Mostrando entradas con la etiqueta TRABAJAMOS CON MATERIALES RECICLADOS.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TRABAJAMOS CON MATERIALES RECICLADOS.. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de diciembre de 2014

GRACIAS POR EL ÁRBOL DE NAVIDAD.


Hoy  Angélica, la mamá de nuestra amiga Valentina, nos ha regalado un árbol de Navidad. Es un regalo muy especial  ya que lo ha hecho ella misma en su casa. Esta fabricado con hueveras de cartón. Durante meses las ha estado recogiendo y pintando de verde.  El árbol tiene dos partes. Los niños en clase lo decoraron con corazones, campanas, y estrellas.

 Nos encanto la experiencia, muchas gracias Angélica.




 
 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (II)


Durante todo este tiempo no hemos abandonado el trabajo de la maqueta de nuestra pequeña casita, al contrario siempre que podemos le destinamos parte de nuestro jornada escolar.  En la asamblea  dedicamos  un poquito  y hablamos de cómo queremos que sea nuestra futura casita. De esta  forma llegamos a la conclusión que nos gustaría que tuviera  dos dormitorios, dos baños, y un espacio destinado a una pequeña tienda. Quizás una panadería. Si os fijáis en nuestra casa los laterales están marcados por las series de colores. Nos va a servir para iniciarnos de forma gradual en los conceptos de derech@/izquierd@, y por supuesto refuerza la progresión de los atributos en una serie

 Ellos mismos decidieron utilizar las legumbres que les sobraron al hacer el palo de lluvia para decorar el suelo del jardín. Siempre bajo la supervisión directa de su tutora Virginia.  Para las habitaciones me pidieron unas láminas en blanco y negro que yo tenía. Y algunas las han pintado ellos solitos, como el cartel de la panadería.  Durante la asambleas han ido pegando las partes  y mobiliario de  cada habitación aprendiendo así el vocabulario especifico de las dependencias y utensilios de cada una de ellas.

Y  ahora que empezamos a preparar "nuestra panadería". Comenzaremos a hornear el pan y los diferentes productos. Haremos churritos pequeños y finitos de plastilina. Fomentaremos de esta forma no solo la expresión plástica, la creatividad sino también la grafomotricidad fina y el desarrollo óculo manual. Algunas de las masas serán barras de pan, y con un pequeño palito les terminaran de dar forma. Otras serán cruasanes, caracolas u otros bollitos y dulces. Y para acabarlas un poquito de akil  con purpurina de colores y al horno....

Aún nos queda mucho por hacer en nuestra casita, pero poco a poco . Ya os iremos dejando alguna cosa más. Besitos Gertrudis.










jueves, 29 de noviembre de 2012

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (I)


En el cole estamos trabajando distintas cosas, y una de ellas es el centro de interés de la casa y la familia. Son muchos los estilos de casa y núcleos familiares que conviven en el mundo actual. Hemos visto y veremos diferentes viviendas a lo largo de este curso y quizás a lo largo de infantil vinculándolas a diferentes culturas y momentos históricos.
Pero ahora vamos a partir de nuestras experiencias más cercanas y ámbitos diarios, con el fin de favorecer el aprendizaje. Le hemos pedido al papá de una compañera del cole, que nos hiciera una casita de muñecas.  Nos tenía que hacer la estructura de la casa, y nosotros la decoraríamos a nuestro modo. Le dimos las orientaciones de lo que queríamos y un día se presento con " nuestra casita de muñecas". Pero al final quedo mucha más bonita de lo que nos pensábamos que podía quedar. Muchas gracias.
Lo primero que hicimos fue fijarnos en la casita, y durante varias asambleas hablamos sobre ella. Les llamo la atención es que está hecha con cajas. Está hecha con materiales reciclados. Y es que casi todas las cosas pueden tener más de un uso, de dos incluso de tres, incluso se pueden fabricar con ellos nuevos objetos. Es lo que los mayores llaman reciclar.
Hablamos sobre las habitaciones que tenia la casita y las posibilidades. En una pondríamos la cocina con diferentes electrodomésticos. Por cierto los niños pequeños no pueden tocar sin permiso y vigilancia de los mayores algunas cosas de la cocina: El horno, la cocina, los cuchillos, los enchufes..... Aunque algunos ya ayudan en casa a poner la mesa. Otra podía ser los dormitorios con sus camas, mesillas y cómodas. Los baños, y la sala de estar. Y aún así sobraban habitaciones. Así que alguno se le ocurrió que podíamos poner un garaje para guardar el coche, hacer un jardín que podía cambiar a medida que avanzan las estaciones.
Estas primeras conversaciones dieron lugar a saber cómo queríamos que fuese nuestra futura casa. Por un lado querían que las habitaciones las pintáramos con temperas. Las habitaciones que hemos dicho anteriormente querían colocar unos dibujos de habitaciones que yo les había regalado hacia unas semanas. Pero para otras, usaríamos materiales de reciclaje y quizás pudiéramos poner alfombras, ladrillos...
Lo primero que surgió fue usar las hojas de otoño que habíamos cogido anteriormente. En grupos de trabajo rompieron las hojitas, en trocitos pequeños. Hoy hemos pegado algunos de esos trozos, en el suelo como hojas que se han caído de los árboles. Y con "las ramitas de las hojas " hemos hecho nuestro árboles de otoño-
Al pintar la casita, ellos mimos hablaron de hacer series. Y pintamos "nuestras habitaciones" haciendo dos series-
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en nuestra casita, pero queríamos compartir con todos vosotros como está quedando. Y seguro que al papá de Barbará le hace ilusión verla . Nosotros en el aula seguiremos desarrollando nuestra creatividad. Un besito Gertrudis.

La fachada delantera de nuestra casita. Nos la ha hecho el papá de Barbara con cajas de zapatos.
Nuestra fachada posterior.








Reciclamos hojitas para decorar el jardín de nuestra casita.




Nuestros árboles son  hojas grandes. Parecen árboles de verdad. Y todo reciclando hojas de otoño.

jueves, 22 de noviembre de 2012

NUESTRO PALO DE LLUVIA


Estos días en el cole hemos hecho con los niños unos palos de lluvia. Les deje en el aula los elementos para hacerlo. Dos tubos medianos cada uno de ellos  con dos tapas, garbanzos, judías, lentejas, semillas... Forraron los tubos con papel charol de colores azules y rojos. Luego ellos mismos llenaron los tubos con las legumbres y semillas. Y por último decorarlo. Para ellos ha sido algo especial, nunca habían hecho instrumentos musicales, y no podían creerse que se pudieran fabricar con utensilios, objetos y materiales de uso cotidiano. Os dejamos las fotos de nuestros instrumentos.

Espero que os guste a todos. Un besito Gertrudis.










martes, 28 de febrero de 2012

NUESTRO SARCÓFAGO.










Los niños de clase, y algunos amigos han pedido que pusiéramos las fotos del sarcófago que hicimos en clase cuando trabajamos los egipcios. Como todos vosotros sabéis  cuando los faraones fallecían, se producía un proceso de momificación. Era un proceso largo  y complejo . Se le sacaban algunos órganos del cuerpo del fallecido, como el cerebro, el corazón, y los pulmones. El cerebro se lo sacaban con un tubo por los agujeros de la nariz. Se limpiaba el cuerpo. Se taponaba algunos orificios del cuerpo humano de la persona que había muerto con una especie de resina. Y por último, se envolvía el cuerpo con tela de lino: Los brazos, el cuello, el cuerpo,…. Hasta cubrir completamente todo el cuerpo.
Introducían a la momia con todos los tesoros y las cosas más importantes para el fallecido en el sarcófago. Para que estuviera preparado, para afrontar el Juicio de Osiris. Si el fallecido lo superaba, disfrutaría de la vida eterna con todos sus tesoros.
El sarcófago estaba realizado con hermosos detalles, en ocasiones con motivos significativos para el muerto. Y estaba adornado con oro, piedras preciosas, detalles grabados y en relieve.

 Nosotros cogimos la caja en la que llego el año pasado nuestra mascota en clase. Dibujamos la silueta de una momia sobre el sarcófago, y usamos diferentes técnicas plásticas para decorarlo: Pintar con temperas, extender plastilina,  papeles celofán, papeles de charol y papel payaso.
Si os fijáis algunas  franjas horizontales, son de  plastilina extendida despacito e intentando no salirnos de las rayas. Algunos de los triángulos, es papel celofán de diversos colores. Otros son de papel charol y algunos de nuevo plastilina extendida. Con papel  payaso arrugado dimos relieve a la parte de los hombros. Mientras que la cabeza de la posible momia es papel de charol plateado y dorado, imitando la presencia de estos dos metales. Y en diferentes partes colocamos estrellas y piedras de colores, como si fuesen piedras preciosas.
Todos los niños de clase participaron en el sarcófago, desarrollando su imaginación y creatividad. Espero que os guste, y que recordéis todos que si usáis algo de esta entrada citarnos y acordaros de nosotros en diferentes lugares, espacios, foros…





lunes, 19 de diciembre de 2011

NUESTRO BELÉN

  
Esta vez tocaba pintar nuestro Belén. Y lo hemos hecho grandísimo. La profe tenía en casa un poster en blanco y negro. Y un día les dio la sorpresa en clase.  Ya son mayores y  tienen 5 años, no podía ser solo pintado con temperas, rotuladores o ceras. En clase ya han trabajado con papeles, extendiendo plastilina, pegando palos de colores y por supuesto pintando con ceras, rotuladores y temperas. Desde luego, que la creatividad en clase no se queda olvidada en el cajón. Fijaros bien en la ropa de La Virgen María, su ropa esta tejida con trocitos de papel de seda azul. A San José en sus mangas, los niños le han cosido bolitas de papel azul. Uno de los pastores, tiene un traje de distintas telas y texturas: plastilina amarilla y roja , bolitas de papel azul, tempera verde  y papeles de este mismo color para cubrir su cabeza. Su barba de blanco y suave algodón, no le pinchara al Niño cuando le dé un beso. Y suave y blanquita también es la ovejita, que deja un poquito de lana para el Niño Jesús, y a las orejitas de la mula.

El pesebre tiene que ser fuerte, seguro y cálido para proteger a la Sagrada Familia. Las paredes naranja son suaves y no tiene aristas, ni astillas que puedan pinchar al Niño, por eso está hecho con papel de seda naranja, plastilina roja y tempera. El techo es fuerte y resistente, está fabricado con palos de colores, de este modo no deja pasar el agua si llueve, ni al frio viento que sopla de noche. Como muchas noches, el cielo está cubierto de de infinitas estrellas. Fijaros bien, las estrellas son trocitos de papel circulares. ¿Habéis hecho alguna vez, taladros en las hojas, folios y cartulinas para poder archivarlas bien?. Esos trocitos redondos son nuestros luceros. Es un modo de reciclar, y usar materiales que parece que ya no sirven.

No cabe duda, estos niños y niñas, aprenden a ser creativos disfrutando del arte sin miedo a expresar sus sentimientos y emociones.

Un besito Gertrudis.








Si os gusta y lo utilizais no os olvidéis de nosotros. Gracias

lunes, 12 de diciembre de 2011

EN CURSOS PASADOS CELEBRAMOS SAN ISIDRO, CON MUCHO ARTE.

 
En el colegio, los niños y niñas aprenden, a leer, escribir, contar, sumar y restar, los animales, las plantas, los pueblos de la historia…. Pero en esta clase, además viajan en el tiempo, y de un lugar a otro para conocer tradiciones, culturas y el arte y los artistas.

En tres y cuatro años, hicieron muchas cosas de arte. Algunas de ellas, eran obras artesanales, relacionadas con aspectos culturales y sociales como las fiestas populares. En Madrid celebramos San Isidro labrador, el patrón de Madrid capital y de muchos pueblos de España, y del mundo. Su fiesta es el 15 de Mayo. Y aunque todavía estamos en invierno, queremos compartir con todos vosotros lo que hemos hecho otros años.

Para celebrarlo, entre otras cosas, aprendimos a ser artistas artesanos que tejen despacito, y sin salirse hermosos mantones de Manila, una prenda muy característica de Madrid y de España. También fuimos alfareros artesanales, y pintamos hermosos platos decorados con chulapos y chulapas. Y es que el arte no solo es pintura, música y escultura, también es artesanía popular que se mantiene a lo largo de la historia. Estas son las aportaciones de los niños y niñas de mi clase cuando tenían 3 y 4 años- Un besito Gertrudis


Acordaros de nosotros, si decidís utilizarnos.


 
 
 
 
 
 
 
 







-