El trabajo cooperativo, y la ayuda a los compañeros es un clásico en nuestra aula. Hoy hemos visto en clase unos videos que hacen referencia a la importancia de unir nuestros esfuerzos para lograr una meta. Incluso vencer una dificultad que en un principio nos parece enorme.
Es nuestro pequeño cuaderno de bitácoras. En el recogemos el día a día en nuestra aula de infantil como si fuese nuestro pequeño diario de aprendizajes y experiencias. Son las experiencias que la maestra Virginia lleva a cabo con sus alumnos. Y las compartimos con todos vosotros.
martes, 16 de septiembre de 2014
DOS VIDEOS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO.
El trabajo cooperativo, y la ayuda a los compañeros es un clásico en nuestra aula. Hoy hemos visto en clase unos videos que hacen referencia a la importancia de unir nuestros esfuerzos para lograr una meta. Incluso vencer una dificultad que en un principio nos parece enorme.
miércoles, 18 de junio de 2014
NUESTRO MAPA DEL MUNDO.
Se acaba el curso. Y con ello nuestros viajes por los
continentes. La verdad, no pensábamos que podíamos aprender tantas cosas. Para
dibujar el mapa, nos ayudo más de una profe. Los niños colorearon con tempera
el mapa mundi. Algún despiste hizo que el mar robara algo de tierra a los continentes. O que algún continente se
quedará más pequeño y otro algo más
grande. Pero bueno son niños. Poco a poco. Ha sido un trabajo lento, en el que los niños han querido reflejar algunas de las cosas que han aprendido. Primero decidimos que escribiríamos diferentes palabras
relacionadas con las culturas que hemos aprendido. Queríamos hacerlo como un
juego, así que por ello, volvimos a convertir nuestra asamblea en "
pizarra portátil". A veces claro necesitamos algo de ayuda de la profe. Pero nos encanto la experiencia. Os dejamos algunas fotos. Disfrutar de ellas.
No perdáis de vista el mapa, ya veréis como el curso que viene le damos algún que otro uso. Por cierto, gracias a la mami de Javi que nos hizo los muñecos. Un saludo Gertrudis.
No perdáis de vista el mapa, ya veréis como el curso que viene le damos algún que otro uso. Por cierto, gracias a la mami de Javi que nos hizo los muñecos. Un saludo Gertrudis.
![]() |
| Nuestro Mapa Del Mundo. |
miércoles, 11 de junio de 2014
DOS CUENTOS DE CARLOTA. " CARLOTA VISITA LONDRES " Y " CARLOTA Y LOS BAÑISTAS "
Estos días hemos leído en clase nuevos cuentos. De nuevo
hemos rescatado la colección de Carlota publicada por la editorial Serres, y
escrita por James Mayhew. "Carlota
visita Londres" y " Carlota y los bañistas".
El primero, continua en la misma linea que otros cuentos de Carlota que hemos visto en el cole. Pero esta vez, Carlota viaja en compañia de su hermano pequeño, y unos de los leones de bronce de Trafalgar Square.
León les enseña a los dos niños La Catedral de San Pablo, al
Viejo Castillo donde se encuentran no solo las Joyas de La Corona, sino también
los fantasmas de reyes y reinas, el río Támesis, el London Eye…
El segundo es perfecto para este tiempo. Carlota tiene calor
y va con su abuela a la piscina. Pero cuando llegan está llena no cabe nadie
más y deciden ir al museo para sentir un poco de fresquito. Y a en el museo,
Carlota descubre a "los bañistas de Ansniéres" ( George Serraut),
" Tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte" ( George Seurat )…. Se trata de una obra
perfecta para acercar a los niños a las obras de los llamados
"puntillistas". Un paseo por el arte, sin olvidar la literatura
infantil.
martes, 10 de junio de 2014
DOS CUENTOS DE ERIC CARLE: " DE LA ORUGA GLOTONA" Y "OSO CAFÉ"
Estamos acabando el curso.
Y aunque el verano ya asoma por la ventana, aún estamos en primavera,
y queremos repasar lo aprendido con
cuentos. Nos hemos vuelto a decantar por
dos de Eric Carle. Cada vez, nos gusta
más este autor. Como con otros cuentos suyos, alrededor de una historia narrada
nos enseña diferentes conceptos. En este caso desde el proceso de metamorfosis
de oruga a mariposa a conceptos matemáticos (como son la serie temporal lógica,
la numeración). Lo dicho cada vez nos gusta más este autor. Os dejamos el
enlace del video. Disfrutar del cuento tanto como nosotros. Un saludo Gertrudis.
miércoles, 4 de junio de 2014
UN POCO DE ARTE LIBRE.
Continuamos hoy con el arte y la geometría pero esta vez una
expresión libre. Hemos observado diferentes cuadros, algunos de Calder, Miro, Dalí,…
Incluso hemos rescatado algunos cuentos vinculados con el arte.
Les hemos dejado, que libremente cada uno de ellos
representará lo que más le gustará. Y la verdad, de nuevo han demostrado ser auténticos
artistas.
Os dejamos la última lámina que hemos visto en clase.
O
viernes, 30 de mayo de 2014
NUESTRAS COMPOSICIONES DEL CUADRO COMPOSICIÓN II DE PIET MONDRAIN.
Como hemos defendido en numerosas ocasiones, las matemáticas
están en todas partes. Entre otras en el arte. En clase estudiamos las figuras geométricas
y como se pueden disponer en el espacio dando lugar a distintas formas. No es
una idea nueva en otras ocasiones ya lo hemos planteado. Más de una entrada de nuestro blog, refleja la relación entre el arte y las matemáticas. Como las destinadas al cuadro de Calder. Os dejamos la La última entrada del jueves 15 de noviembre del 2012 ( aunque a este cuadro le dedicamos alguna más. También trabajamos el arte y la geometría con generaciones posteriores La geometría y Malevich. 17 de marzo del 2012.
Esta vez la creatividad ha dejado paso a cualquier otra
técnica. Podían usar libremente cualquier tipo de material: Plastilina, telas,
rotuladores, papeles de colores,
revistas, periódicos…. Qué maravilla de obras de arte.
Seguro que el artista desde donde vea las obras de
nuestros pequeñajos no podrá evitar sonreír, pensando lo creativos que son
estos niños
lunes, 19 de mayo de 2014
MORSE.
Hoy en la asamblea un compañero nos ha contado que su abuelo
tiene una emisora de radio que usa de noche para comunicarse con otras
personas. Y que además le ha enseñado un sistema de comunicación que se basa en
un punto y una rayas. La combinación de
ambos elementos dan lugar a todas las
letras y números que uniéndose dan lugar a innumerables mensajes , que
se pueden transmitir a cualquier parte del mundo.
Y se logra gracias a un invento llamado telégrafo creado por
Samuel Morse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)































.jpg)
.jpg)

.jpg)