jueves, 23 de agosto de 2012

ENLACES DEL UNIVERSO PARA JUGAR EN CLASE Y EN CASA


Os dejo en esta entrada dos enlaces de páginas web oficiales de los organismos que estudian el espacio. En ellas podéis encontrar un montón de recursos para trabajar en el cole y en casa. Nosotros las vemos en el cole, y jugamos en nuestra PDI. Se ven muy bien tanto la información, imágenes, videos y juegos.
Espero que en casa las veáis en casa, con vuestra familia. De este modo repaséis todo lo que habéis aprendido, y se lo enseñéis a toda la familia.

El 1º  enlace corresponde a la Agencia Europea del Espacio. En ingles Europea  Space Agency  (ESA)
La 2º es el enlace en español de la NASA.

 http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html

http://spaceplace.nasa.gov//sp/redirected/

jueves, 14 de junio de 2012

PENSANDO EN NUESTRO FIN DE CURSO



Para nuestro fin de curso los niños y niñas de las dos clases de cinco años, nos estamos aprendiendo un fragmento de la poesía de “A Margarita Debayle” de Rubén Darío. Llevamos semanas aprendiéndola. Y ahora las familias tienen que ayudar a estudiarla en casa. Dejamos aquí la poesía para que se la aprendan en casa.

Un besito Gertrudis.

A Margarita Debayle

Margarita está linda la mar

y el viento

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra cantar;

tu acento:

Margarita, te voy a contar

un cuento:

Esto era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha de día

y un rebaño de elefantes,

un kiosco de malaquita,

un gran manto de tisú,

y una gentil princesita,

tan bonita,

Margarita,

tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa

vio una estrella aparecer;

la princesa era traviesa

y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla

decorar un prendedor,

con un verso y una perla

y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas

se parecen mucho a ti:

cortan lirios, cortan rosas,

cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,

bajo el cielo y sobre el mar,

a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar.

Margarita, está linda la mar,

y el viento

lleva esencia sutil de azahar:

tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,

guarda, niña, un gentil pensamiento

al que un día te quiso contar

un cuento.

Rubén Darío













lunes, 4 de junio de 2012

JUGAMOS CON EL LENGUAJE EN NUESTRA PDI.


En esta entrada, dejamos un enlace para trabajar la lengua española. Después de mirar todas las actividades del juego, he decido que os lo voy a dejar en el blog. Lo ha realizado el Instituto Cervantes, para los niños que están empezando a estudiar español. En un principio está destinado a partir de los 7 años. Pero la  verdad, me ha gustado para los chicos de mi clase, aunque aún están infantil este juego les viene muy bien para reforzar vocabulario. Son escenas sencillas pero de colores vivos, asociadas a diferentes centros de interés que refuerza el vocabulario aprendido, y puede ayudarnos adquirir nuevo vocabulario. El lenguaje oral, es fácilmente entendible. Y el lenguaje escrito si presenta algún tipo de dificultad con ayuda de un adulto en el cole el profe y en casa alguien de la familia, y dosis de paciencia se resuelve con facilidad.
Os recomiendo que juegues a todas las actividades.

El juego pertenece al Instituto Cervantes, nosotros lo ponemos en nuestro blog para poder jugar en clase y en casa con nuestra familia. Si  pudiéramos molestar a los autores, por favor nos avisan y lo quitamos inmediatamente.

Un saludo Gertrudis.

LAS FASES DE LA LUNA. (II)




Hemos acabado nuestro mural sobre las “FASES DE LA LUNA”.

La primera parte del método científico, la hemos observado en clase indirectamente por medio de diferentes imágenes y videos que hemos sacado de internet. De modo directo, en el cole sería imposible. A esas horas los niños durante los días del cole, tienen que estar punto de dormir sus primeros sueños. Es curioso como la luna cambia de tamaño y de forma. Pero la causa , no lo tenían tan claro. Era el momento de iniciar la fase de preguntarse ¿cuáles son las causas  que suceda eso?

Como en otras ocasiones, han enunciado en alto sus pequeñas hipótesis. Con ayuda de un pequeño planetario que tienen en el cole, de la PDI, y bolas de diferentes tamaños. Han planteado sus diferentes hipótesis.

Han buscado información y se han documentado, como las fotos de las imágenes que se pueden observar en nuestra entrada del blog.

La tierra rota sobre sí misma y gira alrededor del sol. La luna rota sobre sí misma y gira alrededor de la tierra. Y por lo tanto, su posición en las orbitas cambia. Esto hace que la posición de los tres cuerpos espaciales cambie, y ocupen “diferente orden”.

Los tres cuerpos celestes, son esferas. Y su tamaño no cambia. Lo que si lo hace es la percepción visual que tenemos de la luna. En ocasiones la luna, parece que no está y se ve completamente oscura, por el reflejo del sol. Otras veces parece que crece desde una pequeña sonrisa a un enorme queso blanco. Es el paso de luna negra a luna llena, en sus diferentes fases crecientes. Y es entonces cuando alguien en el espacio, parece que quiere comerse ese queso, hasta hacer desaparecer la luna. Es el paso de luna llena, a luna negra por las diferentes fases menguantes.

Este proceso es cíclico y no termina nunca. Se repite durante millones de años. Aunque los científicos dicen que algún día quizás pare. Pero es otra historia-

Hemos aprendido también que la luna no es lisa, y tiene cráteres. Entre todas las imágenes que hemos observado, de la luna llena aparece una especie de manchitas…. También lo hemos recogido en nuestro mural. Y como nos ha sabido a poco, vamos a seguir aprendiendo cosas del espacio de los planetas, de los astronautas…. Pero todo eso poco a poco. Un besito Gertrudis.









martes, 29 de mayo de 2012

CUENTOS DE LA LUNA:

Como os comente en una entrada anterior, la profe les ha leído varias veces el cuento de “Papá por favor, consígueme la luna”, y encontró en internet enlaces vinculados a este relato. Uno de ellos, es una exposición de las láminas del cuento. El otro es una especie de representación del mismo, en inglés. La dificultad de la expresión quizás sea elevada para ellos. Pero lo cierto, es que lo entendieron sin problemas por lo habitual que este cuento es para los niños y niñas de clase. Ha estado interesante ver con ellos el segundo video, nos ha servido para evaluar su nivel de expresión y de resumir, cuando por turnos contaban lo que está pasando en el segundo video a pesar de no entender el idioma a ese nivel de dificultad.
El tercer video es un cuento sobre como la luna y el sol, tuvieron que irse a vivir al cielo y abandonar su casa en la tierra.
Os dejo, con estos videos. Un besito muy grande Gertrudis.




lunes, 28 de mayo de 2012

LAS FASES DE LA LUNA (I)


Hoy en el cole, la profe Virginia les ha puesto diferentes imágenes y videos a la hora de la asamblea del espacio y sus elementos. De este modo han comenzado a señalar  los elementos del Sistema Solar. Resulta que Plutón, ha pasado de ser un planeta normal a un planeta enano, incluso algunos dicen que es un satélite. ¿Y que es un satélite?  Los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al sol. Y los satélites lo hacen alrededor de los planetas,como la luna giran alrededor de la tierra.

Hoy en el cole, la profe Virginia les ha puesto diferentes imágenes y videos a la hora de la asamblea del espacio y sus elementos. De este modo han comenzado a señalar los elementos del Sistema Solar. Resulta que Plutón, ha pasado de ser un planeta normal a un planeta enano, incluso algunos dicen que es un satélite. ¿Y que es un satélite? Los planetas de nuestro Sistema Solar, giran en torno al sol. Y los satélites lo hacen alrededor de los planetas, cómo la luna giran alrededor de la tierra.
La luna, es mágica. No es de extrañar que a las brujitas les encante, los lobitos la aúllen… si dicen que las mareas aumentan y disminuyen mientras bailan con la luna. Las tortuguitas, ponen sus huevos cuando la luna cambia de tamaño. Y hasta el carácter de algunas personas parece variar, cuando la luna es llena… Como no íbamos a estudiar a la luna.
La profe Virginia ha sacado el cuento de “Papá, alcánzame la luna”, les encanta este cuento. Llevan leyéndolo en clase desde tres años, y no se cansan nunca de él. Cuenta la historia de una niña llamada Mónica, de su papá y la luna. No os voy a contar el cuento, ya que en cuanto pueda la profe, os pone aquí enlaces donde se ven el cuento en internet. Pero antes quiere leer con ellos su libro, varias veces en clase. La magia de este relato, es observar como la luna crece y decrece. No solamente van a estudiar y poner nombre a las fases de la luna, además van a estudiar un poquito de matemáticas. Ordenaran las fases en orden ascendente y descendente. Y de nuevo comprobaran que cuando contamos ascendente, sumamos o aumenta la cantidad de las cosas. Cuando lo hacemos descendente, restamos o disminuye la cantidad.
Han buscado en internet diferentes imágenes y videos de las fases de la luna. Y resulta que como la luna gira alrededor de la tierra y la tierra alrededor del sol, hay momentos que el reflejo del sol no deja ver a la luna. Es la luna negra. Y luego se observa cómo va creciendo y posteriormente menguando. En realidad la luna es la misma, pero su movimiento alrededor de la tierra, y el sol provoca el efecto de ver más grande o pequeñita a la luna. Todas estas fases se prolongan y se repiten a lo largo del mes lunar. Es un periodo cíclico, es decir, justo cuando acaba comienza el siguiente, repitiéndose continuamente.
Quieren hacer un mural gigante, en el que reflejen todos estos aspectos y muchos más. Hoy han empezado hacer una parte, ya veremos cómo evoluciona. Mientras tanto aquí os dejo la primera imagen de su mural. Un besito Gertrudis-


COMENZAMOS NUESTRO VIAJE ESPACIAL


Como los grandes astronautas, estamos a punto de despegar camino al espacio exterior. Y como cualquier tripulación de astronautas, tenemos que tener nuestro propio cohete. Estos niños están siempre dispuestos a construir cosas, en cuanto puedan se ponen manos a la obra. Y al igual que los grandes astronautas de la historia, tendrán que pensar una frase que logre que todo el mundo se acuerde de su misión. Como aquella legendaria cita de Neil Amstrong, el primer hombre que piso la luna; " Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad “. O aquella cita de la misión Apolo 13 “ Houston, tenemos un problema”, aunque parece ser que realmente la cita fue “Houston, hemos tenido un problema aquí”. Nuestra aeronave espacial tendrá que tener un nombre que identifique no solo nuestra misión sino también defina e incluya diferentes contenidos y objetivos que trabajaremos. Recordaran diferentes figuras geométricas que ocupan volumen, como el cilindro, la esfera, el cono. Y verán las orbitas siderales, se parecen a los círculos pero no son exactamente circunferencias. El espacio está lleno de diferentes cuerpos que se organizan en vías, sistemas,... no solo son planetas y estrellas, también agujeros negros, volcanes y géiseres espaciales…Esta aventura espacial, acaba de empezar. Señores y señoras astronautas ¿están ustedes preparados?
Ya comenzamos a conocer nuestro Sistema Solar. Y lo primero es conocer los planetas, sus características. Resulta que por ahora el único en el que podemos vivir es la tierra. Y parece que no la cuidamos muy bien, tendremos que cambiar esta situación si no queremos acabar sin casa-
Mañana en clase, la profe Virginia les leerá el cuento Amadeo el Astronauta de Juan Ferrándiz, y verán diferentes video s vinculados con el espacio. Un besito Gertrudis.