CANCIÓN DEL COCHINITO EN EL CHIQUERO
http://www.silvitablanco.com.ar/canciones/cochinito-en-el-chiquero.htm
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
lunes, 21 de octubre de 2013
jueves, 17 de octubre de 2013
UN NUEVO CUENTO_ "EL CAMALEÓN CAMALEONICO". DE ERIC CARLE
Que nos gustan los cuentos, no es una sorpresa para nadie. Que usamos un cuento para diferentes situaciones, tampoco. Y mucho menos que afrontamos las diferencias individuales y colectivas de una forma normal y natural, que nos ayude a todos aceptarnos como somos realmente. Todos somos maravillosos, especiales y únicos con nuestras características particulares y rasgos similares a los demás. Y una forma perfecta para trabajar esto en infantil es a partir de los cuentos.
Y esta vez os presentamos un cuento nuevo " El Camaleón camaleónico" de Eric Carle. Cuenta la historia de un camaleón que como todos cambia de color. Pero un día decide ir al zoo. Y allí descubre un montón de animales cada uno especial y alucinante. Y el camaleón desea ser como todos y cada uno de ellos. Y a medida que conoce animales nuevos quiere ser como ellos y cambia de nuevo un poquito. Pero nunca está feliz. No le hace feliz ser como son los demás… No os vamos a revelar el final, del cuento, pero si os planteamos la siguiente pregunta: ¿Entonces como puede ser feliz el camaleón?. Os dejamos un enlace del cuento, para que podáis aprender lo mismo que nosotros hemos aprendido. Y seguimos aprendiendo.
Os recomendamos a
Eric Carle, un escritor e ilustrador especializado en literatura infantil con
un estilo único y original. Merece la pena todos sus cuentos,
desde " La oruga glotona " ,
" La mariquita gruñona", " Papá, por favor, consígueme la luna
"….. Este último podéis verlo en este mismo blog en la entrada del martes
29 de marzo del 2012 ( la entrada se llama cuentos de la luna ).
Un besito Gertrudis....
lunes, 14 de octubre de 2013
CANCIÓN_: " SOY EL RATÓN PÉREZ"
En las diferentes asambleas hablando con los niños de clase, alguno nos ha contado que a sus herman@s , primos, amigos….. mayores se
les ha caído algún diente. El Ratón Pérez,
les ha dejado sorpresas. Pero a veces el ratoncito les ha dicho que el diente no estaba bien
cuidado, y que no sabía si se merecían un regalo por su diente descuidado.
Hemos aprovechado para recordar el hábito de higiene y de salud, de limpiarse
los dientes.
Y para reforzar el aprendizaje y recordatorio del hábito hoy hemos cantado la canción " Soy el Ratón Pérez" a ritmo de Salsa.
Y para reforzar el aprendizaje y recordatorio del hábito hoy hemos cantado la canción " Soy el Ratón Pérez" a ritmo de Salsa.
Construyo mi castillo
muy blando y resplandeciente
No lo hago de ladrillos
Sino con hermosos dientes.
muy blando y resplandeciente
No lo hago de ladrillos
Sino con hermosos dientes.
ESTRIBILLO_.
ªªª-. Soy el Ratón Pérez.
Soy el Ratón Pérez.
Yo te dejo un sorpresa.
Y me llevo un diente.
Cuando ando de recorrida.
Y encuentro un diente limpio
Yo lo cambio por un premio.
Y le llevo a mi castillito.
Soy el Ratón Pérez.
Yo te dejo un sorpresa.
Y me llevo un diente.
Cuando ando de recorrida.
Y encuentro un diente limpio
Yo lo cambio por un premio.
Y le llevo a mi castillito.
ESTRIBILLO_.
ªªº Soy el Ratón
Pérez…..
Y
me llevo un diente. ªªª
También después de comer.
Cuando vayas a la cama,
cepíllate otra vez.
ESTRIBILLO
ººº Yo soy el Ratón Pérez…..
Y me llevo un diente ºººº
ººº Yo soy el Ratón Pérez…..
Y me llevo un diente ºººº
Si paso por una casa
y veo bajo la almohada
un diente que no está limpio
me voy y no dejo nada.
y veo bajo la almohada
un diente que no está limpio
me voy y no dejo nada.
ESTRIBILLO
ººº Yo soy el Ratón Pérez….
Y me llevo un diente ººº
Lo cierto es como otras veces por la comunicación directa
con otras maestras, nos ha llegado este recurso musical tan chulo. Pero no
sabemos quién o quiénes son los autores. No queremos perjudicar a nadie. Así
que si alguien sabe la autoría de esta canción por favor, avisarnos para poner
su nombre en esta entrada y darle las gracias por hacer esta canción tan
chula. Y por supuesto si alguien se ve
perjudicado, lo retiramos en el momento que nos lo pidan.
Os dejamos abajo, un enlace que hemos encontrado donde
podéis escuchar la canción. Por supuesto como con la letra, si perjudicamos lo
quitamos en el momento que nos lo pidan.
Gracias a Gart3n por subir este enlace.
Por cierto les hemos dicho a los niños que tienen que visitar
la casita del ratoncito, en la Calle Arenal 8, en Madrid Capital. Según el cuento que el Padre Coloma escribió para el Rey Alfonso
XIII. Merece la pena ir a visitar la casita.
Un besito Gertrudis.
viernes, 11 de octubre de 2013
UN PEQUEÑO ADELANTO DE NUESTRO VIAJE CON LOS MAORÍES
Algunas mamás y papás están
intrigados con las actividades que estamos haciendo en clase con
nuestros amigos los maoríes o maorís. No
vamos a revelar el resultado final, pero aquí os dejamos algunas cosillas. Un pequeño adelanto.
Por ahora solo os diremos que somos la " Tribu del
delfín Hector" , en honor a este animal tan simpático que está en peligro
de extinción.
Os dejamos, pasar un merecido fin de semana. Un besito
Gertrudis.
![]() |
| Tatuaje Maorí. |
Un poblado maorí.
martes, 8 de octubre de 2013
EXPERIMENTAMOS CON EL GRANIZO
El viernes pasado el otoño dejo de nuevo su huella. Ahora en forma de granizo. Durante toda la noche estuvo lloviendo y a ratos granizando. El resultado nuestro patio estaba lleno de charcos y de granizo.
Ese día nuestra asamblea volvió a ser distinta. La situación
lo merecía. La maestra Virginia salió al patio, y lleno varios recipientes de
granizo. El proceso fue similar al curso pasado cuando jugamos con la nieve. Pero
esta vez ya somos algo más mayores, y teníamos que dejar nuestra
huella.
Con el fin de recordar rescatamos la entrada de este mismo
blog " Hoy ha sido un día muy
especial_: Ha nevado" del martes,
22 de enero del 2013. La nieve aunque
también está en estado sólido tiene una textura y una estructura diferente al
granizo.
El proceso en la primera fase fue similar a cuando
experimentamos con la nieve. Notamos como nuestras cálidas manitas se volvían
poco a poco algo más frías. Y como el
granizo adquiría una mayor temperatura, y terminaba deshaciéndose. Pero en este
proceso con respecto a la nieve, el granizo se saltaba un paso. Pasaba de
granizo a agua. La nieve, pasaba por hielo. Y el granizo directamente pasaba a
estado líquido.
Durante todo el día comparamos las imágenes del día de la
nieve con lo que estábamos
experimentando. Y como los científicos
que estamos aprendiendo a ser, sacamos varias conclusiones:
1º El agua puede tener más de un estado. En estos casos: Sólido
y líquido.
2º El agua en estado sólido parece que está formada por
pequeños cristales, como cuando se rompe un vaso.
3º Con el calor el hielo ( granizo) y la nieve se deshacen
hasta convertirse en agua líquida.
4º La temperatura de los cuerpos parece que se "
contagia " por el contacto. Por eso nuestras manos pasan de estar cálidas
a frías. Y el granizo frio se deshace.
Y llego el momento de dejar nuestras conclusiones " por
escrito" . Y para lograr el consenso,
hicimos una asamblea extraordinaria . De este modo pensamos hacer el granizo como
cuadrados y círculos, para expresar el frio un helado y el calor un sol. Todo con una lógica
aplastante.
La primera hoja nos quedo muy bien. Todo lo hicieron ellos,
excepto la escritura. Eso lo hizo la profe. Sabemos que todo lo que vemos,
olemos, probamos, tocamos, sentimos… se puede escribir y leer.
Pero la verdad cuando vimos en la asamblea como quedo,
ellos mismos pensaron que podían colocar las ideas de una forma más ordenada. Y en la siguiente
asamblea se organizo. Y por fin quedo todo terminado. Uf nos ha llevado tiempo,
pero ha merecido la pena. Ha merecido aunque sólo para pensar un poco como los científicos.
Ahora nos ha surgido otras dudas: ¿ Qué pasa con el agua
líquida cuando hace frio? , ¿ Y si hace mucho más calor?
Pero estas preguntas quedan para otro día. Al igual que los
niños han pensado que tenemos que dejar por escrito en diferentes carteles los
pasos para aprender como los científicos. Os dejamos hasta otro día chicos. Un
besito Gertrudis.
![]() |
|
La nieve que recogimos
Así es el granizo que recogimos.
La nieve en nuestras manos.
El granizo en nuestras manos.
El granizo se deshace.
![]() |
HOY DE NUEVO NOS HAN VISITADO AMIGAS MAYORES
Nueva visita de amigas mayores a clase. Hoy nos han traído
unos pajaritos preciosos, y hasta nos han enseñando como son los huevos que
ponen los papás para que nazcan los pajaritos. Gracias de nuevo chicas.
viernes, 4 de octubre de 2013
NUESTRO NUEVO CUENTO_: LA OVEJITA QUE VINO A CENAR.
Hace unos días deje un regalo para los niños de clase. Un
nuevo cuento " La ovejita que vino a cenar" . Escrita por
Steve Smallman, relata perfectamente la relación entre un lobo hambriento y una ovejita que se ha perdido en una noche fría.
La pobre ovejita llama a la puerta de la casa del lobito. Y lo que parece una
historia con un final trágico que todos conocemos termina cambiando. A lo largo
del cuento la historia da un giro totalmente inesperado, y los dos animales
acaban siendo amigos. Al final el lobo no es tan fiero como pensábamos.
Un cuento perfecto para trabajar en el aula diferentes
valores y aprender afrontar nuestras
diferencias y conflictos hasta lograr que surja la amistad.
Os dejamos con un enlace del cuento, esperamos que os guste
tanto como a los niños. Un besito Gertrudis.
Como siempre decimos, si perjudica los derechos del autor
avisarnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)





















