Mostrando entradas con la etiqueta LAS ESTACIONES DEL AÑO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LAS ESTACIONES DEL AÑO. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de abril de 2015

CANTAMOS A LA PRIMAVERA. APRENDEMOS CANCIONES NUEVAS.

 
 

Como todos los cursos,  cada estación nos aprendemos una o dos canciones. Esta vez las seleccionadas han sido las que os presentamos a continuación.  La canción del segundo video, la aprendió la  maestra cuando iba al cole.  Os dejamos con los videos. Un besito Gertrudis.

 
 
 

martes, 4 de marzo de 2014

UN NUEVO CUENTO PARA CELEBRAR LA VERDADERA AMISTAD : " LA LIEBRE Y EL PETIRROJO"


Tenemos un nuevo cuento: "La Liebre y el petirrojo". Este relato escrito por Elizabeth  Baguley y publicado por la Editorial Susaeta, narra la mágica amistad de una vieja liebre y un petirrojo. Una historia sencilla y tierna que nos enseña el valor de la verdadera amistad por encima de todas las dificultades.


Por otro lado es perfecto para explicar y recordar el comportamiento de los animales en las estaciones de otoño e invierno. Algunos duermen durante el invierno. Otros como las aves emigran a zonas cálidas del planeta. No os revelamos más de esta hermosa historia. Sólo os diremos que a los niños le has encantado tanto la historia como las ilustraciones, y volveremos a disfrutar de este cuento en otras ocasiones.


Os dejamos la imagen de la portada del cuento, para que lo localicéis pero como siempre decimos si alguien se ve perjudicado, quitamos las imágenes al segundo que se nos indique.

Un saludo Gertrudis.

 
 

 

lunes, 24 de febrero de 2014

NUESTRO BOSQUE HACE TIEMPO QUE ESTÁ EN INVIERNO.


Hace tiempo que tenemos terminado nuestra  zona de las estaciones para este invierno. Pero algunos niños querían poner más nieve cubriendo nuestro bosque. Como podéis observar, los animales están invernando en sus madrigueras o cuevas.  Es lo que tiene el  invierno,  que los animales descansan y cogen fuerzas para la primavera y el verano.
 

 
 
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

POESÍA DEL OTOÑO:," LOS ÁRBOLES DE MI PATIO"


Aunque la estación del otoño ya comenzó el lunes pasado, aún parecía que estábamos en verano. Estos días  en el pueblo donde nosotros vivimos y vamos al cole, parecía casi agosto. Pero a finales de esta semana, el viento del otoño ha comenzado a soplar un poquito.  Estamos empezando a trabajar el otoño en el aula. Hemos rescatado el mural del curso pasado para adornar nuestro pasillo. Hay que reciclar, y aprovechar para poder utilizar los recursos nuevos en actividades diferentes. Y cuando el material se cuida, dura mucho más y se puede reutilizar más veces. Y así ahorrar y economizar nuestros recursos. Es un ejercicio claro de una educación de consumo responsable.

Esa misma actitud de reutilizar y cuidar muy bien el material lo estamos aplicando a decorar de otoño nuestra aula. Aunque ya veréis más adelante como está quedando.

Estos días, mientras reforzamos lo aprendido en clase el curso pasado toca aprender alguna cosita nueva . Y estamos  aprendiendo  alguna poesía.  Ayer os dejamos una de las letras, y hoy otra sobre el otoño. A diferencia de ayer, esta vez no sabemos quién es el autor o autora de la poesía, así que si alguien lo sabe por favor decírnoslo  para compartir con todos vosotros su autoría y dar las gracias por este poema tan bonito.


                       " LOS ÁRBOLES DE MI PATIO"

Los árboles de mi  patio

se están poniendo dorados

El otoño de otros años

Ha vuelto y  los ha pintado.

Pronto se caerán sus hojas

Y el viento las llevará

Y cuando llegue el invierno

Ni una hoja quedará.

 

Si alguien conoce la autoría de la poesía por favor avisar. Un besito Gertrudis.

 
Nuestro mural del otoño del curso pasado, y que hemos vuelto a usar. Hay que reciclar y ser consumidores responsables.

Podéis ver como se hizo este mural en las entradas  del 29  Octubre del 2012, 7 Noviembre del 2012  y la del 8 de Noviembre del 2012, de este mismo blog.

 

miércoles, 17 de abril de 2013

BAILAMOS CON LA PRIMAVERA A RITMO DE VALS.

 
 
 
Estamos descubriendo en clase la gran riqueza de obras que nos ofrece los compositores de música clásica. Y cada día nos gusta más. Estamos aprendiendo que no sólo Vivaldi se inspiro en las estaciones. O que no sólo las obras de Vivaldi pueden evocar escenas primaverales. También Strauss o Tchaikovski nos ayudan a escuchar la primavera y sus sonidos. Os dejamos dos videos que hemos visto y veremos en el aula en diversos momentos. Incluso estamos aprendiendo a bailar al ritmo de vals. Un besito Gertrudis y hasta pronto.
 
 
 
 
 
Poco a poco hablaremos de estos dos autores y de sus obras.
 

lunes, 8 de abril de 2013

LA PRIMAVERA, EN NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES (II)


Por fin está totalmente terminado nuestra " zona de las estaciones" y acompañada de nuestra casita de muñecas. Y como estos chicos se quieren atrever con todo están ya pensando cómo hacer que nuestra casita parezca que está en primavera. Os dejamos la fotos. Un besito Gertrudis.






 
 
Como cierre y apoyo  a todas las actividades realizadas sobre las estaciones trabajaremos tanto en el ordenador como en la PDI el siguiente enlace:
 
 
 
 
Lo hemos recogido en la pagina destinada a los enlaces
 
Esperamos que os guste. Un beso  Gertrudis.

jueves, 4 de abril de 2013

LA PRIMAVERA, EN NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES (I)


Al llegar de nuestras vacaciones de Semana Santa, la profe Virginia comenzó a quitar todas las cosas de nuestra zona de invierno. Y ayer comenzaron a poner algunas de  las flores que decoraron antes de Semana Santa con plastilina y diferentes colores.
Por otro lado en la asamblea han hablado sobre qué elementos y aspectos quieren reflejar en la zona destinada a las estaciones en el aula. La copa del árbol, sus ramas y el suelo tienen que estar repletas de flores de diferentes colores. Pero los árboles además son la casa de diferentes animales como los pajaritos así que podían dibujar y colocar diferentes nidos en las ramas del árbol. Y por supuesto no podían faltar otros animales como mariposas y abejas. Eso sí sería importante colocar algunas abejas cerca de las flores. Las abejas son las encargadas de coger el néctar de las flores para elaborar en sus colmenas la rica miel que luego nos comemos nosotros.
 
Como se nota que ya son mayores, y mucho más autónomos. Antes para hacer la zona y los murales de las estaciones tardábamos semanas. Ahora, en dos días ayer y hoy fijaros todo lo que hemos puesto. Mañana seguro que ya está acabado.

Como siempre os dejamos las fotos del proceso de elaboración de nuestro trabajo. Un besito Gertrudis.

 





















jueves, 21 de marzo de 2013

NUESTRO PRIMER CUENTO DE LA PRIMAVERA


Llego la primavera. Y como con las estaciones del otoño y del invierno hemos visualizado diferentes videos y enlaces sobre las primavera. Os dejamos el cuento de La Primavera con base sonora de las cuatro estaciones de Vivaldi. Son de las mismos autores que del invierno. Os lo dejamos para que podáis verlo en casa con vuestros hijos, estos días de vacaciones. Esperamos que os guste. Un besito Gertrudis.

 

YA ESTAMOS EN PRIMAVERA


Ya estamos en primavera. Y como cada inicio de estación hemos empezado a trabajarla en el cole. De nuevo observamos, hablamos y comparamos los cambios que se producen en nuestro entorno. Cambios que abarcan desde el renacimiento de las flores, los animales que salen de sus guaridas, madrigueras. Los hábitos y costumbres de las personas relacionados con su vestimenta, alimentación, hobbies,….. Y como siempre lo hemos reflejado en algunos trabajos de expresión plástica que verán pronto la luz. Uno de ellos son las flores que podéis ver en estas fotos. Son láminas de nuestro trabajo individual que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa nos servirán para decorar nuestra aula por primavera. Como podéis ver primero han pintando los círculos  con sus pinturas de mesa. Posteriormente han extendido plastilina en los pétalos y con bolitas de papel decoran los tallos y las hojas. Si es que lo dicho son unos artistas.

 






miércoles, 13 de febrero de 2013

NUESTRO MURAL DEL INVIERNO (III)


 
Ya habíamos acabado hace tiempo el mural delinvierno, pero la verdad con la temática de los Carnavales no hemos podido hacer las fotos de nuestro trabajo pero ya está aquí. Esperamos que os guste. Ahora solo nos queda disfrutar de el mural. Un besito Gertrudis.
 

.

jueves, 7 de febrero de 2013

NUESTRO MURAL DEL INVIERNO (II)


Nuestro mural ya está casi terminado solo nos falta un poquito de nieve y colgarlo. Ya hemos dado el akil para que nos quede brillante y no adquiera polvo y pueda durarnos mucho más tiempo. Un besito chicos, Gertrudis.

lunes, 4 de febrero de 2013

NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES SE VISTE DE INVIERNO (II)


Por fin tenemos las fotos finales de nuestra zona de las estaciones en el aula. Les ha quedado bastante bien . Ellos han pegado el algodón, los adornos. En realidad ellos los han hecho todo menos los dibujos de los niños, las casitas entre la nieve que yo les regale. Os dejamos las fotos de nuestra zona del invierno. Un besito Gertrudis.





 

 
 

jueves, 31 de enero de 2013

NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES SE VISTE DE INVIERNO (I)


Como con el otoño estamos trabajando el invierno  y  lo estamos reflejando entre otras cosas en  la zona destinada a las estaciones en nuestra aula.  Esta vez cambiamos el parque otoñal por un bosque en invierno.  Un bosque donde la figura central sea nuestro gran árbol rodeado de otros elementos.

Como está dentro de nuestra aula, no puede ser un espacio frio y lejano para los niños. Al igual que sucedió con la estación meteorológica anterior hemos aprovechado  las láminas de trabajo individual de los niños asociados al invierno. Esta vez son unos muñecos de nieve y unos arbolitos de los cuales solo vemos su tronco.

Los muñecos de nieve, los decoraremos con plastilina. Extendimos plastilina naranja en la nariz y verde en los botones. Algo sencillo pero con un determinado grado de complejidad, ya que los niños tienen que hacer fuerza con el dedo pulgar al extender la pasta de moldear para que el dibujo quede uniforme.  Los árboles los decoraron con ceras marrones y con trocitos de papel. Y en sus ramitas un poquito de algodón simulando nieve.  Ahora solo nos queda rellenar el espacio intermedio con algodón blanco

Pero como en ocasiones anteriores les regale unas láminas y dibujos para que decoren el invierno. Unas son  estrellas de nieve o de hielo.  Que adornaron con papel charol de color plata.  Algunos rasgaron el papel con sus propios deditos. Otros se animaron  a utilizar las tijeras escolares para cortar el papel.

Además  les di unos  niños bien abrigados, para que decoren nuestro bosque de invierno

Como podéis  ir comprobando a diario con la elaboración de la zona de las estaciones no solo logramos que nuestra clase quede mucho más bonita, sino que además favorecemos la creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que son esenciales en el aprendizaje de los niños.

Ya os iremos más fotos de nuestra zona. Por ahora os dejamos estas poquitas.

Un besito muy grande Gertrudis.
 





domingo, 27 de enero de 2013

NUESTRO MURAL DEL INVIERNO (I)


Al igual que sucedió con el otoño, estamos haciendo nuestro mural del invierno, y organizando la zona del aula destinada a  las estaciones del año.  Os dejamos algunas fotos de cómo va quedando nuestro mural. Prometemos dejaros pronto las de la zona de las estaciones.

Un besito Gertrudis, y hasta pronto