Mostrando entradas con la etiqueta EDAD MEDIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDAD MEDIA. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de enero de 2021

BAILAMOS AL ESTILO CELTA.

 Es una de nuestras piezas favoritas. La escuchamos primero y luego la bailamos libremente. Tenemos que ensayar un baile tradicional medieval. Esperemos volver pronto al cole, y disfrutar del baile todos juntos. 

La autoría pertenece a Gwendal. Un conjunto de música celta francés.

Esperamos que no les perjudique sí fuera así quitamos la entrada. 



martes, 10 de febrero de 2015

VIAJAMOS A LA EDAD MEDIA.

Estamos centrándonos en los viajes por la historia este segundo trimestre sin duda el viaje estrella ha sido la Edad Media.  Centrando todo nuestro esfuerzo en la  creación de un enorme castillo en nuestra aula y pasillo.  Pero aunque el eje ha sido el castillo, hemos trabajado profundamente en el contexto histórico de la Edad Media.   Entre otros aspectos hemos visto la estructura social y las características de cada estamento social, los diferentes tipos de viviendas, las  costumbres más importantes,  ejemplos de literatura. Hasta nos hemos llegado a inventar un cuento, que nosotros mismos hemos redactado en el aula entre todos durante la asamblea.  Y en diferentes momentos y rutinas del aula hemos escrito y decorado con la ayuda de la maestra.

lunes, 4 de marzo de 2013

JUGANDO CON LA MÚSICA CELTA: GWENDAL IRIS JIGS


Como otras veces hoy hemos bailado una pieza del grupo francés de música celta Gwendal.  La pieza corta que invita a bailar de forma espontánea.  Los instrumentos de la obra les llevara a bailar  al estilo medieval.  Primero han escuchado la obra y  de forma libre se han movido por el aula. La verdad es que ha sido una experiencia muy chula ver como se expresaban al ritmo de la música. Algunos se han unido en parejas y en grupos de tres. Tras la segunda audición, en la tercera la profe les ha enseñado una especie de danza en la que se desplazaban hacia delante y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. Esto último les ha costado algo más. Pero poco a poco imitando danzas medievales trabajaremos los conceptos  derecha-izquierda incluso simulando figuras geométricas planas. Os dejamos  un enlace  para que disfrutéis con ella. Como siempre decimos, si a alguien perjudica quitamos el enlace enseguida. Un besito Gertrudis
http://www.youtube.com/watch?v=mbq1E4Re4UM

miércoles, 28 de marzo de 2012

NUESTRAS ALFOMBRILLAS MEDIEVALES PARA ORDENADOR.



Hoy los niños, me han regalado una bonita alfombrilla para mi ordenador. Se trata de un escudo medieval. La alfombrilla del ordenador de clase tiene ya tiempo, y por el uso continuo se ha ido estropeando.

En clase tenían todavía Goma Eva, después de hacer nuestro gran escudo medieval. Como actividad individual y final, cada uno hizo un pequeño escudo, que hoy mismo se llevaron a su casa con todos sus trabajos trimestrales. Ellos lo recortaron y lo decoraron a su gusto.

Cada niño se lleva su alfombrilla a casa, para poder usarla cuando vean nuestro blog con sus papas y toda su familia, con quien ellos quieran. La mía les ha quedado tan bonita que quería compartirla con todos vosotros, y desde aquí darles las gracias por su regalo. Espero que disfrutéis, de la vuestra en casa. Un besito muy grande Gertrudis.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DOS CUENTOS DE CASTILLOS DEL AUTOR ESPAÑOL JUAN FERRANDIZ.


Nos quedan pocos días para cerrar del todo el tema de la Edad Media, y los castillos. Y no podemos cerrarlo sin haber hablado de algún cuento. En clase hemos trabajado varios cuentos o relatos.  Algunos hacen referencia a algunos capítulos de caballeros como  Cid Campeador y el rey Arturo.
Otros cuentos se centran en los castillos, su estructura arquitectónica, aspecto físico, y sus habitantes.  La profe Virginia, les ha contados dos cuentos preciosos. Dos cuentos que a ella le encantan y a los que tiene muchísimo cariño, sus dos abuelas se lo contaban cuando era pequeña. Son dos cuentos del autor español Juan Ferrándiz. Autor que se caracteriza por sus dibujos y caricaturas tiernas, de personajes que dan ganas de abrazar fuerte y besar en las mejillas. Estos cuentos son   “Miedito, el buen fantasmito”  y la adaptación del cuento “ Barba Azul”
 
 Los  cuentos de este autor, son  auténticos  tesoros de la literatura infantil. No solo por su presentación en troquelados y la ternura de los personajes, también  por la riqueza  de  valores que se desprenden en los relatos de este autor español. Capaz no solo de escribir y crear sus propias obras,  también de adaptar las de otros autores a un lenguaje en ocasiones escrito en prosa o semiprosa. 
. Un besito Gertrudis. 

viernes, 17 de febrero de 2012

MÚSICA MEDIEVAL


Hoy en el cole, hemos celebrado Carnavales. Todo el cole nos hemos disfrazado y hemos hecho un desfile en el patio. Los papás, mamás, abuelitos… que nos han querido venir a ver se han encontrado con las puertas abiertas. Durante unos minutos, hemos desfilado como auténticos reyes, caballeros y damas medievales acompañados por nuestro escudo que nos ha precedido. Hemos caminado al son de música medieval. Nuestros pasos eran lentos, justo como la música que escuchabamos en ese mismo momento
La semana que vienes escucharemos en clase musical medieval. Jugaremos a ser monjes benedictinos  de un convento que entonan en latín clásico en un perfecto canto gregoriano.  Como músicos medievales  tocaremos: el arpa, la dulcina, violas medievales, gaitas …. Mientras acompañamos a la nobleza en sus actividades cotidianas. Mientras que los juglares hacían sonar sus instrumentos con el fin de entretener al pueblo.  
Os enseño un  video que  trabajaremos en clase,  para ver música medieval. Muchas gracias al autor que subio esto video. Un besito Gertrudis.
http://www.youtube.com/watch?v=6z6oXMOYGoM&feature=related: Musica medieval acompañado de escenas de la vida cotidiana de la Edad Media .  por  jaime alexis 89  el 08/02/2009


lunes, 13 de febrero de 2012

CONSTRUIMOS UN CASTILLO MEDIEVAL CON FIGURAS GEOMÉTRICAS


En la Edad Media se construyeron numerosos castillos. Cada rey, cada noble tenía su propio castillo. Y nosotros teníamos que tener el nuestro. Durante la Edad Media, cada profesión se organizaban en gremios. Los gremios así ayudaban a formarse en esa profesión y trabajar. Pero eso lo contaremos más tarde.
Las edificaciones,  las hacían lo maestros constructores, y podían hacer castillos, monasterios, catedrales, ayuntamientos…..Para ello utilizaban diferentes materiales: Bloques de piedra, vigas de madera, mármoles, cristales de colores para las vidrieras….  Nosotros como somos pequeños vamos a utilizar escayola,  papeles celofán de colores, y materiales reciclables: Cajas, rollos de papel higiénico y de cocina, copas de plástico….

Si recordáis las matemáticas están en todas parte, y una de las formas más claras son las figuras geométricas y  el volumen de los objetos.  Los castillos, están hechos con cuerpos geométricos , fijaros bien; sus torres son cilindros, algunos tejados son conos, otras partes son cuadrados y rectángulos..
Con una caja de zapatos de niño pequeño, partida a la mitad hacemos un pequeño cubo, que nos servirá como la estructura  principal del castillo. Los rollos cilíndricos nos sirven para las torres. Con las  copas de plástico, hacemos los tejados de las torres, logrando así darle forma cónica. Una caja rectangular grande  a la mitad , es el terreno amurallado donde se asienta nuestro castillo.

El viernes pasado, con ayuda de Isabel nuestra profe de apoyo, empezamos nuestro castillo. Comenzamos forrando con rollos de escayola nuestro cubo y nuestras torres. Había que unir todas estructuras de nuestro castillo, y lo logramos con tiras de escayola, por detrás y por delante del castillo.  Poco a poco nuestro castillo tomaba forma, con escayola y pasta de modelar de papel, hacíamos pequeños detalles en las fachadas.
Hoy lunes hemos puesto los tejados a nuestro castillo. Justo hoy ha llegado a nuestro cole Ana una profe de prácticas, y ella nos ha ayudado a darle forma  a nuestros tejados-conos. Aún no tenemos terminado nuestro castillo ni muchísimo menos, pero los niños y niñas de clase querían ver las primeras fotos en nuestro blog y compartirlas con todos vosotros.  Así todos nos hacemos una idea de cómo van quedando. Mientras seguimos avanzando y seguimos haciendo fotos de nuestro castillo, y dentro de unos días ponemos todas las fotos.

Recordar siempre chicos las matemáticas son divertidas  y   están en todas partes, para demostrarlo  por ejemplo solo tenéis que buscar cuerpos geométricos en vuestro entorno.
Un besito Gertrudis.




Recordar acordaros de nostros si quereis usar esto. Un besito Gertrudis

jueves, 9 de febrero de 2012

DOS HISTORIAS DE CABALLEROS: ARTURO Y RODRIGO DIAZ DE VIVAR " EL CID"


En la historia, existieron grandes caballeros. Cada país tiene su caballero especial que recuerda, y se estudia en la escuelas. Nosotros en clase, ya hemos estudiado dos grandes historias, cargadas de momentos mágicos y emocionantes.
Pero antes de resumir las historias que hemos aprendido, tenemos que contar que   los caballeros tenían tres caballos, cada uno de ellos, lo utilizaban para distintas tareas. Uno servía para la lucha, la batalla, les ponían una armadura, para protegerlo en el cuerpo a cuerpo con los adversarios. Otro para viajar rápidamente de una localidad a otra, y dar importantes mensajes. Y por último, uno para llevar la carga.  Los caballeros, querían tanto a sus caballos que les ponían  unos nombres que imponían carácter y fuerza, como la del guerrero más valiente. También  bautizaban a sus espadas, después de todo ellas le ayudarían a ganar en el campo de batalla y evitar que pudieran morir en ella.
La profe llevo el otro día un libro muy  chulo, era un cuento con troquelados. Cuando lo abrían, se veía un precioso castillo y todas sus salas. Era el castillo del  Rey Arturo y los caballeros da mesa redonda.  Leyendo aquel cuento, descubrieron al   gran Mago Merlín, al rey Arturo y su espada escalibur,  la reina  Ginebra, y  el caballero Lanzarote. Como Arturo llego a ser rey, su famosa espada Escalibur fue arrancada de una roca. Arturo cuando llego a ser rey, decidió cambiar aquellas mesas rectangulares por mesas circulares. De este modo ningún caballero era más importante que otro, ninguno se sentaba a la cabecera de la mesa. Aunque no se sabe muy bien, si  la  figura de Arturo es histórica o una leyenda.



Pero quien si existió fue el Caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. La profe les enseño un cuento con pictogramas que cuenta un poquito de la historia de este caballero, que nació en la localidad de  Vivar, cerca de la ciudad de Burgos. Como les ha contado la profe, su historia queda reflejada en el Cantar del  Mio Cid. Una obra de carácter anónimo,  cantada por los juglares. Así aprendieron que el Cid era amigo del rey Sancho I. Tras la muerte de este rey, el Cid en Gadea le hizo jurar al nuevo rey  Alfonso VI, que no tenía nada que ver con la muerte de su hermano el rey Sancho I. A partir de entonces El Cid, fue desterrado por el rey y en compañía de su caballo Babieca, su espada Tizona y unos caballeros amigos se fueron lejos de su amada ciudad. Dejando en Burgos a su mujer Jimena y a sus dos hijas Sol y Elvira. El  cuento de la profesora narra,  como solo una niña se atrevió hablar con él en la ciudad de Burgos ya que el  rey Alfonso VI prohibió al pueblo ayudar al Cid y a sus amigos, Como lucho con un león, lucho en numerosas batallas ganando todas y cada una de ella,  se dejo la barba hasta los pies y por fin le perdono el rey Alfonso VI y pudo volver a su tierra

lunes, 6 de febrero de 2012

NOMBRAMIENTO DE LOS CABALLEROS Y DAMAS DEL CASTILLO


En clase estos días estudiamos los caballeros medievales. Sabemos que empezaban su formación siendo muy niños primero como pajes y luego como escuderos.

En su largo proceso de formación los caballeros, tenían que aprender a luchar con fuerza y valor, pero como su nombre indica con honor y lealtad.

Había una serie de cosas que jamás deberían olvidar:

1º Nunca podían huir del enemigo,

2 º Atacar al enemigo por detrás.

3º Abandonar a un compañero en la batalla.

4º Siempre tenían que defender a los más débiles,

5º Tratar a todo el mundo con respeto incluso a los enemigos.

6º Cumplir sus promesas,.

7º Dominar el mal humor.

A los 20 años, eran armados caballeros. Debían pasar toda la noche en vela, delante del altar de la capilla donde serian nombrados caballeros. Por la mañana durante la ceremonia estaban arrodillados frente a la persona que les armaba caballeros, que solo podía ser un rey, otro noble o caballero dueño del castillo.

El caballero que los nombra, empuña la propia espada del que va a ser nombrado caballero. Les tocaban el hombro con ella, mientras que el aspirante a caballero esperaba en silencio o realizando el juramento de los caballeros.

Nosotros en el aula, hemos pensando nuestro juramento de Caballeros y Damas del Castillo de Gertrudis. No vamos a ir a la guerra, ni jugar torneos, ni ninguna actividad medieval, pero si tenemos que cumplir una serie de normas para convivir en paz. Entre todos las hemos pensado, dicho y razonado, las que nos parecen más adecuadas para nuestro castillo particular. Y este es el resultado de nuestro trabajo común.

NOMBRAMIENTO CABALLEROS Y DAMAS DEL CASTILLO DE GERTRUDIS

Los niños y niñas del castillo de Gertrudis, tenemos que cumplir unas normas, para poder en clase convivir. Aprender, memorizar, recordar y no olvidar, será necesario para en el castillo de Gertrudis aprender y jugar.

1º No podemos hablar al trabajar. Muchos menos gritar. Y siempre levantar la mano, para poder hablar.

2º Atentos escuchar, y así aprender y mejorar.

3º Obedecer y respetar a los profesores. Su modelo nos enseñara a aprender y vivir en paz.

4º No correr en clase. Solo despacio caminar.

5º Cuidar y ayudar al más débil o al que menos sepa. Y así todos mejorar.

6º El material cuidar, y no romper jamás. Y nunca el material de la profe alcanzar.

7º No hacer vaguerías ni tonterías en clase.

8º Para salir de clase o al baño ir, permiso hemos de pedir.

Si algún día estas normas a propósito olvidaría, en rana me he de transformar y nunca dejar de croar.

ºººº Caballeros y Damas del castillo de Gertrudis­ ºººº

Mañana lo copiaremos con nuestra propia letra y decoraremos con detalles medievales y cuando esté preparado lo compartiremos con todos vosotros.

Un besito enorme Gertrudis.

Recordar citarnos, si lo usáis en algún sitio. Besitos Gertrudis.

 

martes, 31 de enero de 2012

ESCUDO MEDIEVAL.


Estamos ya inmersos en la Edad Media. Nuestra pequeña clase poco a poco tomara forma medieval. Al principio no sabíamos si queríamos que fuese un castillo, un pequeño monasterio, un pueblecito feudal. 

Después de hablarlo en la asamblea, pensaron que les gustaría que se convirtiera en un pequeño castillo medieval. Lo primero era inventarnos un escudo que  identificara nuestro castillo.   En Edad Media los escudos se convirtieron en toda Europa en señas  de identidad de los pueblos, familias, grupos sociales, gremios, asociaciones, villas…





Dependiendo de las personas, grupos, o villas que se identificasen en el escudo, aparecían unos rasgos u otros .Pensando en el asamblea que aspectos queríamos que apareciesen en el escudo, se decidió que tenía que aparecer; Una princesa, un caballero con su casco, y el escudo de nuestro colegio la tortuga de Galapagar y su lápiz.

Recordar citarnos, si nos usáis. Besos Gertrudis

lunes, 30 de enero de 2012

LA EDAD MEDIA LLEGA A NUESTRA CLASE-


Empezaremos a estudiar los castillos. Nos perderemos en la Edad Media. Esta época, es mucho más que princesas y reyes, o dragones que se encuentran en el camino con príncipes valientes. Es una época llena de edificios majestuosos como catedrales, monasterios, castillos. Había muchas guerras, pero también hubo momentos de paz, de torneos y de leyendas de héroes llena de princesas, de reyes, con monjes y monasterios. Grandes inventos, que estudiaremos. Durante un tiempo podremos ser juglares y artesanos. Como aquellos juglares medievales, recitaremos pequeños poemas orales, dedicadas algún héroe o acontecimiento especial. Aprenderemos que muchas obras literarias actuales, tienen una importante base oral. Seremos artesanos, constructores de castillos, catedrales, y vidrieras…… Y veremos como hacían ferias de ganados y productos agrícolas, dando lugar a comercios. Abrocharos los cinturones, nuestra Edad Media llega mañana.