Hemos acabado nuestro mural
sobre las “FASES DE LA LUNA”.
La primera parte del método
científico, la hemos observado en clase indirectamente por medio de diferentes
imágenes y videos que hemos sacado de internet. De modo directo, en el cole
sería imposible. A esas horas los niños durante los días del cole, tienen que
estar punto de dormir sus primeros sueños. Es curioso como la luna cambia de tamaño
y de forma. Pero la causa , no lo tenían tan claro. Era el momento de iniciar
la fase de preguntarse ¿cuáles son las causas que suceda eso?
Como en otras ocasiones,
han enunciado en alto sus pequeñas hipótesis. Con ayuda de un pequeño
planetario que tienen en el cole, de la PDI, y bolas de diferentes tamaños. Han
planteado sus diferentes hipótesis.
Han buscado información y
se han documentado, como las fotos de las imágenes que se pueden observar en
nuestra entrada del blog.
La tierra rota sobre sí
misma y gira alrededor del sol. La luna rota sobre sí misma y gira alrededor de
la tierra. Y por lo tanto, su posición en las orbitas cambia. Esto hace que la
posición de los tres cuerpos espaciales cambie, y ocupen “diferente orden”.
Los tres cuerpos celestes,
son esferas. Y su tamaño no cambia. Lo que si lo hace es la percepción visual
que tenemos de la luna. En ocasiones la luna, parece que no está y se ve
completamente oscura, por el reflejo del sol. Otras veces parece que crece
desde una pequeña sonrisa a un enorme queso blanco. Es el paso de luna negra a
luna llena, en sus diferentes fases crecientes. Y es entonces cuando alguien en
el espacio, parece que quiere comerse ese queso, hasta hacer desaparecer la
luna. Es el paso de luna llena, a luna negra por las diferentes fases
menguantes.
Este proceso es cíclico y
no termina nunca. Se repite durante millones de años. Aunque los científicos
dicen que algún día quizás pare. Pero es otra historia-
Hemos aprendido también que
la luna no es lisa, y tiene cráteres. Entre todas las imágenes que hemos
observado, de la luna llena aparece una especie de manchitas…. También lo hemos
recogido en nuestro mural. Y como nos ha sabido a poco, vamos a seguir
aprendiendo cosas del espacio de los planetas, de los astronautas…. Pero todo
eso poco a poco. Un besito Gertrudis.






