lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO 2013.

 
 
Hoy que todos estamos en nuestras casas preparándonos para recibir una Nochebuena más con las personas que amamos, quiero hacer una pequeña reflexión. Han pasado ya tres meses, desde aquel día que los enanos entraron por primera vez en el aula. Nuestra carrera de fondo había comenzado. Y para llegar a buen término era necesario colaborar y cooperar entre todos. Aquellas primeras miradas infantiles de duda y angustia han ido desapareciendo de forma paralela a la angustia que los papis y mamis sentíais al dejar a vuestros hijos en el cole. Y han dado paso a numerosos momentos mágicos, cálidos y dulces que han favorecido el aprendizaje y desarrollo de los niños. Y como veis, la prueba ha sido superada abiertamente y con creces. Pero nuestro camino no ha acabado, tan solo ha comenzado. Así que coger fuerzas, para la vuelta. Una vuelta llena de numerosos encuentros y momentos especiales de convivencia entre todos, con el único fin de ayudar acrecer y aprender a los peques.
Feliz Navidad y Feliz año 2013. Un besito Virginia
 
 

 
 




miércoles, 5 de diciembre de 2012

OTRO CUENTO:CORRE, PEQUEÑO GORRIÓN. UN CUENTO IDEAL PARA TRABAJAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DIFICULTADES


Antes de cerrar por unos días, y dar paso al descanso y al relax queremos dejaros aquí la referencia a un nuevo cuento.
Es la historia de amistad entres dos animalitos que tienen más diferencias físicas que semejanzas; un gorrión y un ratoncito. Sin desarrollar el argumento, queremos contaros brevemente la historia. Tras un día de juegos y actividades juntos el gorrión sufre un accidente se  rompe una alita. Ya nunca más podrá volar. Ante esta nueva situación el gorrión no está solo, cuenta con la ayuda de su amigo el ratón y un viejo cuervo.
Aunque el cuento, en un principio está destinado a partir de cinco años, con habilidad el docente de 4 y 3 años puede adaptarlo a sus alumnos. Es ideal para trabajar la integración de alumnos con diferentes capacidades o  rasgos  físicos en las actividades cotidianas de sus compañeros.   Con el aprendizaje del gorrión y sus nueva situación aprenden dos nuevas enseñanzas: El esfuerzo y la confianza aumenta nuestras posibilidades de actuación. Y la segunda aprender no solo aceptar las diferencias ajenas, sino a querer, respetar y ser amigos de aquellos que tienen unas características especiales.

Os recomendamos a todos este cuento:  A familia, profes y alumnos.
El cuento es de las autoras_ Brigitte Weninger y Anna Anastasova y esta publicado por la Editorial Juventud.

PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL -NACIMIENTO (II)

Nuestro árbol-belén sigue avanzando. Bueno ya está terminado solo queda dejar que seque la pintura, darle alkil para protegerle que nos dure más y que no coja polvo y se estropeé.

Hoy hemos terminado la parte inferior del árbol, y hemos colocado El Misterio. Han comenzado a usar diferentes técnicas y materiales plásticas. Ya han hecho otros murales colectivos. Es el momento de introducir otras técnicas. Poco a poco están cogiendo confianza en sí mismos y en sus trabajos individuales y colectivos. Y de modo gradual, a la vez que aumenta su seguridad la profe quiere introducirlos en el uso de nuevas técnicas, fomentando su creatividad, originalidad dándoles de modo gradual las herramientas necesarias para que por ellos mismos puedan utilizar distintos materiales plásticos.
Fijaros en El Misterio. Entre los diferentes modelos que tenia la profe ha optado por el que tiene los márgenes de las figuras más anchos. Es perfecto para que los niños lo puedan picar con el punzón. De esta forma si por un casual no lo picaran bien la figura no se destrozaría, únicamente el margen quedaría algo más pequeño. Y en cada figura han recurrido a distintas estrategias plásticas. Empezamos por " El Niño", el cuerpo y su carita están pintados con tempera rosa-carne. Con plastilina amarilla bien extendida simularemos la paja en la que descansa El Bebe. Sus pañales serán de plastilina naranja.
Para La Virgen María, han usado temperas naranja, y cera de color rosa. Nos ha quedado muy alegre. Alegre es el vestido de San José, pintado de diversos colores. Pero lo que más les ha gustado es la barba y el pelo de San José, hecho con algodón. Dándole un aspecto tierno y bonachón
Que también lo han usado para la piel de las orejas y del rabito de los animales del Pesebre.
El angelito, lo han pintado con sus ceras de trabajo habituales. Pero como el pobre angelito tenia frio, han rasgado papel seda azul para su banda. Al menos así estará algo más calentito.
Y para finalizar nos quedo hacer las estrellas de la parte inferior con las huellas de sus dedos índices.
Por cierto como siempre nos gusta citar las fuentes de donde sacamos nuestros recursos. Podéis encontrar las figuras de este belén y de otros tan bonitos en el siguiente enlace. Muchas gracias a los autores por un recurso tan chulo
http://almez.pntic.mec.es/~jgag0003/Belendos.htm
Bueno chicos me despido por hoy. Disfrutar de estos días festivos de La Constitución y de la Inmaculada Concepción.


.

Despacito, abrigar al ángel. Hace mucho frio.

Pobre Niño, tenemos que poner cómoda su cunita y sus pañales.



La barba de San José es de algodón suave y blanco, dándole un aspecto bonachón,


martes, 4 de diciembre de 2012

PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL-NACIMIENTO. (I)


Como os hemos indicado anteriormente en el cole nos estamos preparando para nuestra Navidad. Y a parte de estudiar diferentes aspectos tradicionales y culturales vamos adornar nuestra clase. Estamos haciendo nuestro árbol-belén. La idea es trabajar de forma conjunta las dos formas de " representar la Navidad" más conocidos en una sola. Bajo el árbol se refugian la Sagrada Familia.
Ya que el árbol va a servir de refugio, tenemos que hacerle fuerte y seguro. Pero a la vez, debe ser cálido y agradable. Por ello se nos ha ocurrido usar nuestras manos para hacer el árbol, el césped y alguna estrella. Culturalmente las manos tienen un gran simbolismo. Con ellas abrazamos, acariciamos, hacemos las paces, nos pintamos las manos de blanco para indicar que estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.... Una mano abierta , indica amistad, acercamiento, respeto. Por ello nuestro árbol de Navidad es tan especial, está hecho con nuestras manos. Y es una cadena de manitas de colores. Señalando de este modo la variedad cultural que convive en la actualidad en una sociedad abierta y plural, y nuestros buenos deseos de convivencia.
Si os fijáis en las fotos, el pino tiene una forma algo rara. Bueno es la que los niños han querido. Han visualizado en la asamblea diferentes imágenes de pinos, y el que más le gusto fue uno que parecía tener una falda. Les llamo la atención, y parecía que podría resguardar a la familia con mas calidez que otras. Todos los niños de 3 años han participado en nuestro árbol. Todos han puesto su manita. No son todas perfectas e iguales, lo sabemos. ¿ Y qué?. ¿Acaso somos todos iguales?. Pues por eso nuestras manos, son diferentes. Nuestro mural, si se fijan parece estar en relieve. La copa de nuestro árbol, por ahora, está decorado directamente con nuestras manos. Mientras que el césped, son manitas verdes pegadas en el papel. Han estampado las huellas de sus manos en el papel, y luego las han picado.
En realidad, la decoración de nuestro árbol, es un trabajo mucho más complejo de lo que en un principio parece. Hemos tenido que organizarlas, distribuirlas y situarlas en el plano, para que todos los niños pudieran dejar su huella estampada. A pesar de nuestros intentos, de dejarlo perfecto, nos hemos torcido un poquito en alguna franjar, pero bueno solo tenemos tres añitos
Para hacer el césped y las estrellas grandes, además hemos usado el punzón y la alfombrilla. Era la primera vez que lo usábamos para un trabajo colectivo, así que los niños se han puesto algo nerviosos. Pero lo han hecho muy bien. Despacito y con cuidado reforzando la coordinación óculo manual.
Acompañando a las estrellas grandes, con el dedo índice han estampado las estrellas pequeñitas
Aún no está acabado. Lo sabemos, pero queremos irlo compartiendo con vosotros. Como os podéis imaginar, el hueco entre la copa y el césped está reservado a la Sagrada Familia.
Os dejamos algunas de las fotos que hemos ido haciendo. Esperamos que os guste. Un besito Gertrudis.








LA NAVIDAD: EN NUESTROS CUENTOS.


 
Se acerca la Navidad, independientemente de la vinculación directa con la religión cristiana es un hecho cultural que afecta a gran número de la población mundial. Cada cultura, cada nación e incluso cada región en un mismo país tienen tradiciones, costumbres diferentes. Es increíble la cantidad de comidas, adornos, y relatos que invaden las diversas culturas. Y en el mundo actual la convivencia cultural se produce de forma constante, y es importante que los niños desde el comienzo de su escolarización conozcan diferentes rasgos de un mismo fenómeno. Es cierto que para tres años parece mucha información, pero para eso están los relatos de las tradiciones y folklore popular, adoptadas posteriormente por la literatura infantil. A lo largo de estas semanas dedicaremos un tiempo contarles cuentos de diferentes regiones del mundo sobre la Navidad. Así sabremos según una tradición francesa el motivo de colgar los calcetines a Santa Claus, la razón de poner belenes en las casas, colgar muérdago,.... Escucharemos el cuento de Canción de Navidad de Charles Dickens, la dama de hielo..... En realidad todos estos aspectos culturales son fáciles de aprender por medio del folclore popular y, abre puertas al conocimiento y a la tolerancia cultural.
Además contaremos en clase dos cuentos troquelados, y con movimiento que inspiran a los niños ternura, y simpatía . Son el cuento " El muñeco de nieve feliz" de Jack Tíckle publicado por la editorial Cimbel y el de " Los Reyes Magos de Oriente" de esta misma editorial y del autor LLuis Farre
Este proceso acompañado de la elaboración de nuestro árbol-Belén de Navidad, que estamos realizando las clases de tres años, y que es una entrada a parte.

Un besito muy grande Gertrudis

sábado, 1 de diciembre de 2012

UN CUENTO NUEVO: " EL MONSTRUO QUE SE COMIO LA OSCURIDAD". DEJAREMOS DE TENER MIEDO A LA OSCURIDAD Y APRENDEREMOS A VER TODO CON OTROS OJOS.


En el cole esta semana hemos leído el cuento, "El monstruo que se comía la oscuridad".  Este cuento  cuyo autor es  Joyce Dumbar e ilustrador Jimmy Liao publicado por la editorial Barbara Fiore, es una tierna y comedora historia que ayuda a conciliarse al niño con sus miedos
Debajo d la cama de Lorenzo hay un monstruo. Un monstruo pequeñito que tiene mucha hambre. Y nada de lo que prueba le gusta. Hasta que de pronto engulle la oscuridad que hay en una caja. Entonces descubre que le encanta, y termina comiéndose toda la que encuentra a su paso. Llega un momento que la oscuridad desaparece y todo el rato existe la luz. Al principio podría  parecer fantástico. Pero  entonces ¿ cómo podremos ver las estrellas?, ¿ qué pasara con las familias de los zorros y otros animalitos? , ¿ podrán descansar las personas?... Al final parece que la oscuridad es tan necesaria como lo la luz. Sin ella no podríamos vivir. Y en ese momento, cuando entiende que necesitamos la oscuridad, deja de temerla
No os vamos a contar como acaba este cuento. Solo os diremos que por fin, Lorenzo deja de tener miedo a la oscuridad, y tiene un nuevo amigo. Dejamos que vosotros mismos leáis el cuento.
El cuento transmite así dos enseñanzas o aspectos esenciales en la vida de un niño pequeño: el control de sus propios miedos, angustias y ansiedades partiendo del temor a la oscuridad,  y la necesidad de afecto, cariño y amistad de todos los que habitamos este planeta. La superación y comprensión de ambos aspectos le ayudan a desarrollarse como personas.
Compartimos con vosotros varias ilustraciones del cuento.  Solo con ellas el niño puede entender el argumento y mensaje del cuento. Como siempre decimos no queremos ofender , molestar ni perjudicar a nadie, ya que no tenemos ningún ánimo de lucro. Solo queremos compartir con las familias de nuestro cole, lo que hacemos en clase.  Y estas láminas son tan bonitas que queremos que las vean en casa.
Os dejo hasta la próxima vez, que volvamos a vernos por aquí un besito Gertrudis

La portada del cuento. Fijaros qué grande es el monstruo pero parece triste ( está llorando) , los árboles están secos  y casi muertos. Y solo hay una cosa que parece feliz una pequeña flor en su mano.
La habitación de Lorenzo. Fijaros cuantos monstruos pueden encontrarse en la habitación: Debajo de la puerta, detrás de la maceta, debajo de la cama, en el suelo.... Algo que les pasa a muchos niños cuando van a dormir les parece ver monstruos en cualquier sitio.



El monstruo comiéndose la oscuridad



¿Que les pasa a los dos protagonistas? Ninguno de los dos parece feliz.... Seguro que al final no será así.