Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACIÓN EMOCIONAL.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACIÓN EMOCIONAL.. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de marzo de 2016

DEMOSTRAMOS COMO ACTUA NUESTRA IRA.


En diferentes ocasiones, hemos tratado las emociones en el aula a partir de cuentos, como menuda rabieta. Estamos aprendido a controlar o expresar  aquellas emociones como la ira, la rabia, el enfado incontrolable.... En ocasiones pueden herir a las personas que nos rodean y nos quieren. Otras podemos actuar como un huracán que destroza todo lo que  encuentra a su paso.

Las consecuencias de no controlar o no expresar correctamente aquello que sentimos, son negativas para nuestras relaciones con los demás rostros mismos.

Para facilitar que lo entiendan, hemos hecho un pequeño experimento. En un recipiente cerrado hemos mezclado agua y brillantina roja. Al agitar el vaso, la brillantina se revuelve, se extiende, incluso parece envolver a todo lo que rodea.  Así  actúa nuestra rabia, avasallando y arrollando todo lo que encuentra a su paso, incluido los sentimientos y emociones.




 Pero cuando  paramos de agitar el recipiente la brillantina se termina posando, calmando. Eso sucede con nuestros actos, al calmarse la ira que sentimos. Pero a diferencia, del experimento la ira que mostramos tienen  consecuencias peores que la brillantina inunde todo el recipiente. Podemos hacer daño a las personas que queremos y a nosotros mismos.

Dejaremos el bote en la asamblea a la vista de todos, para recordar la experiencia.



jueves, 15 de enero de 2015

CUENTO EL MONSTRUO DE LOS COLORES.

Ya somos mayores. Y ya tenemos que ser capaces de entender mucho mejor que nuestras acciones tienen efectos en nosotros mismos y los demás. Y muchas veces nuestras acciones están marcadas por nuestros sentimientos y emociones. Hoy en la asamblea hemos recordado el cuento " El monstruo de colores" Perfecto para ayudarles a identificar los sentimientos y emociones y convivir con ellos.
Os dejamos un enlace para que lo disfrutéis-

Como siempre decimos si alguien siente que sus derechos de imagen o propiedad se ven  perjudicados que nos los indique y lo quitamos en el momento.

Un Saludo Gertrudis.


viernes, 7 de marzo de 2014

UN NUEVO CUENTO: " UN POCO DE MALHUMOR". UN CUENTO PERFECTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.



Otro cuento nuevo. " Un poco de malhumor" de Isabelle Carrier  autora del cuento  "El cazo de Lorenzo"  ambos publicados en la Editorial Juventud.  Cuando presentamos el nuevo cuento a los niños en clase enseguida identificaron, las imágenes del libro y pensaron que era una nueva historia de Lorenzo.

Cuenta la historia de dos amigos Pit y Pat, que se conocen de casualidad pero pronto surge la amistad y la complicidad entre ellos, todo lo hacen juntos. Hasta que un día, una sombra negra crece poco a poco entre ellos hasta separarles del todo. Aunque ¿ qué podrán hacer para volver a ser amigos?... No os contamos nada más. Sólo os diremos que es un cuento genial para trabajar la resolución de conflictos, el dialogo, la afectividad….

Al igual que con " El Cazo de Lorenzo" tiene textos sencillos y expresivas imágenes que por  sí solas contarían la historia.  Como siempre os decimos si ver la información e imágenes en nuestro blog perjudica a alguien lo quitamos en el minuto que se nos pida. Un beso Gertrudis.


 
 


lunes, 30 de septiembre de 2013

NOS RELAJAMOS AL RITMO DE CUENTOS.

Hoy de nuevo hemos notado que el otoño ha venido a vivir con nosotros.  Hoy no ha parado de llover . Y como todos sabemos los días de lluvia terminan alterando de algún modo el ritmo de los niños.  Y tras un tiempo de descanso  y juego libre, llega el momento de relajarnos y respirar profundo.

Pero los ejercicios de relajación , no sólo son buenos para los días de lluvia, también  para las jornadas que tenemos una actividad o evento especial, como ejercicio de relajación al finalizar una sesión de psicomotricidad…. O  para aprender a controlar nuestras emociones.  Como veremos en otras actividades a veces ante situaciones que nos producen miedo, ansiedad, sorpresa…. Podemos comportarnos de un modo diferente y ponernos mucho más nerviosos.  Hay que aprender a controlar aquellas conductas que pueden tener efectos negativos en los demás o sobre nosotros.  Y para lógralo, es muy importante aprender a respirar.

Hoy por la lluvia han estado algo más nerviosos  y los niños de cuatro años, han escuchado estos  cuentos  mientras respiraban despacito.

Os dejamos un enlace de un cuento para respirar despacito.
Un besito Gertrudis.

Como siempre decimos  si ver el video aquí perjudica a los autores lo quitamos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ADIVINA CUANTO TE QUIERO

 

Los sentimientos y las emociones, no tienen medida. No podemos cuantificarlos ni pesarlos, pero no debemos dejar de expresarlos. Es esencial en la infancia decir te quiero sin miedo. Para aprender a mostrar los sentimientos de un modo natural y saludable cuando somos adultos. Un beso Gertrudis.

Gracias a Manoli por subirlo: Subido por
el 02/05/2010


Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.
 

martes, 29 de noviembre de 2011

MAMÁ, DE QUE COLOR SON LOS BESOS.

 
Mamá de que color son  los besos. Un cuento perfecto para trabajar la afectividad en infantil.

Si la presencia de este documento en nuestro blog perjudica intereses de terceros, lo retiramos en cuanto se nos comunique.