martes, 8 de octubre de 2013

EXPERIMENTAMOS CON EL GRANIZO

El viernes pasado el otoño dejo de nuevo su huella. Ahora  en forma de granizo. Durante toda la noche estuvo lloviendo y  a ratos granizando. El resultado nuestro patio estaba lleno de charcos y de granizo.

Ese día nuestra asamblea volvió a ser distinta. La situación lo merecía. La maestra Virginia salió al patio, y lleno varios recipientes de granizo. El proceso fue similar al curso pasado cuando jugamos con la nieve. Pero esta vez ya somos algo más mayores, y teníamos que dejar nuestra huella.

Con el fin de recordar rescatamos la entrada de este mismo blog  " Hoy ha sido un día muy especial_: Ha nevado" del  martes, 22  de enero del 2013. La nieve aunque también está en estado sólido tiene una textura y una estructura diferente al granizo. 

El proceso en la primera fase fue similar a cuando experimentamos con la nieve. Notamos como nuestras cálidas manitas se volvían poco a poco algo más frías.  Y como el granizo adquiría una mayor temperatura, y terminaba deshaciéndose. Pero en este proceso con respecto a la nieve, el granizo se saltaba un paso. Pasaba de granizo a agua. La nieve, pasaba por hielo. Y el granizo directamente pasaba a estado líquido.

Durante todo el día comparamos las imágenes del día de la nieve con  lo que estábamos experimentando.  Y como los científicos que estamos aprendiendo a ser, sacamos varias conclusiones:

1º El agua puede tener más de un estado. En estos casos: Sólido y líquido.

2º El agua en estado sólido parece que está formada por pequeños cristales, como cuando se rompe un vaso.

3º Con el calor el hielo ( granizo) y la nieve se deshacen hasta convertirse en agua líquida.

4º La temperatura de los cuerpos parece que se " contagia " por el contacto. Por eso nuestras manos pasan de estar cálidas a frías. Y el granizo frio se deshace.

Y llego el momento de dejar nuestras conclusiones " por escrito" . Y para lograr el consenso,  hicimos una asamblea extraordinaria . De este modo pensamos hacer el granizo como cuadrados y círculos, para expresar el frio un helado  y el calor un sol. Todo con una lógica aplastante.

La primera hoja nos quedo muy bien. Todo lo hicieron ellos, excepto la escritura. Eso lo hizo la profe. Sabemos que todo lo que vemos, olemos, probamos, tocamos, sentimos… se puede escribir y leer.

Pero la verdad cuando vimos en la asamblea como quedo, ellos mismos pensaron que podían colocar las ideas  de una forma más ordenada. Y en la siguiente asamblea se organizo. Y por fin quedo todo terminado. Uf nos ha llevado tiempo, pero ha merecido la pena. Ha merecido aunque sólo para pensar un poco como los científicos. 

Ahora nos ha surgido otras dudas: ¿ Qué pasa con el agua líquida cuando hace frio? , ¿ Y si hace mucho más calor?

Pero estas preguntas quedan para otro día. Al igual que los niños han pensado que tenemos que dejar por escrito en diferentes carteles los pasos para aprender como los científicos. Os dejamos hasta otro día chicos. Un besito Gertrudis.

 
 



La nieve que recogimos
 

Así es el granizo  que recogimos.
 

La nieve en nuestras manos.
 
 
El granizo en nuestras manos.
 
El granizo se deshace.
 
 
 



 


 

 
 
 

 

 



 
 

 

 
 
 
 

 


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