Hoy Angélica, la mamá
de nuestra amiga Valentina, nos ha regalado un árbol de Navidad. Es un regalo
muy especial ya que lo ha hecho ella
misma en su casa. Esta fabricado con hueveras de cartón. Durante meses las ha
estado recogiendo y pintando de verde.
El árbol tiene dos partes. Los niños en clase lo decoraron con
corazones, campanas, y estrellas.
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta TRABAJAMOS CON MATERIALES RECICLADOS.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TRABAJAMOS CON MATERIALES RECICLADOS.. Mostrar todas las entradas
martes, 9 de diciembre de 2014
miércoles, 13 de febrero de 2013
HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (II)
Durante todo este tiempo no hemos abandonado el trabajo de
la maqueta de nuestra pequeña casita, al contrario siempre que podemos le
destinamos parte de nuestro jornada escolar. En la asamblea
dedicamos un poquito y hablamos de cómo queremos que sea nuestra
futura casita. De esta forma llegamos a
la conclusión que nos gustaría que tuviera dos dormitorios, dos baños, y un espacio
destinado a una pequeña tienda. Quizás una panadería. Si os fijáis en nuestra
casa los laterales están marcados por las series de colores. Nos va a servir
para iniciarnos de forma gradual en los conceptos de derech@/izquierd@, y por
supuesto refuerza la progresión de los atributos en una serie
Ellos mismos
decidieron utilizar las legumbres que les sobraron al hacer el palo de lluvia
para decorar el suelo del jardín. Siempre bajo la supervisión directa de su
tutora Virginia. Para las habitaciones
me pidieron unas láminas en blanco y negro que yo tenía. Y algunas las han
pintado ellos solitos, como el cartel de la panadería. Durante la asambleas han ido pegando las
partes y mobiliario de cada habitación aprendiendo así el
vocabulario especifico de las dependencias y utensilios de cada una de ellas.
Y ahora que empezamos
a preparar "nuestra panadería". Comenzaremos a hornear el pan y los
diferentes productos. Haremos churritos pequeños y finitos de plastilina.
Fomentaremos de esta forma no solo la expresión plástica, la creatividad sino también
la grafomotricidad fina y el desarrollo óculo manual. Algunas de las masas serán
barras de pan, y con un pequeño palito les terminaran de dar forma. Otras serán
cruasanes, caracolas u otros bollitos y dulces. Y para acabarlas un poquito de
akil con purpurina de colores y al
horno....
Aún nos queda mucho por hacer en nuestra casita, pero poco a
poco . Ya os iremos dejando alguna cosa más. Besitos Gertrudis.
jueves, 29 de noviembre de 2012
HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (I)
En el cole estamos
trabajando distintas cosas, y una de ellas es el centro de interés de la casa y
la familia. Son muchos los estilos de casa y núcleos familiares que conviven en
el mundo actual. Hemos visto y veremos diferentes viviendas a lo largo de este
curso y quizás a lo largo de infantil vinculándolas a diferentes culturas y
momentos históricos.
Pero ahora vamos a partir de nuestras experiencias más cercanas y ámbitos diarios, con el fin de favorecer el aprendizaje. Le hemos pedido al papá de una compañera del cole, que nos hiciera una casita de muñecas. Nos tenía que hacer la estructura de la casa, y nosotros la decoraríamos a nuestro modo. Le dimos las orientaciones de lo que queríamos y un día se presento con " nuestra casita de muñecas". Pero al final quedo mucha más bonita de lo que nos pensábamos que podía quedar. Muchas gracias.
Lo primero que hicimos fue fijarnos en la casita, y durante varias asambleas hablamos sobre ella. Les llamo la atención es que está hecha con cajas. Está hecha con materiales reciclados. Y es que casi todas las cosas pueden tener más de un uso, de dos incluso de tres, incluso se pueden fabricar con ellos nuevos objetos. Es lo que los mayores llaman reciclar.
Hablamos sobre las habitaciones que tenia la casita y las posibilidades. En una pondríamos la cocina con diferentes electrodomésticos. Por cierto los niños pequeños no pueden tocar sin permiso y vigilancia de los mayores algunas cosas de la cocina: El horno, la cocina, los cuchillos, los enchufes..... Aunque algunos ya ayudan en casa a poner la mesa. Otra podía ser los dormitorios con sus camas, mesillas y cómodas. Los baños, y la sala de estar. Y aún así sobraban habitaciones. Así que alguno se le ocurrió que podíamos poner un garaje para guardar el coche, hacer un jardín que podía cambiar a medida que avanzan las estaciones.
Estas primeras conversaciones dieron lugar a saber cómo queríamos que fuese nuestra futura casa. Por un lado querían que las habitaciones las pintáramos con temperas. Las habitaciones que hemos dicho anteriormente querían colocar unos dibujos de habitaciones que yo les había regalado hacia unas semanas. Pero para otras, usaríamos materiales de reciclaje y quizás pudiéramos poner alfombras, ladrillos...
Lo primero que surgió fue usar las hojas de otoño que habíamos cogido anteriormente. En grupos de trabajo rompieron las hojitas, en trocitos pequeños. Hoy hemos pegado algunos de esos trozos, en el suelo como hojas que se han caído de los árboles. Y con "las ramitas de las hojas " hemos hecho nuestro árboles de otoño-
Al pintar la casita, ellos mimos hablaron de hacer series. Y pintamos "nuestras habitaciones" haciendo dos series-
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en nuestra casita, pero queríamos compartir con todos vosotros como está quedando. Y seguro que al papá de Barbará le hace ilusión verla . Nosotros en el aula seguiremos desarrollando nuestra creatividad. Un besito Gertrudis.
Pero ahora vamos a partir de nuestras experiencias más cercanas y ámbitos diarios, con el fin de favorecer el aprendizaje. Le hemos pedido al papá de una compañera del cole, que nos hiciera una casita de muñecas. Nos tenía que hacer la estructura de la casa, y nosotros la decoraríamos a nuestro modo. Le dimos las orientaciones de lo que queríamos y un día se presento con " nuestra casita de muñecas". Pero al final quedo mucha más bonita de lo que nos pensábamos que podía quedar. Muchas gracias.
Lo primero que hicimos fue fijarnos en la casita, y durante varias asambleas hablamos sobre ella. Les llamo la atención es que está hecha con cajas. Está hecha con materiales reciclados. Y es que casi todas las cosas pueden tener más de un uso, de dos incluso de tres, incluso se pueden fabricar con ellos nuevos objetos. Es lo que los mayores llaman reciclar.
Hablamos sobre las habitaciones que tenia la casita y las posibilidades. En una pondríamos la cocina con diferentes electrodomésticos. Por cierto los niños pequeños no pueden tocar sin permiso y vigilancia de los mayores algunas cosas de la cocina: El horno, la cocina, los cuchillos, los enchufes..... Aunque algunos ya ayudan en casa a poner la mesa. Otra podía ser los dormitorios con sus camas, mesillas y cómodas. Los baños, y la sala de estar. Y aún así sobraban habitaciones. Así que alguno se le ocurrió que podíamos poner un garaje para guardar el coche, hacer un jardín que podía cambiar a medida que avanzan las estaciones.
Estas primeras conversaciones dieron lugar a saber cómo queríamos que fuese nuestra futura casa. Por un lado querían que las habitaciones las pintáramos con temperas. Las habitaciones que hemos dicho anteriormente querían colocar unos dibujos de habitaciones que yo les había regalado hacia unas semanas. Pero para otras, usaríamos materiales de reciclaje y quizás pudiéramos poner alfombras, ladrillos...
Lo primero que surgió fue usar las hojas de otoño que habíamos cogido anteriormente. En grupos de trabajo rompieron las hojitas, en trocitos pequeños. Hoy hemos pegado algunos de esos trozos, en el suelo como hojas que se han caído de los árboles. Y con "las ramitas de las hojas " hemos hecho nuestro árboles de otoño-
Al pintar la casita, ellos mimos hablaron de hacer series. Y pintamos "nuestras habitaciones" haciendo dos series-
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en nuestra casita, pero queríamos compartir con todos vosotros como está quedando. Y seguro que al papá de Barbará le hace ilusión verla . Nosotros en el aula seguiremos desarrollando nuestra creatividad. Un besito Gertrudis.
![]() |
| La fachada delantera de nuestra casita. Nos la ha hecho el papá de Barbara con cajas de zapatos. |
![]() |
| Nuestra fachada posterior. |
![]() |
| Reciclamos hojitas para decorar el jardín de nuestra casita. |

![]() |
| Nuestros árboles son hojas grandes. Parecen árboles de verdad. Y todo reciclando hojas de otoño. |
jueves, 22 de noviembre de 2012
NUESTRO PALO DE LLUVIA
Estos días en el cole hemos hecho con los niños unos palos
de lluvia. Les deje en el aula los elementos para hacerlo. Dos tubos medianos
cada uno de ellos con dos tapas, garbanzos,
judías, lentejas, semillas... Forraron los tubos
con papel charol de colores azules y rojos. Luego ellos mismos llenaron los
tubos con las legumbres y semillas. Y por último decorarlo. Para ellos ha sido algo especial, nunca habían
hecho instrumentos musicales, y no podían creerse que se pudieran fabricar con
utensilios, objetos y materiales de uso cotidiano. Os dejamos las fotos de
nuestros instrumentos.
Espero que os guste a todos. Un besito Gertrudis.
martes, 28 de febrero de 2012
NUESTRO SARCÓFAGO.
Los niños de clase, y algunos amigos han pedido que pusiéramos
las fotos del sarcófago que hicimos en clase cuando trabajamos los egipcios.
Como todos vosotros sabéis cuando los
faraones fallecían, se producía un proceso de momificación. Era un proceso
largo y complejo . Se le sacaban algunos
órganos del cuerpo del fallecido, como el cerebro, el corazón, y los pulmones.
El cerebro se lo sacaban con un tubo por los agujeros de la nariz. Se limpiaba
el cuerpo. Se taponaba algunos orificios del cuerpo humano de la persona que había
muerto con una especie de resina. Y por último, se envolvía el cuerpo con tela
de lino: Los brazos, el cuello, el cuerpo,…. Hasta cubrir completamente todo el
cuerpo.
Introducían a la momia con todos los tesoros y las cosas más
importantes para el fallecido en el sarcófago. Para que estuviera preparado,
para afrontar el Juicio de Osiris. Si el fallecido lo superaba, disfrutaría de
la vida eterna con todos sus tesoros.
El sarcófago estaba realizado con hermosos detalles, en
ocasiones con motivos significativos para el muerto. Y estaba adornado con oro,
piedras preciosas, detalles grabados y en relieve.
Nosotros cogimos la
caja en la que llego el año pasado nuestra mascota en clase. Dibujamos la
silueta de una momia sobre el sarcófago, y usamos diferentes técnicas plásticas
para decorarlo: Pintar con temperas, extender plastilina, papeles celofán, papeles de charol y papel
payaso.
Si os fijáis algunas
franjas horizontales, son de plastilina extendida despacito e intentando no
salirnos de las rayas. Algunos de los triángulos, es papel celofán de diversos
colores. Otros son de papel charol y algunos de nuevo plastilina extendida. Con
papel payaso arrugado dimos relieve a la
parte de los hombros. Mientras que la cabeza de la posible momia es papel de
charol plateado y dorado, imitando la presencia de estos dos metales. Y en
diferentes partes colocamos estrellas y piedras de colores, como si fuesen
piedras preciosas.
Todos los niños de clase participaron en el sarcófago,
desarrollando su imaginación y creatividad. Espero que os guste, y que recordéis todos que
si usáis algo de esta entrada citarnos y acordaros de nosotros en diferentes
lugares, espacios, foros…
lunes, 19 de diciembre de 2011
NUESTRO BELÉN
Esta vez tocaba pintar nuestro Belén. Y lo hemos hecho grandísimo. La profe tenía en casa un poster en blanco y negro. Y un día les dio la sorpresa en clase. Ya son mayores y tienen 5 años, no podía ser solo pintado con temperas, rotuladores o ceras. En clase ya han trabajado con papeles, extendiendo plastilina, pegando palos de colores y por supuesto pintando con ceras, rotuladores y temperas. Desde luego, que la creatividad en clase no se queda olvidada en el cajón. Fijaros bien en la ropa de La Virgen María, su ropa esta tejida con trocitos de papel de seda azul. A San José en sus mangas, los niños le han cosido bolitas de papel azul. Uno de los pastores, tiene un traje de distintas telas y texturas: plastilina amarilla y roja , bolitas de papel azul, tempera verde y papeles de este mismo color para cubrir su cabeza. Su barba de blanco y suave algodón, no le pinchara al Niño cuando le dé un beso. Y suave y blanquita también es la ovejita, que deja un poquito de lana para el Niño Jesús, y a las orejitas de la mula.
El pesebre tiene que ser fuerte, seguro y cálido para proteger a la Sagrada Familia. Las paredes naranja son suaves y no tiene aristas, ni astillas que puedan pinchar al Niño, por eso está hecho con papel de seda naranja, plastilina roja y tempera. El techo es fuerte y resistente, está fabricado con palos de colores, de este modo no deja pasar el agua si llueve, ni al frio viento que sopla de noche. Como muchas noches, el cielo está cubierto de de infinitas estrellas. Fijaros bien, las estrellas son trocitos de papel circulares. ¿Habéis hecho alguna vez, taladros en las hojas, folios y cartulinas para poder archivarlas bien?. Esos trocitos redondos son nuestros luceros. Es un modo de reciclar, y usar materiales que parece que ya no sirven.
No cabe duda, estos niños y niñas, aprenden a ser creativos disfrutando del arte sin miedo a expresar sus sentimientos y emociones.
Un besito Gertrudis.
Si os gusta y lo utilizais no os olvidéis de nosotros. Gracias
lunes, 12 de diciembre de 2011
EN CURSOS PASADOS CELEBRAMOS SAN ISIDRO, CON MUCHO ARTE.
En tres y cuatro años, hicieron muchas cosas de arte. Algunas de ellas, eran obras artesanales, relacionadas con aspectos culturales y sociales como las fiestas populares. En Madrid celebramos San Isidro labrador, el patrón de Madrid capital y de muchos pueblos de España, y del mundo. Su fiesta es el 15 de Mayo. Y aunque todavía estamos en invierno, queremos compartir con todos vosotros lo que hemos hecho otros años.
Para celebrarlo, entre otras cosas, aprendimos a ser artistas artesanos que tejen despacito, y sin salirse hermosos mantones de Manila, una prenda muy característica de Madrid y de España. También fuimos alfareros artesanales, y pintamos hermosos platos decorados con chulapos y chulapas. Y es que el arte no solo es pintura, música y escultura, también es artesanía popular que se mantiene a lo largo de la historia. Estas son las aportaciones de los niños y niñas de mi clase cuando tenían 3 y 4 años- Un besito Gertrudis
-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























