido un trabajo lento, en el que los niños han querido reflejar algunas de las cosas que han aprendido. Primero decidimos que escribiríamos diferentes palabras
relacionadas con las culturas que hemos aprendido. Queríamos hacerlo como un
juego, así que por ello, volvimos a convertir nuestra asamblea en "
pizarra portátil". A veces claro necesitamos algo de ayuda de la profe. Pero nos encanto la experiencia. Os dejamos algunas fotos. Disfrutar de ellas.
No perdáis de vista el mapa, ya
veréis como el curso que viene le damos algún que otro uso. Por cierto, gracias
a la mami de Javi que nos hizo los muñecos. Un saludo Gertrudis.
Continuamos hoy con el arte y la geometría pero esta vez una
expresión libre. Hemos observado diferentes cuadros, algunos de Calder, Miro, Dalí,…
Incluso hemos rescatado algunos cuentos vinculados con el arte.
Les hemos dejado, que libremente cada uno de ellos
representará lo que más le gustará. Y la verdad, de nuevo han demostrado ser auténticos
artistas.
Os dejamos la última lámina que hemos visto en clase.
Como hemos defendido en numerosas ocasiones, las matemáticas
están en todas partes. Entre otras en el arte. En clase estudiamos las figuras geométricas
y como se pueden disponer en el espacio dando lugar a distintas formas. No es
una idea nueva en otras ocasiones ya lo hemos planteado. Más de una entrada de nuestro blog, refleja la relación entre el arte y las matemáticas. Como las destinadas al cuadro de Calder. Os dejamos la La última entrada del jueves 15 de noviembre del 2012 ( aunque a este cuadro le dedicamos alguna más. También trabajamos el arte y la geometría con generaciones posteriores La geometría y Malevich. 17 de marzo del 2012.
Esta vez la creatividad ha dejado paso a cualquier otra
técnica. Podían usar libremente cualquier tipo de material: Plastilina, telas,
rotuladores,papeles de colores,
revistas, periódicos…. Qué maravilla de obras de arte.
Seguro que el artista desde donde vea las obras de
nuestros pequeñajos no podrá evitar sonreír, pensando lo creativos que son
estos niños