En clase estamos estudiando la figura geométrica del circulo. El estudio del circulo como del resto de figuras se desarrolla percibiendo las características propias de cada cuerpo geométrico. Pero también comparándolos con otros elementos. Observando la presencia de la geometría en diferentes aspectos de la vida cotidiana como paisajes, objetos.
Una fuente de geometría divertida la encontramos en el arte. Son muchos los artistas que jugaron como niños con los círculos, cuadrados, rectángulos, trapecios, líneas.... y crearon obras que muchas veces los adultos no pueden contemplar, si los miran con ojos de "señores mayores" y pierden la mirada infantil.
En cursos pasados los niños que estaban en clase pintaron algunos de esos cuadros como los de Kazimir Malevich o de Dalí. Este curso comenzaran con el artista norteamericano Alexander Calder. A este artista le encanta jugar con las figuras geométricas. dando forma a cuadros y a esculturas. Nosotros en el cole hemos visto el cuadro : "Cerles Noir rouge bleu". Que como podéis observar son tres círculos uno rojo, uno negro y uno azul. En el circulo azul, hay una especie de línea negra justo donde parece tocar con el círculo rojo.
Pero ya está bien de contar todo esto. Vamos a contaros como han empezado su aventura como artistas .
La profe Virginia, ha puesto en el suelo un papel continuo blanco enorme. Les ha explicado que el papel que usan los pintores se llama lienzo. Los niños primero han dibujado círculos en folios, en la pizarra con tiza incluso en la pizarra digital. Después los han `pintado con lápiz en " el lienzo". Luego los han repasado con rotuladores de colores; Azul, rojo y negro. Y ellos mismos los han borrado. Si va a ser su cuadro, tendrán que hacerlo ellos aunque sea despacito y sin prisas. Sabemos que los círculos, no son perfectos pero estamos seguros que entenderéis que solo tienen tres añitos-.
Después poco a poco toca pintar el cuadro. Empezaremos por el azul , por el rojo y al final por el negro. Primero hemos intentado pintar el circulo azul a groso modo, en diferentes direcciones. Se acaba antes, pero se nota mucho los cambios y queda peor que si se hace en una sola dirección y empezando por los bordes. Así que en el círculo rojo, la profe les ha dicho que intenten pintar primero los bordes. Aunque ya habían empezado en el centro. Y el circulo negro han dejado de lado los pinceles para usar de nuevo los rodillos. Vamos a aprender a usar diferentes técnicas e instrumentos. Y al final con rodillo daremos forma al fondo con un color rosita palo.
Aún tenemos que terminar nuestro cuadro. Pero así va quedando y queremos compartirlo con vosotros. Seguro que al señor Calder no le importa ver a estos niños disfrutar con su arte. Un besito Gertrudis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario