Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta LAS ESTACIONES DEL AÑO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LAS ESTACIONES DEL AÑO. Mostrar todas las entradas
jueves, 11 de febrero de 2016
jueves, 16 de abril de 2015
CANTAMOS A LA PRIMAVERA. APRENDEMOS CANCIONES NUEVAS.
Como todos los cursos,
cada estación nos aprendemos una o dos canciones. Esta vez las
seleccionadas han sido las que os presentamos a continuación. La canción del segundo video, la aprendió
la maestra cuando iba al cole. Os dejamos con los videos. Un besito
Gertrudis.
martes, 4 de marzo de 2014
UN NUEVO CUENTO PARA CELEBRAR LA VERDADERA AMISTAD : " LA LIEBRE Y EL PETIRROJO"
Tenemos
un nuevo cuento: "La Liebre y el petirrojo". Este relato escrito por
Elizabeth Baguley y publicado por la
Editorial Susaeta, narra la mágica amistad de una vieja liebre y un petirrojo.
Una historia sencilla y tierna que nos enseña el valor de la verdadera amistad
por encima de todas las dificultades.
Por otro lado es perfecto para explicar y recordar el comportamiento de los animales en las estaciones de otoño e invierno. Algunos duermen durante el invierno. Otros como las aves emigran a zonas cálidas del planeta. No os revelamos más de esta hermosa historia. Sólo os diremos que a los niños le has encantado tanto la historia como las ilustraciones, y volveremos a disfrutar de este cuento en otras ocasiones.
Os dejamos la imagen de la portada del cuento, para que lo localicéis pero como siempre decimos si alguien se ve perjudicado, quitamos las imágenes al segundo que se nos indique.
Un saludo Gertrudis.
lunes, 24 de febrero de 2014
NUESTRO BOSQUE HACE TIEMPO QUE ESTÁ EN INVIERNO.
Hace tiempo que tenemos terminado nuestra zona de las estaciones para este invierno.
Pero algunos niños querían poner más nieve cubriendo nuestro bosque. Como podéis
observar, los animales están invernando en sus madrigueras o cuevas. Es lo que tiene el invierno,
que los animales descansan y cogen fuerzas para la primavera y el
verano.
viernes, 27 de septiembre de 2013
POESÍA DEL OTOÑO:," LOS ÁRBOLES DE MI PATIO"
Aunque la estación del otoño ya comenzó el lunes pasado, aún
parecía que estábamos en verano. Estos días en el pueblo donde nosotros vivimos y vamos al
cole, parecía casi agosto. Pero a finales de esta semana, el viento del otoño
ha comenzado a soplar un poquito. Estamos empezando a trabajar el otoño en el
aula. Hemos rescatado el mural del curso pasado para adornar nuestro pasillo.
Hay que reciclar, y aprovechar para poder utilizar los recursos nuevos en
actividades diferentes. Y cuando el material se cuida, dura mucho más y se
puede reutilizar más veces. Y así ahorrar y economizar nuestros recursos. Es un
ejercicio claro de una educación de consumo responsable.
Esa misma actitud de reutilizar y cuidar muy bien el
material lo estamos aplicando a decorar de otoño nuestra aula. Aunque ya veréis
más adelante como está quedando.
Estos días, mientras reforzamos lo aprendido en clase el
curso pasado toca aprender alguna cosita nueva . Y estamos aprendiendo alguna
poesía. Ayer os dejamos una de las
letras, y hoy otra sobre el otoño. A diferencia de ayer, esta vez no sabemos quién
es el autor o autora de la poesía, así que si alguien lo sabe por favor decírnoslo para compartir con todos vosotros su autoría
y dar las gracias por este poema tan bonito.
" LOS ÁRBOLES DE MI PATIO"
Los árboles de mi
patio
se están poniendo dorados
El otoño de otros años
Ha vuelto y los ha
pintado.
Pronto se caerán sus hojas
Y el viento las llevará
Y cuando llegue el invierno
Ni una hoja quedará.
Si alguien conoce la autoría de la poesía por favor avisar.
Un besito Gertrudis.
Nuestro mural del otoño del curso pasado, y que hemos vuelto a usar. Hay que reciclar y ser consumidores responsables.
Podéis ver como se hizo este
mural en las entradas del 29 Octubre del 2012, 7 Noviembre del 2012 y la del 8 de Noviembre del 2012, de este
mismo blog.
miércoles, 17 de abril de 2013
BAILAMOS CON LA PRIMAVERA A RITMO DE VALS.
Poco a poco hablaremos de estos dos autores y de sus obras.
lunes, 8 de abril de 2013
LA PRIMAVERA, EN NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES (II)
Por fin está totalmente terminado nuestra " zona de las
estaciones" y acompañada de nuestra casita de muñecas. Y como estos chicos
se quieren atrever con todo están ya pensando cómo hacer que nuestra casita
parezca que está en primavera. Os dejamos la fotos. Un besito Gertrudis.
Como cierre y apoyo a todas las actividades realizadas sobre las estaciones trabajaremos tanto en el ordenador como en la PDI el siguiente enlace:
Lo hemos recogido en la pagina destinada a los enlaces
Esperamos que os guste. Un beso Gertrudis.
jueves, 4 de abril de 2013
LA PRIMAVERA, EN NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES (I)
Al llegar de nuestras vacaciones de Semana
Santa, la profe Virginia comenzó a quitar todas las cosas de nuestra zona de invierno.
Y ayer comenzaron a poner algunas de las flores que decoraron antes de Semana Santa
con plastilina y diferentes colores.
Por otro lado en la
asamblea han hablado sobre qué elementos y aspectos quieren reflejar en la zona
destinada a las estaciones en el aula. La copa del árbol, sus ramas
y el suelo tienen que estar repletas de flores de diferentes colores. Pero los
árboles además son la casa de diferentes animales como los pajaritos así que
podían dibujar y colocar diferentes nidos en las ramas del árbol. Y por
supuesto no podían faltar otros animales como mariposas y abejas. Eso sí sería
importante colocar algunas abejas cerca de las flores. Las abejas son las
encargadas de coger el néctar de las flores para elaborar en sus colmenas la
rica miel que luego nos comemos nosotros.
Como se nota que ya
son mayores, y mucho más autónomos. Antes para hacer la zona y los murales de
las estaciones tardábamos semanas. Ahora, en dos días ayer y hoy fijaros todo
lo que hemos puesto. Mañana seguro que ya está acabado.
Como siempre os
dejamos las fotos del proceso de elaboración de nuestro trabajo. Un besito
Gertrudis.
jueves, 21 de marzo de 2013
NUESTRO PRIMER CUENTO DE LA PRIMAVERA
Llego la primavera. Y como con las estaciones del otoño y
del invierno hemos visualizado diferentes videos y enlaces sobre las primavera.
Os dejamos el cuento de La Primavera con base sonora de las cuatro estaciones
de Vivaldi. Son de las mismos autores que del invierno. Os lo dejamos para que podáis
verlo en casa con vuestros hijos, estos días de vacaciones. Esperamos que os
guste. Un besito Gertrudis.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA
Ya estamos en primavera. Y como cada inicio de estación
hemos empezado a trabajarla en el cole. De nuevo observamos, hablamos y
comparamos los cambios que se producen en nuestro entorno. Cambios que abarcan
desde el renacimiento de las flores, los animales que salen de sus guaridas,
madrigueras. Los hábitos y costumbres de las personas relacionados con su vestimenta,
alimentación, hobbies,….. Y como siempre lo hemos reflejado en algunos trabajos
de expresión plástica que verán pronto la luz. Uno de ellos son las flores que podéis
ver en estas fotos. Son láminas de nuestro trabajo individual que a la vuelta
de las vacaciones de Semana Santa nos servirán para decorar nuestra aula por
primavera. Como podéis ver primero han pintando los círculos con sus pinturas de mesa. Posteriormente han
extendido plastilina en los pétalos y con bolitas de papel decoran los tallos y
las hojas. Si es que lo dicho son unos artistas.
miércoles, 13 de febrero de 2013
jueves, 7 de febrero de 2013
NUESTRO MURAL DEL INVIERNO (II)
Nuestro mural ya está casi terminado solo nos falta un
poquito de nieve y colgarlo. Ya hemos dado el akil para que nos quede brillante
y no adquiera polvo y pueda durarnos mucho más tiempo. Un besito chicos,
Gertrudis.
lunes, 4 de febrero de 2013
NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES SE VISTE DE INVIERNO (II)
Por fin tenemos las fotos finales de nuestra zona de las
estaciones en el aula. Les ha quedado bastante bien . Ellos han pegado el
algodón, los adornos. En realidad ellos los han hecho todo menos los dibujos de
los niños, las casitas entre la nieve que yo les regale. Os dejamos las fotos
de nuestra zona del invierno. Un besito Gertrudis.
jueves, 31 de enero de 2013
NUESTRA ZONA DE LAS ESTACIONES SE VISTE DE INVIERNO (I)
Como con el otoño estamos trabajando el invierno y lo
estamos reflejando entre otras cosas en la zona destinada a las estaciones en nuestra
aula. Esta vez cambiamos el parque
otoñal por un bosque en invierno. Un
bosque donde la figura central sea nuestro gran árbol rodeado de otros
elementos.
Como está dentro de nuestra aula, no puede ser un espacio
frio y lejano para los niños. Al igual que sucedió con la estación meteorológica
anterior hemos aprovechado las láminas
de trabajo individual de los niños asociados al invierno. Esta vez son unos muñecos
de nieve y unos arbolitos de los cuales solo vemos su tronco.
Los muñecos de nieve, los decoraremos con plastilina. Extendimos
plastilina naranja en la nariz y verde en los botones. Algo sencillo pero con
un determinado grado de complejidad, ya que los niños tienen que hacer fuerza con
el dedo pulgar al extender la pasta de moldear para que el dibujo quede uniforme. Los árboles los decoraron con ceras marrones
y con trocitos de papel. Y en sus ramitas un poquito de algodón simulando
nieve. Ahora solo nos queda rellenar el
espacio intermedio con algodón blanco
Pero como en ocasiones anteriores les regale unas láminas y
dibujos para que decoren el invierno. Unas son estrellas de nieve o de hielo. Que adornaron con papel charol de color
plata. Algunos rasgaron el papel con sus
propios deditos. Otros se animaron a
utilizar las tijeras escolares para cortar el papel.
Además les di unos niños bien abrigados, para que decoren nuestro
bosque de invierno
Como podéis ir
comprobando a diario con la elaboración de la zona de las estaciones no solo
logramos que nuestra clase quede mucho más bonita, sino que además favorecemos
la creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que son esenciales en
el aprendizaje de los niños.
Ya os iremos más fotos de nuestra zona. Por ahora os dejamos
estas poquitas.
Un besito muy grande Gertrudis.
domingo, 27 de enero de 2013
NUESTRO MURAL DEL INVIERNO (I)
Al igual que sucedió con el otoño, estamos haciendo nuestro mural del invierno, y organizando la
zona del aula destinada a las estaciones
del año. Os dejamos algunas fotos
de cómo va quedando nuestro mural. Prometemos dejaros pronto las de la zona de
las estaciones.
Un besito Gertrudis, y hasta pronto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










































.jpg)










