lunes, 28 de enero de 2019

CUENTA RATONES. UN CUENTO PARA APRENDER MATEMÁTICAS

De nuevo vamos a estudiar matemáticas de un modo divertido. Esta vez a partir de un cuento " Cuenta ratones " de Ellen Stole Walsh




Es la historia de diez ratones, que se encuentran en su camino con una enorme serpiente "  cuenta ratones". Uno a uno, los va cazando y metiendo en un bote. ¿Qué pasará con los pobres ratoncillos?.

   No os vamos a contar  la historia, no queremos dejaros sin la sorpresa final. Merece la pena leerlo. 

Pero lo que sí queremos compartir con vosotros, son las fotos de nuestro trabajo en la asamblea.  Contando los ratones en orden ascendente del 1 al 10 , y descendente del 1 al 0. Descomponiendo los números, contando cada uno de ellos, manipulando con policubos con el fin de comprender de un modo dinámico, activo y lúdico la relación entre los números en la serie numérica, la composición y la descomposición, la suma y la resta. 







 

lunes, 26 de noviembre de 2018

NOS INICIAMOS EN LA MÚSICA.



 La vida esta llena de música. Y cada pieza u obra despierta en nosotros sentimientos, emociones, recuerdos... Solo siete notas musicales son los responsables de toda esa mezcla de sensaciones que de uno u otro modo nos engancha.


En nuestra clase la música es esencial, y de algún modo constante. Por eso quiero  iniciar a nuestros alumnos en el conocimiento de las notas musicales, instrumentos, obras, armonía, ruido, silencio ….
Estos son algunos de los recursos que utilizaré en clase.

Espero que os guste. Gracias a los autores por crear cosas tan bonitas.






















miércoles, 19 de octubre de 2016

DANZA HAKA



 Recordando la cultura maorí hemos buscado videos vinculados a la danza Haka. En su origen la bailaban los guerreros antes de enfrentarse en la batalla con los enemigos. En la actualidad, son muchos los turistas que disfrutan de la danza como un rasgo de una cultura ancestral. También es de fama internacional la realizada por la selección de Rugby antes de comenzar un partidos 



jueves, 19 de mayo de 2016

SOMOS ILUSTRADORES: " EL SUEÑO DE MATIAS"





Ya sabéis que nos encanta el arte y los cuentos. Esta vez hemos escogido el cuento " El sueño de Matias" . La historia de un ratoncito, que descubre en el arte y en la exposición de sus obras. 

De nuestro amigo Matias aprendemos  la importancia del esfuerzo , la constancia, la ilusión por perseguir nuestros sueños ... 

Como siempre en la asamblea,  decidimos entre todos que aspectos reflejariamos. Por supuesto estaría Matias con sus pinceles delante de una de sus obras. 

El resultado un sueño precioso que compartimos con vosotros. Un beso y hasta pronto. 

jueves, 14 de abril de 2016

A VECES, UN CUENTO PARA TENER EN CUENTA.



Nos han hablado de un nuevo cuento 'A veces' de Irene Velasco, y nos ha aparecido muy interesante.

En ocasiones los adultos, mandamos mensajes erróneos a los niños, les regañamos o corregimos por cosas que nosotros decimos o hacemos. Generamos entonces una dualidad entre lo que se supone que está bien y lo que mal. La falta de entendimiento del mundo de los adultos. Y en ocasiones la desconfianza. Desconfianza lógica cuando se les dice que no, a lo que nosotros hacemos. Realmente no educa la palabra, sino el ejemplo.

Merece la pena, tenerlo en cuenta.











martes, 12 de abril de 2016

LETRAS DE MADERA.

Han descubierto un  material  diferente . Novedoso para ellos pero realmente clásico, letras de madera. Acostumbrados a las nuevas tecnologías las generaciones actuales se olvidan dela magia de manipular con lo más clásico las letras, los materiales cotidianos y sus manos.

A veces lo menos novedoso es lo mas motivador.


A jugar con las letras de madera.















jueves, 31 de marzo de 2016

DEMOSTRAMOS COMO ACTUA NUESTRA IRA.


En diferentes ocasiones, hemos tratado las emociones en el aula a partir de cuentos, como menuda rabieta. Estamos aprendido a controlar o expresar  aquellas emociones como la ira, la rabia, el enfado incontrolable.... En ocasiones pueden herir a las personas que nos rodean y nos quieren. Otras podemos actuar como un huracán que destroza todo lo que  encuentra a su paso.

Las consecuencias de no controlar o no expresar correctamente aquello que sentimos, son negativas para nuestras relaciones con los demás rostros mismos.

Para facilitar que lo entiendan, hemos hecho un pequeño experimento. En un recipiente cerrado hemos mezclado agua y brillantina roja. Al agitar el vaso, la brillantina se revuelve, se extiende, incluso parece envolver a todo lo que rodea.  Así  actúa nuestra rabia, avasallando y arrollando todo lo que encuentra a su paso, incluido los sentimientos y emociones.




 Pero cuando  paramos de agitar el recipiente la brillantina se termina posando, calmando. Eso sucede con nuestros actos, al calmarse la ira que sentimos. Pero a diferencia, del experimento la ira que mostramos tienen  consecuencias peores que la brillantina inunde todo el recipiente. Podemos hacer daño a las personas que queremos y a nosotros mismos.

Dejaremos el bote en la asamblea a la vista de todos, para recordar la experiencia.